Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : GREMIALES

Multitudinaria marcha en Capital Federal, organizada por ATE
.“EL GOBIERNO NO PUEDE HACERNOS CALLAR”

Fuente: ACTA/FeTERA 11/05/07

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) llenó este mediodía la Plaza de Mayo. Y todas las plazas del país. Lo hizo en el marco de un paro nacional en respuesta a la represión que sufrieron los trabajadores de Santa Cruz, para manifestar el disenso a “la política de silencio y antidemocrática que firma acuerdos con los sindicatos empresariales” y exigir la constitución de un Fondo Federal de salarios que discuta la distribución de la riqueza en nuestro país.

En ese marco, los trabajadores el Astillero Río reclamaron la urgente sanción de la Leyes del Fondo para la Industria Naval y Transporte de Carga por Agua, proyectos que fueron elaborados por los trabajadores y presentados a los diputados nacionales hace más de 2 años y que todavía no han sido tratados en la Cámara baja.

El titular de ATE Ensenada, Vicente Ignomiriello, en su discurso frente al Congreso de la Nación expresó: “El enemigo que tenemos enfrente sigue siendo fuerte, se han cambiado los discursos pero la política sigue siendo la misma. No hay voluntad política del gobierno de Kirchner para que sancionen las leyes que estamos reclamando ni de financiar un peso más para el ARSA”.

A continuación, Ignomiriello anunció nuevas medidas de fuerza y señaló que “necesitamos tener conciencia contra quien nos tenemos que enfrentar. Empezaremos por decirles al Gobernador y a los responsables provinciales y nacionales que tendrán que oír nuestros reclamos. Porque las leyes que estamos reclamando son para toda la industria nacional, no sólo para ARSA. Porque defender los interés del ARSA es defender los interés de la nación”.

ATE llenó la Plaza de Mayo
En el marco de la convocatoria de los secretarios generales de ATE de todo el país, reunidos en asamblea el pasado 7 de mayo, hoy los trabajadores estatales marcharon y pararon en cada rincón de la Argentina. En la Capital Federal, la ATE llenó las calles con la presencia de más de 10 mil trabajadores que manifestaron su desacuerdo con la política dominante y repudiaron la presencia de la Gendarmería Nacional en Santa Cruz.

Además, demandaron un aumento salarial sin restricciones antidemocráticas de techo, con paritarias libres que deriven en igualdad de condiciones para la organización sindical que los nuclea. Por otra parte, exigieron la creación de un Fondo Federal de salarios y que se termine la precarización laboral en todo el territorio nacional.

Luego de concentrar en el Congreso, la marcha realizó una parada frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad porteña. Allí, el secretario Adjunto de la ATE porteña, Rodolfo Arrechea, denunció la represión sufrida en la última manifestación de los trabajadores de la ciudad. “Después de un mes de paro y movilizaciones nos reprimen, seguramente mandados por el Ministro del Interior, para meter a ATE en la interna del PJ”, recordó el dirigente y luego expresó: “esta ATE Ciudad ha roto la pauta del 16 por ciento y hay un 25 por ciento de aumento promedio para todos los trabajadores del Gobierno de la Ciudad”.

Ya en la Plaza de Mayo, Hugo Godoy, titular de la ATE Buenos Aires dijo que “tenemos que saludar y recordar al compañero Fuentealba y a los 30 mil compañeros desaparecidos. Para la ATE bonaerense es un orgullo esta marcha pero también una decisión, porque somos conscientes de que a lo largo de nuestra provincia tenemos una multiplicidad de demandas insatisfechas”, y puso como ejemplo al Astillero Río Santiago, que está peleando por las Leyes antes mencionadas.

Por su parte, Leopoldo González, secretario general de la ATE porteña y adjunto de la CTA de la Capital Federal manifestó la bronca ante las reuniones que mantuvieron con la Comisión Negociadora Central. “Nos dijeron que esto era así; que si queríamos la firmáramos y si no que hagamos lo que queríamos. Por eso estamos acá haciendo los que queremos, pero por sobre todas las cosas lo que debemos, lo que se decidió en asamblea con el conjunto de los trabajadores de la Argentina”.

