Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : ENERGIAS : Aguas

Córdoba, 18 y 19 de Julio de 2006
ARTICULANDO ALTERNATIVAS POPULARES EN DEFENSA DEL AGUA, LA TIERRA Y EL AMBIENTE

En el marco de la cumbre de los pueblos, y como parte del encuentro “articulando Alternativa Populares en Defensa del Agua, la tierra y el Ambiente” que se llevó a cabo durante las jornadas del 17 al 20 de Julio de 2006 en la ciudad de Córdoba, participamos organizaciones diversas del movimiento mundial por la defensa del derecho humano al agua como la RED VIDA y diversas organizaciones sociales, sindicales, ONG’s.

Durante esto cuatros días, discutimos los ejemplos de lucha contra el modelo de mercantilización del agua tanta en áreas urbanas como rurales ( consumo y riego), el agua embotellada, su represamiento y contaminación. Otro eje importante fue la construcción de modelos públicos alternativos de calidad, con la participación, control y gestión de trabajadores / as y usuarios/rias en el marco de la recuperación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento.
Luego de 15 años de experiencias privatizadora en los servicios sanitarios en toda América, puede constatarse el fracaso absoluto del modelo propuesto desde los organismos de crédito internacionales hacemos nuestra, la declaración conjunta de los movimientos en defensa del agua, conocida como la declaración de México (Marzo 19/2006), continuando en la construcción de alternativas al modelo neoliberal.
Estas políticas llevaron a permanentes incumplimientos contractuales, sucesivos aumentos tarifarios, y mala calidad de los servicios.

Considerando que:
El agua en todas sus formas es un bien común y su acceso es un derecho humano fundamental e inalienable. El agua es patrimonio de las comunidades, de los pueblos y de la humanidad, principio constitutivo de la vida en nuestro planeta. El agua no es mercancía. Por eso rechazamos todas las formas de privatización, inclusive la asociación publica-privada que han mostrado su total fracaso en todo el planeta.
La gestión y control deben permanecer en el ámbito publico, social, comunitario, participativo, con equidad y sin fines de lucro. Es obligación de todas las instituciones publicas locales, nacionales, e internacionales garantizar estas condiciones desde la planificación hasta el control final del proceso.
Se debe garantizar la solidaridad entre las generaciones presentes y futuras, por eso rechazamos este modelo desarrollista, neoliberal y consumista que promueve la sobreexplotación de la madre naturaleza.
Es necesaria una gestión sustentable de los ecosistemas y la preservación del ciclo del agua mediante el ordenamiento del territorio y la conservación de los ambientes naturales.
Las cuencas hidrográficas son unidades básicas integrales de gestión publica, factor de identidad y unión comunitaria, donde se efectivice la participación ciudadana y de los pueblos. La defensa del agua implica recuperar la salud de los ecosistemas desde las fuentes de captación hasta el tratamiento de las aguas residuales.
En función de lo antes dicho, dejamos sentada nuestra firme posición a todos los Foros Mundiales del Agua, ámbito de grandes empresas trasnacionales, de instituciones financieras internacionales (Banco Mundial, BID BEI, etc.) y de las potencias gubernamentales del mundo, por excluyente y antidemocrático. Por eso no legitimamos a estos organismos que ignoran las demandas y las exigencias reales de los pueblos y que por el contrario continúan buscando nueva formas de mercantilización del agua, desdeñando los altísimos costos humanos, sociales y ambientales de este modelo neoliberal.

Denunciamos:
La actitud del gobierno de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota, de querer mantener el modelo privatizador que ha fracasado de la mano del grupo Suez y sus asociados “locales” como lo es la empresa Benito Roggio.
Que las privatizaciones no podrían haber avanzado sin la complicidad de la dirigencia sindical, política y empresarial corrupta que las promovió y fue co-responsable en la dirección de las empresas, recibiendo como regalías los llamados PPP (propiedad participativa del personal o Pacerías Publico Privada), acciones compartidas con la multinacional.
Que los Estados siguen llevando adelante una política deliberada de renegociación con empresas privatizadas, donde se insiste nuevamente en negociar con los saqueadores, convalidar incumplimientos y terminar las obras pendientes financiadas con fondos públicos que pagamos todos l@s usuari@s, como puede constatarse en los resultados de varias negociaciones con concesionarios como una continuidad de la misma política llevada a cabo por gobiernos anteriores, siempre en beneficio del poder económico mas concentrado.

Llamamos:
A las organizaciones, movimientos sociales, gobiernos y parlamentos a incluir estos principios en los marcos jurídicos locales nacionales e internacionales.
A todos los ciudadan@s del planeta a desarrollar acciones conjuntas para unirnos organizarnos y concretar nuestras propuestas de cambio, articulando un movimiento mundial del agua.

