html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Dreizik: “No dejemos de decir que es una ley antimonopólica”

Principal : Especiales : Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual : CTA dice...


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Córdoba: Soberanía comunicacional
Dreizik: “No dejemos de decir que es una ley antimonopólica”

por Mónica Ambort (www.prensared.com.ar)
[14/05/2009] En una muy aplaudida exposición, el secretario general del Cispren advirtió ayer en Córdoba que para asegurar el derecho a la información de los ciudadanos, hay que quitárselo a quienes ejercen sobre él un control monopólico y reclamó la derogación de la prórroga de licencias otorgada por el Decreto 527 del ex presidente Néstor Kirchner.

Guido Dreizik“Si uno deja de decirlo, deja de pensarlo y entonces deja de pelear”, señaló el secretario general del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), Guido Dreizik, al recordar que la lucha por una nueva ley de comunicación es una batalla antimonopólica. El dirigente reclamó asimismo la derogación del Decreto 527 con el que Néstor Kirchner permitió a los grandes medios de radio y televisión, el uso de las licencias por diez años más.

Al hablar en el Foro de Participación Ciudadana que se realizó ayer en las baterías del Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba para analizar el proyecto presidencial para una nueva ley que deberá reemplazar a la vigente desde 1980, Dreizik criticó también la falta de seriedad del Estado frente al incumplimiento de las leyes laborales en las empresas de medios cuyo poder se pretende acotar con la nueva ley.

Durante su palabras en el panel que dio inicio a la exposición de cerca de un centenar de organizaciones sociales, el dirigente sostuvo que para evitar que esta movilización social termine en una nueva frustración, no hay que perder de vista contra quién se lucha.

“Debe ser una ley antimonopólica. No dejemos de decirlo, porque somos víctimas de esos monopolios”, dijo el secretario general del Cispren y de Organización de la CTA cordobesa. “Somos sobrevivientes del discurso único”, agregó.

Tras destacar la lucha de la Coalición para una Radiodifusión Democrática que junto a un centenar de organizaciones populares integra el Cispren, y de la que surgieron los 21 puntos incorporados ahora al preproyecto presidencial, Dreizik recordó “el mazazo” que en 2005 les propinó Néstor Kirchner.

Con el decreto 527, el entonces presidente permitió que muchos de los grandes medios de radio y televisión dispongan de las licencias por una década más.

“Mario Pereyra no está preocupado por este proyecto”, lamentó entonces Dreizik, al señalar que tiene la tranquilidad de usufructar la licencia de Cadena 3 durante muchos años.

Para terminar con esa disponibilidad injusta del espacio, pidió, en nombre del gremio de prensa y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la inmediata derogación del 527.

“¿Contra quién peleamos? ¿No vamos a molestar a nadie con este proyecto?”, insistió Dreizik en otro momento de su breve discurso (los panelistas debían decir lo suyo en siete minutos) y señaló que ése debiera ser el eje principal de este debate convocado por el Gobierno nacional a través del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER).

La invocación de Dreizik contra los grupos de medios fue citada más tarde por otros expositores, como la diputada nacional kirchnerista Patricia Vaca Narvaja, quien dijo que el proyecto de ley apunta a los sectores de poder concentrado.

Lo hizo igualmente el representante de Peronismo Militante, Joaquín Labarta, quien discrepó con Dreizik al señalar que el proyecto de ley no es contra nadie, sino a favor de todos. Aunque finalmente dijo que “hay miedo” y que empresarios como los que echaron a un periodista de La Voz del Interior durante el conflicto del campo (en alusión a Enrique Lacolla) deben preocuparse, “porque vamos a militar en todo el país, y vamos a sacar la ley”, prometió.

Otro que coincidió con los dichos del secretario del Cispren fue el periodista Néstor Vivas, de Radio Revés (la de los estudiantes de Ciencias de la Información), y pidió la derogación del decreto 527.

También citando los dichos de Dreizik, el cineasta Sergio Schmucler opinó que la lucha contra los monopolios será posible con la producción de contenidos propios. Y hasta Juan Green, el director de Canal 13 de Río Cuarto dijo coincidir con el secretario general del Cispren en que la gran lucha es contra los monopolios. Green confesó que como empresario había llegado al foro con muchos prejuicios, pero admitió que lejos de sus temores, había aprendido muchísimo escuchando.

