Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : LIBERTAD SINDICAL


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Un ejemplo de trabajo indigno
EDESUR*: Una empresa subsidiada, que despide trabajadores sin causa, persigue gremialmente y comete fraude laboral.

El pasado miércoles 30 de junio, los trabajadores choferes despedidos por la empresa distribuidora de electricidad del sur de Buenos Aires, EDESUR, concurrieron a partir de las nueve de la mañana a la sede que esta empresa tiene en el barrio de Almagro.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

La intención era ingresar a trabajar, como lo habían hecho cada uno de ellos durante los últimos cinco a veinte años. El resultado fue negativo y se terminó constatando que la empresa ya no permitía sus ingresos.

Estuvieron acompañados por la conducción de la CTA de la Capital Federal, La FeTERA, el Movimiento Nacional Oro Negro, el NOS, y distintas representaciones gremiales que desde fines del año pasado acompañan a los trabajadores choferes en su intento de que la agrupación ASTTAASE, que los reúne, sea atendida por las autoridades de la empresa y poder discutir las miserables remuneraciones que perciben.

¿Cómo se enteran de sus despidos?. En la puerta de la empresa, a partir del sábado 26, a medida que llegan a trabajar, les informan que no pueden ingresar.

No hubo comunicación escrita, ni explicación.

Desde el momento que comenzamos a juntarnos, EDESUR cerró las puertas por donde suelen ingresar los trabajadores, y mientras estuvimos parados tocando timbre, ni el cartero fue atendido.

Sobre las once de la mañana, todo el grupo decidió ingresar al salón donde los usuarios hacen sus reclamos y pagan sus facturas, y al tiempo que se improvisaba una sentada, se reclamaba a viva voz la presencia de algún responsable de la empresa.

Los responsables aparecieron media hora después.

El Gerente, el Jefe y el Director de Transportes de EDESUR, recibieron a una delegación de cuatro representantes gremiales.

La conversación desnudó la impunidad de la empresa que argumenta que nunca contrató ningún chofer. Que lo que contrata son vehículos y que lo hace a través de cooperativas.

Al gerente Fernando Manzione, lo matan las contradicciones. Primero aseguró que los trabajadores no tienen relación de dependencia con EDESUR, “nosotros contratamos servicios”, dijo. Cuando se le hizo notar que los choferes constituyeron una agrupación sindical, llamada ASTTAASE y que se afiliaron a la CTA, mediante la Federación de Trabajadores de la Energía; y que además todo esto se había notificado mediante Carta Documento que debió haber leído, ya que representa una novedad dentro de su área de trabajo, terminó reconociendo que si sabía todo esto, pero que el Ministerio de Trabajo no reconocía a la agrupación.

Las leyes en la Argentina, dan impunidad al empleador. La falta de libertad sindical, le da herramientas al patrón para despedir no ya sin causa, que en sí mismo es la negación del derecho constitucional al trabajo y la manifestación más clara del poder de disciplinamiento que tiene el patrón sobre el trabajador; sino a partir de una causa que no se explicita, que es la de sindicalizarse donde el patrón no quiere.

La falta de libertad sindical le da a EDESUR la posibilidad de elegirle el sindicato al trabajador.

Lo de Manzione fue todavía más rico, admitió que EDESUR tiene una planta permanente de 2.500 trabajadores y además 5.000 trabajadores tercerizados.

¿Alguien imagina que estos 5.000 trabajadores no realizan tareas normales y habituales para una empresa que distribuye electricidad a mas de 2.300.000 usuarios?. Bueno si alguien lo cree, estamos en condiciones de informar que casi todos ellos son verdaderos trabajadores de EDESUR, que se presentan a trabajar en EDESUR, que reciben órdenes de trabajo de los jefes de EDESUR, que comparten tareas con trabajadores de planta permanente, pero no tienen vigente el Convenio Colectivo de la actividad, ganan casi cinco veces menos que ellos y las condiciones de seguridad laboral son pésimas. Esto se llama fraude laboral

El Estado garantiza a EDESUR una fuerza de trabajo de 5.000 trabajadores a bajo costo y sin derechos que asegura la tasa de ganancia de una empresa multinacional.

