html.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
- 08/09/09 - Ley de Medios Texto y Audio completos
[8/09/2009] En este articulo encontraran la ponencia que presentara el Compañero Hugo Yasky en nombre de la Conduccion Nacional de la CTA en la Audiencia Publica convocada en el dia de hoy por el Honorable Congreso de la Nacion en referencia al tratamiento de la Ley de Comunicacion Audiovisual
PONENCIA HUGO YASKY CENTRAL DE TRABAJADORES DE LOS TRABAJADORES DE LA ARGENTINA En nombre de los trabajadores argentinos unidos en la CTA venimos a expresar la convicción de que estamos participando de un hecho de trascendencia histórica, puesto que el proyecto de Ley de servicios de Comunicación audiovisual implica reparar una deuda histórica con todo el pueblo argentino. Mantener un día más la Ley de Radiodifusión de la dictadura reformada, por innumerables cambios producidos en línea con los intereses económicos concentrados y monopólicos es una afrenta a la sociedad y a la democracia. Tal como lo denunciara Rodolfo Walsh en su carta a la Junta Militar también fue necesario silenciar a los periodistas y asociar a la tarea de ocultamiento de la realidad a la prensa adicta para iniciar el camino de concentración y monopolización de los Medios. Luego vendrían los ajustes: sobre las privatizaciones de los Medios de comunicación audiovisuales, los despidos de trabajadores de la comunicación y la concentración y transnacionalización de las empresas que comenzaron a defender los intereses del mercado por sobre el interés nacional. Desde el año de su nacimiento en1989, el por entonces Congreso de los Trabajadores Argentinos asumió en su programa la lucha por la derogación de la Ley de Radiodifusión de la dictadura militar. En la defensa de los trabajadores despedidos y cesanteados por el neoliberalismo menemista la CTA hizo su fragua. Desde siempre se sumó al apoyo de los medios comunitarios y de las pymes de la comunicación que fueron los nichos donde se expresaba la pluralidad de voces populares. La defensa de la libertad de prensa, que para los grupos propietarios siempre fue asumida como libertad de empresa, para la CTA siempre fue lucha por la libertad de expresión y el derecho a la información de nuestro pueblo Desde su autonomía la CTA criticó las concesiones que el primer gobierno kirchnerista realizó con las empresas multimediáticas a través del decreto 527 del año 2005. Desde esa misma autonomía también saludamos el avance que significa este proyecto En diciembre de 2009 exigimos que en este año se enviara un Proyecto al Congreso y luego del 18 de marzo nos sumamos a los foros convocados por el Comfer. Creemos que este es el tiempo de aprobación de una ley de radiodifusión de la democracia. Queremos ¡ya! una ley de servicios de comunicación audiovisual. Creemos que en los puntos referidos a la desmonopolización de los medios la Ley es donde tiene sus puntos más fuertes. Pero hace falta generar a nivel normativo y también con la participación ciudadana, los resguardos para evitar que ningún monopolio avance sobre la comunicación. Los trabajadores tenemos derecho a hacer oír nuestra voz, nuestras propuestas y debemos tener garantizado nuestro espacio en los medios sin ningún tipo de discriminación. También estamos convencidos que la participación de los trabajadores en el Consejo Federal de la nueva autoridad de aplicación facilitará el espacio comunicacional al que la clase trabajadora tiene derecho. Creemos que en la autoridad de aplicación sería importante que las resoluciones del consejo federal sean vinculantes y que no sea un espacio solo de análisis y propuestas. Dilatar el tratamiento de esta cuestión, desconociendo el amplio proceso de discusión que se originó con la reapertura democrática, que se expresó en numerosos proyectos parlamentarios a lo largo de estos 25 años y que se acentuó a partir del trabajo de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, sería un grave retroceso que redundaría en beneficio de quienes no quieren cambiar el actual panorama de medios ni garantizar la libertad de expresión, el pluralismo o la diversidad de voces. Postergar el debate significaría -una vez más- que todo siga igual, con lo que la Democracia argentina habría perdido nuevamente la oportunidad histórica de redistribuir en forma justa bienes simbólicos a favor, no de un Gobierno, sino de la sociedad en su conjunto. Sectores con representación parlamentaria han elaborado proyectos propios, antes y después del enviado por el Poder Ejecutivo; en varios de ellos hemos colaborado aportando conocimientos y sugerencias. Por eso nos consta que varios tienen más puntos de coincidencia que de desacuerdo con el que ha sido enviado al Congreso de la Nación. Sería repetir viejos errores, privilegiar las diferencias por encima de los acuerdos amplios que un tema tan trascendente requiere. El actual proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, tal como dijimos antes, es perfectible. Merecen ser atendidos y modificados algunos aspectos vinculados a la composición de la autoridad de aplicación y de la Comisión Bicameral, así como los referidos a los imprescindibles controles para impedir que unas posiciones dominantes sean sustituidas por otras. También es necesario debatir si deben legislarse mayores restricciones para quienes prestan servicios públicos o son contratistas del Estado. Esas modificaciones, junto a otras que puedan surgir del debate enriquecerán, sin dudas, el proyecto original; pero es responsabilidad de todos los bloques parlamentarios comprometidos con la democratización de la comunicación garantizar el importante avance que representará la nueva normativa. Alentamos a avanzar en la aprobación de una norma que garantice equidad en el reparto de los medios, transparencia en el otorgamiento de licencias y autorizaciones, límites a la concentración y la integración, protección de contenidos para niños y adolescentes, universalización del acceso a los medios audiovisuales, diversidad y pluralidad, tarifa social, espacio para las organizaciones sin fines de lucro, cuota de pantalla para el cine nacional y participación ciudadana en el órgano de control. Por todas estas cuestiones es que el Congreso Nacional de nuestra Central aprobó por unanimidad apoyar y solicitar que el Congreso de la Nación le de rápido tratamiento al Proyecto, que no es de un gobierno, sino que surgió de la gente, desde abajo y que de aprobarse marcará un punto muy alto en la construcción de la calidad institucional de nuestra democracia. POR LA CONDUCCION NACIONAL
|
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||