html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - "...para parar esta carrera..., hay un solo camino: Apropiarse de la renta empresaria..."

Principal : Secretaría General : Discursos


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

- 24/04/08 - 1º Encuentro Territorial de la Provincia de Buenos Aires: Discurso de Hugo Yasky
"...para parar esta carrera..., hay un solo camino: Apropiarse de la renta empresaria..."

Paritaria y Constituyente Social
[24/04/2008] Con la presencia de mas de 1000 Compañeros entre los que se encontraba el Secretario General de la CTA. se realizo el encuentro que se registra en el marco de las iniciativas estratégicas de la CTA en reclamo de la Paritaria Social y en la construcción de la Constituyente Social.

Gracias compañeras, gracias compañeros.

Es bueno la música, porque tenemos que reafirmar la alegría. La alegría de los que queremos luchar, para cambiar el país, para cambiar el continente, y que lo estamos logrando. Ahí está el triunfo de Lugo, para decirle a la oligarquía de América Latina: Se a terminar la opresión, se va a terminar la injusticia, se va a terminar el hambre en Paraguay, en la Argentina y en América.

Es bueno que el humo de ahora, no sea el humo del campo, que a algunos les llenó la cabeza. Que sea el humo del choripán, porque dicen que cuando una vieja de Barrio Norte va a la Plaza de Mayo es una ciudadana ilustre que protesta, y cuando un pobre se levanta es porque le ponen un choripán en la mano.

Vamos a luchar compañeros, orgullosos de la música, orgullosos de los bombos, orgullosos del choripán, orgullosos de ser trabajadores, orgullosos de venir a las reuniones, orgullosos de los jubilados que luchan. Y orgullosos porque somos los únicos, la única clase que en este país que va a poder construir una tierra donde el alimento sea para los que menos tienen, donde la escuela sea para todos por igual, donde la salud sea para todos, ése es el compromiso que tenemos.

Ahora, ningún gobierno nos va a dar eso como un regalo que caiga del cielo. Los pueblos que conquistaron la justicia lo hicieron luchando, la clase que condujo esa lucha es la clase trabajadora, lo dijo Agustín Tosco, un gran dirigente sindical.

Las clases trabajadoras. Lo dijo Agustín Tosco: La clase trabajadora no nació para ser el furgón de cola de ningún sector de la clase dominante. Y lo dijo otro compañero, casi con las mismas palabras, un compañero que cuando me dijeron la dirección de donde se hacía este encuentro, dije no podía ser mejor elegido. Estamos en la calle Germán Abdala y tenemos que reivindicar que nos acompañe.

Los que estamos acá, sabemos que nuestra historia, en muchos casos, partió de lugares distintos. Esa marcha, la marcha federista con la que nos identificamos muchos de los que luchamos en los barrios nos quiere reivindicar con los compañeros comunistas, con los socialistas, con los que luchan en los otros sindicatos, porque la clase obrera es una sola.

Ahora, es clave, es importantísimo este encuentro. Porque para terminar con el hambre, no hace falta un buen Ministro de Economía. Para terminar con el hambre, no hace falta un decreto presidencial. Solamente terminamos con el hambre si los trabajadores nos organizamos, si los trabajadores elegimos delegado en cada barrio, como lo van a hacer ustedes, si los trabajadores y las trabajadoras, con conciencia de clase, nos preparamos para las batallas que vienen. Porque si en este país alguien nos quiere arrinconar con el desabastecimiento, con la inflación, le vamos a demostrar que hay una clase trabajadora, que es la gente, va a ir por lo que merece, ni un paso atrás , ni un paso menos, organizados para que ellos puedan comprar el espinazo.

Cuando yo empecé, fui maestro de escuela. Cuando yo empecé a trabajar de maestro, mi primer trabajo, hace mucho, antes de la dictadura del `76, era en González Catán, en el Kilómetro 57. Y allá en el barrio, en González Catán, cuando los maestros hacíamos un paro, llamábamos a los padres para hablar con ellos, pero venían solamente mujeres, porque en aquella época, la mujer estaba en la casa, y el hombre estaba laburando. Entonces hacíamos las reuniones, y las mujeres que venían nos decían “¿por qué para un maestro?”. Y entonces nosotros sacábamos el cheque, y las esposas de los trabajadores, cuando miraban el cheque, se asombraban de lo poco que ganaba un maestro. Hoy, si hiciésemos eso mismo, a la reunión vendrían muchos hombres que todavía no tienen trabajo, y el cheque de un maestro, a muchos de ellos les parecería un lujo. Es que en la época de la dictadura militar, además de asesinar a 30.000 compañeros, asesinaron el destino de nuestro país, asesinaron la industria, asesinaron la justicia como un concepto de práctica social.

Nos dejaron sin trabajo, sin futuro, convencieron a los jóvenes de que no valía la pena pelear porque siempre nos iban a meter el sí en la cabeza . Y eso es lo que hoy está cambiando. Hoy estamos construyendo una conciencia de que es posible avanzar. Lo de Patti ayer, que Patti no pueda asumir, y que en su lugar ocupe una celda, no una banca de diputado.

Que Lugo gane una elección, que los trabajadores y las trabajadoras nos podamos juntar como nos juntamos acá. Que los jóvenes se preparen para pelear, eso es lo que tenemos que lograr. Pero necesitamos, como decía Cachorro, una Central de Trabajadores. Y una Central de Trabajadores no es solamente una coordinadora de gremios, de sindicatos. Tenemos que construir esa base social en los barrios, que unificada sea, junto con la clase obrera, la que conduzca la lucha por la distribución de la riqueza. Nosotros no vamos a ir en la carrera que nos proponen las patronales.

Cuando nosotros tocamos 3 pesos de aumento, ellos aumentan 6 los alimentos. Cuando sacamos 7 pesos de aumento, ellos aumentan 14 los alimentos. Entonces para parar esta carrera, en la que siempre perdemos nosotros, hay un solo camino: Apropiarse de la renta empresaria, apropiarse de los que ganan de más, y distribuirlo entre los que estamos abajo.

Para poder hacer eso, hay que luchar, no solamente por el aumento salarial que es importantísimo. Hay que luchar por una jubilación digna, que también es importantísimo, pero hay que luchar por cambios de fondo. Nosotros necesitamos que aquellos que hoy exportan alimentos, dejen una parte de ese beneficio para distribuir, y tenemos que exigirle al Gobierno que la distribución sea para los que menos tienen y sea realmente transparente.

Nosotros necesitamos que en este país se termine con la historia de que el impuesto lo pagamos los que compramos fideos, los que compramos azúcar. Tiene que haber impuesto a la renta financiera, tiene que haber impuesto a la superación de ganancias, tiene que haber una reforma tributaria que haga que en este país paguen más los que más tienen para que el Estado Nacional distribuya de manera que no haya un desocupado con hambre, que no haya un maestro trabajando en una escuela miserable, que no haya una mujer que no tenga qué darle a sus hijos, ése tiene que ser el objetivo.

Ahora, ese objetivo no lo vamos a lograr con discursos. Ese objetivo no lo vamos a lograr pidiéndoles a los que gobiernan que nos escuchen. Lo logramos si construimos la fuerza organizada, lo logramos si construimos la capacidad de movilización, lo logramos si construimos la capacidad de levantar por el aire a los que quieran ponerle freno al reclamo justo de la clase trabajadora de vivir con dignidad.

Compañeros, compañeras, fuerza, a organizarse, a prepararnos.

audio del Discurso de Hugo Yasky
clickee aqui para escuchar el audio

También en Discursos

Discurso de Hugo Yasky

En este enlace encontraras el audio y Video completo del Discurso de Hugo Yasky Secretario Geeneral de la CTA frente al Ministerio de Trabajo en la jornada Nacional de Movilizacion del 7 de agosto

Discurso de Hugo Yasky

"...que el gobierno entienda que no se puede apostar a subsidiar a los empresarios, el subsidio tiene que ir abajo, o no sirve. Salario universal por hijo, jubilación digna, 82% móvil, salario digno y ahí sí la economía se va a mover porque el que tiene plata en el bolsillo va y compra, no la manda a los paraísos fiscales...."

Discurso de Hugo Yasky

Palabras de bienvenida en la II Conferencia Sindical sobre Trabajo y Medio Ambiente en América Latina y Caribe

"El pueblo no se rinde"

Hugo Yasky, secretario general de la CTA, fue el encargado de cerrar el acto frente al Congreso Nacional, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha. Aquí, su discurso completo.

Informe Politico a cargo de Hugo Yasky, Secretario General

"...La razón sirve cuando además tenemos la organización y la fuerza que da la unidad de la movilización para poder llevarla adelante, y creo que ese es el camino que tenemos. Por eso, nosotros entendemos que en esta etapa es fundamental dejar en claro que la CTA va a asumir como sujeto social en esta etapa histórica, la tarea de encabezar, de conducir, de dirigir la lucha..."

IV Congreso Extraordinario de la provincia de Buenos Aires

..."después del fracaso de Blumberg, la derecha arremeta con estos personajes, recurren a los que saben que los meten directo en la mesa de cada hogar, para imponer la agenda que el poder quiere; la agenda de ellos es la más insolidaria, la más reaccionaria y es –justamente- la inseguridad. Inseguridad que tiene que ver con el color de la piel, que tiene que ver con la condición social y que tiene que ver –incluso- con la edad, porque si reunís esas tres condiciones; sos joven, sos morocho y vivís en una villa, estás jodido, estás acusado de cualquier cosa..."

Un momento clave para la clase trabajadora

Discurso del secretario general de la CTA, Hugo Yasky, en el 2º CONGRESO ORDINARIO Y 4º EXTRAORDINARIO CTA SANTA FE
Sábado 14 de marzo de 2009
Salón ATE-Casa España
Santa Fe

"Hay que proteger a los pibes, no protegerse de ellos"

“Asumimos con orgullo este abrazo a los chicos porque en la Argentina hay suficiente para darle de comer a todos, y no se hace”, señaló el secretario general de la CTA durante el acto de cierre de la marcha nacional en Plaza de Mayo.

Palabras de Hugo Yasky

En defensa de los puestos de trabajo, discurso de Hugo Yasky, Secretario General de la CTA

"Los trabajadores, los pueblos originarios, los campesinos, estamos de pie"

Uno de los oradores principales en el cierre de la Constituyente Social fue el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, quien, recién llegado de Bolivia, rescato la resistencia de ese pueblo: “La decisión fue unánime: respaldar las políticas de transformación, las luchas sociales y la Constitución que el pueblo boliviano ha elegido y se ha erigido en un ejemplo de dignidad para América Latina”.


Secciones...

En esta sección...

-7/08/09 - Marcha al Ministerio de Trabajo
Discurso de Hugo Yasky

En este enlace encontraras el audio y Video completo del Discurso de Hugo Yasky Secretario Geeneral de la CTA frente al Ministerio de Trabajo en la jornada Nacional de Movilizacion del 7 de agosto

- 27/05/09 - Paro Nacional de la CTA
Discurso de Hugo Yasky

"...que el gobierno entienda que no se puede apostar a subsidiar a los empresarios, el subsidio tiene que ir abajo, o no sirve. Salario universal por hijo, jubilación digna, 82% móvil, salario digno y ahí sí la economía se va a mover porque el que tiene plata en el bolsillo va y compra, no la manda a los paraísos fiscales...."

- 4/05/09 - Politicas de medio Ambiente
Discurso de Hugo Yasky

Palabras de bienvenida en la II Conferencia Sindical sobre Trabajo y Medio Ambiente en América Latina y Caribe

volver a comienzo sección