Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : CONGRESOS - TALLERES - FOROS - ENCUENTROS - CONSTITUYENTE SOCIAL : Congresos FeTERA

Intervención del compañero Axel Zárate, Secretario Gremial de Luz y Fuerza MdP
.UNIDOS EN UNA SOLA LUCHA, EL RESPETO AL DERECHO DE LOS TRABAJADORES

Congresos Nacionales de FeTERA marzo 2007/ Agencia FeTERA 03/04/07

En el marco de la realización de los Congresos Nacional Ordinario y Extraordinario de la FeTERA, realizado el 30 y 31 de marzo de 2007, el compañero Axel Zárate, Secretario Gremial del Sindicato Luz y Fuerza, expone la situación por la que atraviesan los lucifuercistas, sus luchas y sus avances en el campo sindical.

Axel Zárate, Secretario Gremial de Luz y Fuerza Mar del Plata

Buenas tardes compañeros:

Yo escuchaba atentamente algunos de los informes anteriores y después del seminario que tuvimos ayer, en el que se habló del conflicto laboral y distintas cuestiones y luego de haber hablado con los compañeros que vinieron de Francia, Uruguay, España, México, veíamos la situación laboral en el mundo y notamos que la situación es la misma que se vive aquí en Luz y Fuerza Mar del Plata. Cuando se privatizó la empresa de energía, ESEBA S.A., que tenía todo el servicio eléctrico de la provincia de Buenos Aires, generación, transporte y distribución de energía eléctrica en la década del 90, década nefasta para nuestro país, ahí comenzó la entrega de las riquezas y nuestro patrimonio de recursos naturales a capitales extranjeros.

La empresa ESEBA S.A. se dividió en cinco partes: generación, transporte y la distribución que se dividió en tres zonas, la parte norte de la provincia de Buenos Aires, la parte sur la Costa Atlántica que es la más apetecible económicamente para cualquier empresa multinacional. Esta parte se le entregó en el año 1997 al grupo Camuzzi, con un cuadro tarifario bastante alto, con sus planteles de personal diezmados, esto costó despidos y los famosos micro emprendimientos que eran despidos encubiertos, a los cuales este gremio se opuso tenazmente desde un principio.

El Grupo Camuzzi se hizo cargo de EDEA S.A. a partir del año 1997, pero el vaciamiento de la empresa había comenzado a partir de 1994. Este grupo multinacional Camuzzi también es el dueño del Gas, de generación eléctrica, de distribución de agua y parece ser de acuerdo a lo manifestado por los compañeros nucleares, que esta actividad, tampoco les es ajena.

En función de la diversidad de actividades de Camuzzi y de otras empresas, llegamos a la conclusión, en el día de ayer, que estos nuevos formatos organizativos requieren una respuesta, por parte de los trabajadores en el mismo sentido. Nuestra FeTERA es revolucionaria sobre todo si la comparamos con la antigua FATLYF que agrupaba solo trabajadores de la energía eléctrica, la FeTERA agrupa a los trabajadores de todo lo que es energía y digo revolucionaria porque tiene una concepción de diversificación similar a la que usan los empleadores. Si desarrollamos esta tendencia, en algún momento, en un futuro que ojalá no sea demasiado lejano cuando un compañero tenga un problema pararemos todos los compañeros relacionados con la energía y esa va a ser una buena manera de demostrarles a los patrones diversificados que tenemos, que ahora sí los trabajadores tenemos la fuerza para volver a reclamar nuestros derechos que habían sido perdidos y desarticulados durante muchos años.

Pero volviendo al caso de Luz y Fuerza Mar del Plata, el Grupo Camuzzi no cumple con la mayoría de las obligaciones que especifica el contrato de concesión. Esto es, no cumple con mantener el servicio por el cual pagan los usuarios, no realiza inversiones, no cumple con los dictámenes en el área laboral. Nosotros nos encontramos que en Mar del Plata, el grupo Camuzzi despidió a un compañero sin causa. Esto está relacionado con lo que explicaba el compañero Meguira cuando decía que los grandes capitales, para demostrar permanentemente que tienen poder sobre los trabajadores, cada tanto demuestran ese poder despidiendo gente, si es posible sin causa, para decir, podemos sentarnos a charlar, podemos arreglar muchas cosas, pero los trabajadores tienen que saber que el poder lo tengo yo.