“Pareciera ser que hay un efecto Santa Cruz, pareciera ser que compañeros que salen a pelear por lo que les corresponde son calificados de insurrectos, patoteros o forajidos”, reconoció González y culminó: “Esta ATE sigue en la calle, no se doblega ante ningún Gobierno, ningún funcionario y vamos a seguir peleando por un salario igual a la canasta familiar, y vamos a seguir peleando por el salario que necesitamos para vivir, para terminar con la precarizaciones”.

“El gobierno pretende callarnos”
Inmediatamente fue el turno de Alejandro Garzón, secretario general de ATE y la CTA santacruceña. “No sólo estamos peleando hace dos meses, sino que hace 17 años que venimos luchando en la provincia del presidente Kirchner, donde no se discute el salario ni las convenciones colectivas”. El dirigente recordó que “hay una ley que nos prohíbe y que el gobierno no quiere cambiar porque sabe que discutiendo el convenio colectivo no solamente vamos por los derechos de los trabajadores sino que también vamos a discutir la distribución de la riqueza y la plata que hay afuera de la provincia”.

Pablo Micheli, secretario general de la ATE a nivel nacional y adjunto de la CTA, fue el encargado de cerrar el acto. Allí comentó el encuentro que tuvieron hace dos semanas en Río Gallegos con los trabajadores santacruceños e informó que “hoy, desde Jujuy a Tierra del Fuego, somos miles los estatales movilizados contra esta política intolerante”.

ATE no traiciona, ATE sale a la calle y lucha. Me preguntaban en estos días si vamos a poder doblegar esta pauta antidemocrática y respondí: nosotros vamos a la calle porque somos dignos. Lo que tenemos que decir es que más del 55 % de los pibes menores de 18 años en la Argentina tienen hambre. Porque se trata de un problema de distribución. Y por eso queremos el aumento igual a la canasta familiar, no queremos menos y estamos en desacuerdo con esa paritaria trucha”, indicó Micheli.

Por último, se preguntó: “en qué tiempo está el Presidente que dice que queremos desestabilizarlo. Piensa que nosotros nos vamos a arrodillar cuando están reprimiendo, cuando nos están hambreando, cuando no nos respetan. Y no estaos arrodillados porque tenemos historia. Y decimos que es una vergüenza que este Gobierno se siente nuevamente con los que destruyeron nuestra nación”.

También en GREMIALES

Otro compañero reincorporado a su lugar de trabajo

(FeTERA SEMANAL N° 572 08.09.10). La justicia resolvió favorablemente otro caso de discriminación sindical que afectaba directamente a uno de nuestros afiliados. Ernesto Sandoval, Secretario General de SITAPOS, trabajador con más de 15 años de carrera laboral en la Cooperativa de Aguas y Cloacas*, en Sarmiento, fue despedido por ejercer su derecho a sindicalizarse y liderar la lucha por reivindicaciones laborales. No reingresó en cualquier lugar, lo hizo en una de las cinco empresas, más importantes de la Argentina.

LOS COMPAÑEROS DE SIATRASAG ELIGIERON SU NUEVA COMISIÓN DIRECTIVA

(FeTERA SEMANAL N° 568 11.08.10) Desde la FeTERA- CTA, felicitamos a los miembros de la Comisión Directiva del Sindicato de SIATRASAG, elegidos el 20 de mayo/10, a quienes les auguramos el mayor de los éxitos en esta hermosa y delicada labor de defender y dirigir los destinos de la Clase Trabajadora.

“No delegar más”, Estrategia para Recuperar la identidad de Clase

(FeTERA SEMANAL N° 561 09.06.10). “La idea es no delegar más, no ser furgón de cola de proyectos y propuestas que no nos contienen, que no son representativas de nuestras reivindicaciones y necesidades. No hay una receta; no es un dogma. Es un camino para recorrer y construir juntos, con todos aquellos que quieren un proyecto para la liberación, para la emancipación.”

