Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : ENERGIAS : Petróleo

Para hacer caja Néstor estimuló el vaciamiento de reservas petrolíferas
YPF y la Estrategia del Pozo Seco

(FeTERA SEMANAL N° 486 18.11.08). El día que comenzó la era K, YPF tenía en el país 130,3 millones de m3 de petróleo y 156.608 millones de m3 de gas. Hoy quedan 85,5 millones de petróleo y 79.656 millones de gas. Nadie quiere invertir. Damián Glanz.

(Crítica de la Argentina 09.11.08) Cuarenta y cinco kilómetros mar adentro el viento es implacable. La Presidenta se protege con sobretodo, guantes de cuero y gorro de lana. En la plataforma de exploración petrolera, y al abrigo de la moda, Cristina Fernández de Kirchner infla su discurso con orgullo patriótico: “Hoy reconstruimos la autoestima de los argentinos, esa que habíamos perdido”. A su lado está el banquero Enrique Eskenazi, accionista de YPF desde hace menos de un año. Ese día, 6 de octubre de 2008, juntos anunciaron una inversión de 100 millones de dólares para buscar petróleo en alta mar. Detrás de esa fotografía de prosperidad kirchnerista obtenida hace unas semanas atrás se esconde una realidad irremediable: en los últimos cinco años, las reservas comprobadas de crudo y gas de YPF se redujeron casi a la mitad y si se mantiene el nivel de producción actual, el petróleo de la empresa de energía más grande del país se agotará en cuatro años.

El proceso de vaciamiento de la ex YPF no es nuevo. Comenzó con su privatización en 1992. Pero en el último lustro el mecanismo se intensificó al amparo de un Gobierno que encontró en la sangría negra un atajo para financiar las cuentas públicas.

El día que Néstor Kirchner entró como presidente a la Casa Rosada, y según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, el suelo de la República albergaba 130,3 millones de metros cúbicos de petróleo de YPF y 156.608 millones de metros cúbicos de gas. Cuando le dejó el despacho a su mujer, a fin del año pasado, las reservas comprobadas de crudo de YPF se habían reducido a 85,5 millones de m3 y las de gas a 79.656 millones de m3. El enroque matrimonial no alteró la estrategia del pozo seco.

En la Argentina operan 48 empresas petroleras que producen un promedio de 51.300 millones de m3 de gas y 37,4 millones de m3 de crudo por año. Sólo YPF aporta un tercio de esa producción. Por ahora.

El 24 de abril pasado, en medio de la guerra gaucha, el día que Martín Lousteau renunció como ministro de Economía, YPF realizó su asamblea anual. Advertido de la estrepitosa caída de las reservas, uno de los accionistas increpó al presidente de la compañía, Antonio Brufau. Se sabe: el capital de una petrolera es esencialmente el petróleo del cual dispone. “¿Cuáles son las razones de la baja del 52% en las reservas comprobadas de petróleo?”, escuchó el catalán desde la tribuna. Según quedó registrado en el acta de aquella reunión, Brufau admitió el problema y aventuró una explicación. “Evidentemente, las reservas, desde el año 2003 hasta hoy, han caído en una forma sustancial. ¿Qué razones hay? La primera es la genérica, es decir, el país es un país maduro y evidentemente en un país maduro la recuperación de la reserva es francamente compleja”, comenzó a explicar el ejecutivo. “Si usted compara la tasa de recuperación del petróleo argentino con la tasa de recuperación que tiene un país como Estados Unidos, verá que hay una diferencia como mínimo de 10 puntos. Allí ya llevan mucho tiempo, en lenguaje coloquial, exprimiendo el limón. ¿Por qué? Porque son capaces de tener un entorno de precios, y no cuestiono el entorno de precios interior, sino que simplemente me pongo a los hechos”, avanzó Brufau.

El accionista volvió a la carga:
–En este momento YPF tiene menos de cuatro años de reservas, o sea, si sigue así, se va a transformar en una empresa refinadora.
El catalán perdió la paciencia y cerró el debate:
–Mire: ojalá nosotros tuviésemos 40 años de reservas. Tenemos lo que tenemos y lo que estamos haciendo es intentar, como le he dicho antes, incorporar reservas.

ÁCIDO, EL LIMÓN. No lo dicen en voz alta. Sólo a puertas cerradas: las empresas petroleras, y en especial YPF, limitan sus inversiones en el país por la escasa rentabilidad de la plaza. Durante el reciente reinado del oro negro, que en los últimos meses se mantuvo en los niveles más altos de su historia con un récord de 147 dólares el barril, las empresas radicadas en la Argentina debieron afrontar un nivel de derechos a la exportación de hidrocarburos también histórico. Con la intención de contener los precios internos de los combustibles, el Gobierno retuvo todo el excedente entre el precio de venta al mercado internacional y un barril de referencia de 60,9 dólares. Es decir que el 11 de julio, cuando el crudo cotizó al nivel más elevado, el Estado retuvo 86,1 dólares por cada barril exportado.

