Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : ENERGIAS : Electricidad- térmica - nuclear- hidráulica - otras


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Es necesario un verdadero sinceramiento del orígen de la contaminación del medio ambiente y las alteraciones geomorfológicas producidas en la provincia de Córdoba - Argentina
Córdoba NO se pone a la Vanguardia

(FeTERA SEMANAL N° 488 05.12.08). Nunca mas", es la conclusión de una etapa dramática de nuestra historia, sin duda, es una mención que tiene tristes recuerdos y connotaciones para muchos argentinos hasta el día de hoy, como para que el Sr. Legislador Falo, encargado de llevar esta prohibición a su buen puerto, hiciese un burdo plagio de parodia con la actividad minera, usando grosera y demagógicamente una expresión que posee un preciso y precioso significado, y que ha costado un altísimo seguimiento de justicia
Si fue lamentable e irreverente la mención del legislador, mas lamentable aún fue que el Ejecutivo de Córdoba haya usado estos argumentos para pedir la votación unánime de la Legislatura de Córdoba, (con dos abstenciones) al decir "nunca mas a la minería metalífera, que destruye el medio ambiente"porque el mismo es un agravio discriminatorio, gratuito e inmerecido, que los trabajadores de la actividad hemos recibido, por el voto de una cámara que dice representar al pueblo.
Suplementos FeTERA:
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos

(Fuente: MORENO Boletín 273 02.12.08).

Juan Carlos Quer*

INTRODUCCIÓN

El día 24 de septiembre de 2008, los legisladores de Córdoba acordaron aprobar (solo hubo dos abstenciones) un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, prohibiendo en todo el territorio de la Provincia la actividad minera metalífera en la modalidad de cantera "a cielo abierto" y el uso de sustancias químicas, tóxicas y/o peligrosas, incluyendo además, la prohibición, de realizar prospección, exploración y cateos. Los fundamentos, se basaron en la prevención y el cuidado del medio ambiente, de las aguas y la morfología cordobesa. De esta forma la actividad minera metalífera en Córdoba vio cerradas sus puertas con la sensación de que las mísmas, NO se abrieron a una verdadera y amplia discusión para que se dé lugar al fundamento y al razonamiento técnico que pudieron haber aportado -para el bien de Córdoba y de toda su sociedad- organismos provinciales, nacionales y consejos de profesionales en general, relacionados directa e indirectamente a la actividad minera y al agua. Hubo muchas ausencias notables.

LEY 9526
La Ley 9526 expresa: La Legislatura de la Provincia de Córdoba Sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º.- PROHÍBESE en todo el territorio de la Provincia de Córdoba la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto y en todas sus etapas, constituidas por cateo, prospección, exploración, explotación, desarrollo, preparación, extracción y almacenamiento de sustancias minerales.

Artículo 2º.- PROHÍBESE en todo el territorio de la Provincia de Córdoba la actividad minera, en todas sus etapas, de minerales nucleares tales como el uranio y el torio. Dicha prohibición regirá, asimismo, para las minas actualmente concedidas las que deberán proceder al cierre.

Artículo 3º.- PROHÍBESE en todo el territorio de la Provincia de Córdoba el uso de cianuro, cianuro de sodio, bromuro de sodio, yoduro de sodio, mercurio, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido fluorhídrico, ácido nítrico y toda otra sustancia química contaminante, tóxica y/o peligrosa incluida en el Anexo I de la Ley Nacional Nº 24.051, y/o que posea alguna de las características enunciadas en el Anexo II de la Ley Nacional Nº 24.051 y normas concordantes o las que en el futuro las reemplacen, en los procesos mineros de prospección, cateo, exploración, explotación, desarrollo, preparación, extracción, almacenamiento, industrialización y/o procesos detallados en el inciso "b" del artículo 249 del Código de Minería, de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo, cualquiera sea el lugar de la Provincia en el que éstos se desarrollen.

Artículo 4º.- LOS titulares de concesiones y/o de derechos mineros que involucren minerales metalíferos y/o aquellas personas que los ejerciten, deberán adecuar todos sus procesos a las previsiones de los artículos 1º y 3º de la presente Ley en el término de seis (6) meses a partir de la publicación de la misma, bajo apercibimiento de declarar la caducidad de la concesión minera.

Artículo 5º.- FACÚLTASE al Poder Ejecutivo Provincial a adecuar las disposiciones reglamentarias vigentes a lo establecido por la presente Ley.