Dreizik, quien comenzó su exposición diciendo que estaba “muy contento, muy congratulado” por el proyecto presidencial al cual el Cispren y la CTA brindan su apoyo, criticó luego la “falta de seriedad” del Estado frente a la violación de las leyes laborales en las grandes empresas periodísticas.

“Estoy de acuerdo con el intendente (de Córdoba, Daniel Giacomino), en que éste es un marco apropiado para el debate”, sostuvo en otro momento. El intendente había criticado en su discurso de bienvenida al foro, a quienes dicen que las vísperas electorales no son “el marco” para debatir una ley tan importante.

Dreizik expresó su coincidencia con el intendente, pero entre risas aclaró que sólo en lo del “marco”. A renglón seguido dijo que el Gobierno debía reclamar a Clarín -al que pertenecen La Voz del Interior, Canal 12 y Radio Mitre de Córdoba- el cumplimiento de las leyes laborales. Por ejemplo, blanquear a sus trabajadores en negro, y que sus “patotas no le peguen a los delegados gremiales”.

"Medidas como éstas, que se pueden poner en marcha mientras se discute la ley, contribuirán a mejorar las condiciones de vida". Al decir esto, Dreizik se refirió a las palabras presidenciales quien desde un video exhibido al comienzo del acto, aseguró que la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual mejorará la vida de los argentinos.

Para finalizar, Dreizik dijo que esta instancia en la lucha de veinticinco años por una comunicación democrática, no debía terminar en una nueva derrota.

“Compañeros, para darle algo a alguien que no lo tiene, hay que sacárselo a quien lo tiene”, cerró el secretario General del Cispren, recordando que ahora, los dueños del derecho a la información, son los monopolios.

Dreizik estuvo en el panel inaugural con el presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y Comunicación (AIDIC), Miguel Julio Rodríguez Villafañe; Oscar Spada, rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto (anfitriona de la reunión, junto con sus pares de Córdoba y Villa María); Ricardo Edelstein, presidente de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (SRT), y el cineasta Sergio Schmucler.

También en CTA dice...

Tenemos la ley que queríamos

La Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM-CTA), saluda y celebra la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que reemplaza la norma de la dictadura militar y recoje el ideario plasmado en los 21 puntos de la Coalición por una Radiodifusión Democrática. Multitudinaria muestra de algarabía popular frente al Congreso de la Nación.

El cuco

Derecho comunitario

Un bien público

El momento es ahora

Más y mejor trabajo

Hugo Yasky: una deuda histórica

"En nombre de los trabajadores argentinos unidos en la CTA venimos a expresar la convicción de que estamos participando de un hecho de trascendencia histórica, puesto que el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual implica reparar una deuda histórica con todo el pueblo argentino".

"El momento es ahora"

La Coalición por una Radiodifusión Democrática aseguró que "el momento es ahora" y celebró el debate en Diputados de los proyectos de Servicios de Comunicación Audiovisual que retoman los 21 puntos presentados hace cinco años e insta a dar rápido tratamiento al proyecto que tiene 25 años de debate.

Libertad de conciencia

El envío al Congreso Nacional por parte del Poder Ejecutivo del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual movió, desde el jueves pasado, una multiplicidad de opiniones.

La CTA acompañó la presentación de un nuevo proyecto de Ley

El jueves 27 de agosto al mediodía, una nutrida columna de la Central de Trabajadores de la Argentina participó de la masiva marcha que unió la Plaza de Mayo y el Congreso Nacional en respaldo a la sanción de una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Previamente, participó de la firma del proyecto en Casa de Gobierno.


Secciones...

En esta sección...

Soberanía comunicacional
Tenemos la ley que queríamos

La Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM-CTA), saluda y celebra la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que reemplaza la norma de la dictadura militar y recoje el ideario plasmado en los 21 puntos de la Coalición por una Radiodifusión Democrática. Multitudinaria muestra de algarabía popular frente al Congreso de la Nación.

Soberanía comunicacional
El cuco

Soberanía comunicacional
Derecho comunitario

volver a comienzo sección