html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Barreras académicas para acceder a la UNC

Principal : Secretaría de Discapacidad : Noticias


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Una Investigación del Departamento de Discapacidad de la CTA Córdoba
Barreras académicas para acceder a la UNC

[14/11/2006] Una investigación revela la carencia de políticas inclusivas. Sólo el 0,08% de los matriculados presenta una discapacidad.

Mariana Otero
De nuestra Redacción
motero@lavozdelinterior.com.ar

El acceso y permanencia de las personas discapacitadas en el ámbito universitario es bajo. Según una investigación realizada por el Departamento de Discapacidad de la CTA, en el marco del Programa de Promoción a la Investigación de la Escuela de Trabajo Social de la UNC, la discapacidad no forma parte de la agenda de problemas vigentes de la Universidad Nacional de Córdoba. El estudio, a cargo de Mauricio Mareño, muestra que su tratamiento se caracteriza por la implementación de respuestas informales, paliativas, atomizadas y de escasa institucionalidad.

El trabajo exploratorio-descriptivo de tipo diagnóstico se desarrolló entre marzo de 2005 y abril de 2006. Se realizaron 56 entrevistas a directivos de las 12 facultades de la UNC.

"La situación de vulnerabilidad académica que atraviesan los estudiantes con discapacidad que logran acceder a la educación superior se incrementa, ya que no disponen de las condiciones y los soportes necesarios para poder permanecer y sobre todo avanzar en sus respectivas carreras", revela la investigación.

El tema de la discapacidad está ausente en los estatutos de la UNC. Por otra parte, se carece de políticas institucionales integrales. "La única acción o ‘política’ institucional de la UNC, y probablemente la primera en su historia, es la aprobación por Consejo Superior de la exención al pago de la contribución estudiantil para estudiantes con discapacidad, en el año 2005".

La UNC no cuenta con un órgano o departamento universitario destinado al asesoramiento, articulación y coordinación de programas de inclusión y apoyo al acceso, permanencia, avance y egreso de estudiantes con discapacidad. De las 12 facultades, sólo dos cuentan con áreas o programas específicos destinados a la implementación de acciones de inclusión educativa.

"Actualmente, las posibilidades de estudiantes con discapacidad de permanecer y avanzar en la UNC se encuentran supeditadas a la buena voluntad o disposición de algunos docentes y directivos, a la acción voluntaria y cooperación de algunos compañeros y centralmente a la persistencia y fortuna de los alumnos y sus familias", se afirma.

Hoy, y desde el 2000, la única política nacional vigente en la educación superior universitaria es el Subprograma para Alumnos Discapacitados, perteneciente al Programa Nacional de Becas Universitarias. La cobertura e impacto en los estudiantes con discapacidad es escasa. En 2004, se otorgaron 17 de las 166 solicitudes de nuevas becas. Es decir, el 10,2 por ciento de los nuevos postulantes recibieron la prestación. A los nuevos becarios se sumaban 14 alumnos, a quienes se les renovó el beneficio. Así, 31 estudiantes obtuvieron ayuda monetaria.

Las becas no constituyen garantías de permanencia y avance. En este sentido, sólo tienen sentido en el marco de una política integral, hoy inexistente.

Sin registros

Nadie sabe a ciencia cierta la cantidad de estudiantes con discapacidad que transitan por las unidades académicas de la UNC. Los instrumentos de recolección de información vigentes no incorporan la temática. Por otro lado, la Dirección de Salud Estudiantil que depende de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC tampoco cuenta con esta información; su registro no existe.

Ante la ausencia de datos oficiales, la investigación reveló que en 2005, de una matrícula de 110.961 estudiantes, sólo 93 son personas con discapacidad. Esto es el 0,08 por ciento del total. La cifra es estimativa y construida a partir de la información de los entrevistados.

"Se estima que el acceso y permanencia a la universidad se ve indefectiblemente limitado por factores institucionales, entre ellos, las barreras urbanísticas y arquitectónicas (...) y la ausencia de políticas inclusivas que contemplen requerimientos educativos específicos".

La investigación reveló, además, que el tema de la discapacidad ocupa un lugar exiguo y marginal en la currícula de las carrera de grado, incluso en aquellas que debieran incorporarla de manera central.

De las 56 carreras de grado en siete unidades académicas, sólo cuatro abordan el tema como contenido obligatorio y de manera transversal. Otras tres carreras lo incluyen de manera específica en seminarios electivos.

- Notas relacionadas

Matriculados

En el país, según la Encuesta de Personas con Discapacidad (2003), las personas con discapacidad que cursan estudios superiores en universidades públicas y privadas son 17.961 (el 0,9 por ciento de la población). En Córdoba sería del 0,08 por ciento (relevamiento sólo en la UNC).

En ciencias básicas (Arquitectura; Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Ciencias Químicas; Ciencias Agropecuarias y Matemática, Astronomía y Física), de 21.815 estudiantes habría siete estudiantes en situación de discapacidad (el 0,03 por ciento).

En ciencias sociales (Derecho y Ciencias Económicas), los estudiantes con discapacidad representarían el 0,13 por ciento del total: 53 sobre 40.569.

En ciencias médicas (Odontología y Ciencias Médicas), de 24.710 alumnos, 15 tendrían discapacidad (0,06 por ciento).

En ciencias humanas (Filosofía y Humanidades; Lenguas y Psicología), habría 18 estudiantes con discapacidad en 23.867 matriculados (0,07 por ciento).

Apoyo a estudiantes con discapacidad visual

Sólo dos unidades académicas cuentan con áreas o programas de apoyo a estudiantes con discapacidad visual: Lenguas y Derecho y Ciencias Sociales.

- Laboratorio para ciegos. La Facultad de Lenguas creó en 1999 un espacio institucional de inclusión educativa para estudiantes con disminución visual o ceguera. Se encuentra equipado con una computadora personal y dispositivos tecnológicos específicos que permiten el acceso a los textos. Este servicio está abierto a toda la comunidad de la UNC.

- Biblioteca parlante. Área de apoyo para estudiantes con discapacidad visual, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Se aboca desde el año 2000, especialmente, a conformar una biblioteca parlante de textos jurídicos. Durante 2005, sus acciones cubrían a unos 35 estudiantes de abogacía de diversas universidades.

También en Noticias

“Una afrenta a la clase trabajadora”

Encuentro por el acceso a los derechos de la personas con discapacidad

El 4 de diciembre se realizó el 2º Encuentro Provincial y el 4º Encuentro regional de Discapacidad bajo la consigna “Por el acceso a los derechos de las personas con discapacidad y políticas públicas para la integración”. Beatriz Horrac, referente del área en la CTA bonaerense indicó que “en este tema la acción sindical por la salud de los trabajadores es fundamental”.

Por nuestros Derechos

Se realizó hoy en la sede nacional de la CTA una nueva Jornada de Capacitación y Promoción de Derechos en el ámbito de la discapacidad. Es la segunda parte de las primeras cuatro que habían comenzado en el mes de marzo.

Última Jornada de Capacitación y Promoción de Derechos en el Ámbito de la Discapacidad

El próximo viernes 27 de noviembre se realizará el último Módulo (de cuatro, del segundo semestre) sobre "Aspectos judiciales de la discapacidad".
El acceso a la justicia de las personas con discapacidad. Beneficios sociales, asistenciales y prestacionales. Protección legal de las personas con discapacidad intelectual. Insania, inhabilitación, curatela. Vías administrativas y de excepción. Amparo.

Accesibilidad Electoral

Elaborados de manera conjunta por CO.NA.DIS. y el Ministerio del Interior, difundimos la información referida a la accesibilidad electoral para personas con discapacidad y en lo referente para autoridades de mesa.

Jornadas de Capacitación y Promoción de Derechos en el Ámbito de la Discapacidad

Organizadas por la Secretaria de Discapacidad de la CTA nacional y la Fundación Trabajo y Justicia Social, se realizará este próximo viernes 26 junio de 9.30 a 16.30 en nuestra sede nacional de la CTA. Piedras 1065. Cerrando el ciclo de Jornadas, se entregarán los certificados finales.

Secretaría de Discapacidad

Las otras palabras

El secretario General de la CTA, Hugo Yasky, fue orador en el acto gubernamental por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad realizado el 3 de diciembre pasado en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Convocan a tramitar o renovar el certificado de discapacidad

Lo hizo el Ministerio de Salud a través de la subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad. El trámite o la renovación pueden realizarse durante febrero y marzo.

Mondino: "Argentinos con discapacidad sufren la constante vulneración de sus derechos"

Buenos Aires (agencia Comunas, septiembre 21) El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, disertó ayer en la ciudad de Córdoba sobre "Discapacidad en la Argentina", durante un Encuentro organizado por el Departamento de Discapacidad de la CTA Córdoba, y señaló que "aún existen deficiencias de legislación y ejecución de políticas que impiden la inserción real de las personas con discapacidad".


Secciones...

En esta sección...

“Una afrenta a la clase trabajadora”

Regional La Plata
Encuentro por el acceso a los derechos de la personas con discapacidad

El 4 de diciembre se realizó el 2º Encuentro Provincial y el 4º Encuentro regional de Discapacidad bajo la consigna “Por el acceso a los derechos de las personas con discapacidad y políticas públicas para la integración”. Beatriz Horrac, referente del área en la CTA bonaerense indicó que “en este tema la acción sindical por la salud de los trabajadores es fundamental”.

Jornadas de Discapacidad
Por nuestros Derechos

Se realizó hoy en la sede nacional de la CTA una nueva Jornada de Capacitación y Promoción de Derechos en el ámbito de la discapacidad. Es la segunda parte de las primeras cuatro que habían comenzado en el mes de marzo.

volver a comienzo sección