Artículo 6º.- COMUNÍQUESE al Poder Ejecutivo Provincial.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA LEGISLATURA PROVINCIAL, EN LA _ CIUDAD DE CÓRDOBA, A LOS VEINTICUATRO DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL OCHO.-

GUILLERMO ARIAS HÉCTOR OSCAR CAMPANA
SECRETARIO LEGISLATIVO VICEGOBERNADOR
LEGISLATURA PROVINCIA DE CÓRDOBA PTE. LEGISLATURA PROVINCIA DE CÓRDOBA

"NUNCA MÁS"

El diputado Marcelo Falo, que expuso el proyecto convertido en la ley Nº 9526, expresó: "No se permitirá ´nunca mas´ la explotación de minas metalíferas a cielo abierto, tampoco se permitirá ´nunca mas´ el uso de sustancias tóxicas, contaminantes o peligrosas, en la actividad minera metalífera y por último en Córdoba ´nunca mas´ se permitirá las actividades relacionadas con la exploración, explotación de minerales nucleares, cualquiera sea su modalidad de explotación".

Con esto Sr. Presidente, Córdoba se pone a la vanguardia de las provincias que hacen de las políticas ambientales una política de Estado y que le da sustentabilidad a la actividad minera en particular y a la actividad económica en general.

"´Nunca mas´, minas de uranio en Córdoba, ´nunca mas´ minas de metales a cielo abierto, ´nunca mas´sustancias tóxicas en los procesos mineros metalíferos, Córdoba es una provincia que cuida su medio ambiente y que le da sustentabilidad a su desarrollo económico".

*"Nunca mas", es la conclusión de una etapa dramática de nuestra historia, sin duda, es una mención que tiene tristes recuerdos y connotaciones para muchos argentinos hasta el día de hoy, como para que el Sr. Legislador Falo, encargado de llevar esta prohibición a su buen puerto, hiciese un burdo plagio de parodia con la actividad minera, usando grosera y demagógicamente una expresión que posee un preciso y precioso significado, y que ha costado un altísimo seguimiento de justicia
Si fue lamentable e irreverente la mención del legislador, mas lamentable aún fue que el Ejecutivo de Córdoba haya usado estos argumentos para pedir la votación unánime de la Legislatura de Córdoba, (con dos abstenciones) al decir "nunca mas a la minería metalífera, que destruye el medio ambiente"porque el mismo es un agravio discriminatorio, gratuito e inmerecido, que los trabajadores de la actividad hemos recibido, por el voto de una cámara que dice representar al pueblo.

Son muchos los ejemplos en el mundo que se pueden mostrar, en los cuales las políticas de Estado apoyan la producción de bienes y servicios con un eficiente control ambiental, pero el Sr. Gobernador Schiaretti, antes de tomar decisiones de responsabilidad y ejecutividad -para hacer aplicar las excelentes normativas legales para la protección del medio ambiente con que cuenta el país- resolvió desempolvar la palabra PROHIBIR y aplicarla sobre la minería metalífera, como un arma para eliminar a un adversario. ¿Será así? El argumento fue, el cuidado del medio ambiente, de las aguas y la morfología cordobesa, dejando de lado curiosamente sin solución alguna, las verdaderas causas que hoy producen contaminación y perturbaciones ambientales o geomorfológicas.

¿Que pasó? ¿Se equivocaron de enemigo? En absoluto. Córdoba hoy está orientando sus serranías hacia una inédita construcción de countries y barrios privados, asemejándose más a una sociedad de tipo feudal, que a un sistema de integración, de democracia moderna. Y para este proyecto de una élite, la minería metalífera es un enemigo estético; por eso esta ley, falaz, tendenciosa, artera y por sobre todas las cosas discriminatoria, prohibe una actividad absolutamente controlable, que es de bien público, legal y respaldada por un Código de Minería Nacional, que forma parte del basamento jurídico de nuestro país y que ha servido como fuente de recursos y sustento desde tiempos milenarios a toda la humanidad como es la minería metalífera.

Enfrascado en su perfecta vestimenta producto de la minería metalífera, el Señor Legislador Falo anteriormente ya había vociferado reiteradamente al referirse a los profesionales de la actividad minera metalífera que forma la Universidad Nacional de Córdoba; "Que se vayan a trabajar a otro lado" en total coincidencia con los fundamentos de la ley, que coloca a Córdoba en una situación de hipocresía, ya que al no renunciar a los beneficios de los productos de esta actividad (los metales), exige que la misma se ejecute lejos de su territorio y de su pueblo, o sea en otros territorios, y cerca de otros pueblos, en donde, de acuerdo al preconcepto de contaminación ambiental que dicha ley fundamenta, sí se podrían contaminar.