La Argentina es un país maravilloso para todo aquel que de la impunidad haga un negocio. EDESUR está subsidiada por el Estado Nacional, viene especialmente destacado en las facturas de luz, pero eso no le impide despedir sin causa a 19 trabajadores que comunicaron su decisión de constituir una agrupación sindical, integrarse a la Federación de Trabajadores de la Energía y a una Central que pelea por la libertad sindical en nuestro país.

Por eso EDESUR da un ejemplo de trabajo indigno.

Gabriel Martínez
Secretario de Organización de FeTERA

*EDESUR
Edesur está controlada en un 56,35% por Distrilec, sociedad a su vez participada por la española Endesa en un 51,50% y la brasileña Petrobras en 48,50%. El restante paquete está en poder de dos firmas de Endesa (Enersis y Chilectra) y una mínima parte la tienen los trabajadores. La italiana ENEL, uno de los grupos eléctricos más importantes del mundo, acaba de comprar el control de Endesa. Las inversiones se expanden por España, África, Colombia, Brasil, Perú y la Argentina.

También en LIBERTAD SINDICAL

Una nueva violación de la libertad sindical en la República

Mensaje de profunda desesperación subidos al sitio TN y la Gente, de los familiares de los Trabajadores Choferes, despedidos, de Edesur. El despido de estos trabajadores con más de 15 y 20 años de trabajo habitual y continúo en Edesur, se produce apenas a veinte días de la visita a la Argentina de la comisión de expertos de la OIT, que cuestionó la restrictiva ley de unicato sindical y que contó a los dirigentes de ASTTAASE, como activos participantes de los actos donde se denunció la falta de libertad sindical en el país.

Brasil formalizó su adhesión al Convenio 151 de la OIT

(FeTERA SEMANAL N° 565 06.07.10). En la Conferencia Internacional de la OIT, realizada en Suiza, Brasil formalizó su adhesión al Convenio 151 de la OIT, que entre otras cosas dice: "Los trabajadores y empleadores, sin ninguna distinción y sin autorización previa, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a estas organizaciones, con la sola condición de observar los estatutos de las mismas." ...

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Solidaridades con los compañeros de ASTTAASE y CePeTel

(FeTERA SEMANAL N° 565 05.07.10). Voces de distintas partes del país y de otros países, se han hecho escuchar ante el despido de los compañeros de ASTTAASE y CePeTel. Reproducimos los que han llegado recientemente. Los anteriores, hemos tenido la grata oportunidad de compartirlos con ustedes.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

EDESUR echó a 19 Dirigentes Gremiales, adheridos a la CTA

Video facilitado por el compañero Eduardo Masso, de Gorosito Sur - Info de Noticias - Oro Negro. Cobertura del CanalVisión 7. TV Pública Argentina. 01.07.10.

DIÁLOGO ENTRE LA CTA Y EDESUR MOTIVADO POR EL DESPIDO DE TODA LA CONDUCCIÓN DE ASTTAASE

(FeTERA SEMANAL N° 564 30.06.10). En una agitada mañana, donde los trabajadores choferes de Edesur, se juntaron desde hora temprana en las veredas del edificio que la empresa tiene en el barrio de Almagro, y luego de varias alternativas en donde se le negaba el ingreso y se intentaba con una escribana hacer una constatación de un despido masivo de dirigentes sindicales, que no fue documentado mediante ningún tipo de notificación, finalmente los trabajadores con los dirigentes máximos de la CTA de Capital, Carlos Chile, Secretario Adjunto, Eduardo Otero, Julio Macera; Daniel Jorajuría miembro de la mesa de conducción de CTA Nacional, y de la Federación de Trabajadores de la Energía,José Luis Matassa, Gabriel Martínez y Ana Sacchi, sumado con ellos trabajadores gastronómicos, ex trabajadores de YPF, visitadores médicos y delegaciones de distintas organizaciones gremiales que acompañaban a los dirigentes del área de choferes de Edesur, una delegación representativa de este grupo fue recibida por los gerentes, el jefe y el director del transporte de la multinacional de electricidad.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

