Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : CAMPAÑAS : Derecho Universal a la Energía


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

"Ningún ciudadanos puede ser privado de la energía por ser pobre"
Reunión del Consejo de Administración de Derecho a la Energía

(FeTERA SEMANAL N° 472 12.0.08). En Río de Janeiro, Brasil, el 20 de julio el Consejo de Administración de Derecho a la Energía realizó su 8va reunión. ´José Rigane, Secretario General de la FeTERA fue elegido Miembro del Buró.

BRASIL / 20 de julio de 2008


Desde la apertura de los trabajos, el Presidente Michel CLERC informó sobre una organización adherente a Derecho a la Energía, el CEFIR (Centro de Educación y de Formación Intercultural Encuentro), y proponer a su Presidente, el Señor Mustafá BOURAS como administrador de nuestra asociación, y solicitar del Consejo la aceptación para integrarlo hasta la próxima Asamblea general, como lo autorizan las disposiciones legales. El Sr. BOURAS fue admitido por unanimidad.
 
Como siempre, este Consejo hizo el balance sobre la actividad de la Asociación desde el último Consejo que se celebró en los locales de la Organización Internacional del Trabajo (BIT) en Ginebra en junio de 2007.

Por otra parte, es de total interés realizar este balance de actividades con la casi totalidad de los administradores de Derecho a la Energía (20 de ellos estaban presentes o representados). Este ejercicio permite poner de relieve, claro está, la intensa actividad de nuestra organización, pero también obliga a corregir y modificar algunas tendencias y prever desarrollar o buscar otras pistas de acciones; ya la obligación para Derecho a la Energía es mantenerse en el centro de la actividad: el acceso y el derecho a la energía.
 
Por lo tanto, se recordó la urgencia de la acción a desarrollar en las regiones del mundo con menos acceso a la energía, teniendo como prioridad África y, más particularmente, el África Subsahariana, sin olvidar las otras.

El Consejo confirmó su intención de continuar su actividad sobre 2 temas que son objeto de preparación desde hace varios meses:


* El deseo de ver a la Unión Europea decidir una armonización de las disposiciones sociales referentes al acceso a la energía en la Europa de los 27 y que ya ningún ciudadano de la Unión esté privado de energía por razones de pobreza o de exclusión.

* Contribuir, a nivel de la sociedad civil, al éxito de la Unión para el Mediterráneo para los capítulos referentes al acceso a la energía, al agua, a la desalinización, así como a las acciones descontaminantes.

Por otra parte, el Consejo decidió desplegar grandes esfuerzos en dirección de la formación (sobre el acceso a la energía, sus modos de producción y de utilización, el entorno, etc...) pero también sobre la comunicación de la Asociación Derecho a la Energía.
El informe de actividades, el informe financiero, y la aprobación de las cuentas han sido adoptados por unanimidad.

Por último, Michel CLERC Presidente de Derecho a la Energía desde sus orígenes, decidió la reunión de este 8vo Consejo de Administración para poner fin a su mandato y, de acuerdo con el Buró de dirección, presentar a Pierre-Jean COULON a la presidencia de Derecho a la Energía.

Pierre-Jean COULON, Vicepresidente de Derecho a la Energía desde 2002 y Vicepresidente Delegado desde 2006, bien conocido y apreciado por todas las organizaciones adherentes de Derecho a la Energía, fue elegido Presidente por unanimidad. Éste propuso a Michel CLERC al cargo honorario. A continuación hizo que se eligiera a Richard PERREAULT como Vicepresidente Delegado.

Este Consejo fue la ocasión de un cambio total del Secretariado, ya que el Tesorero General (en su cargo desde el origen) Joël DA SILVA y el Secretario General Serge PÉREZ, también decidieron poner fin a su mandato respectivo sin por ello abandonar su cargo de administrador.

El nuevo Presidente presentó a Mustafá BOURAS a la responsabilidad de Tesorero General de Derecho a la Energía: este último fue elegido por unanimidad. Será asistido por Jean-Louis CHARLOT, Tesorero Delegado.

