html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Comunicado de Prensa- H.I.J.O.S. Tucumán: Juicio al represor Bussi

Principal : Secretaría de Juventud : Derechos Humanos : Noticias


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Comunicado de Prensa- H.I.J.O.S. Tucumán: Juicio al represor Bussi

[1/04/2010]

(F: HIJOS)Juicio al genocida BussiA días de haberse cumplido un nuevo aniversario del Golpe de Estado genocida, nos encontramos nuevamente de cara a las nefastas consecuencias de tantos años de impunidad.

El aletargamiento de la Justicia nos ha conducido a la situación de estar enfrentados con el punto final biológico. Esto significa la muerte con impunidad para los culpables de aberrantes crímenes, y sin justicia para los familiares, las víctimas y la sociedad.

Hoy Tucumán está atravesando su 1er juicio oral y público por un Centro Clandestino de Detención: La Jefatura de Policía, con dos suspensiones desde su inicio. El juicio oral por el Centro Clandestino de detención y exterminio más grande del norte argentino, "El Arsenal" ni siquiera tiene fecha de inicio. Esto como consecuencia de la negligente y lenta actuación de la Justicia.

La lentitud de la Justicia nos lleva a que 7 años después de que cayeran las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, en nuestra provincia sólo hayamos tenido 1 juicio y medio, con un imputado fallecido durante el proceso y, lo que es aún peor, con el máximo exponente del terror en la provincia al borde de ser excluido del mismo. Este juicio desde sus inicios estuvo plagado de irregularidades.

- En lugar de empezar en agosto del año pasado, el Tribunal Oral decidió posponerlo primero a septiembre para finalmente hacerlo en febrero de este año.

- Ante la situación de descuido en la que se encontraba la salud de Bussi, el Tribunal resolvió que debía de ser atendido diariamente por el personal del siprosa, dando cuenta del resultado de estas visitas. Sin embargo esto no ocurrió.

El genocida puede decidir si se interna o si no, si sale de su casa o si no. Esto ocurre sin el más mínimo control de parte del Tribunal, que es quien debe velar por la salud y la asistencia de Bussi a juicio. Esto es inadmisible porque el genocida es un reo, aún en prisión domiciliaria es un reo.

Bussi, símbolo del Terrorismo de estado y la Impunidad en Tucumán, fue uno de los principales responsables del funcionamiento de los centros de Tortura y Exterminio. Durante el juicio los sobrevivientes del genocidio, que son quienes nos permiten reconstruir el pasado, dieron cuenta de la responsabilidad personal de este asesino, en la tortura y muerte de personas en los cientos de Centros Clandestinos de la provincia. Esta es la VERDAD que tras años de mentiras y miedo logró esconder este asesino.

Al genocida Bussi le asisten todas las garantías. Los cientos de desaparecidos de Tucumán siguen esperando garantías de Justicia. La sociedad tucumana debe tener las garantías de que estos crímenes no quedarán impunes.

Pasaron más de 30 años, no se puede esperar ni un minuto más.

H.I.J.O.S. Tucumán en la Red Tucumán (Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) FA.DE.TUC. (Familiares de desaparecidos de Tucumán)

También en Noticias

El derecho a la identidad es inseparable del derecho a la libertad

Buscar a alguien es desesperante y esperanzador, porque el encuentro es tan reconfortante, que hace que se pueda sostener el camino previo. Cuando las Abuelas ven el abrazo de un nieto con su abuela, además de sentirse parte del encuentro, saben que algún día podrán tener el suyo. Y eso mueve todo.

uicio a genocidas en Tucumán: H.I.J.O.S. pide cárcel común, perpetua y efectiva

Cronograma de Juicios

De a poco la verdad va saliendo a la luz

Cuando empezamos a decir que la dictadura del ´76 fue cívico-militar parecía muy lejano ver a los genocidas condenados a cárcel común, con reclusión perpetua y efectiva. Y más lejano aún parecía ver a los cómplices civiles siendo juzgados.

Haciendo historia con la Justicia

Empezaron los Juicios a los represores de la última dictadura cívico-militar.

Primera noche en una cárcel común

El último presidente de la dictadura militar, el ex general Reynaldo Bignone, fue condenado como coautor de medio centenar de privaciones ilegales de la libertad y torturas, cometidas en Campo de Mayo en 1977.

Condenados Causa Campo de Mayo

El Tribunal de San Martín condenó a Reinaldo Bignone a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo durante la dictadura y le revocó la prisión domiciliaria. Junto al dictador fueron sentenciados otros cinco represores. Todos deberán cumplir la condena en una cárcel común.

Los cómplices del hambre de hoy son los mismos que ayer

Discurso leido en la plaza de Mayo 24 de marzo de 2010

Comunicado de prensa HIJOS Tucumán

El genocida Antonio Bussi está siendo juzgado nuevamente por delitos de lesa humanidad. Hace unos días intentó interrogar a los testigos, pero el Tribunal sacó una resolución en contra. Ahora, unos días después, dice que no puede asistir al Juicio por "razones de salud". Con este caso, sumamos otro más a la estrategia de los represores de esconderse detrás de la vejez, pero a la hora de reivindicar sus crímenes están tan activos como hace 30 años.


Secciones...

En esta sección...

El derecho a la identidad es inseparable del derecho a la libertad

Buscar a alguien es desesperante y esperanzador, porque el encuentro es tan reconfortante, que hace que se pueda sostener el camino previo. Cuando las Abuelas ven el abrazo de un nieto con su abuela, además de sentirse parte del encuentro, saben que algún día podrán tener el suyo. Y eso mueve todo.

uicio a genocidas en Tucumán: H.I.J.O.S. pide cárcel común, perpetua y efectiva

Cronograma de Juicios

volver a comienzo sección