Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : ARTICULACIONES, CTA, ESTUDIOS-CENTRO PENSAMIENTO CRITICO FeTERA-INFORMES, JURÍDICO, SOLIDARIDADES


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Chaitén un Volcán Sin Antecedentes y Peligroso

(FeTERA SEMANAL Nº 466 02-07-08). Como afectan los volcanes chilenos a la Argentina. "...la última erupción del Chaitén se produjo hace aproximadamente 9.000 años –comienzos del Holoceno-, por lo cual no existen antecedentes históricos respecto de este volcán. Desde siempre, entonces, se lo consideró como inactivo y ello llevó a muchos, a radicarse en sus proximidades -la población de Chaitén dista del volcán aproximadamente 10 kms.-, se consideraba que no había motivos para temer a esa estructura natural dormida por tanto tiempo."

(Gentileza de Carlos Seara y Gladyz Enciso). Chilenos y Argentinos estamos acostumbrados a las noticias sobre volcanes en erupción en la zona sur de ambos países.

La reiteración de este fenómeno en distintos puntos de la geografía mencionada, es consecuencia de las características geológicas de la zona. Resulta que en esas latitudes confluyen, fundamentalmente, una serie de anomalías tectónicas cuyas manifestaciones más significativas se pueden sintetizar en:

- presencia de la Dorsal Chilena, sobre el fondo submarino a la altura de los 48º de lat. S.;

-la subducción de la Placa de Nazca por debajo de la Placa Sudamericana;

- el desarrollo de un sistema de fallas geológicas posicionadas a 45º -fallas de stress-, con respecto a la dirección, aproximada, N –S de la zona de subducción dando por resultado los fiordos de Reloncaví, Comau, Reñihué, el valle del Lago Yelcho, el Canal Jacaf y Puyuhuapi;
-existencia, en el área continental, de una megafractura entre Liquiñe y Puerto Aysén;
- evolución activa del Geosinclinal Neoídico extendido sobre terrenos de la Cordillera de la Costa, el Valle Central, en gran parte invadido por el mar a posteriori de la Glaciación Cuaternaria, y la Cordillera de los Andes.

Como resultado de la complejidad geológica, aparece una cadena de volcanes –ver gráfico al final-, alineados N – S que para este sector se ve integrada por:
- el volcán Yate de 2111 mts.;
- el volcán Hualaique de 1.670 mts.;
- el volcán Hornopirén de 1.572 mts.;
- el volcán Huequi de 1.050 mts.;
- el volcán Michinmahuida de 2.470 mts.;
- el volcán Chaitén de 950 mts.;
- el volcán Corcovado de 2.300 mts.;
- el volcán Nevado de 2.042 mts.

La mayoría de los volcanes activos, en territorio chileno, se ubican en esta zona y tienen la particularidad de corresponderse con el " vulcanismo agrupado" es decir, que un mismo sistema o grupo, posee numerosos conos eruptivos. El Chaitén, por ejemplo, se encuentra conectado a la cámara magmática del Michinmahuida y en un primer momento se atribuyó la erupción a este último.

Como fenómeno destacado debe decirse que se trata de un volcán de caldera que antes de la erupción poseía dos lagunas en su interior cuyas aguas se evaporaron cuando se incrementó la temperatura.

Desde el inicio de la actividad 2/05/08 las proyecciones eruptadas han sido sólidas, (enormes volúmenes de cenizas, las mayores de las que tenga noticias, Chile) esperábase, a más tardar para la semana siguiente, el comienzo de la actividad lávica, sin embargo, ésta no se presentó continuando con la expulsión de sólidos particulados, haciendo más riesgosa la erupción pues se puede debilitar la pared de la chimenea con lo que podría producirse el derrumbe de parte de ella y la aparición de fisuras en la superficie externa del cono generando nuevos focos de actividad magmática.

En otro orden, este tipo de erupciones son seguidas de una potente actividad eléctrica desplegada en la nube de cenizas siendo consecuencia de las cargas portadas por el particulado, ésta se ve, especialmente, incrementada por la cantidad de vapor de agua proyectada a la atmósfera. Al estar presente el vapor, existe una conductividad mayor que facilita el pasaje de la corriente eléctrica dando por resultado un permanente relampagueo y descargas de alto voltaje traducidas en rayos que algunas veces alcanzan la superficie terrestre.

Actividad eléctrica en la y desde la nube de cenizas

TEMPERATURA DE LA ERUPCIÓN

El material expulsado es de baja temperatura no superior a los 600º -punto cercano a la fusión del sílice, (vidrio volcánico)-. Sorprende, que no se produzca derrame lávico, porque lo lógico es que el material proveniente de la cámara magmática posea una graduación por encima del punto de fusión de los silicatos alrededor de 1200º.
Esto puede tener la siguiente lectura a la luz de las condiciones geológicas de la zona: el borde de la placa oceánica Pacífica, cuando alcanza la línea de subducción tiene muy baja temperatura; la placa Sudamericana llega al mismo sector con su borde sensiblemente engrosado, espesores de más de 200 kms., esta situación obliga a pensar que la superficie de Benioff, prácticamente, no tenga participación en este acontecimiento volcánico y que éste sea consecuencia exclusiva de fenómenos corticales y disturbios en el techo del reservorio magmático, así lo confirmaría, también, lo errático de las intensidades de los sismos posteriores a la primera manifestación eruptiva.
Habrá que seguir los pasos posteriores, muy de cerca, para confirmar esta presunción.

LAS CENIZAS Y LAS LLUVIAS

La densa nube de cenizas, lentamente, se ha ido depositando sobre el suelo, la vegetación y todo lo adherido a la tierra, conformando un manto blanquecino de espesor variable que el viento se encarga de remover cada vez que sopla, levantando una cortina oscura que dificulta la visibilidad y la respiración ocasionando irritación y lagrimeo de los ojos y obligando al uso de barbijos.

Al llegar las lluvias, las aguas se mezclaron con el material piroclástico transformándolo en un lodo plástico, resbaladizo, propenso para accidentes automovilísticos y otros menores como caída de ciclistas y de peatones.

El agua de lluvia y eventualmente la del derretimiento de la nieve, en contacto con las cenizas modifica su pH -7 neutro-, volviéndolo ácido –menor de 7-, y por lo tanto agresivo para toda estructura metálica. Esto exige la remoción, inmediata, del barro de los automotores y de los techos de chapas de las viviendas.

COMO AFECTAN LOS VOLCANES CHILENOS EN ARGENTINA

Pluma de cenizas del Chaitén atravesando territorio argentino

La Cordillera de los Andes en estas latitudes es relativamente baja; los vientos dominantes de la región proceden del cuadrante occidental y traspasan profundamente el cordón montañoso a través de los valles transversales producto de la erosión glaciaria.

Con las condiciones geomórficas y climáticas apuntadas, la ceniza volcánica proyectada a la alta atmósfera, impulsada por los vientos oeste, es desplazada hacia el territorio argentino conformando grandes "plumas" que cubren amplias superficies de nuestro país, llegando hasta la costa atlántica.

Aunque la distancia a ciudades, como por ejemplo Esquel, -unos 150 kms. en línea recta-, es significativa, no ha representado un obstáculo para que el manto de cenizas del Chaitén la cubriera, afectando, también a: las fuentes de aprovisionamiento de agua para la población y el ganado, los cultivos y plantaciones y de hecho a toda la economía regional, se considera perdida la zafra lanera pues, una lana cargada de cenizas no solo pesa más –unos 8 kgs. por animal-, sino que tampoco es comercializable.

SIN ANTECEDENTES

Las dataciones hechas sobre las cenizas, revelan que la última erupción del Chaitén se produjo hace aproximadamente 9.000 años –comienzos del Holoceno-, por lo cual no existen antecedentes históricos respecto de este volcán.

Desde siempre, entonces, se lo consideró como inactivo y ello llevó a muchos, a radicarse en sus proximidades -la población de Chaitén dista del volcán aproximadamente 10 kms.-, se consideraba que no había motivos para temer a esa estructura natural dormida por tanto tiempo.

Dr. Carlos A. Seara
Geólogo

Cadena volcánica vista desde la isla de Chiloé Chaitén

También en ARTICULACIONES, CTA, ESTUDIOS-CENTRO PENSAMIENTO CRITICO FeTERA-INFORMES, JURÍDICO, SOLIDARIDADES

La Crisis económica mundial, es un chantaje a la Clase Trabajadora

(FeTERA SEMANAL N° 581 18.11.10). El sábado 06 de Noviembre, en la Localidad de Mar del Tuyu, mas precisamente en la Sede de los compañeros de ATE Regional La Costa, 28 trabajadores de distintos ámbitos y localidades participamos en el 1º taller-charla debate organizado por la Agrupación Germán Abdala-CTA del Partido de La Costa y Gral. Lavalle sobre "La crisis económica mundial y los desafíos para el movimiento de trabajadores"; la misma fue coordinada y desarrollada por el Cro. Julio Gambina y más allá de ampliar nuestros conocimientos por la claridad, sencillez y sus importantes conocimientos, dejó flotando un título en la cabeza de todos los participantes: LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL ES UN CHANTAJE A LA CLASE TRABAJADORA.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

LA CTA SE EXPANDE: LLEGA TAMBIÉN A LABOULAYE

(FeTERA SEMANAL N° 571 01.09.10). La CTA crece de la mano de los compañeros de AGTPAC. Preparándose para ir por "Más CTA".

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Declaración DE LA ASOC. AMERICANA DE JURISTAS sobre la situación de los cinco cubanos ANTITERRORISTAS prisioneros en EE.UU.

(FeTERA SEMANAL N° 480 06.10.08). La Asamblea General de la Asociación Americana de Juristas, reunida en Buenos Aires con la asistencia de Delegados de Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos, Paraguay, Puerto Rico y Venezuela, demanda que la Corte Suprema de los Estados Unidos proceda en justicia y los cinco cubanos a quienes sólo puede imputárseles tratar de evitar actos terroristas contra su país, sean liberados inmediatamente.

La patota del Nacional

(FeTERA SEMANAL N° 479 29.09.08). La actual rectora del Colegio Nacional de Buenos Aires, recuperó carpetas que estaban apiladas n armarios y en la escalera interna de su despacho. Son papeles dejados allí por quienes ocuparon ese lugar durante la última dictadura. Hay seguimientos a estudiantes y docentes. También los nombres de los represores que estaban en contacto con las autoridades del Buenos Aires.

Terminar con el silencio encubridor

(FeTERA SEMANAL N° 478 23.09.08). "La desaparición de López es una herida abierta en la conciencia del pueblo argentino. Ha llegado la hora de que el Gobierno recuerde aquello de que mejor que decir es hacer, brinde información fiable y rinda cuentas, de una buena vez por todas, de este gravísimo suceso del que no puede soslayar"

Saludamos a los Trabajadores Petroleros en su Día

(FeTERA SEMANAL N° 478 22.09.08). La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, saluda a los trabajadores y trabajadoras petroleras en el Día del Trabajador Petrolero.

¿Qúé está pasando? en la Plataforma Continental Argentina, en el Mar Argentino y en nuestro Sector Antártico

(FeTERA SEMANAL N° 478 22.09.08). Informe ULISES N° 6: Gravísima situación en la Antártica Argentina.La República Argentina enfrenta por primera vez en más de un siglo de presencia permanente en la Antártida una situación particularmente crítica con tres gravísimos problemas a resolver en los próximos meses, es decir, de aquí al verano austral.

"CRISIS GLOBAL, RESISTENCIA E INTEGRACIÓN EN NUESTRA AMÉRICA”

i(FeTERA SEMANAL N° 471) FeTERA Invita a participar de las Jornadas programadas por AUNA Capítulo Argentino "CRISIS GLOBAL, RESISTENCIA E INTEGRACIÓN EN NUESTRA AMÉRICA”. Las jornadas se desarrollarán en el Centro Cultural de la Cooperación. Sala Laks, 3 piso, a las 19:00hs. Capital Federal.

"Consideramos Inconstitucional la Renegociación de Concesiones de áreas Hidrocarburíferas"

(FeTERA SEMANAL N° 470 02.08.08). Ordenanza contra las concesiones petroleras, presentada por el concejal neuquino Fabián Raninqueo. Rincón de los Sauces. " Resulta innecesario en este momento, y atento la claridad de nuestra Carta Magna, plantear la irracionalidad de comenzar a discutir prorrogas unos 10 años antes de los vencimientos de las concesiones, practica que parece destinada solamente a otorgar “seguridad jurídica” a las empresas y obtener por parte del gobierno actual alguna “ventaja” económica en perjuicio de los próximos gobiernos."

Ningún hogar pobre en la Argentina

(FeTERA SEMANAL N° 468 15.07.08). La Central de Trabajadores de la Argentina reclama al Gobierno la urgente convocatoria al Consejo del Salario, el Empleo y la Productividad, con la finalidad de establecer un Salario Mínimo, Vital y Móvil acorde con la actual carestía de la vida y para que ningún trabajador esté por debajo de la línea de pobreza.


En esta sección...

Se realizó charla debate en Mar del Tuyu
La Crisis económica mundial, es un chantaje a la Clase Trabajadora

(FeTERA SEMANAL N° 581 18.11.10). El sábado 06 de Noviembre, en la Localidad de Mar del Tuyu, mas precisamente en la Sede de los compañeros de ATE Regional La Costa, 28 trabajadores de distintos ámbitos y localidades participamos en el 1º taller-charla debate organizado por la Agrupación Germán Abdala-CTA del Partido de La Costa y Gral. Lavalle sobre "La crisis económica mundial y los desafíos para el movimiento de trabajadores"; la misma fue coordinada y desarrollada por el Cro. Julio Gambina y más allá de ampliar nuestros conocimientos por la claridad, sencillez y sus importantes conocimientos, dejó flotando un título en la cabeza de todos los participantes: LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL ES UN CHANTAJE A LA CLASE TRABAJADORA.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Comunicado de Prensa
LA CTA SE EXPANDE: LLEGA TAMBIÉN A LABOULAYE

(FeTERA SEMANAL N° 571 01.09.10). La CTA crece de la mano de los compañeros de AGTPAC. Preparándose para ir por "Más CTA".

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Boletín Electrónico del Comité Internacional Por La Libertad De Los Cinco
Declaración DE LA ASOC. AMERICANA DE JURISTAS sobre la situación de los cinco cubanos ANTITERRORISTAS prisioneros en EE.UU.

(FeTERA SEMANAL N° 480 06.10.08). La Asamblea General de la Asociación Americana de Juristas, reunida en Buenos Aires con la asistencia de Delegados de Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos, Paraguay, Puerto Rico y Venezuela, demanda que la Corte Suprema de los Estados Unidos proceda en justicia y los cinco cubanos a quienes sólo puede imputárseles tratar de evitar actos terroristas contra su país, sean liberados inmediatamente.

volver a comienzo sección