Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : LIBERTAD SINDICAL


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Libertad y Democracia Sindical
“Con la unidad de los diferentes, para obtener un proyecto emancipador.”

Discurso pronunciado por José Rigane*, el 06 de mayo, frente al Congreso de la Nación

(FeTERA SEMANAL N° 557 06.05.10). Discurso pronunciado por el compañero José Rigane, Secretario de Organización de CTA Nacional y Secretario General de FeTERA y Luz y Fuerza Mar del Plata, en el acto de la Central de Trabajadores de la Argentina, frente al Congreso de la Nación, por Libertad y Democracia Sindical.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Buenos Aires, 6 de Mayo de 2010.

Compañeros, Compañeras, hoy estamos acá pero también miles y miles de compañeras y compañeros están a lo largo y a lo ancho del país reclamando como nosotros por la libertad y la democracia sindical. ¡Miles y miles de compañeros nos acompañan en este acto!.. (Aplausos)

Los trabajadores, los desocupados, los Movimientos Sociales, los pueblos originarios y otros Movimientos, han desarrollado a lo largo de esta etapa, la iniciativa, la pelea para poder conseguir más democracia, más libertad; y de esa manera ha ido ocupando el centro de la escena el Movimiento Obrero. (Aplausos)

Nuestra lucha por “democracia y libertad sindical” comenzó hace más de una década, y hay varios impedimentos que frenan esa posibilidad. El primero de ellos es la vigencia de la Ley de Asociaciones Sindicales, la 23.551, que impide que los trabajadores nos organicemos en libertad y en democracia; pero lo más grave, lo más serio, es que esa Ley es el fundamento para que rija la apropiación, por parte del poder, sobre los trabajadores.

Es la Ley que van a los ámbitos internacionales, como en el país, a defender al Estado, los patrones y el Gobierno. ¿Y por qué defienden esa Ley si es que en serio están de acuerdo con libertad y democracia sindical?, ¡porque les conviene el modelo vigente porque les da sustento a la apropiación de la minoría y el poder!... (Aplausos)

La primer consecuencia de la falta de libertad y democracia sindical es no sólo que no podemos desarrollar la organización como queremos los trabajadores, sino que lo más demostrativo, dicho por las cifras oficiales, es que sólo el 12% de las Empresas del ámbito privado tienen Delegados electos; en la gran mayoría no se puede elegir representación de los trabajadores. (Aplausos)

Otra de las consecuencias es que los trabajadores en la práctica, sufrimos persecución, discriminación, despidos.

Sufrimos las consecuencias de no permitir esa posibilidad de darnos la representación que entendemos y necesitamos para llevar adelante nuestras reivindicaciones y nuestras necesidades.

¡A pesar de eso, a pesar de esta situación, la CTA y cientos de Organizaciones Sindicales han logrado desarrollarse a lo largo y a lo ancho del país porque lo que le ha dado legalidad a esas Organizaciones son los propios trabajadores; lo que ha dado legitimidad, son los propios trabajadores!... (Aplausos)

Es la demostración de que hay una voluntad y una decisión que va más allá de los frenos legales que vivimos; es una demostración de convicción y de saber que para disputar este sistema, las consecuencias que origina sobre el conjunto de los sectores populares, originando pobreza, desocupación, mortalidad infantil -y así de seguido-, sólo lo vamos a resolver si hay más democracia; ¡y para que haya más democracia, para que terminemos con esta “democradura”, necesitamos libertad y democracia sindical para que se organicen los trabajadores!... (Aplausos)

La visita de la Comisión Técnica de la OIT, que todavía no se ha ido del país, es el resultado de la política y de la estrategia de la Central de los Trabajadores Argentinos; porque nunca antes nadie había hablado con la cantidad de argumentos, de fundamentos, de la necesidad de libertad y democracia sindical. Y esa Comisión está hoy acá... sí, es cierto: a pedido del Gobierno, ¡pero también es cierto que hubo 16 observaciones de la OIT, reclamándole a éste y a los anteriores Gobiernos, que debían reconocer a la CTA!... (Aplausos)

La libertad y la democracia sindical es un problema político, no es un problema jurídico, no es un problema técnico ni un problema administrativo. La CTA hace más de 6 años que tramita la posibilidad de tener la Personería Gremial y no la puede obtener a pesar de haber presentado todos los papeles.

¡Pero cómo vamos a obtener la Personería Gremial si desde el Ministerio de Trabajo se le pide a las Organizaciones Sindicales, entre otras cosas: cuántos han hecho el servicio militar de una Comisión electa, de una organización que quiere ser simplemente inscripta!.. ¡Una verdadera barrabasada, un verdadero atropello para la posibilidad de poder organizarse en libertad!..

