html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Características de la desindustrialización en la Argentina durante las últimas décadas

Principal : Federación de Trabajadores de la Industria - FeTIA : Documentos


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Características de la desindustrialización en la Argentina durante las últimas décadas

[20/07/2005]

Introducción:

El golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 puso en marcha una de las reestructuraciones sociales más significativas y dramáticas de la historia argentina, cuyo desarrollo comprende los últimos 20 años. La dictadura militar implicó el tránsito de una sociedad industrial a otra basada en la valorización financiera que se vinculó primero con la fuga de capitales al exterior, a la cual se le agregó en los años 90 la privatización de las empresas públicas.

Caracteristicas de la desindustrialización en la Argentina durante las ultimas decadas

El desarrollo del nuevo patrón de acumulación es posible debido a una nueva relación entre el capital y el trabajo junto a un replanteo de la situación dentro de la propia esfera del capital.. Ambas situaciones traen como consecuencia una situación social caracterizada por una profunda desigualdad. En un extremo de la estructura social se encuentran los trabajadores que en conjunto tienen la participación en el ingreso más baja desde la irrupción del peronismo en la vida política argentina. Entre ellos se registran acentuadas diferencias, tantas como las que se pueden presumir en una sociedad donde los sectores sociales mayoritarios se encuentran enfrentados a la reducción del salario real, la precarización del empleo, la desocupación y la marginalidad. En el otro, se ubican un reducido número de grupos económicos, empresas extranjeras y bancos acreedores que conjugan una creciente participación en el ingreso y la riqueza con la capacidad de subordinar al Estado y determinar el rumbo del proceso económico y social.

La reestructuración económica puesta en marcha por la dictadura militar, ratificada por el continuismo radical y consolidada por el peronismo neoliberal tuvo un indudable impacto en los sectores productivos que sostenían el funcionamiento de la sustitución de importaciones. En efecto, desde 1976 en adelante la vinculación entre la producción industrial y el Estado ya no será el núcleo central del proceso económico y social sino que ese lugar lo ocupará la valorización financiera y la salida de capitales al exterior vinculadas con otro tipo de Estado.

La modificación en el patrón de acumulación trajo aparejado, una crisis y una reestructuración de la producción industrial inédita en la historia de este sector. Tan es así que durante las dos últimas décadas los establecimientos industriales disminuyen en casi el 30% (más de 35 mil plantas industriales menos) y la ocupación desciende en más de un tercio (más de 500 mil ocupados menos) (Cuadro Nro. 1). La importancia de la desindustrialización es tal que se convierte en uno de los factores estructurales que determinan la inédita desocupación que soportan los trabajadores argentinos .

También en Documentos

Ingreso Ciudadano para la niñez

Las tareas para la construcción de un sindicalismo democrático y participativo

Video - Situacion actual de la crisis economica mundial

El trabajador afiliado a un sindicato con simple inscripción puede postularse a Delegado Gremial

Declaración de la FeTIA

El golpe de Estado de 1976 que instauró la dictadura militar constituyó la mayor tragedia de la historia argentina. Toda la vida social, política, económica y cultural fue profundamente modificada. Sin embargo, la diferencia con todos los golpes militares anteriores reside en la aplicación de un terrorismo de Estado sistemático, inédito y salvaje. Tal como ocurrió con todas las dictaduras de nuestra historia, en 1976 se arrasó con las instituciones y se cercenaron los derechos y garantías constitucionales. El golpe de 1976 fue mucho más allá: se propuso aniquilar la organización de los trabajadores, los cuerpos de delegados, las comisiones internas, los delegados de sección; todo intento de autonomía y democracia en el seno de la producción. Asimismo, planificó y ejecutó la liquidación de las leyes laborales que los trabajadores habían conquistado y defendido a lo largo de décadas, con un nivel de organización y combatividad de los mayores en América Latina.

Complicidad patronal-militar en la última dictadura militar

Un objetivo innegociable para los trabajadores

La perdida de ingresos por parte de los trabajadores en las tres últimas décadas fue dramática. La torta, es decir todas las riquezas que se producían en el país en 1974, se repartía entre el 48,5 por ciento que le tocaba al conjunto de los trabajadores y el 51,5 por ciento que iba a las manos de los dueños del capital, que por cierto siempre son una minoría en cualquier sociedad. Luego del terror y el saqueo de la dictadura militar, más la hiperinflación y las políticas aplicadas a lo largo de los años ’90, el apogeo del neoliberalismo, la torta siguió creciendo, pero la parte de los trabajadores se desmoronó a sólo un 30,4 por ciento. La peor distribución del ingreso en toda la historia.

Desarrollar la Industria Nacional y recuperar los Recursos Energéticos

La conjunción de políticas desarrolladas en el marco del modelo neoliberal tuvo como resultado directo la desestructuración total del aparato productivo nacional y la extranjerización de la mayor parte del capital restante. La apuesta estratégica de los sectores hegemónicos por la apertura indiscriminada de los mercados derivó en la desaparición de gran parte de la pequeña y mediana industria, la deslocalización de algunas grandes empresas, y la absorción y concentración en grandes grupos económicos de otras. Al mismo tiempo y como parte de la misma lógica, se produjo una transferencia de gran parte del capital productivo a capital financiero. Acompañando este proceso, se destruyeron la mayor parte de las protecciones legales al trabajo, se generó un contexto de desocupación masiva y se sumió a gran parte de la población en la pobreza y la indigencia.


Secciones...

En esta sección...

Ingreso Ciudadano para la niñez

Las tareas para la construcción de un sindicalismo democrático y participativo

Axel Kicillof
Video - Situacion actual de la crisis economica mundial

volver a comienzo sección