html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Consejo del Salario y desigualdad social

Principal : Secretaría General : Editoriales


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Puja Distributiba por Hugo Yasky
Consejo del Salario y desigualdad social

[28/07/2009] Ayer sostuvimos en la reunión plenaria del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario lo que la CTA reclama hace años: Es necesario crear políticas públicas destinadas a los más desprotegidos y con menor capacidad de intervenir en el reparto de la riqueza.

Luego de 5 años de crecimiento económico sostenido, la desigualdad social sigue siendo el problema a resolver, que se presenta agravado desde fines de 2007.

La necesidad de creación de Políticas Publicas destinas a los más desprotegidos y con menor capacidad para intervenir en el reparto de la riqueza, en la cual la CTA viene insistiendo desde que comenzó su participación en este Consejo se ha acrecentado, siendo imprescindible la adopción de medidas destinadas a sostener el nivel de empleo y de ingreso, factores básicos en la acción por la erradicación de la pobreza.

Políticas públicas distributivas

Si bien la reactivación del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil fue un avance luego de 10 años de inactividad de este órgano, durante los cuales el SMVM fue congelado, la convocatoria discontinua (una vez al año) resulta ineficiente e impide que el Consejo se constituya en un instrumento distributivo estratégico, como debería serlo si se cumple con la ley y la Constitución Nacional.

Funcionamiento permanente

Para alcanzar esa finalidad el Consejo y sus Comisiones deben funcionar en forma permanente y, de una vez por todas, deben cumplir la misión principal que fija la ley y que seguimos teniendo pendiente.
Definir pautas y metodologías para la Canasta Básica

Siendo ésta la sexta reunión plenaria desde que se reactivó este Consejo en 2004, continúa incumplida la función principal que le asigna la ley: aprobar la metodología y las pautas de una canasta básica para la determinación del SMVM.

Crisis global: amenazas al salario y el empleo

El cumplimiento de esta función del Consejo se hace prioritario y urgente en la situación actual en la cual el empleo y el poder adquisitivo del salario se encuentran amenazados por la situación de crisis global y la invocación especulativa de la misma con la finalidad de deprimir el salario y abaratar condiciones de trabajo.

Adicionalmente, resulta inadmisible que continúe la intervención del INDEC manipulando las fuentes de datos y los métodos de elaboración de indicadores que constituyen herramientas de trabajo imprescindible para este Consejo y para todo proyecto de política públicas sociales y económicas.

INDEC

El Gobierno debe liberar de la intervención al INDEC y ratificar los Convenios 131 y 160 de la OIT sobre Estadísticas del Trabajo, que prevé la necesidad de : “Recoger y publicar estadísticas básicas del trabajo, que deberán abarcar, entre otras materias: los índices de precios al consumo; y los gastos de las familias.

1.800 pesos

Mientras esto no ocurre, obviamente, la CTA entiende que el SMVM no puede quedar sin actualizarse. Por esta única razón y teniendo en consideración la importancia que su monto tiene para los trabajadores no convencionados, proponemos a este Consejo, lo fije en la suma de $1.800,00.

Subsidio familiar universal por hijo

Es imprescindible también la implementación de un subsidio familiar universal por hijo, como herramienta de distribución y medida eficaz que contribuya a la eliminación del hambre, la pobreza y la deserción escolar.

Seguro de Empleo y Formación

Asimismo, es necesario implementar un Seguro de Empleo y Formación que beneficie al conjunto de los trabajadores registrados y no registrados.

Todo lo que he señalado se desarrolla en extenso en el documento aportado por la CTA como propuesta para el Consejo.

También en Editoriales

Encrucijadas y dilemas

Nota de opinion del secretario General de la CTA publicada en el diario Pagina 12 del dia domingo 14 de marzo del 2010.

La culpa es de los oligopolios

Nota de opinion

Ponencia de Hugo Yasky

En este articulo encontraran la ponencia que presentara el Compañero Hugo Yasky en nombre de la Conduccion Nacional de la CTA en la Audiencia Publica convocada en el dia de hoy por el Honorable Congreso de la Nacion en referencia al tratamiento de la Ley de Comunicacion Audiovisual

Mensaje de Hugo Yasky a los trabajadores

En este enlace encontraras un mensaje de Hugo Yasky, Secretario General de la CTA a los trabajadores previo a la Jornada Nacional de Movilización

Distribución o pobreza

La convocatoria al diálogo social se da en un momento en que se están haciendo sentir con más fuerza los efectos combinados de la crisis mundial y del cuello de botella del proceso de recuperación económica iniciado en el 2003.

Un blindaje social impostergable

Hace veinte años, una reducida pero poderosa parte de la humanidad, la que vive a expensas del resto, descorchó botellas de champaña para brindar por la caída del Muro de Berlín y la derrota del campo socialista.

LA CRISIS GLOBAL Y LOS TRABAJADORES

Para los trabajadores Argentinos y del mundo todo, la actual crisis económica global ha adquirido una dimensión extremadamente preocupante pues, como siempre, en la lógica capitalista los platos rotos los terminamos pagando los trabajadores y los sectores populares.
La crisis no es el resultado de equivocaciones de políticas económicas y de malas prácticas de los gestores y directivos de los fondos de inversión y de los bancos, sino de la aplicación a escala global de un modelo económico y político basado en profundizar las desigualdades, favorecer la concentración, la especulación financiera y la aniquilación del medioambiente.
En definitiva, se trata del fracaso rotundo del las políticas neoliberales que se convirtieron en dogma durante la década de los 90 a partir del Consenso de Washington
.

Golpe al corazón del modelo

Por Hugo Yasky

LA CTA APOYA EL PROYECTO DE REESTATIZACION DEL SISTEMA PREVISIONAL

Documento leido en la Camara de Diputados de la Nacion en defensa de la Re-estatizacion del Sistema Previsional

La agenda social contra viento y marea

El análisis de Hugo Yasky: Secretario General de la Central de los Trabajadores de la Argentina


Secciones...

En esta sección...

- 14/03/10 - Nota de opinion de Hugo Yasky
Encrucijadas y dilemas

Nota de opinion del secretario General de la CTA publicada en el diario Pagina 12 del dia domingo 14 de marzo del 2010.

- 11.02.2010 -
La culpa es de los oligopolios

Nota de opinion

- 08/09/09 - Ley de Medios
Ponencia de Hugo Yasky

En este articulo encontraran la ponencia que presentara el Compañero Hugo Yasky en nombre de la Conduccion Nacional de la CTA en la Audiencia Publica convocada en el dia de hoy por el Honorable Congreso de la Nacion en referencia al tratamiento de la Ley de Comunicacion Audiovisual

volver a comienzo sección