html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Diario del Juicio a la ESMA

Principal : Secretaría de Juventud : Derechos Humanos : Noticias


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Diario del Juicio a la ESMA

[21/12/2009] Alfredo Astiz, Jorge “Tigre” Acosta y otros represores están en el banquillo de los acusados y son juzgados en juicio oral y público por el Tribunal Oral Federal 5 por delitos de lesa humanidad, ocurridos en ese centro clandestino de detención que funcionó durante la dictadura.

(F: La vaca) La literatura del terror

¿Quién iba a decir que la sesión de hoy comenzaría con un pedido de suspensión de la audiencia? A las 10.47, la defensoría, en representación de Astiz y otros, realizó esa solicitud al Tribunal por el motivo de la recusación (remoción, en este caso por no demostrarse fielmente la imparcialidad) a uno de los jueces que lo integran. En ese caso todo el trayecto recorrido hasta aquí en la causa ESMA quedaría nulo.

Yanzón, abogado querellante, dijo después: “Fue una idiotez porque ya lo plantearon varias veces otros defensores. Pero Obligado -presidente del Tribunal- estuvo bien. El juez le respondió: “Señor, si quiere hacer un planteo de esa naturaleza, puede hacerlo en las cuestiones preliminares, es decir, cuando se terminen la totalidad de las acusaciones, previo a comenzar las indagatorias y la producción de la prueba. Sigamos leyendo.” En síntesis: no le dio ni bola.

Las inverosimilitudes continuaron: se ordenó a los asistentes no “expresar ni pensamientos ni emociones.” Previo a la aparición del Tribunal, los imputados cuchicheaban entre ellos como compañeros de clase esperando el examen de un profesor no muy estricto.

A continuación, el secretario abordó su lectura. En cuanto a responsabilidades de los imputados, el documento explicaba el caso del nazi Adolf Eichman, teniente coronel de las SS:

“La teoría tradicional de la participación no podía aprehender de modo adecuado los delitos de genocidio juzgados. La resolución del Tribunal consistió en hacer aumentar la responsabilidad jurídico-penal prácticamente invirtiendo la teoría habitual de la participación en la medida en que la distancia hacia el hecho fuera mayor. De modo que se arribó a la conclusión de que el hombre de atrás a los sucesos poseía una mayor responsabilidad que el autor directo.”

“…La teoría de la medida de la responsabilidad se ve incrementada en cuanto más nos alejamos de aquel que pone en funcionamiento el arma homicida y llegamos a las jerarquías superiores.”

Como siempre se supo, la realidad puede impactar aún más que la ficción. Uno de los testimonios que leyó el secretario recordaba el famoso cuento de Cortázar, Casa Tomada, aunque en modalidad violenta y con un desenlace más adverso “…Ese día fui despertado por mi esposa quien me manifestó que había escuchado ruidos extraños en la puerta de entrada del domicilio. Al levantarme y salir junto a mi esposa al patio, nos encontramos con que nuestra casa había sido ocupada por seis o siete personas vestidas de civil y con armas largas en las manos. Uno de ellos, el que me apuntó con el arma tenía puesto un chaleco, y me manifestó que hacía rato que me andaba buscando. A este le contesté que hacía veinte años que vivía en esa casa. Como toda respuesta me obligaron a tirarme al suelo y le dijeron a mi familia que se quedaran quietos y que entraran a una pieza. Estaban mi esposa, mis tres hijos, mi suegra y un muchacho amigo llamado Nicolás. Después fui llevado a mi dormitorio, donde me colocaron mirando a la pared con las manos apoyadas en la misma y revisaron tirando todo al suelo y sobre la cama. Una vez terminada su tarea fui encapuchado con una camisa.” Su casa había sido copada también por la parte de adelante. Lo subieron a un auto.

Alejandro Monforte fue secuestrado el 10 de noviembre de 1976 a la 1.30 de la mañana en su casa de Munro, localidad de Buenos Aires. Fue liberado catorce días después. Cuando volvió a su casa se encontró con los “mismos bienes generales”, a excepción de cuatro millones de pesos que le habían robado. Sus represores no solo sustrajeron dinero u objetos, sino que también se empeñaron en dejar algo: como secuela de aquella noche, la hija de Alejandro todavía tartamudeaba.

Fuera de estas narraciones del horror, las tediosas lecturas por momentos se convierten en pasajes de somnolencia. Por suerte, a las exactas 12 del mediodía se otorgó una pausa para tomar algunos minutos de sol. Los acusados debieron permanecer en la sala. Fuera del tribunal algunos nerviosos fumaban cigarrillos. Los comentarios: Cavallo continuaba en el hotel-hospital Pedro Mayo.

A pesar de los pedidos de ayer realizados por la querella de Víctor Basterra, a cargo del abogado Yanzón, la prisión domiciliara para el represor García Tallada es hoy por hoy un eufemismo grave. Luego de terminada la audiencia pude verlo enclenque, su traje como vistiendo un esqueleto móvil, caminando por los pasillos de Comodoro Py sin esposas, sin custodio alguno. Escoltado por tres señoras pulidas a la moda, bajó las escaleras de los tribunales con esa extraña pausa entre paso y paso que utiliza al caminar. Algunos pudieron filmarlo, tomarle fotos. Ingresó en un auto gris, de patente DAU 566, y se fue quién sabe a donde.

Según Yanzón esto “se puede explicar porque es un criterio que ha adoptado el Tribunal Oral. La gente que tiene arresto domiciliario se puede ir de propia voluntad contrariamente a lo que había decidido Torres, el juez federal que investiga el caso. A los que tienen arresto domiciliario les ponía una custodia para cualquier salida del lugar de detención. Esto es algo que tiene que cambiar el Tribunal Oral. Nosotros le hemos dicho que vimos a coronel irse también sin custodia. La semana que viene vamos a decir que vimos García Tallada. Esto es responsabilidad de los jueces del Tribunal Oral, que tienen que cambiar su criterio.”

En uno de los cuartos intermedios, se pudo observar a Astiz hablando amigablemente con uno de sus custodios. El policía lo palmeaba; Astiz sonreía. Que los imputados se encuentren presos en el penal de Marcos Paz es una hipótesis no comprobada: “Yo creo que sí están en el penal, pero no puedo asegurarlo plenamente porque estos señores pueden disponer de distintos mecanismos para eludir la cárcel. No son subordinados de ellos -por el Servicio Penitenciario-, son una fuerza de seguridad que no tiene dependencia de la Armada, ahora si tienen complicidad ahí dentro, es otra cosa. Esto depende del Ministerio de Justicia, no del Servicio Penitenciario. Las autoridades son civiles” decía Yanzón unas horas después.

Mañana, siempre en Comodoro Py, continuarán las todavía vastas lecturas de elevación a juicio correspondientes.

Notas relacionadas:
- La literatura del terror
- Cómo evadir la cárcel y amenazar
- 16 represores para la foto
- La ESMA, del banquillo al banco

También en Noticias

El derecho a la identidad es inseparable del derecho a la libertad

Buscar a alguien es desesperante y esperanzador, porque el encuentro es tan reconfortante, que hace que se pueda sostener el camino previo. Cuando las Abuelas ven el abrazo de un nieto con su abuela, además de sentirse parte del encuentro, saben que algún día podrán tener el suyo. Y eso mueve todo.

uicio a genocidas en Tucumán: H.I.J.O.S. pide cárcel común, perpetua y efectiva

Cronograma de Juicios

De a poco la verdad va saliendo a la luz

Cuando empezamos a decir que la dictadura del ´76 fue cívico-militar parecía muy lejano ver a los genocidas condenados a cárcel común, con reclusión perpetua y efectiva. Y más lejano aún parecía ver a los cómplices civiles siendo juzgados.

Haciendo historia con la Justicia

Empezaron los Juicios a los represores de la última dictadura cívico-militar.

Primera noche en una cárcel común

El último presidente de la dictadura militar, el ex general Reynaldo Bignone, fue condenado como coautor de medio centenar de privaciones ilegales de la libertad y torturas, cometidas en Campo de Mayo en 1977.

Condenados Causa Campo de Mayo

El Tribunal de San Martín condenó a Reinaldo Bignone a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo durante la dictadura y le revocó la prisión domiciliaria. Junto al dictador fueron sentenciados otros cinco represores. Todos deberán cumplir la condena en una cárcel común.

Los cómplices del hambre de hoy son los mismos que ayer

Comunicado de Prensa- H.I.J.O.S. Tucumán: Juicio al represor Bussi

Discurso leido en la plaza de Mayo 24 de marzo de 2010


Secciones...

En esta sección...

El derecho a la identidad es inseparable del derecho a la libertad

Buscar a alguien es desesperante y esperanzador, porque el encuentro es tan reconfortante, que hace que se pueda sostener el camino previo. Cuando las Abuelas ven el abrazo de un nieto con su abuela, además de sentirse parte del encuentro, saben que algún día podrán tener el suyo. Y eso mueve todo.

uicio a genocidas en Tucumán: H.I.J.O.S. pide cárcel común, perpetua y efectiva

Cronograma de Juicios

volver a comienzo sección