Principal : Instituto de Estudios y Formación : Aportes


Análisis económico

Coyuntura económica como entrada de comprensión de las pautas estructurales sobre las que se asientan nuestra sociedad. Análisis crítico de la economía. Seguimiento de los procesos de concentración y distribución económica y sus impactos en términos sociales y políticos.

Artículos de esta sección:

0 | 10

Análisis económico
Situación fiscal y financiera de las provincias 2006-2007
[10/03/2007]

Análisis y datos acerca de las estructuras fiscales de los Estados provinciales correspondientes a la ejecución del año 2006 y las previsiones para el 2007.

Análisis económico
Análisis y propuesta frente al Presupuesto 2007
[11/11/2006]

Material de análisis y debate acerca de las características del presupuesto nacional del año 2007.

Análisis económico
Notas sobre la evolución de la distribución del ingreso. El consumo popular y el consumo superior
[12/06/2006]

Documento de análisis económico sobre la distribución del ingreso en nuestro país y su impacto sobre la composición del consumo en el período 2001-2005.

Análisis económico
Notas sobre la coyuntura económica - Abril 2006
[18/04/2006]

Documento de análisis de la coyuntura económica bajo las variables del crecimiento del PBI y la distribución del ingreso. La configuración del mercado laboral y su función distributiva. El análisis de la cúpula empresaria y su capacidad de generar un proceso de industrialización. La lógica regresiva de intervención fiscal. Fundamentación del proyecto sobre asignación universal por hijo.

Análisis económico
Aspectos del boom exportador. Exportaciones y saldo comercial
[26/01/2006]

Documento de análisis económico acerca de los impactos del nuevo tipo de cambio en la estructura, destino y concentración del negocio exportador.

Análisis económico
¿Qué hacer con los recursos que se liberan luego del pago al Fondo? Garantizar una asignación universal para todos los pibes
[1/01/2006]

Documento de análisis económico sobre los recursos disponibles luego de la cancelación de la deuda con el FMI. Fundamentación de la propuesta económico-política de utilizar estos recursos para garantizar una asignación universal para los niños.

Análisis económico
Argentina puede resolver el hambre y la pobreza
[1/01/2006]

Documento de análisis sobre la situación de la pobreza e indigencia en Argentina en 2006. Fundamentación de la universalización de las asignaciones familiares como instrumento para resolver esta situación.

0 | 10

En esta sección...

volver a comienzo sección

Artículos en la sección...

Análisis económico
Las transformaciones en la cúpula empresarial durante la última década

Análisis sobre la situación de la cúpula empresarial en la Argentina actual: nuevos liderazgos, similar patrón productivo y mayor extranjerización. Por Claudio Lozano, Ana Rameri y Tomás Raffo.

Análisis económico
El cambio de la etapa económica: de la desaceleración al estancamiento

Documento de análisis económico sobre la última década. Los impactos de la desaceleración económica del año 2008 sobre el empleo y los ingresos de los trabajadores. Bajo aumento de los ingresos de los desocupados y jubilados en relación con los valores de la canasta de consumo. Evolución del aumento de la pobreza y la indigencia durante el año 2008 y estancamiento de la participación de los trabajadores en el PBI.