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Conflicto en Córdoba
SUTNA DEFIENDE LA INDUSTRIA NACIONAL Y EXIGE SE RESPETEN LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD

¿QUÉ INTERESES HAY DETRÁS DEL CONFLICTO EN NEUMÁTICOS DE AVANZADA?

CONTINUA CONFLICTO INICIADO EL 03 DE AGOSTO EN NEUMATICOS DE AVANZADA POR EL DESPIDO SIN CAUSA DE 25 TRABAJADORES Y DISCRIMINACION SINDICAL. LOS OPERARIOS CONTINÚAN EN LA CARPA INSTALADA FRENTE A LA EMPRESA EXIGIENDO SU REINCORPORACIÓN

(Fuente: SUTNA 25/09/06). Los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA - CTA) señalaron que "tras el diálogo que mantuvimos con pilotos y mecánicos de las carreras de TC que tuvieron lugar el pasado 17 de septiembre en Buenos Aires y el domingo 24 en Río Cuarto, estamos analizando qué intereses hay detrás del conflicto sindical que se mantiene desde el 3 de Agosto en la empresa Neumáticos de Avanzada (NA), proveedora de las cubiertas de alta competencia. Nos resulta llamativa la sistemática negativa a negociar por parte de los dueños de la fábrica. Desde hace por lo menos un año, en los medios especializados en automovilismo se está mencionando la posibilidad de importar los neumáticos que, por las nuevas normas que regirán las competencias, deberán reunir condiciones que, por falta de inversión en maquinaria, entre otras cosas, la fábrica de José Luis Faraoni no está en condiciones de cumplir".

"Nosotros, como representantes de los trabajadores de la Industria del Neumático, no sólo exigimos que se respeten las condiciones de trabajo fijadas en el Convenio Colectivo sino que también defendemos la Industria Nacional y exigimos que la empresa invierta en maquinaria y en los elementos de trabajo para que se respeten las condiciones de seguridad necesarias para que el sector crezca. Creemos que la resistencia de Faraoni a que los empleados de su fábrica se afilien al SUTNA puede estar vinculado con esto", señaló Pedro Wasiejko, Secretario General del gremio.

A su vez, el titular de SUTNA explicó que "tanto los pilotos, los mecánicos y hasta los mismos trabajadores de NA despedidos por afiliarse al gremio, señalaron que desde hace tiempo hay problemas con los neumáticos que produce la empresa porque trabajan con maquinaria que ya tiene más de 50 años, además de otras condiciones que no se cumplen para asegurar la elaboración de un producto de calidad. Que un trabajador esté de lunes a lunes durante 12 horas fabricando cubiertas, sin tener el descanso adecuado, es algo inadmisible, tanto porque viola toda ley laboral como porque se pone en riesgo la vida en tanto las cubiertas utilizadas en competencias en las que se corre a alta velocidad requieren de productos de excelencia".

"Desde principios de año se están realizando pruebas con neumáticos importados de Brasil. Nosotros defendemos la industria nacional y queremos que NA siga siendo el proveedor de las cubiertas pero siempre y cuando se pueda garantizar la seguridad del producto y se respeten las condiciones laborales que marca la ley y que tienen su razón de ser. Las mejoras en la productividad no pueden lograrse a costa del desgaste del trabajador sino a través de una mayor inversión", afirmó Wasiejko.

Las medidas de fuerza se iniciaron cuando la empresa que produce cubiertas de alta competencia como las de Turismo de Carretera (TC), y el Turismo Nacional (TN) despidió sin causa a 25 trabajadores y desconoció el encuadramiento del personal de la fábrica de neumáticos de competición de Córdoba en el Convenio Colectivo de Trabajo para la industria y actividad del Neumático, 101/75, que según el Artículo 2 "regirá las relaciones obrero-patronales de toda la actividad del ámbito nacional".

Frente a este hecho de discriminación y violación del derecho constitucional y ante la falta de respuesta de la empresa a los reclamos de los trabajadores y la negativa de la patronal a recibir a los representantes de SUTNA para dialogar, los trabajadores de la empresa, respaldados por el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático iniciaron las medidas de fuerza en reclamo a la reincorporación de los despedidos y el reconocimiento de la afiliación de sus trabajadores a SUTNA.

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), es el gremio mayoritario de trabajadores del neumático con más de 4000 afiliados en todo el país. Representa a los trabajadores de las empresas Bridgestone, FATE y Pirelli, y cientos de talleres o pequeñas empresas del neumático. SUTNA es un sindicato que pertenece a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). El actual secretario general de SUTNA es Pedro Wasiejko, también Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA.

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