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Compromiso para el periodo 2007-2009
.APCNEAN NUESTRO MARCO DE REFERENCIA

Fuente: Secretariado Nacional de APCNEAN

La APCNEAN, si bien ha obtenido la personería gremial hace relativamente poco tiempo (30/03/2005), tiene una trayectoria como Asociación de Profesionales de más de 40 años. Desde su creación, la Asociación ha propiciado debates, ha hecho conocer sus puntos de vista y ha fijado posición en temas importantes para la actividad nuclear en nuestro país, con un claro y explícito apoyo al desarrollo nacional, siempre con el objetivo de lograr la mayor independencia tecnológica posible en este campo estratégico. Los compañeros de APCNEAN, integran la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA.

Este accionar de la Asociación estuvo siempre alineado con el objetivo de conectar e integrar a los trabajadores y las entidades de todos los ámbitos del quehacer nuclear y se caracterizó por ser participativo y por propiciar que el análisis y las discusiones de los distintos temas técnico-profesionales y gremiales se llevaran a cabo de una manera abierta, en el seno mismo de la APCNEAN y en la interacción con otras instituciones y organizaciones esencialmente técnico-científicas, vinculadas a la actividad nuclear. Dicha conducta participativa contribuyó favorablemente a su crecimiento y consolidación como Asociación.

El estatus gremial recientemente adquirido por la APCNEAN es casi coincidente en el tiempo con la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de sacar del letargo a la actividad nuclear en el país y volverla a poner plenamente en marcha.

Esta determinación del gobierno nacional está en línea con la tendencia mundial de considerar a la generación nucleoeléctrica como una solución capaz de responder a la demanda del crecimiento respetando el medio ambiente.

Al respecto, la APCNEAN considera que el desarrollo de la tecnología nuclear y sus aplicaciones es un bien estratégico y, por lo tanto, debe ser asumido no sólo como una función indelegable del Estado Nacional sino también como una política de Estado cuya continuidad sea independiente de los gobiernos que se sucedan. En consecuencia, el Estado debe establecer, mantener y mejorar el desarrollo sostenido de la tecnología nuclear y asegurar que sus beneficios (nucleoelectricidad, aplicaciones médicas, industriales, agropecuarias, investigación y desarrollo aplicado a todas estas actividades, etc.) lleguen a estar disponibles para toda la población.

Por otra parte, este anunciado relanzamiento del sector nuclear a la plena actividad ofrece a los profesionales de la APCNEAN perspectivas concretas de revertir la situación de estancamiento, e incluso de retroceso, que padeció el sector nuclear durante los últimos 20 años y genera un nuevo escenario, el que, por su complejidad, exige el compromiso de los trabajadores de una participación activa en la formulación de propuestas concretas de los objetivos del sector.

En este nuevo contexto, y teniendo en cuenta que la actual situación presenta a su vez enormes oportunidades y grandes desafíos para la actividad nuclear en nuestro país, la APCNEAN ha elaborado una síntesis de los objetivos que se propone alcanzar en el período 2007-2009.

OBJETIVOS

I. GENERALES:

1. Propiciar, a través de distintos mecanismos de participación, la realización de:
- Debates en el seno de la APCNEAN, sobre los aspectos importantes de la actividad nuclear en el ámbito nacional e internacional.

- Encuentros abiertos a la participación de profesionales de la actividad nuclear -incluidos los retirados y jubilados- como así también de representantes de instituciones relacionadas con la actividad nuclear y de representantes de organizaciones invitadas que, a juicio de nuestra Asociación, puedan efectuar aportes de interés al desarrollo nuclear argentino.

Los mecanismos de participación se materializarán a través de foros de discusión, seminarios y todo otro tipo de evento, que le permita a nuestra Asociación poder contar con la mayor cantidad de elementos y de la mejor calidad posible, con el objeto de formular propuestas consensuadas y enriquecidas por los aportes de los principales actores del quehacer nuclear. Finalmente, se harán conocer dichas propuestas a las autoridades gubernamentales que correspondan, difundiendo tanto el contenido de las mismas como el grado de aceptación que hubieren recibido, a la totalidad de los afiliados y, si las circunstancias lo aconsejan, a la opinión pública en general.

La Asociación será la encargada de canalizar, ordenar sistemáticamente y tratar de consensuar entre los asociados, las propuestas que aporten los profesionales sobre los principales aspectos de la actividad nuclear.

