html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Vienen por más

Principal : Federación de Trabajadores de la Industria - FeTIA : Opiniones


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Roberto "Pecho" Bardach
Vienen por más

[30/07/2009] Asamblea en el Salón Rojo de la Sociedad Rural: inicio de la fase final de la ofensiva de los sectores fundamentalistas de la restauración conservadora.

“La primera batalla ya la ganamos en la calle, después en el Congreso y ahora en las urnas”. Hugo Biolcati – Presidente Sociedad Rural.

“Martínez de Hoz (bisabuelo de José Alfredo) fue uno de los fundadores de la Sociedad Rural y merece el mayor de mis respetos”. LLambías Mario– Confederaciones Rurales Argentinas.

“el viernes hay que ir con el cuchillo bajo el poncho”. Asistente a la asamblea sobre la convocatoria al diálogo.

“la Oncca (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario) debe cumplir funciones estadísticas”. Ricardo Buryaille – Agrodiputado electo Coalición Cívica y Social.

“Para lo único que sirve es para que la presidenta se saque fotos”. Respecto a la convocatoria del Consejo Económico y Social.

La asamblea que realizaron los miembros de la Mesa de Enlace en la Sociedad Rural de Palermo ha puesto de manifiesto lo que se viene gestando en nuestro país a partir de la disputa que se generó en torno a la Resolución 125 en marzo del 2008. Nos referimos al aprestamiento de sectores ligados a las patronales agropecuarias -articulados estos por la trama multinacional sojera-, así como también a los sectores más concentrados de la Unión Industrial Argentina y a el gran entramado massmediático encabezado por el grupo Clarín, los Tinelli, los Adad, los Grondona, etc. Sectores estos que entrecruzan sus intereses de manera inextricable en una ofensiva que tiene como sus caras políticas más visibles a De Narváez, Macri, Duhalde, Solá, Carrio, Stolbizer y la UCR y ahora los Agrodiputados.

En este marco consideramos profundamente alarmante las distintas “señales” –por no decir exigencias- que surgieron de la asamblea en la Rural, y que buscan imponerle al Gobierno Nacional una serie de medidas –que de hecho luego del cambio en la correlación de fuerzas que va a suceder en el Congreso de la Nación en diciembre próximo van a estar en condiciones de impulsar-, entre ellas señalamos el pedido de eliminación de las retenciones móviles, la modificación de las funciones de la Oncca y, lo que es más preocupante, el fuerte llamado a la oposición a articular fuerzas en torno a la misma Mesa de Enlace: “Si la Mesa de Enlace no se hace cargo del proceso, la oposición se desmantela. Nosotros somos los que podemos garantizar la continuidad del gobierno de Cristina Fernández. La Mesa de Enlace es la que conducirá la transición hasta el 2011” (Página 12 Martes 28/07).

Como cierre de todo lo anterior señalamos que el financiamiento de esta ofensiva provendrá de la puesta en marcha de un Fideicomiso ya propuesto por la Mesa –y que será anunciado el próximo sábado durante la inauguración oficial de la 123º Exposición de la Rural- y que se costeará con una cuota del 2 por mil de las ganancias de los productores; iniciativa que, como señalan sus mismos promotores, “será el instrumento jurídico que institucionalizará el accionar político de la Mesa de Enlace” (Página 12 Martes 28/07).

Ante la situación generada a partir de esta Asamblea de personajes nefastos que, como en tantas otras ocasiones en nuestro país, no han dudado en derramar la sangre de los trabajadores y las trabajadoras para seguir acrecentando sus propios bolsillos, a costa del sufrimiento de millones de argentinos y argentinas, denunciamos:

Que está en marcha una ofensiva de los sectores más concentrados de poder económico de nuestro país tendiente a dar marcha atrás ciertos avances que ha realizado el gobierno actual en materia de derechos humanos, re-estatizaciones, política de retenciones, las AFJP, etc. En síntesis, deslegitimar la facultad interventora del Estado Nacional en cuestiones como la política de derechos humanos, la distribución de la riqueza, la cultura, etc.

Que bajo expresiones como la vertida por Buzzi de “ayudar a que haya gobernabilidad hasta el 2011” se esconden intenciones deliberadamente extorsivas, reaccionarias y proto-golpistas que buscan volver atrás los logros de este gobierno.

Que la no profundización por parte del gobierno de medidas necesarias que lleven adelante la tan postergada redistribución de la riqueza -como el salario universal por hijo, la reforma tributaria, etc.-, así como la renovación de los contratos de ciertos medios de comunicación, la no aprobación de la nueva ley de radiodifusión, entre tantos otros, ha servido de plafón para el resurgimiento de la derecha más recalcitrante de nuestro país; situación que ha llevado, por otro lado, a una cierta izquierda dislocada y encarrilada en una constante especulación electoral-testimonial a criticar hasta aquellas cuestiones que han sido un claro avance de los sectores populares.

Ante esta situación señalamos que, hoy más que nunca, SOLO LA UNIDAD Y LA ORGANIZACIÓN DEL CAMPO POPULAR puede hacerle frente a esta actitud desestabilizadora de los sectores dominantes.

Ante esta situación defendemos Y EXIGIMOS, hoy más que nunca, la facultad interventora del Estado Nacional en todas las áreas que crea conveniente para lograr el bienestar de los argentinos.

Roberto Bardach

Secretario General

Central de los Trabajadores Argentinos

Córdoba-Capital

También en Opiniones

La eventualidad permanente

IBM y el trabajo precario

Recientemente, la sala V de la Cámara Nacional del Trabajo dictaminó que la Multinacional IBM incurrió en “fraude laboral” al utilizar empresas tercerizadas para contratar al personal que realiza tareas habituales dentro la empresa. Este fallo es un golpe contra la forma en que esta empresa, como tantas otras de nuestro país, subcontrata personal y evita así mayores costos laborales.

Diálogo social

El conflicto con el campo primero, la crisis internacional después, la derrota del oficialismo en los principales distritos en las últimas elecciones, entre otros hechos, llegó al Gobierno a convocar a los diferentes sectores al diálogo.

Intereses en pugna

La decisión de la Justicia de reinstalar a José Leiva en su puesto de trabajo, significa no solamente un límite a la prepotencia de la Barrick Gold, sino también a una creciente ola intimidatoria sobre los representantes sindicales

Duras pujas salariales en las grandes empresas

La discusión salarial en el sector de la metalurgia, refleja el carácter compulsivo con que los grandes grupos económicos del sector quieren descargar sobre los salarios el peso de la baja de actividad.

Mirar el pasado para situarnos mejor en el presente

En ocasiones resulta un ejercicio indispensable hacer el esfuerzo de instalarse, aunque más no sea a través de los recuerdos o recuperando ciertas marcas dejadas en la memoria, en otro tiempo histórico para iluminar mejor y más agudamente lo que hoy nos está aconteciendo.

La rosca de los caños de Rocca

Pase de pantalla

La decisión del organismo interamericano es un síntoma de los cambios que han tenido lugar en América latina. Se termina una política anacrónica

El testaferro

¿Hay antecedentes, en este país, de procesos electorales en los que un factor externo es puesto sobre la mesa como elemento central?

Bandera

El capital tiene el beneficio que no se le otorga al resto de mantener el doble discurso como una virtud avalada por analistas, economistas y políticos. Reclamos encendidos a estrategias económicas que supuestamente no los favorecen. Críticas despiadadas a gobiernos considerados de izquierda. Demandas de seguridad jurídica para el desarrollo de sus actividades. Estas son algunas de las manifestaciones que repite insistentemente como verdades absolutas, que como tales quedan relativizadas con fríos números.


Secciones...

En esta sección...

La eventualidad permanente

Guillermo Acedo
IBM y el trabajo precario

Recientemente, la sala V de la Cámara Nacional del Trabajo dictaminó que la Multinacional IBM incurrió en “fraude laboral” al utilizar empresas tercerizadas para contratar al personal que realiza tareas habituales dentro la empresa. Este fallo es un golpe contra la forma en que esta empresa, como tantas otras de nuestro país, subcontrata personal y evita así mayores costos laborales.

Pedro Wasiejko - Secretario Adjunto de la CTA; Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA-CTA)
Diálogo social

El conflicto con el campo primero, la crisis internacional después, la derrota del oficialismo en los principales distritos en las últimas elecciones, entre otros hechos, llegó al Gobierno a convocar a los diferentes sectores al diálogo.

volver a comienzo sección