Esta ley, lejos de poner a Córdoba a la vanguardia en políticas ambientales, la coloca en una situación absolutamente retrógrada porque:

*Resulta una contradicción afirmar que se contribuye a sustentar el desarrollo económico de la provincia sobre la base de prohibir una actividad que es base de todas las industrias, que está perfectamente reglada y que solo necesita que se apliquen los controles que la legislación prevé.

*Toda sociedad que pretenda ser adulta, no debe de ser inhibida de conocer las características de sus recursos naturales y su potencialidad, para así realizar una eficiente carta de uso de sus suelos, que apunte al desarrollo de la sociedad y que no atente contra su calidad de vida.

*Ponerse a la vanguardia significa hacerlo sin discriminación alguna en las prácticas laborales.

*Al medio ambiente se lo protege con responsabilidad ejecutiva en la aplicación de controles y normas legales y no con la PROHIBICION, sostenida por la simple presunción y el terror.

Mientras tanto, nuestro medio ambiente sigue esperando que se ataquen sus verdaderas violaciones. Si el objetivo es dar algún perfil especial o turístico a la Provincia, es por lo menos irresponsable que para lograrlo se demonice a la actividad minera como un peligro latente. Si el objetivo es realmente el cuidado del medio ambiente, se debería realizar un profundo sinceramiento, porque la contaminación y el mal uso de los recursos hídricos y las alteraciones geomorfológicas en nuestra Provincia, vienen dados por las actividades que casualmente, el Gobierno de Córdoba pretende privilegiar.

Una minería responsable, comprometida con el medio ambiente, con el desarrollo de los pueblos y de su calidad de vida, es posible. Solo hace falta voluntad de aplicación.

Notas relacionadas
"Lo llaman el Veto de la Barrick Gold"


*Géologo. Secretario Gremial Secc.Córdoba – Asociación de Profesionales de CNEA y la Actividad Nuclear

También en Electricidad- térmica - nuclear- hidráulica - otras

Por no aplicar la Tarifa de Interés Social la Justicia le requiere respuesta al Intendente del Partido de La Costa

(FeTERA SEMANAL N° 583 29.11.10). Se requiere del Estado Municipal “informe en un plazo no mayor de cinco días la causa de la demora" en la implementación de la Tarifa Social, bajo apercibimiento en caso de no hacerlo.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Resumen de problemas jubilatorios relacionados con la Ley 22.929*

(FeTERA SEMANAL N° 579 04.11.10). La Ley 22.929 y sus modificatorias crea el régimen previsional para los investigadores científicos y tecnológicos, el que establece que el haber de la jubilación ordinaria será equivalente al 85% de la remuneración correspondiente al cargo que desempeñaba el interesado al momento de su cesación definitiva en el servicio, y que el haber de las jubilaciones otorgadas de conformidad con esa norma, tendrán una movilidad que se efectuará cada vez que varíe la remuneración del personal en actividad que se tuvo en cuenta para determinar el haber de la prestación.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Para la celebración de paritarias en la Autoridad Regulatoria Nuclear desde la APCNEAN presentamos acción de amparo ante la Justicia

(FeTERA SEMANAL N° 579 04.11.10). la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN), presentó ante la Justicia una Acción de Amparo por Mora, con el objeto que se intime, en los términos del art. 28 de la Ley 19.549 de Procedimiento Administrativo, al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) para que se expida sobre la solicitud de convocatoria a la celebración de Paritarias en la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN).

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Propuesta de modificación de la Ley 24 498/95

(FeTERA SEMANAL N° 578 25.10.10). El uranio debe volver a ser considerado un material estratégico para el país, porque es una materia prima energética vital para el desarrollo sustentable de los países. Por el conocimiento geológico del territorio argentino, se considera, al nuestro, “un país con uranio, no un país uranífero”, razón aún mayor para cuidar este recurso y administrarlo adecuadamente. Con ese propósito, en 2007, la APCNEAN elaboró un Proyecto de reforma al Título XI del Código de Minería, que fue entregado a legisladores nacionales, sin haber logrado su tratamiento en sesiones del Congreso. Recientemente, un grupo de profesionales de la CNEA, elaboró un nuevo proyecto de modificación del título XI del Código de Minería, basado en aquél de la APCNEAN y otro. Lo que sigue, es la nota de presentación de dicho Proyecto, a Diputados y Senadores de la Nación, con la expectativa de que sea tratado en sesiones ordinarias del Congreso.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