“Y si hoy cambia la legislación, no hay confianza de que vaya a ser reemplazada por una política de largo plazo. Un mercado que no genera confianza pierde su estatus de mercado”, afirma un empresario del sector que pide mantener su nombre –y el de su empresa– en reserva

El accionista de la asamblea de abril retomó su avanzada sobre Brufau:
–Señor presidente, le hago una segunda pregunta. Esta baja en las reservas, ¿no hace peligrar las concesiones de exploración y producción?
–Nosotros explotamos racionalmente la concesión. Además usted sabe muy bien que nosotros tenemos una relación muy estrecha con todos los gobiernos provinciales. Ellos saben lo que estamos haciendo, ellos saben de qué forma estamos trabajando.

SECO, EL LIMÓN. Los gobiernos provinciales y el nacional sabían muy bien lo que la petrolera estaba haciendo. Y la dejaron hacer. Es más, necesitaban que lo hiciera. El motivo: la caja. Gracias a los derechos a la exportación de hidrocarburos, el fisco recaudó entre enero de 2004 y septiembre de 2008 unos 20 mil millones de pesos, de los cuales YPF aportó más de 7 mil millones. Ese monto duplica al presupuesto que el Estado destinó al Poder Legislativo en todos esos años.

En diciembre del año pasado, la Secretaría de Energía dejó de publicar las estadísticas sobre las reservas de petróleo y gas. Aún informa –con limitaciones– las ventas al exterior: de los 2.900 millones de dólares en hidrocarburos que se exportaron hasta septiembre, YPF aportó la mitad. En los cuatro años anteriores, las ventas de la ex petrolera estatal representaban entre un 30 y un máximo del 37 por ciento de las exportaciones.

La estrategia de vaciamiento se mantuvo este año en el business plan corporativo y en el programa de gobierno. De acuerdo con datos que el directorio de Repsol-YPF les informó a sus accionistas al inicio del verano boreal, el limón volvió a pasar por el exprimidor. De los 927 mil barriles diarios de hidrocarburos que produjo la multinacional durante el primer semestre de 2008 entre todas sus filiales, el subsuelo argentino aportó 612 mil barriles por día. Es decir que el 65 por ciento del crudo y del gas que extrajo Repsol-YPF entre enero y junio es criollo. Pero las inversiones del grupo no se distribuyeron de la misma manera. La compañía reinvirtió 2.036 millones de euros en el semestre para exploración y producción. Pero poco más de una cuarta parte (566 millones de euros) tuvo como destino a la Argentina. En ese mismo período el resultado semestral de la explotación de la sucursal local fue de 735 millones de euros, un 17,8 por ciento más que el año anterior. En cambio, las inversiones se redujeron un 4,1 por ciento en la comparación interanual.

Repsol-YPF utilizó la renta que obtuvo con el petróleo y el gas argentino para financiar la expansión de la empresa en otras latitudes. “La inversión en desarrollo representó el 49% del total y se realizaron principalmente en Golfo de México y Trinidad y Tobago”, informó la compañía a sus accionistas.

Esta semana, el Senado sancionó el Presupuesto para 2009. El texto, pensado antes de la crisis financiera mundial, prevé que los commodities (incluyendo los agropecuarios) le aportarían al fisco más de 47 mil millones de pesos, el doble de lo que habían estimado para este año. El derrumbe de los precios internacionales hundió a las previsiones oficiales, pero el Ejecutivo se negó a rever las proyecciones presupuestarias. Y si pretende mantener el mismo nivel de ingresos por los derechos a la exportación de hidrocarburos, el limón, ya seco, tendrá que aportar su última gota: a ese ritmo, las reservas de YPF durarán hasta mediados de 2010. Será la sequía del Bicentenario.

También en Petróleo

13 de Diciembre “Día del Petróleo Nacional”

(FeTERA SEMANAL N°585 13.12.10). Este mismo día en 1907 irrumpe en la historia nacional la presencia de una gesta que durante más de un siglo marca un ejemplo para Latinoamérica y el mundo.

Proyecto de Ley 7027-D-2010

(FeTERA SEMANAL N° 584 07.12.10). Ante tantos pedidos de información sobre el proyecto de Ley 7027-D-2010 trámite parlamentario 140, sobre el resarcimiento económico a los ex trabajadores de YPF, se informa sobre el estado del mismo.