De esta manera Horacio Meguira nos decía claramente, nos tocan el culo, porque ellos necesitan demostrarnos permanentemente que la manija la siguen teniendo ellos. Bueno, el grupo Camuzzi, en EDEA S.A. se comporta así, despide un compañero sin causa, sin un motivo. Fuimos al Ministerio de Trabajo se expidió y firmó dictamen diciendo que se declaraba la conciliación obligatoria; y todos ustedes saben que en la conciliación obligatoria, la empresa tiene que reincorporar al compañero. Acompañamos al compañero hasta el lugar de trabajo y si bien debía ser reincorporado, no le permitieron el ingreso, y hoy en día no se cumple el dictamen, el compañero sigue sin poder ingresar a trabajar.

Para la empresa ya está despedido, ya está desvinculado, para el Ministerio de Trabajo, que se supone que es la máxima autoridad, no. Y también hablábamos de que había estado aquí en los medios de Mar del Plata, el Ministro de Trabajo Roberto Mouillerón, la máxima autoridad laboral en la provincia de Buenos Aires, cuando un periodista le preguntaba qué pasa con ese dictamen que indica a una empresa que tiene que reincorporar un trabajador Mouillerón dice, si es un bolichito, lo podemos llegar a clausurar si no reincorpora al trabajador, pero también dice, no es el caso de EDEA S.A.; y nosotros como trabajadores nos preguntamos, ¿por qué no es el caso de EDEA S.A.?, porque el Grupo Camuzzi puede no acatar una instancia y no pasa nada; con lo cual queda claro que en Argentina las leyes son para algunos y no para todos, para los que tienen poder económico y político, las leyes no rigen.

EDEA S.A. tiene un centro de atención comercial a pesar de que el contrato de concesión indica que deberá tener por lo menos cinco o seis centros de atención comercial, y los tenía, pero el grupo Camuzzi los cerró y abrió uno solo en la zona céntrica de Mar del Plata, con lo cual se le complica la vida a miles y miles de usuarios, que tienen que recorrer largas distancias para venir a este centro de atención y hacer largas horas de cola para ser atendidos con lo cual se genera el mal humor del usuario y una enorme presión sobre los trabajadores que sufren permanentemente de stress laboral y hoy la empresa no termina de entender que tiene que reabrir los centros de atención y ampliar la planta de personal.

Esta es una de las luchas que estamos llevando adelante contra este grupo multinacional Camuzzi. Lucha en la que estamos solos porque no podemos contar con el Ministerio de Trabajo, no podemos contar con los organismos de control, llámese OCEBA, o el Ministerio de Infraestructura y Servicios de la Provincia de Buenos Aires; y esto quizás tiene que ver con que este año es electoral y los políticos no quieren sacar los pies del plato indicándole a EDEA S.A. hasta aquí llegaron y deben cumplir con la ley.

Hoy, el Grupo Camuzzi, tiene un grado de impunidad total, no se cumplen las plantas de personal, en distintos ámbitos de la empresa, no solo en Mar del Plata, estamos hablando de localidades como San Clemente, Santa Teresita, González Chaves, todos lugares que pertenecen a la empresa EDEA S.A.

En el área geográfica de EDEA S.A. hay muchísimas cooperativas eléctricas, y a partir del año 97, en que comenzaron a incrementarse los cuadros tarifarios el margen de ganancia para las cooperativas es reducido y todos sabemos que en los ámbitos de las cooperativas no es como en las empresas como EDEA S.A. que si no pago una factura me cortan el servicio; en las cooperativas es otro tipo de trato con los usuarios y a veces aguantan hasta dos o tres facturas. También hay cooperativas con Consejos de Administración no del todo transparentes. Muchas de estas cosas se dieron en la cooperativa de Balcarce.

En Balcarce EDEA S.A. cobraba a la cooperativa, además de la factura por potencia entregada, un peaje por el uso de líneas de transmisión, líneas que la cooperativa asegura son de su propiedad y por lo tanto no tendría derecho EDEA S.A. a cobrar ese peaje, al contrario debería pagar. La cooperativa decidió no pagar ese peaje a pesar de que el Ministerio de Infraestructura y Servicios decía que debía pagarse el peaje hasta resolver la propiedad de esas líneas.

Ahí comenzó el crecimiento de una deuda de la cooperativa con EDEA S.A.. En determinado momento la empresa EDEA S.A. pidió la quiebra de la cooperativa y hoy ésta se debate entre la vida y la muerte. Hoy esta decisión está en manos de un juez en declarar la quiebra de la cooperativa con lo cual 150 familias quedarían en la calle, porque convengamos que una característica del grupo Camuzzi, en función de la experiencia con EDEA S.A., es que cuando toma el servicio en algún lugar no deja a nadie.

Este es otro de los atropellos que efectúan los grupos multinacionales, no se conforman con el área de servicio o concesión, sino que tratan de avanzar sobre las cooperativas. En el año 98, cuando recién se había privatizado la empresa, lo primero que hizo el grupo Camuzzi, fue enviar una carta documento a todos los municipios que tienen cooperativas eléctricas en su ámbito, diciéndoles que se abstuvieran de renovarles el contrato de concesión a las cooperativas eléctricas; EDEA S.A. pretendía quedarse con el servicio eléctrico en todos los lugares donde hubiera una cooperativa.

El Grupo Camuzzi no completa su planta de personal a pesar de obligación que le impone tanto el Ministerio de Obras Publicas y el Ministerio de Trabajo de no tercerizar las tareas. EDEA S.A. tiene el 50% del servicio, hablamos de mas de quinientos mil usuarios, tercerizado. Estas son las cosas que quería contar sobra la situación en Luz y Fuerza Mar del Plata y reflejar la lucha que tenemos con la empresa EDEA S.A. desde 1997, que será una eterna lucha hasta que el grupo Camuzzi abandone la concesión y se vaya, porque obviamente no vamos a parar. Pero también tenemos en frente al famoso sindicalismo empresarial, que ya se ha nombrado aquí muchas veces, la FATLYF, una federación que entregó un convenio colectivo que tuvimos hasta el año 94, por otro que tenemos hoy con el 50% de los derechos diezmados; una FATLYF, que en connivencia con este grupo multinacional Camuzzi que desde el 2 de Junio de 1997, en que EDEA S.A. tenía ciento veinte días para poner en marcha el Programa de Participación Accionaria del Personal, esto es el 10% de las acciones de la empresa en manos de los trabajadores y que no significa plata para los trabajadores activos, sino que significa tener un compañero que nos represente en el directorio de la empresa.

Hoy estamos a casi diez años del dos de junio de 1997, y todavía no se puso en marcha el Programa de Participación Accionaria del Personal. Los trabajadores hemos iniciado una causa en el año 2002, en la justicia y a través de la justicia vamos avanzando lentamente pero todavía no hemos podido elegir un Director Obrero.

Y no elegimos un Director Obrero, no por casualidad, sino porque el grupo Camuzzi no hace un manejo del todo transparente de la empresa EDEA S.A. y estamos hablando de millones de dólares y no le conviene para nada tener un representante del sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, sentado en el directorio, porque obviamente vamos a tener solo el 10% del poder de voto pero si vamos tener el 100% del poder para denunciar todas estas situaciones.

Muchas gracias compañeros.

También en Congresos FeTERA

APUNTES PARA ABRIR EL DEBATE

(FeTERA Semanal Nº 455 23.04.08). Fragmentos de la Resolución sobre Matriz Energética, Biocombustible y Carbón, discutida en el IX Congreso Nacional Extraordinario de FeTERA, realizado el 19 de marzo/08. Nuestro objetivo al publicar estos fragmentos es promover a la discución en aras de enriquecer el mismo y en ejercicio democrático plantear reformas político-legales, económico-sociales, tendientes a lograr una matriz energética acorde a las necesidades de los argentinos.

ABRAMOS EL DEBATE!!

(FeTERA SEMANAL 454 16.04.08). "Frente al desafió de construir una nueva sociedad con equitativa distribución de la riqueza, los trabajadores debemos comenzar por romper con la cultura de la conciliación de clases. Debemos comprender que cuando se instalaba la convertibilidad era para transferir riqueza a favor de los grandes grupos económicos. Cuando se dictaban leyes como de reforma del estado y emergencia económica era para ceder riquezas y patrimonio acumulado por el pueblo argentino en beneficio de las multinacionales."

DECLARACIÓN SOBRE POLÍTICA ENERGÉTICA

Mar del Plata 29 de marzo de 2008, IX Congreso Nacional Extraordinario de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina.
En el marco del Congreso, se ratifican resoluciones anteriores, y se afirman los objetivos de la reestructuración alternativa del sector energético argentino.
Al final del texto, se pueden encontrar la Declaración en versiones PDF y Word.

MATRIZ ENERGÉTICA, BIOCOMBUSTIBLES, AGUA Y CARBÓN

Es absolutamente imprescindible que los recursos energéticos y el agua, estén en manos del pueblo y, que el gobierno que lo representa, no permita la injerencia extranjera, en la propiedad de los recursos. Además, se debería contar con planes de prospectiva, explotación y mantenimiento de los recursos estratégicos para el corto, mediano y largo plazo, dentro de una conformación sinérgica, en una primera instancia, entre nuestras naciones hermanas de Suramérica.
Reflotar la Secretaría de Medio Ambiente de la CTA, sería un hito esencial e imprescindible en este aspecto.
Se podrá encontrar el documento completo en formatos: PDF
y WORD.

DELEGACION DE REPRESENTANTES SINDICALES INTERNACIONALES FUERON RECIBIDOS EN EL DESPACHO DEL JEFE DE LA COMUNA

El 31 de marzo/08, José Rigane Secretario del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, conjuntamente con una nutrida delegación de representantes de sindicatos internacionales, que participaron de los Congresos Nacionales de FeTERA, fueron recibidos en el despacho del Intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti.

DECLARACION FINAL IXº CONGRESO EXTRAORDINARIO DE LA FEDERACIÓN DETRABAJADORES DE LA ENERGÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

El 30 de marzo/08 se realizó el Congreso Nacional Extraordinario de la FeTERA-CTA. A continuación se encuentra la declaración final del Congreso, adoptada por todos los representantes de los distintos gremios, agrupaciones, movimientos que conforman la federación.
"Para transformar esta realidad, el momento demanda voluntad comprensión y decisión política para constituir un movimiento político y social, con la clase obrera como instrumento central y unificador."

CONGRESOS NACIONALES ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO

FeTERA convoca el 28 de marzo/08, 14:00hs, a su Congreso Nacional Ordinario, y el 29 de marzo/08, 09:00hs, a su Congreso Nacional Extraordinario, a realizarse en la sede del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, 25 de Mayo 4115, de la ciudad de Mar del Plata.

CONVOCATORIA AL VIIIº CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DE FeTERA

FeTERA convoca al VIII CONGRESO NACIONAL ORDINARIO, a realizarse el 28 de marzo de 2008, a partir de las 14:00hs, en la sede del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, calle 25 de Mayo 4115 de la ciudad de Mar del Plata

CONVOCATORIA AL IXº CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO DE FeTERA

FeTERA convoca al IX CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO, a realizarse el 29 de Marzo de 2008, 09:00hs, en la sede del sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, calle 25 de Mayo 4115, de la ciudad de Mar del Plata.

.TRABAJANDO POR LA INTEGRACIÓN Y EL CRECIMIENTO PROPIO

Discurso pronunciado por José Rigane, Secretario General de FeTERA, durante el VIII Congreso Nacional Extraordinario de FeTERA, realizado el 31 de marzo de 2007 en la ciudad de Mar del Plata - Argentina.

APUNTES PARA ABRIR EL DEBATE

Fragmentos de la Declaración Final IXº Congreso Extraordinario de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina
ABRAMOS EL DEBATE!!

IX Congreso Extraordinario de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina FeTERA
DECLARACIÓN SOBRE POLÍTICA ENERGÉTICA

Al final del texto, se pueden encontrar la Declaración en versiones PDF y Word.