Exigimos:
La exclusión de la OMC y todos los acuerdos de libre comercio e inversión, tanto bilaterales como multilaterales del agua.
La abolición del Centro Internacional sobre Disputas Relativas a Inversiones CIADI, considerando las experiencias, por ejemplo la Argentina y otros pueblos que quieren recuperar la soberanía de sus bienes comunes. Que la única instancia en donde dirimir conflictos se tramite en el tribunal nacional.
La anulación inmediata de los tratados bilaterales de inversión que el estado nacional renueva año a año, así como que no se firmen nuevos tratados de libre comercio (TLC).
La recuperación y control soberano del Estado nacional y de los Estados provinciales y/o estaduales sobre la totalidad de los recursos hídricos, que habilite la construcción de un modelo de autogestión que permita avanzar hacia una Política Nacional de Aguas superando los vicios y superposiciones legales que impiden una gestión unificada y sustentable desde las cuencas, hasta el tratamiento de las aguas servidas.
La participación de l@s trabajadores, usuarios y la universidad pública para asegurar la transparencia y el uso racional del recurso.
La redacción de código de agua nacionales (Ley de Agua), que abarquen todas las dimensiones del recurso, así como un código de agua de las Américas insertando los códigos nacionales, en el que no se habilite el doble discurso, prestando especial atención a las reservas de agua dulce, y en especial, el acuífero Guarani.
Los principios de este código será que el agua es un derecho humano fundamental e inalienable, excluyendo toda posibilidad de apropiación y mercantilización del recurso.
El respeto al derecho humano está íntimamente ligado a la universalización de los servicios de agua y saneamiento en calidad y cantidad suficiente para la vida, independientemente de la condición económica, social y cultural del usuario.

Rechazamos:
Cualquier intento de reconocimiento por parte de los Estados provinciales o Nacionales de asumir deuda privada alguna, contraída irresponsablemente por estas empresas depredadoras y bajo su exclusivo riesgo.
Rechazamos enfáticamente las demandas ilegitimas, presentadas ante el CIADI (Tribunal arbitral del Banco Mundial) que a la vez es accionista de estas empresas.
Cualquier financiamiento condicionado a que se liberalicen y privaticen los servicios de agua por parte de las instituciones Financieras Internacionales IFIS.
El modelo predatorio y no- sustentable del agua, mediante la realización de Mega-Proyecto, represas, construcción de puerto, explotación minera y su embotellamiento.
Exigimos al encuentro de Presidentes del MERCOSUR que los gobiernos se Argentina y Brasil suscriban las declaración oficial del agua en México, firmada por Bolivia, Venezuela, Cuba, Uruguay.

Los movimientos sociales presentes En la “CUMBRE DE LOS PUEBLOS”
Denunciamos ante la comunidad internacional, que continúa vigente la Ley 9279 que intenta dar continuidad a la privatización en la ciudad de CORDOBA a pesar del rotundo fracaso de la multinacional SUEZ- Aguas de Barcelona-Roggio.
La inmediata transferencia a al empresa de saneamiento estatal de gestión publica con participación directa y democrática de usuarios y trabajadores

Las páginas de nuestra LUCHA:
FeTERA
MORENO
CONGRESO BOLIVARIANO
PORTAL ALBA
CTA
LUZ Y FUERZA MDP
SOS FUTUR

COMO NOS COMUNICAMOS
FeTERA SEMANAL
Teléfonos: (0223) 155331970 - (0223) 155331834
FAX: (0223) 4744592
PAGINA WEB:
www.feteracta.org.ar
feteraorganizacion@yahoo.com.ar
agenciafetera@gmail.com
jjinterior@gmail.com
Av. Belgrano 845, 3 piso C
CP 1092 Capital Federal

También en Aguas

En defensa del agua y la vida

(FeTERA SEMANAL N° 483 28.10.08). "Los vecinos nucleados en la Coordinadora Córdoba en defensa del agua y la vida, no se callaron y fueron ante la audiencia NO pública por la tarifa del agua organizada por el ejecutivo provincial Suarez Roggio, bajo el nombre de Aguas Cordobesas, a denunciar el aumento encubierto de un 50% en la tarifa del agua. Posteriormente fueron desalojados del lugar y en la puerta ratificaron su posición de lucha y movilización."

Jubilados y cordobeses pagamos los subsidios y tarifazos a Suez-Roggio-Aguas Cordobesas

(FeTERA SEMANAL N° 475 02.09.08). El negociado con la transnacional Suez (Aguas Cordobesas) del 2006, impuesto a sangre y fuego por De la Sota y su vice gobernador Schiaretti, crearon la "dócil mesa de discusión tarifaria", que remplaza al órgano de control (ERSEP), poniendo en marcha descontrolados tarifazos en el agua.

"Daño ambiental causado por la firma Diacrom S.A."

(FeTERA SEMANAL N° 470 02.08.08). La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de San Martín, acaba de confirmar la sentencia de primera instancia de marzo del presente año, en la acción de amparo por el daño ambiental causado por la firma Diacrom S.A. -industria que se dedica al cromado de metales en el municipio de Vicente López- que contaminó el agua de red con sus efluentes que erosionaron y perforaron el Río subterráneo abastecedor de la red de AySA. En consecuencia, desestimó los Recursos de Apelación interpuestos por la empresa Diacrom S.A. y la Provincia de Buenos Aires.

31 DE MARZO "DÍA NACIONAL DEL AGUA"

Del 25 y 31 de marzo/08, en la ciudad de Códoba- Argentina, se desarrollará el Foro "El AGUA, como derecho humano y no como mercancía".
- Gestión integral de los recursos hídricos (por parte de una empresa pública)
- El agua en relación a:
-El Consumo humano
-La Minería (explotación a cielo abierto)
-La Agricultura (riego) y la Ganadería y la industria.

PASARON LAS ELECCIONES, AHORA LLEGA EL TARIFAZO

Lamentablemente teníamos razón, cuando en Diciembre del 2006 desde la Comisión Popular por la Recuperación del Agua denunciamos y alertamos a la población de córdoba (distraída y alienada por las fiestas de fin de año y la desinformación promovida por el gobierno provincial) que la Addenda era un maquillaje del ruinoso renegociado entre Aguas Cordobesas y el gobierno provincial, aprobado por la legislatura el 28 de Diciembre del 2005 y que solo difería hasta después de las elecciones el tarifazo que repudió el pueblo cordobés.

TRIUNFO DEL OTRO NO ... CONSTRUYENDO PODER ...DESDE EL AGUA

La consulta popular por el contrato del Agua, en Córdoba fue una gran victoria. Los Cordobeses y Cordobesas debimos sufrir en estos últimos tiempos, una multimillonaria andanada mediática de la empresa Aguas Cordobesas que subliminalmente nos repetía el latiguillo:..." Cuidemos el Agua", que es un bien escaso..." como si nos chupáramos el dedo y no nos diéramos cuenta que la multinacional Suez -Roggio pretende erigirse en guardia pretoriana del recurso, a fuerza de embargos, tarifazos, cortes, y reducción del consumo y todo tipo de presiones, y que si ellos se retiran, sufriremos el castigo de la sed permanente.

DERECHO HUMANO AL ACCESO AL AGUA

Danielle Mitterand, de la Fundación Mitterand de Francia, a través de una carta enviada, el 24 de agosto/07, a la Comisión Popular por la Defensa del Agua en Córdoba, condena que el agua, elemento vital, sea puesto como una mercancía para el lucro de pocos, en contra el interés de comunidades y de los pueblos más pobres.

.LANZAMIENTO CAMPAÑA EL OTRO NO EN LA CONSULTA POPULAR POR EL AGUA

Se realizará en la ciudad de Córdoba, el próximo 2 de septiembre la Consulta Popular por el contrato del Agua, donde se le preguntará a los Cordobeses sobre la continuidad o anulación del contrato con Aguas Cordobesas Suez - Roggio.

.LA CORPORACIÓN NUEVO PUERTO SAN ROQUE

Informe de Gustavo Spedale de la Comisión Popular por la Recuperación del Agua, quien explica sobre las consecuencias del despojo del derecho al agua, al convertir este recurso natural en mercancía. El daño irreparable que se está ocasionando a la Cuenca Hídrica San Roque. Además, la Comisión Popular por la Recuperación del Agua en Córdoba convoca e invita a las organizaciones populares y movimientos sociales de la cuenca del San Roque a movilizarse y unificar las luchar por sus derechos, constituyendo comités populares por la recuperación de las cuencas, que garanticen, defiendan y tomen en sus manos los recursos que nos son indispensables para la vida, en el campo y las ciudades.

.LA CRISIS ENERGÉTICA NO ADMITE DISTORSIONES CONCEPTUALES

Algunos pocos pero importantes hechos puntuales permiten constatar que el campo energético, en Argentina siguen predominando distorsiones conceptuales, las cuales pueden inducir a cometer graves errores de apreciación y a desarrollar acciones de negativas consecuencias para el futuro nacional.

Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida
En defensa del agua y la vida

Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida (C.CO.D.A.V. )

Confirman Fallo Inédito. Contaminación de Cromo y Plomo en el Agua Potables. Partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre y San Martín
"Daño ambiental causado por la firma Diacrom S.A."