Una lista (no ordenada ni exhaustiva) de los temas más importantes de la actividad nuclear a debatir en el ámbito nacional, teniendo en cuenta el contexto internacional, abarcaría: la actividad nuclear y el medio ambiente; las políticas institucionales (Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA), Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), entre otras); la coordinación entre las Instituciones de la actividad nuclear; la política internacional; el ciclo de combustible; los suministros nucleares; las centrales nucleares presentes y futuras; los reactores de investigación y producción de radioisótopos; el uso de radioisótopos y radiaciones ionizantes en aplicaciones médicas, industriales, agropecuarias, etc; investigación y desarrollo; desmantelamiento; los desechos radiactivos; la protección radiológica y seguridad de las fuentes de radiación ionizante; la seguridad nuclear; no proliferación; salvaguardias y protección física, como así también la necesidad de formación de recursos humanos adecuados y necesarios para cumplir los planes de trabajo y el establecimiento de un desarrollo de carrera.

2. Elaborar las pautas indispensables para un plan estratégico de la actividad nuclear en la República Argentina, en el entendimiento de que a partir del desarrollo nacional alcanzado hasta el presente, proyectar el desarrollo sostenido de esta actividad fortalecerá la soberanía nacional y, por ende, le brindará al país mayor grado de libertad en el campo de la energía, la ciencia, la tecnología, la salud y contribuirá a la relevancia del país en el concierto de las naciones.

La APCNEAN entiende que es imperativo el establecimiento de una Política de Estado en el campo nuclear, por lo tanto, una vez esbozadas las pautas para el citado plan estratégico, nuestra Asociación las pondrá a disposición de sus asociados para que sean discutidas, enriquecidas y consensuadas.

Se elaborará entonces el documento final que se hará llegar a las autoridades nacionales pertinentes, a fin de coadyuvar para el establecimiento de nuestra reclamada Política de Estado.

3. Realizar el seguimiento, con espíritu crítico, de la gestión de los organismos y las empresas de la actividad nuclear, con la finalidad de asegurar que no se lleven a cabo procedimientos que atenten contra los trabajadores, el ambiente o la actividad misma y para poder motorizar oportunamente acciones preventivas y/o defensivas cuando las circunstancias lo requieran.

4. Ofrecer y brindar colaboración, desde una posición propia, en todos los temas relativos a la actividad nuclear, a los organismos y/o empresas del sector, que lo soliciten, siempre preservando la completa independencia de la APCNEAN de las políticas o intereses empresariales o gubernamentales relacionados a cada caso, aún cuando los objetivos sean comunes y las posiciones coincidentes.

5. Alentar a las autoridades de los organismos y empresas de la actividad nuclear que correspondan, para que:

a) Elaboren un proyecto de plan estratégico integral para la actividad nuclear, que sea coherente con las necesidades del país, para ser presentado ante las Autoridades Nacionales correspondientes.
b) Mantengan informado a su personal sobre los objetivos institucionales, el plan de actividades vigente, el seguimiento de su cumplimiento, etc., dado que la experiencia indica que el personal cuando está debidamente informado sobre los objetivos, planes, logros, corrección de desviaciones, etc. de la Institución, a la cual pertenece, se involucra con un mayor grado de compromiso y pertenencia, generando una membresía que mejora la eficiencia, efectividad y economía.
c) Efectúen una adecuada divulgación a la comunidad de las actividades que lleva a cabo la Institución de la cual son responsables. A modo de ejemplo, se sugiere realizar presentaciones sobre la actividad nuclear en establecimientos educativos de todos los niveles, participar en exposiciones técnico-científicas, realizar visitas guiadas en las instalaciones nucleares y los laboratorios, etc.

6. Promover la interacción y el diálogo entre los organismos e instituciones del sector nuclear argentino, facilitando su comunicación y estimulando el intercambio de información relativa a los aspectos relevantes de la actividad nuclear.

7. Concretar, a corto plazo, la publicación periódica de un Boletín, impreso, de la Asociación, que contará con artículos técnicos, de capacitación y de divulgación sobre el uso pacífico y seguro de la actividad nuclear (incluyendo el desarrollo, producción y uso de los subproductos) que se lleva a cabo en el país, como así también las actividades internacionales de mayor interés en este campo. El Boletín será distribuido a todos los afiliados y a las instituciones, asociaciones y organismos relacionados con la actividad nuclear, y a autoridades nacionales, provinciales, etc.

