html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - De a poco la verdad va saliendo a la luz

Principal : Secretaría de Juventud : Derechos Humanos : Noticias

De a poco la verdad va saliendo a la luz

[9/05/2010] Cuando empezamos a decir que la dictadura del ´76 fue cívico-militar parecía muy lejano ver a los genocidas condenados a cárcel común, con reclusión perpetua y efectiva. Y más lejano aún parecía ver a los cómplices civiles siendo juzgados.

(F: HIJOS) Hasta hace poco, teníamos que explicar por qué decíamos que fue “cívico-militar” y poníamos énfasis en esta doble procedencia: no era moneda corriente que en los medios y la sociedad en general se hablara de los responsables civiles del genocidio, más allá de los médicos, como Capdevila en la ESMA, y curas, como Christian Von Wernich.De a poco la verdad va saliendo a la luz. Pero falta mucho, por eso es fundamental que se desclasifiquen todos los archivos de la dictadura. Esta semana sucedió algo que imaginamos muchas veces, que exigimos muchas otras: fue detenido José Martínez de Hoz por delitos de lesa humanidad. Si bien sostenemos que todos los genocidas y sus cómplices fueron parte fundamental del plan sistemático de exterminio, hubo algunos responsables principales. Y en este sentido, Martínez de Hoz fue el cerebro del modelo económico de exclusión y hambre que impuso la dictadura.La Justicia le llega tarde, como a tantos otros. Pero llega y es reparador. Y esta semana también expandimos Justicia en Chaco y Mar del Plata, con el inicio de los Juicios. Mientras tanto, siguen en curso tres en Capital, uno en La Plata y otro en Italia.

Con los Juicios a los genocidas estamos construyendo futuro. Martínez de Hoz no es sólo parte del pasado, como tampoco lo son los miles de genocidas. Porque este modelo económico es consecuencia de esa dictadura. Son parte del presente, permanentemente, porque todavía no dijeron dónde están los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos y porque hay alrededor de 400 jóvenes, que nacieron en cautiverio en los Centros Clandestinos, y continúan sin conocer su identidad.
La Justicia está llegando para algunos militares y civiles genocidas. Y esto es un hecho histórico: estamos haciendo historia con los Juicios. El último dictador, Bignone, ya recibió una condena a reclusión perpetua en cárcel común, Videla será juzgado en dos Juicios este año, Patti también será sentado en el banquillo de los acusados, y estos son sólo algunos ejemplos.

Ahora es el turno de Martínez de Hoz para conocer de qué se trata la Justicia y el fin de la impunidad. De a poco, se está demostrando que detrás de los cientos de Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio, las maternidades clandestinas, el robo de niños, los secuestros, las torturas, las violaciones, los robos de bienes, los vuelos de la muerte, las desapariciones, la censura y los fusilamientos hubo un plan sistemático orquestado por los militares y civiles. Y no sólo los civiles que eran funcionarios, porque sabemos que hubo siniestras listas de espera para la apropiación de los bebés nacidos en cautiverio.

El tiempo y la lucha del pueblo le demostraron a Martínez de Hoz algo que seguramente lamenta: no hay más dictadura. Cuando dejó el Ministerio de Economía, en 1981, declaró: “No digo ‘Adiós’. Digo ‘Hasta luego’”. Y ese luego es ahora, con la Justicia poniendo las cosas en su lugar. Sin embargo, fiel a su estilo, la Sociedad Rural Argentina todavía no cambió el nombre de su pabellón principal, dedicado a la Familia Martínez de Hoz.

H.I.J.O.S. - Viernes 7 de mayo de 2010

También en Noticias

El derecho a la identidad es inseparable del derecho a la libertad

Buscar a alguien es desesperante y esperanzador, porque el encuentro es tan reconfortante, que hace que se pueda sostener el camino previo. Cuando las Abuelas ven el abrazo de un nieto con su abuela, además de sentirse parte del encuentro, saben que algún día podrán tener el suyo. Y eso mueve todo.

uicio a genocidas en Tucumán: H.I.J.O.S. pide cárcel común, perpetua y efectiva

Cronograma de Juicios

Haciendo historia con la Justicia

Empezaron los Juicios a los represores de la última dictadura cívico-militar.

Primera noche en una cárcel común

El último presidente de la dictadura militar, el ex general Reynaldo Bignone, fue condenado como coautor de medio centenar de privaciones ilegales de la libertad y torturas, cometidas en Campo de Mayo en 1977.

Condenados Causa Campo de Mayo

El Tribunal de San Martín condenó a Reinaldo Bignone a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo durante la dictadura y le revocó la prisión domiciliaria. Junto al dictador fueron sentenciados otros cinco represores. Todos deberán cumplir la condena en una cárcel común.

Los cómplices del hambre de hoy son los mismos que ayer

Comunicado de Prensa- H.I.J.O.S. Tucumán: Juicio al represor Bussi

Discurso leido en la plaza de Mayo 24 de marzo de 2010

Comunicado de prensa HIJOS Tucumán

El genocida Antonio Bussi está siendo juzgado nuevamente por delitos de lesa humanidad. Hace unos días intentó interrogar a los testigos, pero el Tribunal sacó una resolución en contra. Ahora, unos días después, dice que no puede asistir al Juicio por "razones de salud".
Con este caso, sumamos otro más a la estrategia de los represores de esconderse detrás de la vejez, pero a la hora de reivindicar sus crímenes están tan activos como hace 30 años.

El derecho a la identidad es inseparable del derecho a la libertad

uicio a genocidas en Tucumán: H.I.J.O.S. pide cárcel común, perpetua y efectiva