"Se construye siendo parte de las iniciativas que nos permitan vivir con dignidad"

(FeTERA SEMANAL 576 11.10.10). Acompañaron en el festejo del Aniversario Lucifuercista: Diputada Graciela Iturraspe; Víctor Mendibil, Secretario General de la Federación Judicial Argentina; Agrupación Mosconi, Movimiento Nacional Oro Negro, FeTERA Quilmes, miembros del Bloque Gremial Organizativo de CTA Buenos Aires, compañeros de la Mesa Coordinadora de Jubilados de CTA Capital, del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos - MOI y todas las delegaciones de Luz y Fuerza Mar del Plata.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Funcionamiento de una Central Nuclear

(FeTERA SEMANAL N° 575 05.10.10). Muchas veces nos hemos preguntado cómo funciona una Central Nuclear, para aquellos que quieran saber un poco más, presentamos este video que nos introducirá en el desconocido y poco comprendido mundo del atomo, de la fusión, de la fisión....

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

EDENOR deberá realizar obras para garantizar un servicio de calidad

(FeTERA SEMANAL N° 567 02.08.10). La Concejal Alejandra Pignataro (Partido Socialista) presentó en el Honorable Concejo Deliberante un Proyecto de Resolución para que la Empresa EDENOR S.A. realice las inversiones necesarias para brindar un servicio de calidad.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA "A 15 AÑOS DE UNA BATALLA HEROICA"

(FeTERA SEMANAL N° 567 02.08.10). El sábado 7 de agosto, en la Facultad de Derecho de Mar del Plata, se proyectará la película "A 15 Años de una Batalla Heroica", dentro del marco de actividades programadas por el Día del Trabajador de la Electricidad, celebrado el pasado 13 de julio.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

A 15 Años de una Batalla Heroica

(FeTERA SEMANAL N° 566 13.07.10). Hoy, 13 de julio, los compañeros Lucifuercistas marplatense, festejaron el Día del Trabajador de la Electricidad. Desde FeTERA-CTA saludamos a todos los Trabajadores de la Electricidad y les deseamos que continúen por el derrotero de la lucha por los derechos de los trabajadores.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

EDEA S.A. no cumple con la Ley del marco regulatorio en San Clemente del Tuyú

(FeTERA SEMANAL N° 565 05.07.10). "...EDEA no cumple con la Ley del marco regulatorio porque terceriza trabajos con contratistas que tienen trabajadores fuera del marco de la Ley y sin capacitación y elementos de seguridad requeridos y suficientes para la tarea que le asignan, todo esto trae aparejado no solo accidentes de trabajos para esos trabajadores sino también perjuicios a los usuarios porque le queman electrodomésticos y demás, por errores humanos."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO


En esta sección...

San Clemente del Tuyú
Por no aplicar la Tarifa de Interés Social la Justicia le requiere respuesta al Intendente del Partido de La Costa

(FeTERA SEMANAL N° 583 29.11.10). Se requiere del Estado Municipal “informe en un plazo no mayor de cinco días la causa de la demora" en la implementación de la Tarifa Social, bajo apercibimiento en caso de no hacerlo.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Régimen previsional para los investigadores científicos y tecnológicos
Resumen de problemas jubilatorios relacionados con la Ley 22.929*

(FeTERA SEMANAL N° 579 04.11.10). La Ley 22.929 y sus modificatorias crea el régimen previsional para los investigadores científicos y tecnológicos, el que establece que el haber de la jubilación ordinaria será equivalente al 85% de la remuneración correspondiente al cargo que desempeñaba el interesado al momento de su cesación definitiva en el servicio, y que el haber de las jubilaciones otorgadas de conformidad con esa norma, tendrán una movilidad que se efectuará cada vez que varíe la remuneración del personal en actividad que se tuvo en cuenta para determinar el haber de la prestación.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Por el Secretariado Nacional
Para la celebración de paritarias en la Autoridad Regulatoria Nuclear desde la APCNEAN presentamos acción de amparo ante la Justicia

(FeTERA SEMANAL N° 579 04.11.10). la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN), presentó ante la Justicia una Acción de Amparo por Mora, con el objeto que se intime, en los términos del art. 28 de la Ley 19.549 de Procedimiento Administrativo, al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) para que se expida sobre la solicitud de convocatoria a la celebración de Paritarias en la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN).

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección