html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Sobre la experiencia política del FRENAPO

Principal : Instituto de Estudios y Formación : Aportes : Política y organización social


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Política y Organización Social
Sobre la experiencia política del FRENAPO

[23/06/2007] Documento que indaga sobre el discurso del FRENAPO como operación fundamental para la producción de un acontecimiento político y un sujeto que lo encarne.

El aporte que sigue indaga sobre la experiencia del FRENAPO en su dimensión de producción de sentido en la trama social. Con este marco general de referencia, el interés se aboca a interpelar a los enunciados puestos en circulación por esta propuesta, en especial a la consigna Ningún hogar pobre en la Argentina , en tanto su capacidad enunciativa articulatoria y aglutinadora de prácticas, acciones y discursos políticos diversos.

Para estos, el desarrollo cuenta con dos apartados.

El primero - Textos de un destino colectivo injusto - analiza la superficie discursiva del enunciado Ningún hogar pobre en Argentina, en relación con el medio sígnico donde se produce su aparición.

El segundo - Sobre el sujeto de acción política - se pregunta por la forma en que se constituye el sujeto de acción político que articula la propuesta.

A continuación, para descargar, el documento completo.


Por Karina Arellano y Lucía De Gennaro. Julio de 2007

También en Política y organización social

¿Cambio de gobierno o cambio de etapa?

Mirada sobre la coyuntura post-2007. Tres dimensiones de la política nacional: condiciones económicas, subjetividad social y sistema político.

Conclusiones encuentro Constituyente Social

Síntesis del Encuentro Constituyente Córdoba

Identidades, Palabras e Imaginarios

El siguiente documento es el producto de un trabajo de investigación de más de un año que intentó indagar, a la luz de la trayectoria de la CTA, sus fundamentos políticos primeros y sus enunciados constitutivos, aquellos con capacidad de apelación y de apropiación por parte de un nuevo sujeto de trabajo. Como síntesis -no como conclusión-, tres ensayos políticos y doce entrevistas a referentes nacionales y provinciales de ese momento de la Central. Fue publicado en formato de libro para el IV Congreso Nacional de la CTA, en diciembre de 2002.


Secciones...

En esta sección...

Política y organización social
¿Cambio de gobierno o cambio de etapa?

Mirada sobre la coyuntura post-2007. Tres dimensiones de la política nacional: condiciones económicas, subjetividad social y sistema político.

Conclusiones encuentro Constituyente Social

Síntesis del Encuentro Constituyente Córdoba

volver a comienzo sección