Comunicado para los ex-Agentes de YPF Salta

(FeTERA SEMANAL N° 584 07.12.10). LA MESA COORDINADORA PROVINCIAL EX-AGENTES DE Y.P.F. SALTA-CAPITAL- pone en conocimiento general a los compañeros Ex-ypefianos, que el tratamiento del Proyecto de Ley nº 7027-D-2010 - dónde se trata un resarcimiento económico del Programa de Propiedad Participada, para aquellos ex-agentes que no hayan adherido al mismo. Se incluye Dictamen Ley 2027-D-2010.

FeTERA No al TARIFAZO

Dramática situación viven los trabajadores desocupados en las Heras

(FeTERA SEMANAL N° 582 25.11.10). El modelo de exclusión y abandono, en la provincia de Santa Cruz, abonado y sostenido por los gobernadores de turno, está generando situaciones de violencia y peligro extremo. Desde la 01:30hs, de la madrugada, un grupo de trabajadores desocupados autoconvocados, treparon a un tanque de almacenamiento de combustible de Repsol YPF, “Las Heras 3”. La decisión dramática, desde todo punto de vista, fue tomada después de agotar un sinnúmero de instancias previas, de haber firmado compromisos incumplidos por las autoridades locales y por el sindicato de petroleros privados. Su voz se hace escuchar para decir: “No queremos planes, queremos trabajo genuino”. Se solidarizaron con la lucha de este grupo de luchadores: el cura párroco, ATE, CTA y FeTERA.

FeTERA No al TARIFAZO

Pobladores de Koluel Kaike en la calle. Le reclaman a Pan American Energy por falta de gas, luz y agua

(FeTERA SEMANAL N° 577 18.10.10). Debido a un conflicto que mantienen los trabajadores de la empresa Skanka con la operadora Pan American Energy, debido al impedimento de acceder al yacimiento, la petrolera interrumpió la provisión de gas al pueblo. El conflicto social que se ha suscitado es muy grave, a tal punto que la población ha reaccionado por la falta de servicio.

FeTERA No al TARIFAZO

Denuncian graves fallas de seguridad en la plataforma AM-2 que se incendió en el Estrecho de Magallanes

(FeTERA SEMANAL N° 573 14.09.10). “La empresa Skanska solicitó a una empresa internacional un informe detallado de las condiciones de la plataforma, en este informe se les informó que debían cambiar el cableado de la electricidad de la plataforma porque no estaba en condiciones y podía provocar algún accidente” afirmó a OPI el delegado gremial.

FeTERA No al TARIFAZO

RECHAZO DE LOS ESTACIONEROS A LA IDEA DE REALIZAR TEST DE ALCOHOLEMIA A CLIENTES

(FeTERA SEMANAL N° 571 01.09.10). La propuesta legislativa para que los playeros de estaciones de servicio realicen controles de alcoholemia e impidan la venta de nafta a conductores alcoholizados, ratificó el rechazo de los trabajadores del sector en Río Cuarto, quienes calificaron la medida como un despropósito. A esto se suman las agresiones de que han sido objeto por parte de usuarios molestos con el "rol de inspectores" que no les corresponde a los trabajadores.

AGTPAC: UN AÑO DE LUCHA Y CRECIMIENTO

(FeTERA SEMANAL N° 569 17.08.10). FeTERA CTA saluda a los compañeros de AGTPAC en su Primer Aniversario. Apoyamos su lucha y felicitamos su crecimiento y madurez política , además de la identificación con la Clase Trabajadora, de quienes conforman AGTPAC. Feliz Aniversario Compañeros!!!

¿Quién es el traidor?

(FeTERA SEMANAL N° 562 17.06.10). AGTPAC – CTA, un gremio joven, nacido en FeTERA y la Central de Trabajadores de la Argentina, está siendo acusado de ser un sindicato traidor, por sinpecor, sindicato empresarial, que por más de 64 años, no ha defendido a los trabajadores, pero sí a los intereses empresarios. AGTPAC – CTA no tranza con nadie y sobre todo lucha por que los trabajadores conozcan y defiendan sus derechos, porque para las empresas y los sindicatos empresarios, el mejor SINDICATO ES EL QUE NO EXISTE.

70ª Aniversario del fallecimiento del Gral. Mosconi

(FeTERA SEMANAL N° 560 02.06.10). Los compañeros del Movimiento Oro Negro, ex trabajadores de YPF, invitan a participar de un acto en memoria del Ing. Enrique Mosconi, el día viernes 4 de junio/10, a las 1:30, en la Escuela Industrial N° 4, General Enrique Mosconi, Videla 226, en Quilmes.

Argentina: FeTERA Quilmes
13 de Diciembre “Día del Petróleo Nacional”

Comunicado para los Ex Agentes de YPF
Proyecto de Ley 7027-D-2010