Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : GREMIALES : Conflictos gremiales : Sector Electricidad


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

CONFLICTO COOPERATIVA BALCARCE
Una Justicia Indecisa, además inexistente atento con la Credibilidad Ciudadana

(FeTERA SEMANAL 17.11.09). el Sr. Fiscal a cargo de la UFI N º 9 (luego de investigar) que existían motivos bastantes para atribuirle al Sr. Rogelio E Adobatti el hecho calificado como DEFRAUDACION POR ADMINISTRACION INFIEL EN FORMA CONTINUADA (ARTS.173 INC 7 Y 55 A CONTRARIO DEL cp., hoy continua administrando el destino y los fondos de la misma Cooperativa, que se le acusa de defraudar.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

MAR DEL PLATA, 17 DE NOVIEMBRE 2009

Conforme lo venimos denunciando ante los vecinos de Balcarce, las diferentes autoridades Municipales, Provinciales y Nacionales, la situación penal del Presidente de la Cooperativa es por demás preocupante, ya que el mismo se encuentra Imputado por el delito de Administración Fraudulenta cometido contra la misma Cooperativa que administra.

Sin duda que el Sr Adobatti se ve favorecido por la lentitud con que la justicia penal se viene desenvolviendo, ya que pese a determinar el Sr. Fiscal a cargo de la UFI N º 9 (luego de investigar) que existían motivos bastantes para atribuirle al Sr. Rogelio E Adobatti el hecho calificado como DEFRAUDACION POR ADMINISTRACION INFIEL EN FORMA CONTINUADA (ARTS.173 INC 7 Y 55 A CONTRARIO DEL cp., hoy continua administrando el destino y los fondos de la misma Cooperativa, que se le acusa de defraudar.

El Sr. Rogelio Adobatti se encuentra imputado en la causa penal “ABOBATTI ROGELIO E. S/ DEFRAUDACIÓN POR ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA”. INVESTIGACION PENAL PREPARATORIA. Nº 171.779”.

Pero pese a estos hechos el “EL ZORRO SIGUE CUSTODIANDO EL GALLINERO”, y continuamos a la espera de que la justicia llame a declarar al Presidente de la Cooperativa , (si no lo hizo ya), y determine el procesamiento o no del mismo, resolución que hasta el momento no está en nuestro conocimiento. Es claro recordar que conforme lo determinó la Fiscalia en su imputación “…el Sr. Rogelio Adobatti entre el mes de enero de 2004 y hasta la fecha, ejerciendo su función de presidente de la Cooperativa , quien en razón de dicha función ostentado como tal carácter la administración de los bienes e intereses pecunarios de los referidos socios cooperativistas, violando los deberes del cargo, con el fin de lograr un beneficio lucrativo propio procedió a ocasionar un perjuicio a los intereses confiados por los referidos consistiendo a su accionar en: incumplir el pago de las obligaciones de la cooperativa aun cuando se cobraba las sumas dinerarias a sus socios para solventarlas, efectuando retenciones en las respectivas facturas del servicio eléctrico emitidas y abonadas por los respectivos asociados no transfiriendo los importes respectivos a los organismos acreedores, además no exteriorizando la totalidad de los extremos (pasivos) en las rendiciones de cuentas , circunstancia que genero perjudicialmente acciones judiciales contra la institución por los montos impagos con mas los intereses y honorarios respectivos. Se verifican conductas de No suscripción de contratos de fideicomiso para la administración de fondos recaudados por concepto Agregado Tarifario, importe que ascendía a la fecha de la imputación a pesos 1.932.000.”

En esta causa penal se han realizado allanamientos en la sede de la cooperativa secuestrando documentación y sin embargo la situación se mantiene por cuanto el Sr. Adobatti sigue ejerciendo el cargo de Presidente de la cooperativa sobre la cual el fiscal sospecha que está siendo defraudada. Pese a ello no se ha adoptado ninguna medida procesal ateniente por lo menos a ponerle fin a la comisión del delito o resolver que la actividad del imputado no resiste investigación. L o concreto es que esta indecisión judicial en el caso que Adobatti sea procesado no subsana el perjuicio sufrido en el patrimonio Cooperativo, y si por el contrario no hay merito para investigar tampoco justifica la mora judicial.

Esta organización Sindical solo persigue preservar la fuente de trabajo de nuestros representados y que la misma se siga sosteniendo en el tiempo. Por lo que no comprendemos estas demoras máxime cuando nos consta que al sospechado siempre se le ha garantizado el debido proceso y si nos permite dudar que la demora puede beneficiar al investigado o los demás funcionarios que pudieren haber cometido un ilícito y por ello no queremos sorprendernos ingratamente que por vericuetos legales la causa quede en la nada, como vemos muy seguido en las crónicas periodísticas sobre este tipo de delitos.

Sirva la presente como advertencia para luego no sorprendernos, reiteramos, con decisiones que por llegar tarde frustran las aspiraciones por un lado de los socios de la cooperativa que no son otras que preservar el patrimonio a la que han aportado por décadas y por el otro las aspiraciones ciudadanas que pretenden un justicia eficaz plena y garantista.

POR SINDICATO DE LUZ YFUERZA MAR DEL PLATA

DAMICO ANGEL
SECRETARIO ADJUNTO

RIGANE JOSE
SECRETARIO GENERAL

También en Sector Electricidad

Contundente triunfo de los compañeros de Luz y Fuerza Mar del Plata

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

OCEBA intimó a empresa de energía a cumplir con la resolución del Ministerio de Trabajo

(FeTERA SEMANAL N° 573 14.09.10). "El organismo provincial intervino en el conflicto a pedido del Gremio. Resolvió que la distribuidora acata la disposición que impide realizar exámenes psicofísicos a dos empleados, que se respeten los derechos humanos y laborales, y que se garantice la calidad comercial del servicio."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

“Edea desconoce las instituciones democráticas”

(FeTERA SEMANAL N° 572 08.09.10). El conflicto entre los trabajadores y EDEA S.A comenzó hace 23 días cuando la empresa decidió de forma unilateral y arbitraria desconocer el dictamen 1197/09 del Ministerio de Trabajo, de la Regional Mar del Plata. “Nosotros comenzamos con esta medida de acción directa con el exclusivo propósito de que la empresa cumpla con una Resolución del Ministerio de Trabajo que es el ámbito de aplicación. Y la verdad es que EDEA ha demostrado su desprecio por la democracia, y por las instituciones democráticas y, lo que es peor, tienen un alto grado de actuación permanente de manifiesta impunidad”, completó Rigane.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

EDEA S.A. del grupo CAMUZZI, continúa violando intimaciones del Estado

(FeTERA SEMANAL N° 572 07.09.10). Hugo “Cachorro Godoy”, secretario general de CTA y ATE provincia de Buenos Aires junto a José Rigane, secretario general del sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata y secretario de organización de CTA Nacional realizaron una conferencia de prensa para exponer los artilugios y el menoscabo de esta empresa ante los trabajadores y la sociedad misma.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Luz y Fuerza Mar del Plata en Lucha: EDEA NO RESPETA EL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO

(FeTERA SEMANAL N° 570 24.08.10). Desde hace más de una semana, los compañeros del Sindicato Luz y Fuerza de la ciudad de Mar del Plata, vienen realizando paros diarios de tres y cuatro horas, debido a la obstinación de la multinacional EDEA-CAMUZZ*, de realizar exámenes psicofísicos en cargos que no son exigibles, en claro desacato a lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Paro y Movilización de Luz Y Fuerza Mar del Plata Ante La Negativa De EDEA S.A. de Cumplir con la Ley

(FeTERA SEMANAL N° 564 29.06.10). Los compañeros de Luz y Fuerza Mar del Plata, realizaron paro con movilización a las oficinas comerciales de EDA SA del Grupo Camuzzi, el 25 de junio/10, ante la decisión de esta multinacional de no respetar los dictámenes del Ministerio de Trabajo y de eregirse en un estado independiente dentro del País.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Luz y Fuerza Mar del Plata ganó juicio millonario a la FALTYF y garantizó la validez del Convenio Colectivo 36/75

José Rigane, Secretario General del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, acompañado por el dr Horacio Godoy, Asesor Legal y Angel Damico, Secretario Adjunto, explicaron a través de una conferencia de prensa, realizada el 16 de abril/10, sobre el Fallo de Segunda instancia que otorga y reconoce el derecho de esta organización sindical sobre el aporte patronal del 5% establecido en Convenio Colectivo de Trabajo. El gremialista informó además, que en forma permanente se trató de llegar a un acuerdo, previo a la instancia jurídica y el Secretariado Nacional de la FATLYF, en ningún momento aceptó discutir esta cuestión.

