Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : VIDEOS, DISCURSOS, ENTREVISTAS, OPINION, EDITORIALES : Editoriales


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

¡¡Vamos por el 2009, Sin Delegar!!

(FeTERA SEMANAL N° 492, 21.01.09). Mensaje de José Rigane, Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, Secretario General del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata y Miembro de la Mesa de Conducción de CTA Nacional.

“Nosotros le exigimos al gobierno que se implemente la universalidad del salario familiar. Esto implicaría no sólo terminar con el hambre en la República Argentina, además acabaría la discriminación para los 6.300.000 chicos que hoy no están cobrando este salario familiar porque sus padres están trabajando en negro, están precarizados, es decir están fuera del circuito oficial”. (Víctor de Gennaro.)

Lo cierto que sí, -agrega- es una región del mundo que trabaja al servicio de otra. Sí, es cierto, eso sigue siendo verdad, y que no hay ninguna riqueza inocente: toda riqueza se nutre de alguna pobreza y ahora fíjate, con esta crisis mundial, el mundo entero está aceptando con bastante pasividad, y hasta con aplausos, estos regalitos que van recibiendo los banqueros, los pobres banqueros que son los culpables de esta catástrofe financiera.” (Eduardo Galeano.)

Compañeras/Compañeros: Estamos llegando a un fin de año complejo, crítico, con una crisis tremenda, que legitima nuestros reclamos y lucha. Por eso es un tiempo, a la vez, esperanzador, lleno de posibilidades y perspectivas.

Un año memorable.
El año 2008 quedará en la memoria de todos nosotros, los trabajadores, porque culminó con una Resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto al modelo sindical, que marcará, sin dudas, un antes y un después, al poner fin, por inconstitucional, al Artículo 41, inc. a) de la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales, terminando con el unicato en la elección de delegados, y abriendo la puerta para que todos los trabajadores puedan elegir y ser elegidos en el lugar de trabajo, sin ninguna condición previa, como delegados o miembros de comisiones internas.

Ha sido un claro paso hacia la libertad y democracia sindical, un claro paso a favor de todos los trabajadores.

25 Años.
Ha sido el año donde se cumplieron 25 años de la reinstauración de esta democracia formal. Los festejos demostraron que aún vivimos una “democradura”: no hubo actos -en ese aniversario tan caro al pueblo argentino- en los que fuera reconocido ni homenajeado uno de los principales protagonistas de aquella causa y de este presente: los trabajadores. Los que en plena dictadura asumimos la lucha, los que aportamos el mayor porcentaje de detenidos-desaparecidos; los que salimos a la calle, (sin ser los únicos, por supuesto!!) En combate contra aquella dictadura, por una democracia verdadera.

Por Democracia participativa.
Es hora de superar esta democracia formal, que por momento es “democradura”. Esto es verificable si hacemos el recuento de los actos represivos contra la luchas de los trabajadores, los movimiento sociales, las muertes injustificadas, como la de Fuentealba, entre otras, la desaparición de Julio López (la primera en democracia), la judicialización de la protesta social, o el secuestro y tortura producidos en el movimiento Chicos del Pueblo, por desarrollar la iniciativa “El hambre es un crimen”. Estas son sólo algunas (quizás las más destacadas) de las expresiones de esa estructura represiva que está presente y actúa cuando el poder la necesita.

Fin de Año con deudas sociales.
Se termina el año y las necesidades de los trabajadores jubilados quedan pendientes de respuestas del gobierno. El 67% de nuestros viejos cobran menos que un salario mínimo, o sea que están por debajo de la línea de la pobreza –luego de aportar toda la vida- y apenas sobreviven con un magro ingreso que no permite atender necesidades básicas elementales.

La decisión de la Corte Suprema de restablecer el 82% móvil para los jubilados, quedó trunca ante una ley de movilidad que establece dos aumentos por año, que nada se sabe cómo serán, ni las variables que se usarán para determinar el aumento.

Seguridad Vs. Inseguridad.
La única SEGURIDAD que existe en la Argentina es la que los grandes capitales garantizan para sí mismos, acaparando las inmensas riquezas producidas por toda la sociedad, e impidiendo que el Estado las redistribuya de manera equitativa.

La única INSEGURIDAD que reconocemos se encuentra asociada a esa desigualdad social generadora de pobreza, que es padecida, fundamentalmente, por los trabajadores –ocupados y desocupados-.
Endurecer las penas, hacer imputables a los niños, crear más cárceles de “menores”, no va a resolver ninguno de los problemas de “inseguridad” generados por la desigualdad social.

Año de realizaciones.
Este fue el año de la Constituyente Social. Fue el año de llevar a la práctica aquella decisión del Congreso de la CTA en Mar del Plata, en el 2002, cuando se decidió construir el Movimiento Político Social y Cultural de liberación.

Bajo la consigna “Ahora es cuando” y luego de haber recorrido el 50% de las provincias de nuestro país y con la participación de cientos de organizaciones de la CTA y otras tantas que no lo son, se puso en marcha la esperanza de una construcción que significa, en la práctica, que los argentinos no estamos dispuestos a delegar más, ni a seguir eligiendo cada dos años “el menos malo de ellos”. Es hora de pasar a la ofensiva, por democracia verdadera, por distribución equitativa de la riqueza y recuperar la soberanía.

Vamos por el objetivo de gobernarnos a nosotros mismos.

No delegar.
Sin haber agotado, ni mucho menos, el balance del año transcurrido, y sobre todo sin haber abordado lo que nuestra organización realizó en este período, está claro que “no hay que delegar”. Y esto es válido para cada objetivo, en lo local, provincial, nacional y regional.