8. Poner operativa a la mayor brevedad posible la página web de la APCNEAN (actualmente se encuentra en construcción).

II. GREMIALES:

1. Solicitar a las Autoridades la concreción a corto plazo de un convenio colectivo de trabajo para las instituciones del sector nuclear que no lo posean y asegurar la plena participación de la APCNEAN en aquellas otras que ya lo tienen. Estos convenios colectivos deberían contemplar las aspiraciones de los profesionales del sector en lo que respecta, entre otras cosas, a:

a) Marco normativo y disposiciones generales.
b) Condiciones de empleo
c) Establecimiento de carreras laborales que aseguren el desarrollo profesional.
d) La participación de representantes directos del personal (con representantes de las asociaciones gremiales reconocidas y representantes elegidos al efecto) como instancia de consulta obligatoria por parte de las máximas autoridades, tanto en temas institucionales de relevancia (estructura, relaciones nacionales, internacionales, etc.) como en cuestiones significativas que afecten al personal (régimen escalafonario, sanciones disciplinarias, reglamento para el personal y sus modificaciones, ascensos, resolución de impugnaciones y/o reclamos del personal en caso de calificaciones y/o concursos, ingresos, régimen para el personal no permanente, etc.).
e) Condiciones de higiene, seguridad y medio ambiente de trabajo.
f ) Régimen de remuneraciones.
g) Cobertura de las vacantes, tanto en cargos de estructura por organigrama como en puestos de trabajo, mediante concursos y aplicación de procedimientos de selección de postulantes para los mismos.
h) Capacitación.
i) Cupo femenino.
j) Discriminación.
k) Régimen de información, consulta y participación sindical.
l) Mecanismos de prevención de conflictos.
m) La restitución de plena vigencia del régimen especial de la Ley Previsional Nº 22.929 en todas las instituciones directamente relacionadas con la actividad nuclear.
n) Un plan de saneamiento de la política de personal que contemple:
- La reevaluación de los casos de injusta ubicación escalafonaria.
- La elaboración de un sistema de calificación y promoción del personal que garantice la ecuanimidad y la existencia de un horizonte de desarrollo de carrera laboral para todos.
- La elaboración de un programa permanente de incorporación de personal que asegure el mantenimiento de los grupos de trabajo y evite la pérdida de conocimientos debida a las vacantes que se produjeran por cualquier causa en los planteles de científicos, tecnólogos y personal técnico altamente capacitado.

2. Canalizar, ordenar sistemáticamente y buscar el consenso entre las propuestas gremiales que presenten los profesionales de cada Institución.

3. Gestionar ante las autoridades de cada Institución las propuestas gremiales consensuadas. Comunicar a los asociados los resultados de dichas gestiones.

4. Participar en todas las Convenciones Colectivas de Trabajo para las que se tenga competencia.

5. Promover y desarrollar actividades de capacitación, sociales, etc.

6. Propiciar, cuando los temas y las circunstancias lo aconsejen, el consenso con los gremios actuantes en la actividad, manteniendo la independencia y grados de libertad de la APCNEAN.

7. Establecer un diálogo fluído con las Autoridades Institucionales y mantener contactos permanentes con todas las instituciones gubernamentales a fin de mantenerlas informadas y recabar su apoyo en defensa de los principios que sustenta la APCNEAN, cada vez que las circunstancias lo aconsejen.

8. Establecer relaciones con las asociaciones gremiales de niveles superiores, persiguiendo el fortalecimiento de la APCNEAN como entidad gremial, reforzando su capacidad de negociación, y acrecentar la capacidad de difusión de sus opiniones.

9. Continuar la participación en el World Council of Nuclear Workers (WONUC) e impulsar la interacción con otras organizaciones (equivalentes), de las distintas regiones del mundo, con especial énfasis en el mercosur, con el objeto de intercambiar experiencia, identificar temas de interés común para lograr una mejor utilización de los recursos en la región, etc.

10. Mantener la comunicación con los asociados y demás personal de la actividad nuclear, preferentemente a través de los correspondientes correos electrónicos laborales y/o carteleras, además de reuniones periódicas por sector.

Buenos Aires, Abril de 2007
Secretariado Nacional de APCNEAN

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