html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Comunicado de prensa HIJOS Tucumán

Principal : Secretaría de Juventud : Derechos Humanos : Noticias


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Comunicado de prensa HIJOS Tucumán

[10/03/2010] El genocida Antonio Bussi está siendo juzgado nuevamente por delitos de lesa humanidad. Hace unos días intentó interrogar a los testigos, pero el Tribunal sacó una resolución en contra. Ahora, unos días después, dice que no puede asistir al Juicio por "razones de salud". Con este caso, sumamos otro más a la estrategia de los represores de esconderse detrás de la vejez, pero a la hora de reivindicar sus crímenes están tan activos como hace 30 años.

(F: HIJOS)

Comunicado de Prensa H.I.J.O.S.

Desde el inicio de estos procesos, Bussi ha intentado mostrarse como un anciano enfermo y perseguido políticamente, para opacar la importancia histórica de este juicio y de la VERDAD que en el mismo se está develando.

Tenemos conciencia que la mayoría de los imputados en estos juicios son personas de avanzada edad. Pero también tenemos conciencia, y la sociedad lo sabe, que nuestras madres y padres, abuelas y abuelos, compañeras y compañeros han esperado más de 30 años para poder obtener justicia. Muchas de ellas también tienen avanzada edad, o condiciones complicadas de salud, y muchas de ellas lamentablemente nos han dejado, sin poder ver NUNCA justicia por lo que les sucedió a sus seres queridos. Tal el caso de Marta Lopez, que hoy no puede estar presente en el juicio por la desaparición de sus tres hermanosCeferina, Juan y Ramón, y su propio secuestro.

Esta imagen que intenta instalar Bussi a través de sus declaraciones y la de sus hijos candidatos en campaña, esta alejadísima de la realidad que día a día se ve en el debate oral y público. Allí se lo puede observar charlando con su antiguo “camarada” Cattaneo; escuchando atentamente el desarrollo de los testimonios; tomando nota de ellos; hasta hace pocos días interrogando directamente a los testigos y el pasado jueves dictando preguntas a sus abogados defensores. Bastante alejado de la imagen de una persona mayor y senil que intenta mostrar ante la opinión pública.

Estos juicios han tardado más de 30 años, porque hemos tenido que derribar muchas murallas de impunidad que no nos permitieron obtener justicia: primero la Dictadura y su ocultamiento, violencia y terror; luego la obediencia Debida y el Punto final; finalmente los Indultos. Luego de saltar todos estos escollos, hemos logrado con nuestros reclamos incansables que los tribunales reconozcan que estos son DELITOS DE LESA HUMANIDAD.

Así como fue incasable la búsqueda y el juzgamiento de los criminales de guerra nazis, muchos de ellos octogenarios cuando fueron hallados; de esta misma manera deben ser vistos estos procesos judiciales. Son tan aberrantes los hechos que se llevan a juicio, que la comunidad internacional está interesada en su castigo. Por esta razón no existe límite temporal para que sus culpables sean juzgados y castigados. El único límite es el biológico, es decir la muerte de sus responsables impunes y sin que hubiera habido esclarecimiento de la verdad.
En los pocos días que llevamos de debate, ha quedado demostrada la responsabilidad de este señor que hoy se presenta como un pobre hombre mayor, en la comisión de propia mano de hechos aberrantes como el homicidio de personas, la aplicación de torturas, y su presencia en la realización de las mismas.

Sabemos que le asisten todas las garantías en el cuidado de su persona y acceso a la salud. Que está permanentemente asistido por el estado en este sentido. Sabemos también que eso es mucho más que lo que él mismo le garantizó a los cientos de tucumanos que pasaron por las mazmorras de la Dictadura.

H.I.J.O.S. Tucumán en la Red Nacional
Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio

LOS JUZGA UN TRIBUNAL, LOS CONDENAMOS TODOS
CÁRCEL COMÚN PERPETUA Y EFECTIVA PARA TODOS LOS GENOCIDAS
30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES!!

También en Noticias

El derecho a la identidad es inseparable del derecho a la libertad

Buscar a alguien es desesperante y esperanzador, porque el encuentro es tan reconfortante, que hace que se pueda sostener el camino previo. Cuando las Abuelas ven el abrazo de un nieto con su abuela, además de sentirse parte del encuentro, saben que algún día podrán tener el suyo. Y eso mueve todo.

uicio a genocidas en Tucumán: H.I.J.O.S. pide cárcel común, perpetua y efectiva

Cronograma de Juicios

De a poco la verdad va saliendo a la luz

Cuando empezamos a decir que la dictadura del ´76 fue cívico-militar parecía muy lejano ver a los genocidas condenados a cárcel común, con reclusión perpetua y efectiva. Y más lejano aún parecía ver a los cómplices civiles siendo juzgados.

Haciendo historia con la Justicia

Empezaron los Juicios a los represores de la última dictadura cívico-militar.

Primera noche en una cárcel común

El último presidente de la dictadura militar, el ex general Reynaldo Bignone, fue condenado como coautor de medio centenar de privaciones ilegales de la libertad y torturas, cometidas en Campo de Mayo en 1977.

Condenados Causa Campo de Mayo

El Tribunal de San Martín condenó a Reinaldo Bignone a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo durante la dictadura y le revocó la prisión domiciliaria. Junto al dictador fueron sentenciados otros cinco represores. Todos deberán cumplir la condena en una cárcel común.

Los cómplices del hambre de hoy son los mismos que ayer

Comunicado de Prensa- H.I.J.O.S. Tucumán: Juicio al represor Bussi

Discurso leido en la plaza de Mayo 24 de marzo de 2010


Secciones...

En esta sección...

El derecho a la identidad es inseparable del derecho a la libertad

Buscar a alguien es desesperante y esperanzador, porque el encuentro es tan reconfortante, que hace que se pueda sostener el camino previo. Cuando las Abuelas ven el abrazo de un nieto con su abuela, además de sentirse parte del encuentro, saben que algún día podrán tener el suyo. Y eso mueve todo.

uicio a genocidas en Tucumán: H.I.J.O.S. pide cárcel común, perpetua y efectiva

Cronograma de Juicios

volver a comienzo sección