Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : VIDEOS, DISCURSOS, ENTREVISTAS, OPINION, EDITORIALES : Discursos

Discurso de Elena Hanono - Campaña por la Nacionalización del Petroleo y el Gas
El ejemplo de Bolivia permitió la unificación de la lucha

Desgrabación de la intervención de Elena Hanono, en el Séptimo Aniversario del MORENO.

FeTERA No al TARIFAZO

Discurso de Elena Hanono del PCR e integrante del Movimiento por la Recuperación de los Recursos Naturales y Energéticos participante de muchas tardes de reuniones y de muchos actos en la calle en la jornada por la recuperación del petróleo y el gas.
7° Aniversario del MORENO
27 abril 2009

Buenas noches, queremos agradecer muchísimo a los compañeros del MORENO porque nos han invitado a estar acá. Nosotros hemos sido parte, …durante todos estos años hemos venido a los aniversario del MORENO, porque creemos que esta agrupación que ha sido extremadamente consecuente en la lucha por la recuperación de nuestros recursos naturales estratégicos.

Desde fines del 2005 venimos trabajando, muchas veces en conjunto con el MORENO, con los compañeros de la FeTERA, que están acá presente y con los compañeros de la Revista Industrializar que hicieron la Comisión del Centenario del Petróleo Argentino y que juntos trabajamos durante todos estos años. Hicimos la Campaña del Millón de Firmas por la Nacionalización, hemos estado juntos en la calle, en actos como decía Gabriel y hemos peleamos por un modelo diferente en el terreno de la energía.

A todos los que venimos trabajando en este tema, uno de los elementos que nos permitió unificarnos fue la gran lucha del pueblo Boliviano y la decisión del Gobierno de Evo Morales de nacionalizar los hidrocarburos, para nosotros fue una gran enseñanza y marcó una diferencia muy grande con lo que se estaba haciendo en Argentina en materia energética.

Cuando Evo nacionaliza los hidrocarburos en Bolivia, nosotros realizamos un gran proceso de debates, reuniones y pensamos que la mejor manera de solidarizarnos con el Pueblo y el Gobierno de Bolivia era trabajar por la recuperación de nuestros recursos en nuestro país.

Anteriormente, lo decía el ingeniero Calleja, la política del gobierno Argentino que se disfraza de progresista en el terreno petrolero y minero, de progresista no tiene nada y ha sido un gran trabajo desenmascarar la política de este gobierno, que asumió con promesas falsamente progresistas.

En este sentido hemos hecho muchos encuentros, muchas cosas, hemos estado en la calle en actos, hemos conmemorado el Centenario del Descubrimiento del Petróleo argentino con movilizaciones en todo el país y hemos realizado encuentros en distinto lugares: en Buenos Aires, estuvimos hace poco en Neuquén y los compañeros han estado en Mar del Plata, lamentablemente yo no pude ir.

Hoy la crisis económica hoy, plantea la necesidad imperiosa de evitar la fuga de capitales de nuestro país, y plantea que es imprescindible que los recursos que se llevan las multinacionales queden en el país, por lo tanto decimos que es urgente recuperar los recursos, el petróleo y el gas, la renta del petróleo y el gas para que ese dinero sea puesto al servicio del pueblo argentino.

La política del gobierno en la Argentina es exactamente al revés, no solo han continuado con el modelo de los noventa sino que lo han profundizado. Han avanzado en la entrega, han entregado lo que hasta ahora no se había entrega que era la plataforma submarina argentina y solamente se basan en un capitalismo de amigos que va en contra de los intereses de la población y nación Argentina.

Por eso, estamos convencidos que debemos suspender ya las prórrogas de las concesiones, debemos reestatizar nuestra querida YPF –hoy cuando viajaba en el subte vi una oblea del MORENO, que me encantó, que dice 100% Argentina, 100% nacional o algo así- y creemos que ese es el camino que hay que seguir.

Esto solo podemos lograrlo uniéndonos con todos los que están luchando hoy en la Argentina. Con los obreros que luchan contra los despidos, con los obreros que luchan por salario, con los pequeños y medianos productores que luchan por la baja de las retenciones, y por las retenciones segmentadas y coparticipables. Con los que luchan contra la entrega de nuestra plataforma submarina, las Malvinas y el Atlántico Sur.

Estos distintos sectores que venimos peleando todos estos años, debemos tratar hoy, frente al proceso electoral, que las elecciones no nos dividan y que simplemente seamos capaces de seguir unidos y pensemos que, con la confluencia de todos nosotros vamos a lograr lo que el pueblo y la Nación Argentina precisan, que es recuperar nuestra renta, recuperar nuestra soberanía y avanzar por un país igualitario y para todos. Muchas gracias.

También en Discursos

Consolidando un proyecto industrial verdaderamente nacional

(FeTERA SEMANAL) Desgrabación de la intervención del ingeniero y compañero de lucha por la recuperación de los recursos energéticos estratégicos, pronunciada en el marco de la celebración del Séptimo Aniversario del MORENO. Al pie de página se encuentra alojado el audio del discurso.

FeTERA No al TARIFAZO

El MORENO trazó el camino del conocimiento y la discusión de política energética

(FeTERA SEMANAL N° 505 30.04.09). Discurso pronunciado por José Rigane, Vicepresidente del MORENO, en el Séptimo Aniversario del Movimiento por la Recuperación de la Energía Orientadora.
Al pie de página se encuentran el ícono para escuchar audio.

FeTERA No al TARIFAZO

. "ASI LA POESIA NO HABRA CANTADO EN VANO"

Mi discurso será una larga travesía, un viaje mío por regiones, lejanas y antípodas, no por eso menos semejantes al paisaje y a las soledades del norte. Hablo del extremo sur de mi país. Tanto y tanto nos alejamos los chilenos hasta tocar con nuestros límites el Polo Sur, que nos parecen a la geografía de Suecia, que roza con su cabeza el norte nevado del planeta. Por allí, por aquellas extensiones de mi patria adonde me condujeron acontecimientos ya olvidados en si mismos, hay que atravesar, tuve que atravesar los Andes buscando la frontera de mi país con Argentina.

. “LA HISTORIA NO EMPIEZA CUANDO UNO LLEGA”

Con palabras llenas de emoción, en lo que según Víctor De Gennaro, podría ser su último acto como Secretario General de la CTA, dio las gracias a los trabajadores lucifuercista marplatense, porque supieron bancarse la presión y fueron capaces de “parir” una nueva Central de Trabajadores en la Argentina!.

. “COMO TRABAJADORES Y TRABAJADORAS HEMOS SIDO CAPACES DE CONSTRUIR UNIDAD”

Rigane en su discurso como Secretario del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, alentó a los compañeros y compañeras a continuar por el camino de lucha, de organización y de transformación para poder construir, un proyecto que conduzca a la liberación definitiva del País.

Discurso de Rubén Fabrizzio -Revista Industrializar Argentina
Consolidando un proyecto industrial verdaderamente nacional

Discurso de José Rigane Vicepresidente del MORENO

Al pie de página se encuentran el ícono para escuchar audio.

Estocolmo Suecia, 1971
. "ASI LA POESIA NO HABRA CANTADO EN VANO"