html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - El derecho a la identidad es inseparable del derecho a la libertad

Principal : Secretaría de Juventud : Derechos Humanos : Noticias


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

El derecho a la identidad es inseparable del derecho a la libertad

[5/07/2010] Buscar a alguien es desesperante y esperanzador, porque el encuentro es tan reconfortante, que hace que se pueda sostener el camino previo. Cuando las Abuelas ven el abrazo de un nieto con su abuela, además de sentirse parte del encuentro, saben que algún día podrán tener el suyo. Y eso mueve todo.

(F: H.I.J.O.S.) El lunes pasado fuimos al abrazo simbólico al Banco Nacional de Datos Genéticos, para defender el derecho a la identidad. Y fuimos muchos: estaba Horacio Pietragalla Corti, quien recuperó su identidad en 2003, y dijo: “Que se ponga en duda el trabajo que aquí se realiza es poner en duda mi identidad y la de mis viejos".

También estaba nuestra compañera Verónica Castelli, que pudo conocer a su hermana, después de más de 30 años de búsqueda. Y la abuela Berta, cuya nieta -Macarena Gelman García- recuperó su identidad cuando tenía 23 años. También estaba Gastón Gonçalves, quien pudo conocer a su hermano Manuel luego de una búsqueda que duró muchos años. Y Alejandro Sandoval Fontana, quien fue apropiado por el ex gendarme Víctor Rei y conoció su verdadera identidad en 2006. También estaba Martín Amarilla Molfino, quien recuperó su identidad en 2009. Estaban ahí, con su verdad, con la posibilidad de elegir, porque ya saben quiénes son y cuáles son sus historias.

Con esto queremos decir que ese Banco es la fuente de la verdad de una parte de nuestra historia como país. Porque los genocidas, que ejecutaron un plan sistemático de robo de niños, no pudieron destruir la valentía de las Abuelas y otros familiares que salimos a buscar a esos hijos de desaparecidos nacidos en cautiverio y luego apropiados.
Pero también sabemos que una parte de la verdad está guardada y que de eso depende seguir encontrando a nuestros hermanos y que ellos puedan conocer su identidad. Los mismos represores que hoy piden ser amnistiados saben dónde están esos jóvenes, que hoy tienen entre 30 y 34 años y viven bajo una mentira.

Fuimos a abrazar al Banco, porque queremos seguir encontrando a nuestros hermanos. A partir del llamado “Caso Noble” algunos sectores atacaron el trabajo de ese lugar, donde se alojan las muestras genéticas de las familias que buscan hijos de desaparecidos. Es decir que ahí ocurre una parte fundamental del camino de la búsqueda de la identidad de muchas personas.

Ese Banco se creó a partir de la intensa y valiente lucha de las Abuelas, que salieron a buscar a sus nietos en plena dictadura. Y se fue fortaleciendo, porque con el tiempo 101 personas recuperaron su identidad. Atacando al Banco se condena la Justicia y no los delitos y esto, además de ser inadmisible, demuestra quiénes están comprometidos con encontrar la verdad y quiénes con perpetuar la mentira.

Recuperar la identidad es tener libertad, incluso libertad para sentir muchas cosas. Porque se recupera una historia familiar y se abre la posibilidad de construir la propia sobre la verdad, con amor y recuerdos. La restitución de la identidad libera de la violencia que significa la apropiación. El derecho a la identidad es inseparable del derecho a la libertad.

También en Noticias

uicio a genocidas en Tucumán: H.I.J.O.S. pide cárcel común, perpetua y efectiva

Cronograma de Juicios

De a poco la verdad va saliendo a la luz

Cuando empezamos a decir que la dictadura del ´76 fue cívico-militar parecía muy lejano ver a los genocidas condenados a cárcel común, con reclusión perpetua y efectiva. Y más lejano aún parecía ver a los cómplices civiles siendo juzgados.

Haciendo historia con la Justicia

Empezaron los Juicios a los represores de la última dictadura cívico-militar.

Primera noche en una cárcel común

El último presidente de la dictadura militar, el ex general Reynaldo Bignone, fue condenado como coautor de medio centenar de privaciones ilegales de la libertad y torturas, cometidas en Campo de Mayo en 1977.

Condenados Causa Campo de Mayo

El Tribunal de San Martín condenó a Reinaldo Bignone a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo durante la dictadura y le revocó la prisión domiciliaria. Junto al dictador fueron sentenciados otros cinco represores. Todos deberán cumplir la condena en una cárcel común.

Los cómplices del hambre de hoy son los mismos que ayer

Comunicado de Prensa- H.I.J.O.S. Tucumán: Juicio al represor Bussi

Discurso leido en la plaza de Mayo 24 de marzo de 2010

Comunicado de prensa HIJOS Tucumán

El genocida Antonio Bussi está siendo juzgado nuevamente por delitos de lesa humanidad. Hace unos días intentó interrogar a los testigos, pero el Tribunal sacó una resolución en contra. Ahora, unos días después, dice que no puede asistir al Juicio por "razones de salud".
Con este caso, sumamos otro más a la estrategia de los represores de esconderse detrás de la vejez, pero a la hora de reivindicar sus crímenes están tan activos como hace 30 años.


Secciones...

En esta sección...

uicio a genocidas en Tucumán: H.I.J.O.S. pide cárcel común, perpetua y efectiva

Cronograma de Juicios

De a poco la verdad va saliendo a la luz

Cuando empezamos a decir que la dictadura del ´76 fue cívico-militar parecía muy lejano ver a los genocidas condenados a cárcel común, con reclusión perpetua y efectiva. Y más lejano aún parecía ver a los cómplices civiles siendo juzgados.

volver a comienzo sección