Diputados de la Nación Argentina Denuncian Precarización Laboral y Falta de Libertad Sindical en EDESUR

(FeTERA SEMANAL N° 553 15.04.10). Diputados Nacionales, de disitntos bloques, elaboraron un Proyecto de Resolución, solicitando la intervención del Poder Ejecutivo Nacional, ante el fraude laboral cometido, en forma reiterada por la multinacional de la energía, Edesur. La importancia de este Proytecto radica que no no solo exige cambios sobre uno de los pilares de la explotación más perversa que sufren miles de trabajadores en EDESUR, y que se presenta como si fuera una tercerización; sino que, descubre y demuestra que EDESUR comete fraude laboral, en forma continuada y reiterada y que además esta situación, ya ha sido juzgada y condenada en reiteradas oportunidades por la justicia laboral.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

La FeTERA Flores envió Carta a la Corte Suprema de Justicia Italiana y Carta Abierta a ENEL

(FeTERA SEMANAL N° 552 06.04.10). La Agrupación FeTERA Flores que integra esta Federación, ha enviado sendas notas, tanto a la Corte Suprema de Justicia de Italia como a la multinacional de origen italiano ENEL, empresa controlante de la Distribuidora de Electricidad EDESUR en la República Argentina, a fin de denunciar que en este último país, su controlada no respeta la Constitución Nacional, ni las leyes y comete actos de persecución sindical que violentan los Convenios Internacionales de la OIT.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Solidaridad de los compañeros de APAY y SIATRASAG con la lucha de los choferes de EDESUR

(FeTERA SEMANAL N° 551 30.03.10). Los compañeros de "A.P.A.Y. junto a los compañeros trabajadores del Sindicato Argentino de Trabajadores de Salto Grande Si.A.Tra.Sa.G, se solidarizan con todos los compañeros que marchan y protestan, ante los indecorosos, y muy especialmente con el compañero Delegado Raúl Acosta brindando todo nuestro apoyo y deseando que se haga justicia reinstalándolo en su ambiente laboral y sindical como corresponde y de donde jamás los trabajadores tengamos que afrontar Injusticias y Atropellos."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO


En esta sección...

Organización y Unidad de los Trabajadores, herramientas para el éxito
Contundente triunfo de los compañeros de Luz y Fuerza Mar del Plata

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Art. Publicado por diario ¨El Atlántico¨ de Mar del Plata. Viernes 10/9/10
OCEBA intimó a empresa de energía a cumplir con la resolución del Ministerio de Trabajo

(FeTERA SEMANAL N° 573 14.09.10). "El organismo provincial intervino en el conflicto a pedido del Gremio. Resolvió que la distribuidora acata la disposición que impide realizar exámenes psicofísicos a dos empleados, que se respeten los derechos humanos y laborales, y que se garantice la calidad comercial del servicio."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Declaraciones de José Rigane 08.09.10
“Edea desconoce las instituciones democráticas”

(FeTERA SEMANAL N° 572 08.09.10). El conflicto entre los trabajadores y EDEA S.A comenzó hace 23 días cuando la empresa decidió de forma unilateral y arbitraria desconocer el dictamen 1197/09 del Ministerio de Trabajo, de la Regional Mar del Plata. “Nosotros comenzamos con esta medida de acción directa con el exclusivo propósito de que la empresa cumpla con una Resolución del Ministerio de Trabajo que es el ámbito de aplicación. Y la verdad es que EDEA ha demostrado su desprecio por la democracia, y por las instituciones democráticas y, lo que es peor, tienen un alto grado de actuación permanente de manifiesta impunidad”, completó Rigane.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección