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Denuncian que no entregan pasajes gratuitos a discapacitados

[27/03/2007] Buenos Aires.- La Defensoría del Pueblo porteña reclamó hoy al gobierno nacional que retire subsidios a las compañías de transporte de pasajeros de larga distancia que no entregan pasajes gratuitos a personas con discapacidad, al denunciar incumplimientos de algunas empresas.

Por su parte, directivos de las cámaras que agrupan a las firmas del rubro negaron el incumplimiento, aunque reconocieron la existencia de “ciertas dificultades”, que atribuyeron a la “falta de disponibilidad” de pasajes en los períodos de mayor venta de boletos.

En declaraciones a DyN, la defensora adjunta del pueblo porteño, Graciela Muñiz, sostuvo que “es una constante que las personas con discapacidad son discriminadas por las empresas de transporte”.

En ese sentido, exigió a la Secretaría de Transporte de la Nación que “retire el subsidio al gasoil a todas las empresas que no cumplen con la ley al no otorgar pasajes gratuitos a personas con discapacidad que desean viajar dentro del territorio nacional”.

Muñiz, desde las 10 hasta las 14, supervisó controles en las compañías de transporte de pasajeros de larga distancia en la terminal de ómnibus del barrio de Retiro, para auditar el cumplimiento de la norma.

El operativo consistió en enviar a una persona con discapacidad a una ventanilla de expendio, con el fin de solicitar un boleto gratuito.

Ante la falta de entrega gratuita del pasaje, repitió la gestión un inspector que se hizo pasar por turista, quien comprobó el incumplimiento.

Muñiz precisó que, en la primera hora de iniciados los controles, se detectaron “15 violaciones a la ley”, por lo que los agentes labraron actas y reclamaron la presencia de autoridades de la empresa, para que les sean concedidos los pasajes a las personas con discapacidad.

“La cifra de irregularidades no fue mayor porque suele ocurrir que, cuando hacemos las primeras actas, los responsables de las empresas se avisan unos a otros que estamos controlando”, dijo la funcionaria.

La defensora adjunta advirtió que “cuando hay un aumento de la demanda”, como ocurre con estos días previos a Semana Santa, “los discapacitados no viajan, pero sí hay lugares para las personas calificadas como normales”.

Muñiz remarcó que recibió una gran cantidad de reclamos en el puesto móvil de la Defensoría de la Ciudad, instalado hoy en la terminal de ómnibus, a fin de efectuar controles de 10 a 14, como suele hacer la Defensoría del Pueblo porteña en los períodos de mayor venta de pasajes.

Según el decreto 38 de febrero de 2004, que reglamentó la ley 25.635, las personas con discapacidad “mental, física y/o sensorial” que posean un certificado expedido por el Ministerio de Salud o una fotocopia de éste, tienen la posibilidad de viajar en forma gratuita en el transporte de “corta, media y larga distancia”.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor (AAETA), Oscar Bareiro, sostuvo que “las compañías están cumpliendo con la entrega gratuita de pasajes a personas con discapacidad”.

Sin embargo, admitió que existen “excepciones puntuales, que provocan ciertas dificultades en los períodos de mayor comercialización de pasajes”.

En fiestas de fin de año hubo numerosos reclamos de discapacitados que fueron rechazados por las empresas de transporte al pedir boletos en forma gratuita, bajo el argumento de que estaban agotados los mismos, por la fuerte demanda en esas fechas.

Por su parte, desde 2004 programas de investigación periodística efectuaron denuncias de similares características mediante la utilización de cámaras ocultas. (DyN)

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