html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Los cómplices del hambre de hoy son los mismos que ayer

Principal : Secretaría de Juventud : Derechos Humanos : Noticias


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Los cómplices del hambre de hoy son los mismos que ayer

[1/04/2010]

(F: HIJOS) Lo dijimos –una vez más- en la Plaza de Mayo. Y esto implica muchas cosas. Fundamentalmente, la intención de señalar que lo que se impuso el 24 de marzo de 1976 fue un modelo económico, político, cultural y social de exclusión, a través de un plan sistemático de exterminio y robo de niños.

Ese modelo es el que hoy impera. Y nuestra lucha, como la de los 30.000, es por cambiarlo. Queremos una sociedad para todos, no para pocos.

Y esos cómplices, que se enriquecen con la pobreza de otros, son los mismos, porque en el 76 fueron los que apoyaron el golpe: son los cómplices civiles, de los que tanto hablamos. Son las empresas que vendieron el país, contrayendo la deuda externa, que es inmoral, fraudulenta e ilegítima. Son los mismos que hoy quieren pagarla con el hambre del pueblo. Hablamos de los civiles que apoyaron el golpe. Y son muchos, porque desde distintos sectores empresariales se beneficiaron: Clarín, con Papel Prensa, YPF, Pérez Companc, Macri, Fortabat, entre muchos otros. Y también hubo y hay cómplices civiles médicos, como Capdevilla en la ESMA, o periodistas como el nefasto Mariano Grondona, o curas, como Von Wernich o Zanchetta.

Con esto queremos decir que son muchos los que quieren un país para pocos, los que defienden ese modelo que dejó la dictadura. Son la Sociedad Rural, Duhalde, Pando, Macri, Menem, Herrera de Noble, entre tantos otros.

Y acá queremos detenernos en algo importante: el Juicio y Castigo a los genocidas es incuestionable. Porque cuestionarlo es poner en duda el Estado de Derecho. Todos los represores que están siendo juzgados gozan de todos sus derechos, algo que se le privó a todos los desaparecidos.

Es una obligación del Estado responder por los delitos que se cometieron desde su órbita: fue un Terrorismo de Estado. Es obligación de la Justicia investigar y condenar a los responsables de los delitos de lesa humanidad. Y es obligación de todos construir condena social y seguir luchando por más verdad, más memoria y más Justicia. Por eso decimos que a los genocidas los juzga un Tribunal, pero los condenamos todos.

A 34 años del golpe genocida, exigimos:

Un Bicentenario sin impunidad, ¡Juicio y Castigo YA! Aparición con vida del compañero Jorge Julio López 30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, ¡PRESENTES!

H.I.J.O.S.

También en Noticias

El derecho a la identidad es inseparable del derecho a la libertad

Buscar a alguien es desesperante y esperanzador, porque el encuentro es tan reconfortante, que hace que se pueda sostener el camino previo. Cuando las Abuelas ven el abrazo de un nieto con su abuela, además de sentirse parte del encuentro, saben que algún día podrán tener el suyo. Y eso mueve todo.

uicio a genocidas en Tucumán: H.I.J.O.S. pide cárcel común, perpetua y efectiva

Cronograma de Juicios

De a poco la verdad va saliendo a la luz

Cuando empezamos a decir que la dictadura del ´76 fue cívico-militar parecía muy lejano ver a los genocidas condenados a cárcel común, con reclusión perpetua y efectiva. Y más lejano aún parecía ver a los cómplices civiles siendo juzgados.

Haciendo historia con la Justicia

Empezaron los Juicios a los represores de la última dictadura cívico-militar.

Primera noche en una cárcel común

El último presidente de la dictadura militar, el ex general Reynaldo Bignone, fue condenado como coautor de medio centenar de privaciones ilegales de la libertad y torturas, cometidas en Campo de Mayo en 1977.

Condenados Causa Campo de Mayo

El Tribunal de San Martín condenó a Reinaldo Bignone a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo durante la dictadura y le revocó la prisión domiciliaria. Junto al dictador fueron sentenciados otros cinco represores. Todos deberán cumplir la condena en una cárcel común.

Comunicado de Prensa- H.I.J.O.S. Tucumán: Juicio al represor Bussi

Discurso leido en la plaza de Mayo 24 de marzo de 2010

Comunicado de prensa HIJOS Tucumán

El genocida Antonio Bussi está siendo juzgado nuevamente por delitos de lesa humanidad. Hace unos días intentó interrogar a los testigos, pero el Tribunal sacó una resolución en contra. Ahora, unos días después, dice que no puede asistir al Juicio por "razones de salud". Con este caso, sumamos otro más a la estrategia de los represores de esconderse detrás de la vejez, pero a la hora de reivindicar sus crímenes están tan activos como hace 30 años.


Secciones...

En esta sección...

El derecho a la identidad es inseparable del derecho a la libertad

Buscar a alguien es desesperante y esperanzador, porque el encuentro es tan reconfortante, que hace que se pueda sostener el camino previo. Cuando las Abuelas ven el abrazo de un nieto con su abuela, además de sentirse parte del encuentro, saben que algún día podrán tener el suyo. Y eso mueve todo.

uicio a genocidas en Tucumán: H.I.J.O.S. pide cárcel común, perpetua y efectiva

Cronograma de Juicios

volver a comienzo sección