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Mendoza
Discapacitados: 15 quejas por día para viajar gratis en micro

[19/12/2007] Para las personas con discapacidad de la provincia de Mendoza es dispar la posibilidad de viajar gratis, derecho que tienen adquirido a partir de una ley que rige en todo el país desde 2002.

Por Miguel Títiro - mtitiro@losandes.com.ar

Son muchos los mendocinos que sufriendo algún tipo de limitación física o mental que padecen plantones, inconvenientes, postergaciones y negativas para desplazarse en una unidad de transporte público, especialmente en los que salen de la provincia.

Las mayores complicaciones se presentan en los servicios de larga distancia, porque como reconocieron varios usuarios, en los desplazamientos urbanos y por interlíneas, el sistema se ha adecuado bastante a través de la tarjeta Red Bus.

Si bien, y reconocido por organismos de control y estatales, son muchas las empresas que se han plegado a la normativa sin reparos, hay otras que no escatiman argumentos para trabar esta opción que nació con la ley 25.635 y se consolidó con el decreto N° 38, de la Secretaría de Transporte de la Nación, de 2004.

- Mediación

La clave para viajar en este contexto es que las personas con discapacidad dispongan de un certificado que los acredita como tal, que en Mendoza otorga únicamente la Gerencia de Discapacidad, a cuyo frente está el médico Osvaldo Di Cesare. Para esta dependencia son 29.500 los habitantes habilitados, al sufrir minusvalía o deficiencia en el ejercicio de sus capacidades. El número de potenciales usuarios con esta modalidad de boleto sin cargo sube un poco más, porque en muchos casos, especialmente en discapacitados mentales, es obligatorio la presencia de un acompañante. Y apretando los números, las personas que viajan con compañía son aproximadamente 16.022 y las que lo hacen solas suman unas 12.578, según datos del organismo provincial que atiende a esta franja de la población.

La prueba de que la gratuidad en todo transporte público de pasajeros para el discapacitado presenta diversos inconvenientes aún, lo revela la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), a través de su titular regional, Gustavo Arenas. Este funcionario y sus colaboradores han tenido que intervenir en 1.100 casos en lo que va del año, ante diferentes negativas de las compañías en otorgar pasajes a estos demandantes. Por ejemplo, esta oficina (ubicada en el ala norte de la Terminal de Ómnibus) medió hace poco para que una firma transportista llevara sin cargo a un niño que debía ser atendido en el hospital Garraham, de Buenos Aires, que no podía ir sentado, sino acostado por una dolencia en su cadera. “Estamos recibiendo 10 o 15 casos por día, y en temporada alta se complica. En este caso tratamos de mediar entre las personas y las compañías”, sostiene Arenas.

Con la intención de asegurar que no haya mezquinas desviaciones o aprovechamientos -varias empresas sostienen que las hay- la Gerencia de Discapacidad ha entregado a la CNRT el listado completo del banco de datos de los aspirantes a viajar y el organismo de control derivó copias a un gran número de prestadoras del servicio.

- Globos y gestiones

Otra gestora de acciones para que se cumpla esta obligación es la delegación local del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). Karina Ferraris, su titular, impulsó en el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre) una suelta de globos en la Terminal de Ómnibus, como “una campaña de sensibilización y promoción de los derechos de las personas con discapacidad”. Contó que llevaron folletería a las bocas de expendio de pasajes, donde se produjo un diálogo con empresarios y empleados que tradujo la sensación de que el sistema podría esperar mejores días.

“Falta todavía”, aclara Ferraris, quien resume las principales negativas o trabas que se suelen cosechar de las empresas: “En mi micro pueden viajar dos personas y ya está dado el cupo. O a usted le falta el papel en el que consta que va al médico”. Sobre la primera sólo opera la buena fe del empresariado, porque efectivamente un decreto del Ministerio de Planificación de la Nación redujo a una plaza para el discapacitado y una para su acompañante por servicio. “Pero, eso no debiera derivar en que muchas veces les digan que no hay asientos disponibles, y las unidades salgan sin ningún discapacitado”, advierte Ferraris.

Sobre los motivos del viaje, no hay restricciones: puede ser para consulta o tratamiento médico, pero también por razones familiares o comunitarias porque otro objetivo de la ley es favorecer la integración de estos ciudadanos.

Pedro Grasetto (58), presidente de la Asociación Discapacitados Motrices de Luján, dice que la norma es buena, pero que todavía no se cumple a rajatabla. “A veces te dan de ida y te piden que gestiones la vuelta en Buenos Aires o donde estés, siempre hay que pedir reservas con 48 horas de anticipación. Y cuando quiere ir más de uno, el trámite se traba”, apunta Grasetto.

En el Este provincial, Fernando Alin, del Centro de Amigo del Discapacitado (Cadim), tiene dos quejas concretas. “A los discapacitados de la región les dan pasajes, pero no les permiten usar los diferenciales o expresos, y los mandan en el servicio común o ‘lechero’. Además, las unidades que compró el Estado tienen rampas, pero un gran número de ellas no están conectadas”, advierte.

El profesor de educación física Roberto Sánchez, clasificador internacional de la Selección Argentina de Básquetbol sobre sillas de ruedas, cuenta que a dos integrantes de Mendoza del combinado nacional los hicieron viajar en forma separada porque los cupos estaban completos. “La excusa del cupo la dan muy seguido y cuando llega la fecha del viaje, vemos que no viaja ningún rengo”, dice con la familiaridad que le permiten más de 20 años entrenando discapacitados motrices.

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