Compañeras y compañeros, no hay duda, porque está demostrado, necesitamos esa democracia y libertad sindical no sólo para la CTA, sino para todas las Organizaciones de la clase obrera. Necesitamos, y lo vamos a lograr, porque se ha demostrado que es producto de la correlación de fuerzas. ¡Y la prueba más contundente es que la Corte Suprema de la Nación tomó la decisión de reconocer el derecho a los trabajadores, a los simplemente inscriptos, a los Delegados; algo que la política no ha querido reconocer hasta ahora!.. (Aplausos)

Por eso, la Comisión Técnica de la OIT se lleva una mirada ya contundente, in situ, de lo que significa no tener democracia y libertad sindical. Y también se lleva los logros que tiene el Movimiento Obrero, la clase obrera argentina, y estoy hablando de muchos éxitos que no voy a enumerar; pero sí voy a mencionar uno que es el éxito de todos: el lunes, el 10, en San Juan, ante la Barrick Gold, un Sindicato no reconocido, que no tiene inscripción, que cuando los compañeros mineros se organizaron, lo primero que hicieron los patrones fue echar al compañero Secretario General. ¡Pero el lunes, compañeros, con la solidaridad de la CTA y de todos los compañeros, porque ha habido reconocimiento, el compañero sube de nuevo como Dirigente a ocupar su lugar. Ese compañero es José Leiva !... (Aplausos)

Finalmente, necesitamos enfrentar al sistema para hacer las transformaciones que se requieren. La Central es uno de los instrumentos y bases fundamentales para lograr eso, no es lo único pero es lo más importante. Y necesitamos llegar a los trabajadores no organizados que son más de 10 millones, sólo el 25% está sindicalizado.

¡Para eso vamos por más democracia, democracia participativa. Para eso, vamos por la soberanía de nuestros recursos. Para eso, vamos por una distribución que contemple la necesidad de la mayoría y que derrotemos a esa minoría que se queda con las ganancias!..

¡Y para eso, la Central tiene una iniciativa política que es la Constituyente Social, que tomada de la mano de los jóvenes, las mujeres y los hombres, es el más alto poder, con la unidad de los diferentes, para obtener un proyecto emancipador!

¡Muchísimas gracias compañeros!.. (Aplausos)

También en LIBERTAD SINDICAL

Una nueva violación de la libertad sindical en la República

Mensaje de profunda desesperación subidos al sitio TN y la Gente, de los familiares de los Trabajadores Choferes, despedidos, de Edesur. El despido de estos trabajadores con más de 15 y 20 años de trabajo habitual y continúo en Edesur, se produce apenas a veinte días de la visita a la Argentina de la comisión de expertos de la OIT, que cuestionó la restrictiva ley de unicato sindical y que contó a los dirigentes de ASTTAASE, como activos participantes de los actos donde se denunció la falta de libertad sindical en el país.

EDESUR*: Una empresa subsidiada, que despide trabajadores sin causa, persigue gremialmente y comete fraude laboral.

El pasado miércoles 30 de junio, los trabajadores choferes despedidos por la empresa distribuidora de electricidad del sur de Buenos Aires, EDESUR, concurrieron a partir de las nueve de la mañana a la sede que esta empresa tiene en el barrio de Almagro.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Brasil formalizó su adhesión al Convenio 151 de la OIT

(FeTERA SEMANAL N° 565 06.07.10). En la Conferencia Internacional de la OIT, realizada en Suiza, Brasil formalizó su adhesión al Convenio 151 de la OIT, que entre otras cosas dice: "Los trabajadores y empleadores, sin ninguna distinción y sin autorización previa, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a estas organizaciones, con la sola condición de observar los estatutos de las mismas." ...

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Solidaridades con los compañeros de ASTTAASE y CePeTel

(FeTERA SEMANAL N° 565 05.07.10). Voces de distintas partes del país y de otros países, se han hecho escuchar ante el despido de los compañeros de ASTTAASE y CePeTel. Reproducimos los que han llegado recientemente. Los anteriores, hemos tenido la grata oportunidad de compartirlos con ustedes.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

EDESUR echó a 19 Dirigentes Gremiales, adheridos a la CTA

Video facilitado por el compañero Eduardo Masso, de Gorosito Sur - Info de Noticias - Oro Negro. Cobertura del CanalVisión 7. TV Pública Argentina. 01.07.10.

