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Publicado Diario El Puntal de Río Cuarto el 7 de mayo del 2006
Buscan la integración educativa de los universitarios discapacitados

[8/05/2006] Intentan resolver inconvenientes edilicios, de comunicación y curriculares. Capacitarán a docentes en tareas de integración pedagógica. Esta semana realizarán un encuentro para debatir la problemática.

La Universidad Nacional de Río Cuarto inició un programa de integración educativa para mejorar la condición de los discapacitados en aspectos edilicios, comunicacionales o curriculares.

A partir de un relevamiento realizado por la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad de la Secretaría de Bienestar, con ingresantes que suministraron sus datos al Centro de Cómputos y el área de Becas, se realizó un registro sobre los estudiantes discapacitados y luego se desarrollaron entrevistas para conocer sus inquietudes y las dificultades que advierten dentro de nuestra casa de altos estudios.

Aún se desconoce el número de alumnos que padecen algún tipo de discapacidad debido a la falta de información que tienen sobre la problemática y sus variantes. Algunos creyeron ser discapacitados sólo por padecer miopía, según revelan los informes.

A partir de la obtención de los datos, la Comisión convocó a entrevistas a las personas identificadas para iniciar un trabajo individualizado y de seguimiento con cada caso. Para quienes lo solicitaron, desde la Dirección de Salud se puso a disposición el personal de Psicología que intenta favorecer la integración del alumnado.

Claudio Aruza, uno de los integrantes del programa de Olimpíadas Especiales, que trabaja desde hace 20 años en la UNRC, destacó que es muy difícil que los alumnos con discapacidad se acerquen a pedir ayuda, “por lo que resultó necesario un fuerte proceso de concientización”.
“Que vengan a aportarnos información es un paso muy interesante en este proyecto, porque no sólo recibimos el aporte de los ingresantes, sino de alumnos anteriores, docentes y no docentes discapacitados”, indicó.
Carmen Cholaky, titular del Area de Bienestar de la Universidad, subrayó que se trata de un tema cultural muy complejo pero enfatizó en que existe una amplia predisposición de la Secretaría “para aportar soluciones a las dificultades planteadas”.

Encuentro

Desde la Comisión se anunciaron las jornadas para analizar la integración de estudiantes con discapacidad y la equidad con el resto del alumnado, que se realizarán el jueves 11 de mayo, de 9 a 12 y de 14 a 18 en la Universidad.
El evento, que es organizado por la Comisión de Atención Discapacitados, tiene como objetivo discutir “las adaptaciones curriculares en la casa de altos estudios” y contará con la disertación de la magíster Alejandra Grzona, docente de la Universidad Nacional de Cuyo.
Claudio Aruza expresó que faltan medios de comunicación para ciegos, como el sistema Braile, una amplia concientización de la población universitaria para facilitar la aceptación del discapacitado y mejoras en los trabajos pedagógicos y de planes de estudio que favorezcan la integración.
“No se trata de bajar la calidad educativa sino de facilitar la incorporación del discapacitado. Tenemos el caso de una persona con dificultades motrices que no está en condiciones de realizar una larga prueba escrita y fue necesario sustituir esta metodología por pruebas orales o parciales con múltiple opción. Lamentablemente no todos los docentes tienen la predisposición para adaptar su enseñanza a las necesidades del alumno”, indicó.
Aruza dijo que el proyecto iniciado con el relevamiento de la población con discapacidad y la capacitación de los docentes, intenta ser a largo plazo para corregir las falencias que impiden la integración.
“Es necesario que los docentes asistan a estas jornadas y que logremos un trabajo sistemático para cumplir el objetivo de adaptación. Los chicos plantean sus dudas y quieren lograr sus metas, porque se trata de incapacidades físicas que en nada deberían perjudicar el rendimiento académico”, puntualizó.

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