Responsabilidad de Pueblo.
“En Argentina y desde este lugar, modestamente, tenemos una responsabilidad. Vivimos tiempos de cambio, de profundización de las iniciativas populares, y con sólo mirar lo que ocurre en América Latina y el Caribe, se puede comprobar que son los pueblos los que tienen la iniciativa. Y se puede comprobar en Brasil, en Venezuela, en Bolivia, en Ecuador; se puede comprobar, en Nicaragua, en Uruguay y así de seguido. ¡Y también se puede comprobar en la legendaria Cuba!
Superar el “NO”.

En esta realidad de tiempos nuevos: la iniciativa está en el campo popular. Pero para que eso suceda aquí, necesitamos unidad. Necesitamos juntar todas las voluntades, todas las miradas y todos los pensamientos. Necesitamos ser capaces de hacer una unidad como hicimos durante más de 30 años, por el "no al hambre", por el "no a la represión", por el "no a la desocupación", por el "no a la subocupación". Por todos esos "no", fuimos capaces de unirnos.

Vamos por el “SÍ”.
Ahora tenemos que ser capaces de unirnos por lo que queremos y por lo que necesitamos; y en eso nos tenemos que comprometer a no mirarnos de reojo, a no ser sectarios, a ser abiertos y creativos. Ponernos uno al lado del otro con distinta mirada, sabiendo que el enemigo es muy poderoso y que sólo lo vamos a poder derrotar si somos capaces de estar todos unidos.

¡Vamos por el 2009! A parar el hambre, A distribuir la riqueza, A poner fin a la pobreza y la indigencia, Vamos!!! Por el fin de la desocupación, Por la recuperación del patrimonio energético y los recursos naturales, Por el fin de la extranjerización y la privatización.

Vamos!!! Por democracia participativa; Por nuestra soberanía; Por la construcción del proyecto político, nacional, social y cultural Por la liberación.

¡¡Felices Fiestas!! Compañeros/Compañeras: ¡¡Feliz 2009!!

José Rigane
Secretario General FeTERA-CTA

También en Editoriales

RENOVANDO EL COMPROMISO CON LA CLASE OBRERA Y EL PUEBLO

"Hoy, en nuestro 66º Aniversario, combatiendo y avanzando entre nuevas formas de opresión, renovando nuestro compromiso con la clase obrera, la democracia, la soberanía y la participación, en un mundo donde la energía adquiere cada vez más un carácter estratégico. En esta circunstancia, sumando la convicción de que la energía no es un commodity sino un patrimonio natural de nuestro suelo y de nuestro pueblo, patrimonio que “no se siembra” sino que es finito, se multiplica nuestra responsabilidad como integrantes del Movimiento Obrero, por la recuperación de ese Patrimonio estratégico a manos del pueblo, presupuesto básico del verdadero proceso de Liberación Nacional y Social que nuestro pueblo necesita."

90 Aniversario de la Semana Trágica, Gaza y el Ché Guevara

(FeTERA SEMANAL N° 492 21.01.09). en contexto, el problema palestino, es un problema de clase dónde el capitalismo intenta lo de siempre, eliminar lo que sobra. Como aquí, antes con el indio y después con el gaucho y ahora por inanición a los niños (25 por día), por envenenamiento con alcohol y tóxicos a los jóvenes, con salarios bajos y precarización a la masa obrera, con retribución de hambre y desatención sanitaria a los viejos (96% de jubilados debajo de la línea de pobreza y 4.500 millones de pesos del PAMI prestados a empresas a través del Banco Nación, cuando se programa una colocación de prótesis de caderas a 4 años).
Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos

¡Devolvé la bolsa!

(FeTERA SEMANAL N°) Artículo publicado en la Revista “El Grito de Burzaco” de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Capital Federal, Año N° 2 octubre de 2008. pag. 7.


En esta sección...

66 Años del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata.
RENOVANDO EL COMPROMISO CON LA CLASE OBRERA Y EL PUEBLO

"Hoy, en nuestro 66º Aniversario, combatiendo y avanzando entre nuevas formas de opresión, renovando nuestro compromiso con la clase obrera, la democracia, la soberanía y la participación, en un mundo donde la energía adquiere cada vez más un carácter estratégico. En esta circunstancia, sumando la convicción de que la energía no es un commodity sino un patrimonio natural de nuestro suelo y de nuestro pueblo, patrimonio que “no se siembra” sino que es finito, se multiplica nuestra responsabilidad como integrantes del Movimiento Obrero, por la recuperación de ese Patrimonio estratégico a manos del pueblo, presupuesto básico del verdadero proceso de Liberación Nacional y Social que nuestro pueblo necesita."

“La lucha por una mejor y más profunda democracia asume así carácter de urgente necesidad popular."
90 Aniversario de la Semana Trágica, Gaza y el Ché Guevara

(FeTERA SEMANAL N° 492 21.01.09). en contexto, el problema palestino, es un problema de clase dónde el capitalismo intenta lo de siempre, eliminar lo que sobra. Como aquí, antes con el indio y después con el gaucho y ahora por inanición a los niños (25 por día), por envenenamiento con alcohol y tóxicos a los jóvenes, con salarios bajos y precarización a la masa obrera, con retribución de hambre y desatención sanitaria a los viejos (96% de jubilados debajo de la línea de pobreza y 4.500 millones de pesos del PAMI prestados a empresas a través del Banco Nación, cuando se programa una colocación de prótesis de caderas a 4 años).
Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos

Gabriel Martínez - Secretario Organización FeTERA-CTA
¡Devolvé la bolsa!

(FeTERA SEMANAL N°) Artículo publicado en la Revista “El Grito de Burzaco” de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Capital Federal, Año N° 2 octubre de 2008. pag. 7.

volver a comienzo sección