Apoyo Incondicional a los compañeros de ATE

(FeTERA SEMANAL N° 558 19.05.10). La Delegación de Luz y Fuerza Mar del Plata en San Clemente del Tuyú, manifiesta su "apoyo incondicional a los Cros de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), al uso del derecho constitucional de huelga que llevaran acabo los días 19 y 20 de mayo en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires, con acampe frente a la Gobernación".

30.000 Razones para no Pagar la Deuda Externa

(FeTERA SEMANAL N° 552 06.04.10). Revista de los compañeros del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata.

FeTERA No al TARIFAZO

La Asociación Gremial de Trabajadores Petroleros y Afines de Córdoba, AGTPAC, tiene ya sus delegados gremiales

(FeTERA SEMANAL N° 551 30.03.10). La FeTERA-CTA eligió delegados gremiales en las empresas Italservice SRL de las localidades de Río Cuarto y La Carlota, y Ricardo Risatt Salif de Laboulaye, en la provincia de Córdoba. Todos los trabajadores participantes fueron convocados por la AGTPAC. Hubo una nutrida concurrencia de los compañeros el pasado 25 de marzo/10, por lo que se superó en un 50% al padrón de afiliados.

FeTERA No al TARIFAZO

Los Petroleros Cordobeses eligieron delegados por primera vez, en más de 40 años

En las localidades cordobesas de Río Cuarto, La Carlota y Laboulaye, los trabajadores de estaciones de servicios, eligieron sus delegados gremiales. El número de votantes superó en un 50% al padrón de afiliados

Luz y Fuerza Mar del Plata firmó el 82% Móvil para todos los Jubilados de la Energía

(FeTERA SEMANAL N° 543 03.02.10). El 22 de enero/10, en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, MTTS, los compañeros José Rigane, Secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata, Ricardo Andrade Secretario de Previsión y Actas, conjuntamente con el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y Walter Arrighi, Secretario de Seguridad Social, firmaron el Acuerdo para que el 82% Móvil se extienda a todos los jubilados de la energía, beneficio del que fueron discriminados desde marzo del 2009 cuando se firmó un acuerdo idéntico entre el Ministerio de Trabajo y la Fatlyf. El 29 de enero/10 en la sede del Sindicato Luz y Fuerza tuvo lugar una asamblea donde se dieron a conocer las implicancias de la firma del Acuerdo.
También participaron de la firma el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, la Mutual de Jubilados y Pensionados de La Rioja y la Asociación de Profesionales Universitarios del Agua y la Energía, APUAYE.

La FeTERA, eligió delegados en EDESUR

(FeTERA SEMANAL N° 541 19.01.10). El pasado viernes, 15 de enero/10, entre las 6:30 y las 17:00 HS, los trabajadores del sector de choferes de EDESUR, la mayor distribuidora de electricidad de Argentina, eligieron por primera vez, delegados gremiales. En el interior de la nota podrás encontrar álbum de fotos del proceso electoral y video del conteo final de votos.

Crisis política y Deuda Externa Pública

(FeTERA SEMANAL N° 541 19.01.10). "Nuestro pronunciamiento es contra el pago de la deuda y por su auditoria e investigación. Es contra la autonomía del BCRA y el establecimiento de una política económica para un modelo productivo que contenga las necesidades populares nacionales y regionales y no las del régimen del capital en su etapa de dominio transnacional."

FeTERA No al TARIFAZO

El compañero Ernesto Sandoval, Trabajador de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia*, reingresó a su lugar de trabajo después de 34 meses de su despido.
Otro compañero reincorporado a su lugar de trabajo

FeTERA No al TARIFAZO

José Rigane, Miembro de la Mesa de CTA Nacional y Secretario General de FeTERA, acompañó este momento de gran significación y alegría a los compañeros del Sindicato Argentino de Trabajadores de Salto Grande
LOS COMPAÑEROS DE SIATRASAG ELIGIERON SU NUEVA COMISIÓN DIRECTIVA