Pierre-Jean COULON también propuso a nuestro amigo Fermín PAZ LAMIGUEIRO (España), miembro de Derecho a la Energía desde su origen, al cargo de Secretario General: elección unánimemente aprobada por el Consejo. Será asistido por Martine PEIRET, Secretaria Delegada.

Encargado de misión ante el Presidente: Jean-Pierre GRIHON.

Nuevas instancias:
Presidente: 
Pierre-Jean COULON
 
Vice-presidentes:

Pierre-Jean COULON
Richard  PERREAULT (Quebec–Canadá) : Vice-presidente Delegado
Martín  ESPARZA FLORES (México)
Mustafá  KADI (Níger)
Lemtaï  ZITOUNI (Argelia)

Secretario General :
Fermín PAZ LAMIGUEIRO
Martine PEIRET : Secretaria Delegada

Tesorero General:
Mustafá BOURAS
Jean –Louis CHARLOT : Tesorero Delegado

Miembros del Buró (8) :
Pierre-Jean  COULON
Richard  PERREAULT
Fermín  PAZ LAMIGUEIRO
Mustapha  BOURAS
Moustapha  KADI
Seyni  NDIAYE
Lemtaï  ZITOUNI
José RIGANE

Otros administradores :
Adrien Béléki AKOUETE (Togo)
Khaled AL FANATSAH (Jordania)
Paul Félix BAYIHA (Camerún)
Ricardo CANESE (Paraguay)
Francisco CASTILLO (Columbia)
Michel CLERC (Francia) Presidente Honorario
Joël DA SILVA (Francia)
Agamenon DE OLIVEIRA (Brasil)
Martín ESPARZA FLORES (México)
Reszö GAL (Hungría)
El Houssaine KAFOUNI (Marruecos)
Maria-Jose DO NASCIMENTO LOPES (Brasil)
Serge  PEREZ (Francia)
Jeanne-Clairette RAZANARIMANANA (El Madagascar)
Serge TROUDART (La Martinica).

www.energiesosfutur.org

También en Derecho Universal a la Energía

La Energía, Problema de Todos

(FeTERA SEMANAL N° 531 04.11.09). La Asociación Gremial de Trabajadores Petroleros Y Afines de la Pcia. De Córdoba (AGTPAC-CTA), invita a la Charla-Debate sobre Energía y Recursos Energéticos. El Secretario General de FeTERA y Miembro de la Mesa Nacional de CTA, José Rigane, será el orador principal de este encuentro.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Formación y educación energética, Tarifa Social, Movilización Social

El 29 de julio, el compañero José Rigane, Miembro del Consejo de Administración de Sos Futur, Secretario General de FeTERA-CTA y del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, Vicepresidente del MORENO, participó en la ciudad de México de la Conferencia Internacional "La Dimensión Social de la Energía", realizada en México. Podés escuchar el audio de su intervención.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Derecho a la Energía en Turquía

(FeTERA SEMANAL N° 487 24.11.08). Ampliando el horizonte de lucha para lograr el acceso universal a la Energía. Sos Futur, presente en Turquía.

Campaña Mundial "Derecho a la Energía", Declarada de Interés Parlamentario

(FeTERA SEMANAL N° 478 23.09.08). La Comisión de Energía de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, aprobó la iniciativa de FeTERA y Sos Futur en materia de Energía y Derecho a la Energía.

Droit à l’Energie a réuni son 8e conseil d’administration le 20 Juillet dernier à Rio de Janeiro (Brésil).

(FeTERA SEMANAL N° 472 12.08.08). Droit à l’Energie a réuni son 8e conseil d’administration le 20 Juillet dernier à Rio de Janeiro (Brésil).

LA LIBERTAD SINDICAL Y EL DERECHO A LA ENERGIA EN SAN LUIS

El derecho a la electricidad en la provincia de San Luis, Argentina, está en manos de grupos económicos privados que desde hace muchos años, reducen a sus trabajadores a la condición de esclavos del siglo XXI, y a los usuarios, en simples clientes, sin derechos, que no tiene posibilidad de exigir calidad y continuidad en el servicio eléctrico, ni tienen derecho a recibir el mismo, cuando los valores abusivos de la tarifa eléctrica, superan la capacidad de pago; en una sociedad con una alta tasa de pobreza y gran conflicto social

DERECHO A LA ENERGÍA: UNA LUCHA DIARIA Y UNIVERSAL

El 28 de marzo/08, en el marco de los Congresos Nacionales de FeTERA, en Luz y Fuerza Mar del Plata, se desarrolló la Charla Derecho a la Energía: Una lucha Diaria y Universal”. El Orador fue Joël Da Silva, Miembro del Consejo de Administración de la Ong francesa, SOS Futur. Estuvieron invitados y participaron representantes de sociedades de fomento, representantes de sindicatos internacionales, sindicatos amigos locales y sectores políticos. De acuerdo con lo expresado por el experto en energía Da Silva, el problema del acceso a la energía es de tipo político, porque los estados deciden dónde y a quién vender su petróleo, su gas o su electricidad, sin considerar el abastecimiento de las necesidades al interior de sus países. Sin embargo, se dan casos donde hay países que no tienen fuentes energéticas. (La charla completa se encuentra como documento adjunto).

EL DERECHO A LA ENERGIA: UNA LUCHA DIARIA Y UNIVERSAL

El 27 de marzo/08, a las 18:00hs, en el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, calle 25 de Mayo Nº 4115, Joël Da Silva, miembro del Consejo Administrativo de SOS Futur de Francia, dictará una charla sobre la necesidad de contar con políticas y estrategias que permitan el acceso universal a la energía. Este evento es convocado y organizado por FeTERA y el Sindicato LyFMDP.

CAMPAÑA POR EL DERECHO A LA ENERGIA Y EL RECONOCIMIENTO EN LAS NACIONES UNIDAS DEL ACCESO UNIVERSAL A LA ENERGIA COMO NECESIDAD ESENCIAL

Bajo la convocatoria "Derecho a la Energía: un Derecho Humano", la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA, el pasado 14 de diciembre/07, puso en marcha la campaña para el reconocimiento de la Energía como un Bien Social y Derecho Humano. Durante el 2008 realizará una serie de iniciativas para lograr el objetivo del "Acceso Universal a la Energía".

SI HAY CRISIS, ES PORQUE FRACASÓ EL MODELO ENERGÉTICO

(Por José Rigane*. Publicado en el Diario La Vanguardia de Balcarce 16/12/07). Ya está encima el verano y la continuidad de los cortes, la baja tensión en basta zonas de la región, esta garantizada otro año más; además la posibilidad de colapsos y el desabastecimiento, no debería descartarse a la luz de lo no invertido, por LAS PRIVADAS. ¿Es Argentina un país que merezca la falta de energía? ¿Es un país que deba vivir bajo la presión de las empresas de energía exigiendo, permanentemente, aumentos tarifarios, como causa de lo que deben hacer y no hacen, cuando sus ganancias han sido por años las más altas en el mundo?


En esta sección...

En defensa de los Recursos Naturales
La Energía, Problema de Todos

(FeTERA SEMANAL N° 531 04.11.09). La Asociación Gremial de Trabajadores Petroleros Y Afines de la Pcia. De Córdoba (AGTPAC-CTA), invita a la Charla-Debate sobre Energía y Recursos Energéticos. El Secretario General de FeTERA y Miembro de la Mesa Nacional de CTA, José Rigane, será el orador principal de este encuentro.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Derecho Universal a la Energía - Conferencia Internacional Sos Futur - México
Formación y educación energética, Tarifa Social, Movilización Social

El 29 de julio, el compañero José Rigane, Miembro del Consejo de Administración de Sos Futur, Secretario General de FeTERA-CTA y del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, Vicepresidente del MORENO, participó en la ciudad de México de la Conferencia Internacional "La Dimensión Social de la Energía", realizada en México. Podés escuchar el audio de su intervención.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Ankara - Turquía
Derecho a la Energía en Turquía

(FeTERA SEMANAL N° 487 24.11.08). Ampliando el horizonte de lucha para lograr el acceso universal a la Energía. Sos Futur, presente en Turquía.

volver a comienzo sección