html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Embargos millonarios para los represores Astiz y Acosta en la causa ESMA

Principal : Secretaría de Juventud : Derechos Humanos : Noticias


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Embargos millonarios para los represores Astiz y Acosta en la causa ESMA

[15/12/2009] El juez federal Sergio Torres amplió el procesamiento con multimillonarios embargos de bienes, a medio centenar de ex marinos, entre los que figuran el ex capitán de fragata Alfredo Astiz y el "Tigre" Acosta, por delitos de lesa humanidad en el ámbito de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar.

(F: Pagina 12) El juez federal Sergio Torres resolvió, además, embargos multimillonarios por los delitos de lesa humanidad cometidos en el centro de detención clandestino que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada durante la última dictadura militar. La medida afecta a Alfredo Astiz y Jorge Acosta, entre otros ex marinos.

Según fuentes judiciales la resolución, de casi 1300 carillas, incluyó a los sindicados represores Jorge Acosta, Raúl Scheller, Oscar Antonio Montes, Antonio Pernías y Juan Carlos Rolón, a quienes se les atribuyen responsabilidad en decenas de casos de privaciones ilegales de la libertad e imposición de tormentos, algunos seguidos de muerte.

Por los mismos ilícitos fue procesado, por primera vez, Pablo Eduardo García Velasco, con un embargo de 710 millones de pesos (el mayor de todos los ordenados) sobre sus bienes.

Las medidas contra Astiz, Acosta, Scheller y una veintena más de imputados fueron dictadas sin prisión preventiva, debido a las excarcelaciones dispuestas en su momento por la Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal, que otorgó los beneficios por el tiempo que los imputados llevaban detenidos sin sentencia.

Del total de una nómina de 49 procesados, los que recibieron la medida sin prisión preventiva, además de Astiz y Acosta (con embargos 353 y 371 millones de pesos, respectivamente) y Pablo Eduardo García Velasco, Rolón y Pernías, fueron Ernesto Frimon Weber, Rubén Oscar Franco y Jorge Rádice.

También se ampliaron los procesamientos sin prisión preventiva de Julio Coronel, Carlos Generoso, Víctor Cardo, Manuel Jacinto García, Miguel Clements, Paulino Altamira, Daniel Cuomo, Julio César Binotti, Alberto Eduardo González, Néstor Omar Savio, Carlos Octavio Capdevila, Eduardo Morris Girling, Adolfo Donda, Mario Palet, Juan Antonio Azic, Raúl Jorge González y Alberto Vigo.

La medida fue acompañada por el dictado de prisión preventiva para Ricardo Miguel Cavallo, Eugenio Vilardo, Hugo Damario, Carlos Eduardo Daviou, Miguel García Velasco, Ricardo Jorge Lynch Jones, Claudio Orlando Pittana, Edgardo Aroldo Otero, Carlos Guillermo Suárez Mason, Roberto Pérez Froio y Antonio Vañek.

Las otras ampliaciones de procesamientos recayeron sobre Julio Antonio Torti, Rogelio Martínez Pizarro, Oscar Antonio Montes, Pedro Antonio Santamaría, Francisco Rioja, Juan de Dios Daer, Víctor Roberto Olivera, Miguel Angel Rodríguez, Carlos Fraguio, Oscar Rubén Lanzón, Juan Carlos Fotea y Jorge Luis Magnacco.

El juez, con la intervención del secretario Pablo Yadarola, recordó que, en su momento, la Cámara Federal consideró que los imputados "colaboraron dolosamente" en los ilícitos de lesa humanidad cometidos en la órbita de la ESMA.

"No solo sabían de las privaciones ilegales de la libertad y tormentos a que fueron sometidas las víctimas, sino que, además, lejos de evitarlo, participaron prestando una ayuda necesaria" para que se pudieron cometer los delitos, dijo la Sala II de la Cámara en julio de 2007, al evaluar el rol de los imputados.

Los "objetivos" de los represores se desarrollaron "como un plan sistemático pergeñado desde las más altas autoridades que tomaron el poder y en cuyo cumplimiento intervinieron los distintos estratos inferiores que participaron en el funcionamiento del centro ilegal de detención" que era la ESMA.

"Mal puede sostener -coincidió Torres con el tribunal de segunda instancia- no haber observado" la aplicación de tormentos y los vejámenes a los que los detenidos fueron sometidos, "sino que, además, tampoco puede esgrimirse no haber oído los quejidos de los heridos y los gritos de quienes eran torturados".

También en Noticias

El derecho a la identidad es inseparable del derecho a la libertad

Buscar a alguien es desesperante y esperanzador, porque el encuentro es tan reconfortante, que hace que se pueda sostener el camino previo. Cuando las Abuelas ven el abrazo de un nieto con su abuela, además de sentirse parte del encuentro, saben que algún día podrán tener el suyo. Y eso mueve todo.

uicio a genocidas en Tucumán: H.I.J.O.S. pide cárcel común, perpetua y efectiva

Cronograma de Juicios

De a poco la verdad va saliendo a la luz

Cuando empezamos a decir que la dictadura del ´76 fue cívico-militar parecía muy lejano ver a los genocidas condenados a cárcel común, con reclusión perpetua y efectiva. Y más lejano aún parecía ver a los cómplices civiles siendo juzgados.

Haciendo historia con la Justicia

Empezaron los Juicios a los represores de la última dictadura cívico-militar.

Primera noche en una cárcel común

El último presidente de la dictadura militar, el ex general Reynaldo Bignone, fue condenado como coautor de medio centenar de privaciones ilegales de la libertad y torturas, cometidas en Campo de Mayo en 1977.

Condenados Causa Campo de Mayo

El Tribunal de San Martín condenó a Reinaldo Bignone a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo durante la dictadura y le revocó la prisión domiciliaria. Junto al dictador fueron sentenciados otros cinco represores. Todos deberán cumplir la condena en una cárcel común.

Los cómplices del hambre de hoy son los mismos que ayer

Comunicado de Prensa- H.I.J.O.S. Tucumán: Juicio al represor Bussi

Discurso leido en la plaza de Mayo 24 de marzo de 2010


Secciones...

En esta sección...

El derecho a la identidad es inseparable del derecho a la libertad

Buscar a alguien es desesperante y esperanzador, porque el encuentro es tan reconfortante, que hace que se pueda sostener el camino previo. Cuando las Abuelas ven el abrazo de un nieto con su abuela, además de sentirse parte del encuentro, saben que algún día podrán tener el suyo. Y eso mueve todo.

uicio a genocidas en Tucumán: H.I.J.O.S. pide cárcel común, perpetua y efectiva

Cronograma de Juicios

volver a comienzo sección