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por Ing. Roberto P. Echarte
CONFERENCIA SOBRE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL Y SU REORDENAMIENTO LEGISLATIVO

Exposición presentada en la conferencia sobre el tema
4 de julio de 2005

"Cuanto más converso con abogados, y cuanto más conozco los países latinos, Ñato, más me convenzo de que nuestras naciones necesitan menos letrados y más enseñanza de la mecánica, la hidráulica, las técnicas rurales y las artes manuales".

La preocupación de Alberdi, abogado, nunca tuvo el eco necesario, cuando se organizó la educación argentina. La enseñanza primaria, a través de la ley 1420, fue muy eficaz para disminuir sensiblemente el analfabetismo y absorber, en una generación, a la inmigración europea que se incorporó a la tarea diaria de construir al país. Sin embargo, en el diseño del nivel medio se pensó fundamentalmente en la acumulación del saber para poder alcanzar a la "edad adecuada" los estudios universitarios.

Se ignoró la necesidad de crear la educación para el trabajo en un país en el que había todo por hacer. Esta preocupación aparece recién en el Ministerio de Osvaldo Magnasco, en la segunda presidencia de Roca. Este brillante jurisconsulto crea en su gestión la Escuela Industrial de la Nación encomendando esta tarea al Ing. Otto Krause.

Ya en 1865, Amadeo Jacques había propuesto un plan de instrucción general y universitaria, comercial e industrial, pero no tuvo éxito. No obstante ello, en 1891, siendo presidente Carlos Pellegrini, se crea la primera Escuela Nacional de Comercio en la Capital Federal.

También en el ministerio de Osvaldo Magnasco se funda, en 1900, la primera escuela profesional de mujeres. Hay en esta denominación una connotación sociológica, mientras que los Liceos eran "de señoritas", las Escuelas profesionales eran de mujeres.

En 1910 se fundan las escuelas de Artes y Oficios, destinadas a la preparación de operarios calificados. A estas escuelas se podía ingresar con los estudios primarios de 4to. Grado. De esta manera se vinculaba la formación profesional con la ley de asistencia federal a las provincias (Ley Lainez) que concluían el ciclo primario en 4to. Grado.

Recién en 1932 se crea la segunda escuela industrial de la capital, hoy conocida como Escuela de Educación Técnica "Ing. Luis A. Huergo".

En 1944, en plena guerra mundial, obligados a fabricar de todo, con la creación de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, aparecen las Escuelas-fábricas cuyo objeto es la formación de operarios, y además las escuelas de capacitación para mejorar la calidad del trabajo del obrero ejerciendo su oficio, el Gabinete de Orientación vocacional y la policía del trabajo de menores, todo ello junto con la financiación mediante el impuesto para el aprendizaje. La Comisión dependió inicialmente del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, años después pasó a Educación.

Finalmente, mediante la ley Nº 15240 se crea el Consejo Nacional de Educación Técnica en 1959. En él se reúnen todas las escuelas industriales, fábricas, profesionales de mujeres, de Artes y Oficios y misiones monotécnicas. La conducción del organismo queda a cargo de un cuerpo colegiado integrado por Profesores, Empresarios y trabajadores, según el modelo de la Organización Internacional del Trabajo.

Este organismo funcionó razonablemente bien y fue suprimido cuando se sancionó la Ley Federal de Educación. Se perdió así una buena herramienta para la formación para el trabajo, se perdió también el impuesto específico, a favor de un crédito fiscal de muy difícil y burocrática instrumentación.
En 1993 se sancionó la ley 24195 que regula la educación en todo el país, conocida como Ley Federal de Educación.

El artículo 10 detalla como se integran los niveles:

a) Educación inicial: conformada por el jardín de infantes para niños de 3 a 5 años, siendo obligatorio el último año.

b) Educación General Básica: obligatoria, de 9 años de duración a partir de los 6 años.

c) Educación Polimodal: luego de la Educación General Básica con una duración de tres años como mínimo.

d) Educación Superior, profesional y académica de grado, luego de cumplida la Educación Polimodal.

e) Educación Cuaternaria.

De acuerdo a este esquema, después de terminar la Educación Obligatoria le sigue el Nivel Polimodal, que en su modalidad Producción de Bienes y Servicios viene a reemplazar a la anterior escuela secundaria técnica.

Cuando éramos jóvenes se nos enseñó que Argentina era un país en desarrollo que debía alcanzar las metas económicas y sociales que le permitieran lograr ubicarse entre las más importantes del mundo. En nuestra madurez se hicieron grandes esfuerzos, con grandes baches, para tratar de lograr esos objetivos. Uno de esos baches fue la década del ’80, llamada en toda América Latina, la década perdida.

La década del ’90 se inició con la caída de una de las dos potencias que se disputaban la hegemonía mundial. A favor de este hecho se buscaron cambiar las reglas vigentes en el Comercio Internacional en beneficio de la potencia ganadora. Se volvió a hablar de la mundialización del comercio, viejo paradigma superado en 1930.

Argentina equivocó la decisión y creyó que mágicamente se había incorporado al "primer mundo". Se ignoraron las necesidades de los pueblos. Se olvidó que la actividad económica se genera para que cada habitante tenga un lugar en la sociedad y cumpla una obligación de trabajar según el mandato bíblico. Se creyó que las ciencias sociales tenían leyes propias ignorando al hombre, cuando ellas existen porque el hombre existe, si no no sirven para nada.

Argentina sabe hace mucho tiempo que exportando productos primarios sólo alcanza un promedio de u$s 300.- por tonelada. También sabe que el promedio de lo que importa supera los u$s 1400.- por tonelada. Hay, a partir de esta circunstancia, un déficit que en forma eufemística se llama "deterioro de los términos del intercambio".

Es por esta razón que se necesita una importante acumulación de valor agregado a los productos, que sólo puede provenir de la industria y hoy día de la innovación tecnológica.

Para esta realidad, la educación debe proveer los recursos humanos. Lograr el objetivo supone la creación de una capacidad laboral inteligente que ayude a elaborar productos y acelerar procesos que permitan competir en los mercados.

Con esto solo no alcanza. Hay que desarrollar la investigación científica y tecnológica. Los trabajos de investigación pueden hacernos incorporar mejoras que sean patentables. Las patentes son el reconocimiento de la incorporación del ingenio humano al trabajo productivo. Ellas en la sociedad moderna son las que más valorizan los productos que se comercializan.

Según la revista "The Economist" en 1998, nueve de cada diez nuevas patentes correspondieron a los países de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicas) (ricos), que albergan a una quinta parte de la población mundial. De los 70.000 millones de dólares gastados en investigación farmacéutica, sólo 100 millones fueron pare el paludismo (que afecta a los países pobres).

Para lograr estos objetivos se requiere mejorar la inversión en Investigación y Desarrollo. Argentina invierte el 0,4% del PBI en investigación y desarrollo, mientras que Corea destina el 2,5%. Esto ha hecho que Argentina haya registrado en EEUU 63 patentes mientras que los coreanos hayan registrado 3400 (año 2000).

Una medida sensata sería incrementar la participación en el PBI hasta alcanzar el 2% anual.

Además sería imprescindible multiplicar por cuatro el número de ingenieros que existen. Argentina cuenta hoy con 2,5 ingenieros por cada 1000 habitantes. EEUU y la U.E. cuentan con 10 por cada 1000, mientras que Japón cuenta con 23 cada mil.

Debería invertirse en educación el 6% del PBI, en la Argentina de hoy se invierte 3,5% del PBI.

Más del 50% de los jóvenes entre 12 y 18 años deberían concluir sus estudios de nivel medio antes de incorporarse al primer trabajo y por cada ingeniero deberían egresar 4 técnicos.

Todos estos parámetros en realidad sirven como faros para orientar a los funcionarios responsables de la planificación del crecimiento, pero al mismos tiempo revela lo costoso que será recuperar etapas de desarrollo que habíamos creído superar.

En estos momentos el crecimiento del producto industrial se está verificando en forma muy inorgánica. En general se sigue incrementando hasta alcanzar el límite de la capacidad instalada, a la espera de decisiones del poder administrador en la materia. En esta forma de actuar tiene fuertes influencias las decisiones de integración que se debaten en relación al MERCOSUR, al NAFTA u otros esquemas sustitutivos.

La estructura del empleo en la Argentina indica que aproximadamente las actividades agrícola, ganadera y pesca ocupa 5%, minas 0,7%, industrias manufactureras 19% y servicios 75%.

La pregunta que surge es: el personal que se incorpora anualmente al campo de trabajo, aproximadamente 300.000, ¿está preparado para cumplir sus obligaciones? ¿Dónde recibió la adecuada preparación para ello?. Sin duda que la respuesta orienta al sistema educativo como responsable.

Otra pregunta para hacerse seria ¿Cuál es el nivel educativo que se alcanzó?. Las últimas estadísticas disponibles nos indican que en todo el país el personal ocupado tiene:

- 66% nivel primario
- 27% nivel secundario
- 7,2% nivel universitario

En la Capital Federal, donde se concentran actividades de tipo más complejo, la distribución del personal ocupado es:

- Primario: 22%
- Secundario: 42.7%
- Universitario: 35.5%

El tipo de trabajo que se realiza en la Capital y Conurbano requiere un mayor nivel educativo en general.

La respuesta del sistema educativo fue históricamente insuficiente tanto en calidad como en cantidad.

Los alumnos que terminan el ciclo secundario son aproximadamente 300.000 por año. Este número es el que se estima en el Ministerio de Trabajo de puestos nuevos que anualmente deberían ingresar al campo laboral.

Ocurre que desean seguir estudios universitarios aproximadamente 180.000, con lo que 120.000 quedan disponibles para el proceso productivo.

Va de suyo que la diferencia se cubre con desertores del sistema secundario, y también con aquellos que estudian en la Universidad y necesitan trabajar para costearse los estudios.

¿Cómo ayuda el sistema educativos a resolver el problema?

Aquí debería buscarse superar la situación mediante el dictado de cursos de capacitación, consensuado con los sectores de la producción que requieran esos recursos.

Una decisión de este tipo supone que el sistema educativo está pendiente de las necesidades del sector productivo y con el deseo de satisfacerlas.

¿Qué pasa con la conformación actual del sistema educativo vinculado a la salida laboral?

A doce años de sancionada la reforma ya hay experiencia suficiente para analizar resultados, en particular con relación a la crítica que se hizo al sistema anterior.

1.- No se mejoró la relación educación-trabajo. Ni los directivos ni los docentes han modificado sus técnicas pedagógicas. Los contenidos incorporados no han sido significativos con lo que se ha prolongado un "statu quo" que era criticado antes de la reforma.

2.- No se ha logrado mitigar el entusiasmo enciclopédico ni la criticada tendencia a memorizar contenidos, ni se ha acercado a los alumnos a adquirir competencias laborales.

3.- En el campo de las actividades prácticas no se han mejorado las enseñanzas que se suministraban antes en los "talleres". Se mantiene la división entre teoría y práctica, ignorando las necesidades de algunas importantes tecnologías modernas como la microelectrónica y las telecomunicaciones.

4.- La actualización de los conocimientos requeridos en la escuela en función de los que necesita la industria sigue siendo superada por nuevas necesidad.

5.- Los maestros de taller son básicamente los actores del hecho educativo. A la hora de cubrir vacantes, la experiencia actual o reciente en la actividad productiva es fundamental para que las prácticas no estén desactualizadas como ocurre en muchos casos. La selección y remuneración de este personal no ayuda a superar la situación.

6.- Los profesores debieran estar vinculados al mundo de la producción también si quieren ser útiles a la educación de sus alumnos. En este campo, la dedicación exclusiva no resuelve ningún problema.

Hay una decisión oficial de cambiar esta situación, lo cual nos alegra. Hay varios proyectos de ley al respecto. No conozco todos, pero los que conozco, no creo que resuelvan las inquietudes expresadas, porque se siguen repitiendo las mismas tendencias que han sido motoras de la reforma. Nada se ha previsto con relación a la participación del sector de la producción en la fijación de metas con relación al perfil del egresado del polimodal.

Se insiste en trasladar a la preparación para el trabajo el mismo esfuerzo metodológico de la educación general. Por otro lado, se insiste en una estructura federal de conducción ignorando las diferentes realidades que, localmente plantean los requerimientos de recursos humanos.

También debe mencionarse la necesidad de recuperar el recurso específico que ayude a financiar la modalidad de preparación para el trabajo. Con la estructura prevista difícilmente se logre la comprensión del sector afectado que en este caso es el de producción.

Frente a una necesidad real, los proyectos presentados son excesivamente "voluntaristas". Merecería hacerse una selección, elegirse el más realista y sobre ese hacerse las modificaciones que lo transformen en una herramienta útil para lograr que la formación de técnicos tenga el éxito que el país necesita.


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