Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : CAMPAÑAS : ¡NO AL TARIFAZO¡


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Consideran que los aumentos de tarifas son una consecuencia del fracaso de las privatizaciones
Sindicalistas piden volver al modelo energético estatal

(FeTERA SEMANAL N° 498 09.03.09). José Rigane El titular de Trabajadores de Energía considera que las prestatarias deben volver al Estado y representar los intereses del consumidor. Piden derogar el tarifazo.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Fuente: www.territoriodigital.com

Miércoles 4 de Marzo de 2009

POSADAS. Diferentes sectores sociales, entre los que se encuentra la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (Fetera), insisten en que la solución a la crisis energética es la re estatización del sistema eléctrico y la vuelta al concepto de la energía como un servicio público y no como mercancía.

“El modelo energético basado en la privatización y extranjerización fracasó en función de los intereses de los argentinos. Por eso hay que cambiar el modelo, queremos empresas que estén en manos del Estado, que se nacionalicen y trabajen en función de los intereses de los argentinos”, indicó José Rigane, titular de Fetera.

En su paso por la Capital misionera, el sindicalista insistió en que una cuestión fundamental es que esas empresas sean dirigidas por entidades que apunten a los intereses de los argentinos, de quienes deben beneficiarse con el servicio.
Se refirió a empresas nacionales mixtas que cuenten en su dirección con representantes que velen por los intereses de los consumidores, con organizaciones vinculadas al cuidado del medio ambiente, con entidades que representan a los trabajadores, y no que se transformen en empresas para los amigos del Estado.

“Deben ser empresas mixtas que estén conducidas por aquellos que defienden a los intereses de los argentinos, los que defienden los intereses de los consumidores, las organizaciones vinculadas al medio ambiente, a los trabajadores u otro tipo de entidades de este tipo que actúen como prestadores de un servicio público y no como vendedores de mercancías”, sostuvo el dirigente que llegó a Misiones para brindar una charla debate sobre la situación de crisis energética.

EL tarifazo

El incremento de tarifas en el mercado eléctrico, según Rigane, responde directamente al colapso de este modelo energético, donde se busca de forma permanente cuidar los ingresos de las grandes empresas multinacionales que son propietarias de los servicios.

Son varias las voces que se alzan contra este aumento, como también las acciones legales que se van realizando en diferentes puntos del país por el mismo tema (ver “Piden medida…”).

Las consecuencias de esta medida llega a todas los estratos de la sociedad, y no solo como sostiene el gobierno nacional, a los usuarios de mayores ingresos.
“El aumento hay que derogarlo por las consecuencias que trae al conjunto de la población, porque no es cierto que sólo afecta al alto consumo, además de que los incrementos son imposibles de pagar”, indicó Rigane.

Los motivos del pedido de derogación excede el fundamento de las consecuencias y lo sostienen en que en cuestiones técnicas, legales y en el golpe al poder adquisitivo de los trabajadores.

“Hay que derogarlo por razones técnicas, legales y por que afecta al salario de los trabajadores. Es ilegal porque no hubo audiencia pública para definirlo, además, por haber sido retroactivo, lo que va contra el código civil, porque nadie puede cobrar por un servicio que tiene un tiempo de facturación y que la misma se debe hacer con el precio que rige en el momento que se hace la lectura de consumo”, afirmó el titular de Fetera.

La política del parche

El sistema eléctrico nacional está colapsado, hay crisis cuando hay altas temperaturas, hay crisis cuando hay bajas temperaturas, había crisis cuando las fábricas producían con intensidad; por lo tanto, hay una crisis permanente y que se agrava cada vez más.

Los expertos en temas energéticos explican la crisis con la falta de inversión en el sector. De hecho, desde las empresas que se encargan de la generación o distribución de energía en el mercado mayorista, no se han realizado grandes inversiones, y es el Estado el que realiza las inversiones cuando existe alguna.
Los últimos incrementos de tarifas, que respondieron a la quita de una pequeña porción de los subsidios que recibe el sector energético -se quitaron 800 millones de pesos que se destinaban al mercado generador pero se siguen otorgando 9 mil millones de pesos a las empresas que transportan energía- desataron una catástrofe y significaron un golpe más a los bolsillos de todos los usuarios y no solo de los que más gastan.

Para Rigane, el Estado sólo presenta parches a los problemas y no trae soluciones. Así promueve el cambio de lámparas, apagar las luces de edificios públicos en determinados horarios, cambios de hora, todas medidas que serían buenas en un contexto de una empresa de energía que pertenezca al Estado. El problema esencial es la falta de un modelo energético nacional a largo plazo y que tome a la energía como un servicio público y no como una mera mercancía.

“Las políticas energéticas son erráticas son parches que terminan explotando en la factura del usuario se establecen políticas parciales y bajo esas iniciativas se genera un parche, pero no un modelo energético que ponga freno a la crisis y permita la continuidad y estabilidad en los servicios públicos”, indica Rigane.

Y agrega, “para eso hay que cambiar el modelo y volver a los conceptos iniciales, energía es un bien social ya que nadie puede vivir con dignidad si no tiene acceso al agua, al gas o a la electricidad, no tener acceso a eso es volver a la época de las cavernas”.

Charla debate sobre energía

Ayer, José Rigane, titular de Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA), brindó una charla debate acerca de la crisis energética de la Argentina y la situación energética en la Región. “Más allá del tarifazo y el subsidio del Gobierno, creemos que es necesario discutir su vinculación con las represas, la soberanía, las lámparas de bajo consumo, el cambio horario, la salud, los cortes de luz, entre otros temas”, sostienen desde la delegación Misiones de la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA), organización que invitó a Rigane a disertar en la Provincia sobre estas cuestiones. Durante la charla expuso las razones del pedido de cambio de modelo energético.
mas texto

- Miércoles 4 de Marzo de 2009

Presentación

Piden medida cautelar contra el tarifazo eléctrico

POSADAS. La Asociación Civil de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes de la Provincia de Misiones (USCCOM) presentó ante el Juzgado de Posadas, a cargo del Juez José Luis Casals, una medida cautelar contra el tarifazo eléctrico. Pide que el juez intime a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrica SA (Camesa) para que retrotraiga las tarifas a los valores previos a la entrada en vigencia de la Resolución Nº1169/08 de la Secretaria de energía de la Nación, para la cual, en la misma presentación, se pide la declaración de inconstitucionalidad.

El motivo del pedido al juez para que intime a Camesa a retrotraer las tarifas es que se considera la decisión del aumento como desmedida porque está fuera de lo que plantea la resolución de la secretaria.

“Pedimos que se vuelva a los precios anteriores a la resolución Nº 1169 porque es desproporcionado el aumento que se aplico, además de desmedido y esta fuera de las pautas que fija la resolución.”, indicó Gustavo Tassano, representante de la USCCOM.

En la nota, concretamente, se le solicita al magistrado que dicte la medida cautelar con el fin de “garantizar los precios vigentes y efectivamente aprobados, anteriores a la resolución Nº 1169/08. Garantizar el normal suministro de electricidad en cuanto a la cantidad requerida por la empresa de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa). Garantizar y evitar que se vulneren los derechos constitucionales de propiedad y derechos de consumidor. Se ordene la suspensión de los cortes de energía eléctrica a los usuarios de Emsa y Cooperativas con motivo de falta de pagos”.

También en ¡NO AL TARIFAZO¡

EL DERECHO A LA GARRAFA NUEVAMENTE SOBRE EL TAPETE

(FeTERA SEMANAL N° 568 10.08.10). Se convoca a reunión, el viernes 13 de agosto/10, a las 18:00hs, en CTA Capital, Independencia 766, para continuar con el tratamiento de la problemática de la Garrafa y los incrementos de las tarifas de gas y electricidad.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

ANTE LOS AUMENTOS DE LA LUZ Y EL GAS - ANTE LA FALTA DE DERECHO A LA GARRAFA

(FeTERA SEMANAL N° 567 04.08.10). Ante la implementación de nuevos tarifazos al gas y la electricidad, el próximo 09 de agosto/10, se realizará una reunión, en CTA Capital, Independencia 766, a las 18:00hs, con el objetivo de tratar la movilización, y la Audiencia Pública,que se realizará en la Cámara de Diputados de la Nación. Convocan: FeTERA, Autoconvocados por el Petróleo y el Gas, MORENO, Movimiento Nacional Oro Negro,Barrios de Pie, Revista industrializar, PCR, Amas de Casa del País, Consumidores libres, Adduc, GEN y otros.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Medidores prepagos: Nuevo atraco al bolsillo de usuarios y consumidores

(FeTERA SEMANAL N° 540 10.01.10). Lamentablemente nuestros Diputados y Senadores Provinciales con la anuencia y el acompañamiento del Gobernador, terminaron el año aprobando una Ley que les garantiza mayor rentabilidad a las multinacionales como la EDEA S.A. sin importarles que la energía es un “Bien Social”, sin importarles que el servicio es de regular para abajo, sin importarles que no respetan los derechos de los usuarios ni de los trabajadores, sin importarles que se llevan las ganancias fuera de nuestro País. Quizás deberíamos ir pensando seria y profundamente en terminar con eso de que "El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes"

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Petróleo y tarifas

(FeTERA SEMANAL N° 530 27.10.0). El valor de extracción de un barril de petróleo es de 6 dólares. El precio de venta es de 42 dólares. 700% de ganancia por extraer un producto que fabricó gratis la naturaleza hace millones de años. El gobierno nacional subsidió esta ganancia por años. Ahora ya no puede porque la economía argentina viene en picada. Por eso aumenta tarifas de gas y electricidad y agrega los cargos específicos que son impuestos encubiertos para que el pueblo subsidie las fabulosas ganancias de las empresas multinacionales.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Tarifas, Tarifazos, qué son, por qué se dan

Audio de la entrevista realizada al Secretario de Organización de la FeTERA, Gabriel Martínez, por Puente Uno. En el marco de la Campaña contra el Tarifazo.

Parte del compromiso asumido fue cumplido

(FeTERA SEMANAL N° 528 14.10.09). El 7 de octubre/09 en el marco de la convocatoria a sesión especial en la Cámara de Diputados de la Nación y en el acto impulsado por FeTERA y otras organizaciones sociales integrantes del Movimiento Nacional Contra el Tarifazo, en las puertas del Congreso el compañero Rubén Chirizola, de Luz y Fuerza Delegación San Clemente del Tuyú, hizo entrega en mano y previo informe verbal de la preocupación del Sindicato y de los usuarios, al Vicepresidente de la Comisión de Energía de 1.200 firmas recogidas en esa localidad.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Queremos Soberanía Energética

(FeTERA SEMANAL N° 528 07.10.09). El Movimiento Nacional Contra El Tarifazo, volvió a darse cita frente al Congreso de la Nación, el 7 de octubre/09, para denunciar: la ilegalidad de los incrementos en las boletas de luz y de gas, el saqueo del bolsillo de los usuarios, de los recursos naturales estratégicos y apoyar la Sesión Especial que tuvo lugar en el recinto legislativo, donde un grupo de diputados en minoría, no oficialistas, trataba de alcanzar el número necesario para derogar los tarifazos. Como no es de extrañar, una vez más, el bloque oficialista no dio quórum, ni lo dará a todo lo que tenga que ver con el pueblo. Si bien la sesión contó con la presencia de cerca de 100 diputados, no fue suficiente para lograr el tratamiento del proyecto de Ley y lograr la eliminación de los incrementos de electricidad y gas, por lo que seguirán las actividades del Movimiento Nacional Contra el Tarifazo, hasta lograr la anulación de este incremento que solo beneficia a los oligopolios petroleros nacionales e internacionales, enquistados en las decisiones político-económicas y en territorio argentino. El compañero Rubén Chirizola de Luz y Fuerza San Clemente del Tuyú, hizo la entrega, a los diputados, de más de 30 mil firmas, pidiendo la derogación de los tarifazos.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Sesión Especial en la Cámara de Diputados para frenar el Tarifazo

(FeTERA SEMANAL N° 527 07.10.09). El día de hoy 07 de octubre/09, en Buenos Aires Capital, se realizará una sesión especial en la Cámara de Diputados, por la anulación de los aumentos de tarifas de luz, gas natura y el decreto 2067/08.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Un fallo de Cámara suspende provisoriamente el tarifazo de gas

(FeTERA SEMANAL N° 524 15.09.09). La Cámara en lo Contencioso Administrativo aceptó un reclamo del defensor del Pueblo y dejó sin efecto el cuadro tarifario hasta que resuelva sobre su validez. Y prohibió cortar el suministro a quienes hayan incumplido.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Denuncian que siguen cobrando los cargos por importación de Gas en las facturas

FeTERA SEMANAL N° 523 09.09.09). A pesar de lo dispuesto por el Gobierno Nacional, "usuarios y consumidores siguen recibiendo cargos por la importación de GAS NATURAL en sus facturas domiciliarias"

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO


En esta sección...

Nuevo saqueo al bolsillo: Incremento en las tarifas del Gas y la Electricidad
EL DERECHO A LA GARRAFA NUEVAMENTE SOBRE EL TAPETE

(FeTERA SEMANAL N° 568 10.08.10). Se convoca a reunión, el viernes 13 de agosto/10, a las 18:00hs, en CTA Capital, Independencia 766, para continuar con el tratamiento de la problemática de la Garrafa y los incrementos de las tarifas de gas y electricidad.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Organizándonos en el 2010 contra nuevos tarifazos
ANTE LOS AUMENTOS DE LA LUZ Y EL GAS - ANTE LA FALTA DE DERECHO A LA GARRAFA

(FeTERA SEMANAL N° 567 04.08.10). Ante la implementación de nuevos tarifazos al gas y la electricidad, el próximo 09 de agosto/10, se realizará una reunión, en CTA Capital, Independencia 766, a las 18:00hs, con el objetivo de tratar la movilización, y la Audiencia Pública,que se realizará en la Cámara de Diputados de la Nación. Convocan: FeTERA, Autoconvocados por el Petróleo y el Gas, MORENO, Movimiento Nacional Oro Negro,Barrios de Pie, Revista industrializar, PCR, Amas de Casa del País, Consumidores libres, Adduc, GEN y otros.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Argentina: Congreso aprobó ley que garantiza mayor ganancias a las multinacionales de la energía
Medidores prepagos: Nuevo atraco al bolsillo de usuarios y consumidores

(FeTERA SEMANAL N° 540 10.01.10). Lamentablemente nuestros Diputados y Senadores Provinciales con la anuencia y el acompañamiento del Gobernador, terminaron el año aprobando una Ley que les garantiza mayor rentabilidad a las multinacionales como la EDEA S.A. sin importarles que la energía es un “Bien Social”, sin importarles que el servicio es de regular para abajo, sin importarles que no respetan los derechos de los usuarios ni de los trabajadores, sin importarles que se llevan las ganancias fuera de nuestro País. Quizás deberíamos ir pensando seria y profundamente en terminar con eso de que "El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes"

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección