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EN CAPITAL HAY 5.000 VEHICULOS QUE TIENEN MAS ANTIGÜEDAD QUE LA PERMITIDA POR LEY
En 2008 deberían renovar la mitad de los colectivos de la Ciudad

[19/11/2007] Son ómnibus con más de 10 años a los que tras la crisis, les permitieron seguir circulando. Esto genera más riesgo de accidentes y contaminación. Las empresas, subsidiadas, dicen que no pueden pagar la renovación.

Por: Silvia Gómez

La ley 24.449 es clara: dice que los colectivos deben salir de circulación cuando cumplen 10 años. Pero desde 2001 -por la crisis- la Secretaría de Transporte de la Nación extiende la prórroga de vencimiento a los micros en servicio, que ya llega a los 13 años. Si se volviera a la situación que exige la ley -lo que debe definirse el mes que viene-, cerca del 50% del parque automotor debería ser quitado de las calles, según estiman las cámaras del sector.

El envejecimiento de los colectivos preocupa porque repercute principalmente en la seguridad vial, pero también en la polución del aire, la contaminación sonora, el servicio a los pasajeros y las condiciones de trabajo de los propios choferes. El problema de la antigüedad también afecta a los taxis (ver Los taxis...) y los autos particulares siguen sin tener su Verificación Técnica Obligatoria en Capital (ver Para los autos...), con lo cual abarca a casi todo el parque automotor.

La discusión por la renovación de colectivos llega, además, en medio de la polémica por la intención de implementar el registro por puntos en Capital, al que los gremios se oponen. Una de las objeciones más fuertes es que el sistema en principio imponía sanciones a los conductores si sus vehículos tenían problemas de mantenimiento, como luces de freno o espejos retrovisores rotos, cosa que se hace más frecuente con los colectivos viejos.

La cuestión no es fácil de resolver porque los empresarios aseguran que renovar la flota es una inversión que no pueden afrontar. Es que el precio del boleto ($ 0,75 el mínimo y $ 0,80 la sección) está congelado desde diciembre de 2000, también por la crisis. Claro que las empresas reciben un enorme subsidio anual del Estado, de alrededor de $ 1.240 millones. Comparado con otras ciudades, sólo Formosa tiene un mínimo más barato, $ 0,70. Mientras que en Santiago del Estero cuesta $ 0,75 y en Chaco $ 0,85. Aquí los empresarios aseguran que, sin subsidios, el pasaje debería costar $ 2.

"Si se cae la prórroga habría que renovar 5.000 unidades. Pero ¿cómo lo hacemos? Las automotrices no podrían dar abasto y las empresas tampoco podrían financiar semejante operación", le explicó a Clarín Daniel Millaci, presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros y director del Grupo Plaza. En la Ciudad operan 135 líneas con alrededor de 10.000 colectivos que además llegan a 27 partidos del conurbano. Durante 2006 trasladaron alrededor de 1.635 millones de pasajeros. Algo así como el 71% de todos los viajes en transporte público en el área metropolitana.

Las unidades cuestan entre $ 240.000 y $ 320.000 y son fabricadas por Mercedes Benz y Puma. En junio del año pasado el presidente Kirchner firmó un decreto para que Transporte avance en la confección de una línea especial de créditos para las empresas de colectivos a través del Banco Nación. Pero los empresarios aseguran que nunca se puso en práctica. De hecho el banco no los promociona y sus directivos declinaron hablar con este diario.

Mientras tanto, transición gubernamental mediante, la Secretaría se despegó del tema. Un vocero del área le dijo a Clarín: "Es una discusión que está muy lejana. Recién empezaríamos a trabajar en diciembre. Aunque en medio está el cambio de gobierno, así que quizás ni siquiera sea un tema del que tenga que ocuparse nuestra gestión", en referencia al actual secretario, Ricardo Jaime. De todas formas, ayer en ámbitos oficiales se lo daba como ratificado en el cargo.

Con estas perspectivas la única apuesta del empresariado es que la prórroga se renueve. En 2002 la antigüedad del parque automotor tenía un promedio de 6,6 años. Pero en 2006 trepó hasta 9,75. En este sentido Millaci admite que, para ofrecer un servicio de calidad, "la antigüedad promedio debería ser de cinco años. Y deberíamos renovar el 10% del parque automotor cada año. A este ritmo recién en el 2017 conseguiríamos tener mayoría de unidades modernas".

Estas cifras preocupan a las asociaciones de seguridad vial. "Con el envejecimiento del parque automotor aumenta el riesgo de accidentes, aún cuando se cumpla con las revisiones técnicas. Cada vez es más difícil detectar las piezas en estado crítico", explicó Gustavo Brambati, jefe de seguridad del Centro de Experimentación y Seguridad Vial. El confort de las unidades también es un tema que los especialistas relacionan con la seguridad: "Mientras mejor sea el ambiente en el que trabaja el conductor, mejor será para la seguridad de todos. Cuántas veces nos hemos subido a colectivos con motores ruidosos o ventanas chirriantes. Para nosotros es un suplicio, pero para el conductor es peor", ejemplifica Brambati.

Una leyenda que se perdió en el tiempo

La leyenda del colectivo 60 aseguraba que llegaba rápido e iba a todos lados. Hasta había una vieja foto que mostraba uno de sus inconfundibles micros amarillos con la torre Eiffel detrás. Hoy los grandes palacios de París parecen especialmente lejanos a bordo del 60. Es la noche de un día cualquiera y la espera en la parada, larga. Hasta que aparece, con su número de interno pintado en colores por un fileteador. Ahora el alguna vez orgulloso micro ómnibus se bambolea a toda velocidad, mientras atraviesa Constitución.

Un olor agrio y una bruma difusa invaden la unidad, que chirría ante cada maniobra brusca. El asiento elegido en la penumbra, junto a una de las ventanas traseras, depara una sorpresa: el tapizado está desgarrado y por entre la gomaespuma se siente la dureza de la madera. Es momento de cambiar de lugar aprovechando que, por suerte, el colectivo está casi vacío. La prudencia invita a evitar otro asiento, junto a un vidrio astillado, y un par más que están casi sueltos.

Ya en otra ubicación, el entretenimiento habitual de mirar por la ventanilla es inútil. Todas tienen una capa de tierra que opaca aún más el exterior nocturno. El chofer acelera para que no lo agarre el semáforo en rojo, no llega pero pasa igual. El instinto conduce la mirada a un cartel que dice "En emergencia romper los cristales con martillo". ¿Qué martillo? El que alguna vez estuvo sujeto por un plástico rojo, que ahora está vacío y semicolgando.

Es una noche inusualmente fría y la ventanilla se abre sola. Cerrarla no sirve de mucho, porque la vibración la vuelve a abrir una y otra vez, un desafío para el más perseverante.

Cuando el colectivo toma velocidad, algunas partes desprendidas de su revestimiento plástico gris y marrón se sacuden con fuerza. En una parte aún entera se lee el cartel que sugiere que cualquier queja se puede presentar en la CNRT.

Es hora de bajar. Los vidrios de la puerta de atrás también están astillados. Tal vez ni siquiera haría falta el martillo perdido para terminar de romperlos. Los frenos, otra vez, rechinan. El 60 para bruscamente y vuelve a arrancar casi de inmediato. Todavía le quedan muchos recorridos por cumplir.

Nora Sánchez

- PUNTO DE VISTA

Seguridad, mal servicio y accidentes

Por: Daniel Fernández Quinti

La postergación reiterada de los plazos para sacar de circulación colectivos, fue una concesión del Estado que buscó descomprimir la complicada situación económica del sector tras la crisis de 2001, ante los aumentos de costos y la imposibilidad de subir tarifas. Y que se sumó a los subsidios destinados a pagar los aumentos de sueldos. Es una situación difícil porque con los números tal como están, muy pocos empresarios han podido renovar sus colectivos y muchas líneas prestan un servicio flojo. A esto se suma la discusión por el registro por puntos, que en una etapa preliminar, provocó el lunes incidentes frente a la Legislatura. Los gremios del transporte piden flexibilizar condiciones, algunas ligadas a la seguridad de los vehículos. Condiciones que no se pueden minimizar a la hora de pensar en reducir accidentes y dar un buen servicio.

- LA APROBO LA LEGISLATURA Y DEBERIA REGIR EN 2008, PERO NO FUE REGLAMENTADA

Para los autos, aún no hay verificación técnica

En junio, la Legislatura aprobó la Verificación Técnica Vehicular para autos patentados en la Ciudad, con más de tres años de antigüedad. La ley prevé que la verificación -una revisión de todos los aspectos de seguridad del auto- se revalide una vez por año. Incluso se estipularon multas: hasta $ 1.000 para quienes no la hagan. La ley, que debería regir en 2008, aún no fue reglamentada. "El Ejecutivo debe solicitar permiso a la Legislatura para dar las concesiones a las empresas que realizarán los controles", dijo Clarín Jorge San Martino. El legislador de Recrear consideró: "Este proyecto es uno más del cúmulo que esperan resolución durante la próxima gestión". En la Provincia la VTV es obligatoria para todos los coches de más de dos años.

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