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EL 22% DE LA POBLACION PORTEÑA, UNAS 650 MIL PERSONAS, TIENE MAS DE 60 AÑOS
Afirman que la Ciudad es poco amigable para la tercera edad

[15/10/2007] Según un especialista de la Organización Mundial de la Salud, el principal déficit es el transporte público. Y que muchas veredas son intransitables. Buscan que los mayores, por temor, no se recluyan en sus casas.

Por: Fernando Soriano

Colectivos de pisos altos, choferes que no esperan a que el pasajero baje -como pueda-, carteles con letras chicas, cajeros electrónicos indescifrables, pocos hospitales públicos con infraestructura apta para atenderlos. No es fácil la vida urbana para los mayores de 60 años; ni aquí, ni en ninguna parte del planeta. Por eso, para que las ciudades aprovechen al máximo el potencial de la población de la tercera edad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó en todo el mundo la "Guía mundial de las ciudades amigas de las personas mayores".

En la foto una mujer con bastón intentando bajar unos escalones

Se trata de un proyecto de investigación basado en 35 ciudades del mundo (de aquí eligieron La Plata) que concluye con una serie de recomendaciones para que los lugares adapten sus estructuras y servicios, y sean más accesibles. El estudio no clasificó las ciudades ni elaboró un ranking. De hecho, todas las que fueron evaluadas presentaron aspectos poco amigables para la gente mayor.

En la foto se muestra una vereda rota

El ideólogo de la guía es el prestigioso médico brasileño Alexander Kalache, director de Envejecimiento y Curso de Vida de la OMS. El experto, que llegó a la Ciudad para presentar el trabajo, asegura que Buenos Aires no está preparada para las personas mayores. "No es una ciudad amigable para ellos. Aunque realmente ninguna en el mundo lo es completamente", explica este hombre nacido en el barrio de Copacabana, en Río de Janeiro.

En la misma línea opinan los expertos locales, que afirman que aunque lentamente se está tendiendo a una ciudad más accesible, todavía hay mucho por hacer para mejorar la calidad de vida de los porteños de mayor edad (ver recuadro). Según cifras del Instituto ISalud, el 22% de la población de Buenos Aires, unas 650 mil personas, tiene más de 60.

La guía de la OMS indica que hay ocho ejes en los que una ciudad debe basarse para convertirse en "amigable": los espacios verdes y las construcciones urbanas; el transporte; el alojamiento; la participación en la vida social; el respeto y la inclusión; la participación cívica y el empleo; la comunicación e información; y el apoyo comunitario y los servicios de salud.

"Cada ciudad tiene sus necesidades puntuales. Claro, en los países en desarrollo se debe trabajar prácticamente en todos. El transporte público es fundamental porque los ancianos no pueden salir de sus casas, los choferes no los respetan. En una ciudad tan latinoamericana como Buenos Aires, esos problemas están muy acentuados. No hay paciencia en las calles", puntualiza Kalache.

Otro de los problemas que preocupa al especialista son las veredas porteñas. "Son el enemigo número uno de las personas mayores. Los pozos pueden provocar una fractura o quitarles seguridad. Por eso los adultos mayores se quedan en las casas, algo que hay que evitar", resume.

Según estadísticas de la OMS, la población mundial de personas que superan los 60 años alcanza los 600 millones. "En 2025 llegará a duplicarse y el envejecimiento resulta más rápido en las ciudades de países en desarrollo. Por eso es preciso estar preparados. Vemos muchas maternidades listas para chicos, pero no hay centros de salud dispuestos para los problemas de los mayores. Y esta es una cuestión central", precisa el médico carioca.

Aunque el panorama puede parecer difícil, Kalache guarda esperanzas para que las ciudades se adapten. "Este proyecto, en el mundo y en Buenos Aires, necesita de las mismas cualidades que precisa el hombre para envejecer bien: autoeficacia, autoestima y, sobre todo, optimismo. Así que no hay que preocuparse".

- Un espejo social

Daniel Fernández Quinti

Mamás con sus hijos en cochecitos, discapacitados, ancianos, no videntes. Todos sufren la Ciudad. Una Buenos Aires que en otros tiempos ni los consideraba y ahora lentamente, les va sumando opciones. Por supuesto que falta muchísimo pero también es cierto que algo se ha mejorado. Es que el camino hacia una Ciudad más integradora implica un cambio de cultura: lo esencial es aceptar a los otros. En ese sentido las calles manifiestan la capacidad o no de esta sociedad para incluir. Son como un espejo.

- Lo que hay que mejorar

Escaleras. Además de rampas, las escaleras de los edificios deben tener escalones bajos y barandas.
Veredas. Deberían ser parejas y libres de obstáculos, dos condiciones que faltan en Buenos Aires.
Largas colas. Y pocos asientos. La OMS aconseja que haya colas especiales para la gente mayor.
Colectivos. La mayoría son altos y subir es dificultoso. Además, los asientos prioritarios suelen estar elevados.

- Cómo debería ser una ciudad ideal

Limpia y con normas que limiten los niveles de ruido.
Con espacios verdes bien mantenidos y seguros.
Con asientos a intervalos regulares, en especial en espacios públicos, parques y paradas de colectivo.
Las veredas deben ser niveladas y libres de obstrucciones.
Las calles deben tener cruces antideslizantes y los semáforos, dar tiempo a que las personas mayores crucen.
En bancos y oficinas públicas o de servicios, la gente mayor tiene que contar con colas o mostradores separados.
Los edificios deben resultar accesibles, con ascensores, rampas, escalones bajos, piso antideslizante y asientos.
Hacen falta baños públicos limpios y con fácil acceso.
Los vehículos del transporte público deben ser limpios y accesibles, con choferes que faciliten el ascenso y descenso de la gente mayor.

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