EDESUR ECHÓ DEL TRABAJO A LA CONDUCCIÓN GREMIAL DE LA AGRUPACIÓN DE TRANSPORTISTAS AFILIADOS A LA CTA

(FeTERA SEMANAL N° 564 29.06.10). EDESUR, cuyo paquete accionario está mayoritariamente en manos de la italiana ENEL, echó a la conducción gremial de los choferes de la empresa, la agrupación ASTTAASE, que se encuentra afiliada a la CTA, y también a un delegado gremial elegido en forma directa y secreta por sus compañeros de trabajo el pasado 15 de enero.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Denuncian persecución laboral en La Carlota

(FeTERA SEMANAL N° 558 19.05.10). La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) denunció en la ciudad de La Carlota, en la provincia de Córdoba, actitudes de persecución laboral contra un trabajador de una estación de servicio, quien es además delegado gremial.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

“Con la unidad de los diferentes, para obtener un proyecto emancipador.”

(FeTERA SEMANAL N° 557 06.05.10). Discurso pronunciado por el compañero José Rigane, Secretario de Organización de CTA Nacional y Secretario General de FeTERA y Luz y Fuerza Mar del Plata, en el acto de la Central de Trabajadores de la Argentina, frente al Congreso de la Nación, por Libertad y Democracia Sindical.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

La pelea por la personería gremial de la CTA se coló en el Senado

(FeTERA SEMANAL N° 557 06.05.10). El senador socialista Rubén Giustiniani solicitó en el recinto de la Cámara Alta una moción de preferencia para que en las próximas sesiones se trate, previo despacho de comisión, un proyecto para forzar al Gobierno a otorgarle a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) la personería gremial, y romper el "monopolio sindical" de la CGT de Hugo Moyano.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

La fuerza de los Trabajadores torció el brazo de la Barrick Gold

(FeTERA SEMANAL N° 557 1.05.10). El 10 de mayo, en horas del mediodía, en la terminal de Ómnibus de la ciudad capital de San Juan, los trabajadores mineros del grupo 2, que se dirigían a la mina del Veladero, para iniciar un turno de 14 días, sentían el final de la ansiedad que durante diez meses los había acompañado, deseando el regreso al trabajo de su Secretario General, José Leiva, elegido por los mineros para liderar el sindicato fundado el 30 de junio del año pasado y dejado cesante por la Barrick Gold, el 24 de julio, cuando estaba todo listo para hacer las presentaciones formales y legales al Ministerio de Trabajo de la Nación.


En esta sección...

(Publicado en el sitio web TN y La Gente)
Una nueva violación de la libertad sindical en la República

Mensaje de profunda desesperación subidos al sitio TN y la Gente, de los familiares de los Trabajadores Choferes, despedidos, de Edesur. El despido de estos trabajadores con más de 15 y 20 años de trabajo habitual y continúo en Edesur, se produce apenas a veinte días de la visita a la Argentina de la comisión de expertos de la OIT, que cuestionó la restrictiva ley de unicato sindical y que contó a los dirigentes de ASTTAASE, como activos participantes de los actos donde se denunció la falta de libertad sindical en el país.

Libertad Sindical
Brasil formalizó su adhesión al Convenio 151 de la OIT

(FeTERA SEMANAL N° 565 06.07.10). En la Conferencia Internacional de la OIT, realizada en Suiza, Brasil formalizó su adhesión al Convenio 151 de la OIT, que entre otras cosas dice: "Los trabajadores y empleadores, sin ninguna distinción y sin autorización previa, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a estas organizaciones, con la sola condición de observar los estatutos de las mismas." ...

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

A pesar del intento de avasallar los derechos, los Trabajadores se siguen organizando
Solidaridades con los compañeros de ASTTAASE y CePeTel

(FeTERA SEMANAL N° 565 05.07.10). Voces de distintas partes del país y de otros países, se han hecho escuchar ante el despido de los compañeros de ASTTAASE y CePeTel. Reproducimos los que han llegado recientemente. Los anteriores, hemos tenido la grata oportunidad de compartirlos con ustedes.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección