Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : CAMPAÑAS : Derecho Universal a la Energía

Comisión de Energía y Combustibles – Honorable Cámara de Diputados de la Nación
Campaña Mundial "Derecho a la Energía", Declarada de Interés Parlamentario

(FeTERA SEMANAL N° 478 23.09.08). La Comisión de Energía de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, aprobó la iniciativa de FeTERA y Sos Futur en materia de Energía y Derecho a la Energía.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA:

Expresar de Interés Parlamentario la Campaña Mundial en favor del "Derecho a la Energía", que intenta incluir entre los "Objetivos de Desarrollo del Milenio" establecidos por las Naciones Unidas (ONU), el reconocimiento del acceso universal a la energía como una necesidad humana esencial, y que vienen llevando adelante la Organización SOS Future y la Federación de los Trabajadores de la Energía de la Republica Argentina (FeTERA- CTA), entre otras 250 asociaciones provenientes de unos 70 países que representan a unos 40 millones en cuatro continentes.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:
En el año 2002, el entonces Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, hizo el lanzamiento de los "Objetivos de Desarrollo del Milenio", con la finalidad de reducir a la mitad la pobreza en el mundo hacia el año 2015.

Ocho objetivos de desarrollo fueron aceptados por el conjunto de los 192 países integrantes de la Organización de Naciones Unidas.

1- Reducir la pobreza y el hambre 2- Garantizar la educación primaria para todos 3- Promover la igualdad de los sexos y la autonomía de las mujeres 4- Reducir la mortalidad infantil 5- Mejorar la salud maternal 6- Combatir el VIH/Sida, el paludismo, y otras enfermedades 7- Garantizar un medio ambiente renovable 8- Implementar una asociación mundial para el desarrollo.

Considerando que ni la energía ni la electricidad se mencionan, a pesar de que son indispensables para la concreción de cualquiera de estas iniciativas; miles de personas y cientos de organizaciones en todo el mundo comenzaron a movilizarse y a interactuar para que las mismas también fueran incluidas dentro de los objetivos para disminuir la pobreza; dado que está comprobado que sin el acceso a la energía, no hay posibilidad de desarrollo, en ninguna región, en ningún país.

Partiendo de la premisa de que la energía es: un bien social, un derecho humano y un problema de todos.

Si no se garantiza el abastecimiento de la energía a toda la población, sin importar el nivel social y la situación económica de cada familia, sucede esto: 2500 millones de habitantes del planeta no tienen acceso nada más que a la leña, como única fuente de energía. El 80 por ciento de la población mundial consume sólo el 20 por ciento de la energía total que se produce. Hoy la humanidad registra un consumo de energía 200 veces superior al de hace 200 años. El 20 por ciento de la población mundial consume el 80 por ciento de la energía que se produce en el mundo.

Esto, en referencia al consumo energético en la práctica, significa que la desigualdad es total, y queda demostrado en que: un ciudadano estadounidense consume 7,8 tep por año; un europeo consume 3,2 tep por año, y uno de Europa Central 2 tep por año; un habitante de Oriente Medio 1,2 tep por año; un africano 0,53 tep anuales; Un habitante de América Latina y Caribe, consume 1,3 tep por año (tep= tonelada equivalente de petróleo).

Los excluidos, los pobres que no tienen acceso a la energía (India, África, parte de América Latina y el Caribe), solo pueden alcanzar una expectativa de vida que no supera los 40 años, mientras que para los países desarrollados el umbral supera los 75 años de vida.

Sin energía, no hay educación, no hay cadena de frío y, por lo tanto, no hay vacunas, ni tampoco agua potable, es decir, que no hay salud, ni tecnología, etc... La mortalidad infantil, que para los países desarrollados está en un 0,4 por ciento, en los no desarrollados alcanza el 15 por ciento.

En el mundo hay 1200 millones de personas viven con un dólar o menos al día; el 1 por ciento más rico de la población mundial percibe la misma cantidad de ingresos que el 57 por ciento más pobre; 54 países son más pobres ahora de lo que eran en 1990; 1000 millones de personas están desempleadas, subempleadas o pobres, de las que el 60 por ciento son mujeres; 245 millones de niños de 5 a 17 años trabajan; las mujeres perciben entre el 30 y el 60 por ciento menos que los hombres; 860 millones de adultos son analfabetos; 114 millones de niños en edad escolar no acuden a la escuela.

Por estos motivos, la Organización SOS Future y la Federación de los Trabajadores de la Energía de la Republica Argentina (FeTERA-CTA) vienen desarrollando una campaña a nivel mundial en favor del "Derecho a la Energía", que intenta incluir entre los "Objetivos de Desarrollo del Milenio", establecidos por las Naciones Unidas en la Declaración del 2000, el reconocimiento del acceso universal a la energía como una necesidad esencial.
Fundada en el año 2000, DERECHO A LA ENERGIA SOS FUTURE es una organización No Gubernamental Internacional que tiene su sede en Francia y, fundamentalmente, mantiene el estatuto consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Cabe señalar, que sus miembros activos son personalidades representantes de 250 asociaciones (ONG, organizaciones sindicales nacionales e internacionales) provenientes de 70 países repartidos en cuatro continentes y que representan casi 40 millones de miembros adheridos.

Dicha campaña a nivel mundial consiste en la realización de diversas actividades y la elaboración de documentos y publicaciones que pretenden, por un lado, difundir la necesidad de reconocer la energía como un derecho fundamental del hombre y como tal se lo incluya en los "Objetivos del Milenio" y, por otro lado, promover la participación de las autoridades políticas y sociales de los distintos países para que juntos con la ciudadanía hagan llegar este reclamo ante el actual Secretario General, Ban Ki Moom.

En tal sentido, debe considerarse muy importante respaldar esta campaña internacional que desarrollan las organizaciones DERECHO A LA ENERGIA SOS FUTURE y la Federación de Trabajadores de la Energía de la Republica Argentina (FeTERA-CTA) que destaca el principio del uso de la energía como un derecho social esencial y no como una mera mercancía, según contempla el canon de las políticas neoliberales que permiten consolidar grandes negocios, privatizando los derechos de los ciudadanos y dejando como saldo la exclusión y la marginación social.

Por lo tanto, entendiendo que esta campaña es algo en lo que todos debemos involucrarnos, brindar el respaldo y contribuir con el alcance de tan importante objetivo, parece pertinente que desde el Honorable Congreso de la Nación se pueda declarar de interés parlamentario esta iniciativa.

Por todo lo expuesto, solicito a las señoras y señores legisladores nacionales la aprobación del presente proyecto de declaración.

*Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.
Nº de Expediente 0929-D-2008
Trámite Parlamentario 013 (26/03/2008)

Firmantes: Lozano, Claudio - Raimundi, Carlos Alberto - Bisutti, Delia Beatriz - Macaluse, Eduardo Gabriel - Augsburger, Silvia - González, Maria América - Martínez Garbino, Emilio Raúl - Benas, Verónica Claudia - Pérez, Adrián.

También en Derecho Universal a la Energía

La Energía, Problema de Todos

(FeTERA SEMANAL N° 531 04.11.09). La Asociación Gremial de Trabajadores Petroleros Y Afines de la Pcia. De Córdoba (AGTPAC-CTA), invita a la Charla-Debate sobre Energía y Recursos Energéticos. El Secretario General de FeTERA y Miembro de la Mesa Nacional de CTA, José Rigane, será el orador principal de este encuentro.

Formación y educación energética, Tarifa Social, Movilización Social

El 29 de julio, el compañero José Rigane, Miembro del Consejo de Administración de Sos Futur, Secretario General de FeTERA-CTA y del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, Vicepresidente del MORENO, participó en la ciudad de México de la Conferencia Internacional "La Dimensión Social de la Energía", realizada en México. Podés escuchar el audio de su intervención.

Derecho a la Energía en Turquía

(FeTERA SEMANAL N° 487 24.11.08). Ampliando el horizonte de lucha para lograr el acceso universal a la Energía. Sos Futur, presente en Turquía.

Reunión del Consejo de Administración de Derecho a la Energía

(FeTERA SEMANAL N° 472 12.0.08). En Río de Janeiro, Brasil, el 20 de julio el Consejo de Administración de Derecho a la Energía realizó su 8va reunión. ´José Rigane, Secretario General de la FeTERA fue elegido Miembro del Buró.

(FeTERA SEMANAL N° 472 12.08.08). Droit à l’Energie a réuni son 8e conseil d’administration le 20 Juillet dernier à Rio de Janeiro (Brésil).

LA LIBERTAD SINDICAL Y EL DERECHO A LA ENERGIA EN SAN LUIS

El derecho a la electricidad en la provincia de San Luis, Argentina, está en manos de grupos económicos privados que desde hace muchos años, reducen a sus trabajadores a la condición de esclavos del siglo XXI, y a los usuarios, en simples clientes, sin derechos, que no tiene posibilidad de exigir calidad y continuidad en el servicio eléctrico, ni tienen derecho a recibir el mismo, cuando los valores abusivos de la tarifa eléctrica, superan la capacidad de pago; en una sociedad con una alta tasa de pobreza y gran conflicto social

DERECHO A LA ENERGÍA: UNA LUCHA DIARIA Y UNIVERSAL

El 28 de marzo/08, en el marco de los Congresos Nacionales de FeTERA, en Luz y Fuerza Mar del Plata, se desarrolló la Charla Derecho a la Energía: Una lucha Diaria y Universal”. El Orador fue Joël Da Silva, Miembro del Consejo de Administración de la Ong francesa, SOS Futur. Estuvieron invitados y participaron representantes de sociedades de fomento, representantes de sindicatos internacionales, sindicatos amigos locales y sectores políticos. De acuerdo con lo expresado por el experto en energía Da Silva, el problema del acceso a la energía es de tipo político, porque los estados deciden dónde y a quién vender su petróleo, su gas o su electricidad, sin considerar el abastecimiento de las necesidades al interior de sus países. Sin embargo, se dan casos donde hay países que no tienen fuentes energéticas. (La charla completa se encuentra como documento adjunto).

EL DERECHO A LA ENERGIA: UNA LUCHA DIARIA Y UNIVERSAL

El 27 de marzo/08, a las 18:00hs, en el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, calle 25 de Mayo Nº 4115, Joël Da Silva, miembro del Consejo Administrativo de SOS Futur de Francia, dictará una charla sobre la necesidad de contar con políticas y estrategias que permitan el acceso universal a la energía. Este evento es convocado y organizado por FeTERA y el Sindicato LyFMDP.

CAMPAÑA POR EL DERECHO A LA ENERGIA Y EL RECONOCIMIENTO EN LAS NACIONES UNIDAS DEL ACCESO UNIVERSAL A LA ENERGIA COMO NECESIDAD ESENCIAL

Bajo la convocatoria "Derecho a la Energía: un Derecho Humano", la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA, el pasado 14 de diciembre/07, puso en marcha la campaña para el reconocimiento de la Energía como un Bien Social y Derecho Humano. Durante el 2008 realizará una serie de iniciativas para lograr el objetivo del "Acceso Universal a la Energía".

SI HAY CRISIS, ES PORQUE FRACASÓ EL MODELO ENERGÉTICO

(Por José Rigane*. Publicado en el Diario La Vanguardia de Balcarce 16/12/07). Ya está encima el verano y la continuidad de los cortes, la baja tensión en basta zonas de la región, esta garantizada otro año más; además la posibilidad de colapsos y el desabastecimiento, no debería descartarse a la luz de lo no invertido, por LAS PRIVADAS. ¿Es Argentina un país que merezca la falta de energía? ¿Es un país que deba vivir bajo la presión de las empresas de energía exigiendo, permanentemente, aumentos tarifarios, como causa de lo que deben hacer y no hacen, cuando sus ganancias han sido por años las más altas en el mundo?

En defensa de los Recursos Naturales
La Energía, Problema de Todos