DIÁLOGO ENTRE LA CTA Y EDESUR MOTIVADO POR EL DESPIDO DE TODA LA CONDUCCIÓN DE ASTTAASE

(FeTERA SEMANAL N° 564 30.06.10). En una agitada mañana, donde los trabajadores choferes de Edesur, se juntaron desde hora temprana en las veredas del edificio que la empresa tiene en el barrio de Almagro, y luego de varias alternativas en donde se le negaba el ingreso y se intentaba con una escribana hacer una constatación de un despido masivo de dirigentes sindicales, que no fue documentado mediante ningún tipo de notificación, finalmente los trabajadores con los dirigentes máximos de la CTA de Capital, Carlos Chile, Secretario Adjunto, Eduardo Otero, Julio Macera; Daniel Jorajuría miembro de la mesa de conducción de CTA Nacional, y de la Federación de Trabajadores de la Energía,José Luis Matassa, Gabriel Martínez y Ana Sacchi, sumado con ellos trabajadores gastronómicos, ex trabajadores de YPF, visitadores médicos y delegaciones de distintas organizaciones gremiales que acompañaban a los dirigentes del área de choferes de Edesur, una delegación representativa de este grupo fue recibida por los gerentes, el jefe y el director del transporte de la multinacional de electricidad.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

EDESUR ECHÓ DEL TRABAJO A LA CONDUCCIÓN GREMIAL DE LA AGRUPACIÓN DE TRANSPORTISTAS AFILIADOS A LA CTA

(FeTERA SEMANAL N° 564 29.06.10). EDESUR, cuyo paquete accionario está mayoritariamente en manos de la italiana ENEL, echó a la conducción gremial de los choferes de la empresa, la agrupación ASTTAASE, que se encuentra afiliada a la CTA, y también a un delegado gremial elegido en forma directa y secreta por sus compañeros de trabajo el pasado 15 de enero.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Denuncian persecución laboral en La Carlota

(FeTERA SEMANAL N° 558 19.05.10). La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) denunció en la ciudad de La Carlota, en la provincia de Córdoba, actitudes de persecución laboral contra un trabajador de una estación de servicio, quien es además delegado gremial.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

La pelea por la personería gremial de la CTA se coló en el Senado

(FeTERA SEMANAL N° 557 06.05.10). El senador socialista Rubén Giustiniani solicitó en el recinto de la Cámara Alta una moción de preferencia para que en las próximas sesiones se trate, previo despacho de comisión, un proyecto para forzar al Gobierno a otorgarle a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) la personería gremial, y romper el "monopolio sindical" de la CGT de Hugo Moyano.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

La fuerza de los Trabajadores torció el brazo de la Barrick Gold

(FeTERA SEMANAL N° 557 1.05.10). El 10 de mayo, en horas del mediodía, en la terminal de Ómnibus de la ciudad capital de San Juan, los trabajadores mineros del grupo 2, que se dirigían a la mina del Veladero, para iniciar un turno de 14 días, sentían el final de la ansiedad que durante diez meses los había acompañado, deseando el regreso al trabajo de su Secretario General, José Leiva, elegido por los mineros para liderar el sindicato fundado el 30 de junio del año pasado y dejado cesante por la Barrick Gold, el 24 de julio, cuando estaba todo listo para hacer las presentaciones formales y legales al Ministerio de Trabajo de la Nación.


En esta sección...

(Publicado en el sitio web TN y La Gente)
Una nueva violación de la libertad sindical en la República

Mensaje de profunda desesperación subidos al sitio TN y la Gente, de los familiares de los Trabajadores Choferes, despedidos, de Edesur. El despido de estos trabajadores con más de 15 y 20 años de trabajo habitual y continúo en Edesur, se produce apenas a veinte días de la visita a la Argentina de la comisión de expertos de la OIT, que cuestionó la restrictiva ley de unicato sindical y que contó a los dirigentes de ASTTAASE, como activos participantes de los actos donde se denunció la falta de libertad sindical en el país.

Un ejemplo de trabajo indigno
EDESUR*: Una empresa subsidiada, que despide trabajadores sin causa, persigue gremialmente y comete fraude laboral.

El pasado miércoles 30 de junio, los trabajadores choferes despedidos por la empresa distribuidora de electricidad del sur de Buenos Aires, EDESUR, concurrieron a partir de las nueve de la mañana a la sede que esta empresa tiene en el barrio de Almagro.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Libertad Sindical
Brasil formalizó su adhesión al Convenio 151 de la OIT

(FeTERA SEMANAL N° 565 06.07.10). En la Conferencia Internacional de la OIT, realizada en Suiza, Brasil formalizó su adhesión al Convenio 151 de la OIT, que entre otras cosas dice: "Los trabajadores y empleadores, sin ninguna distinción y sin autorización previa, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a estas organizaciones, con la sola condición de observar los estatutos de las mismas." ...

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección