Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : ENERGIAS : Aguas

La Asamblea Ambiental reclamó ante el mundo
..GUALEGUAYCHÚ VOLVIÓ A GRITAR POR LA VIDA Y EN DEFENSA DEL RÍO

Miles de estudiantes, docentes y vecinos de Gualeguaychú se convocaron ayer de mañana en el playón sur del Puerto y desde allí hacia el mundo reiteraron su vocación por la vida y un medio ambiente sano para todos.

(Fuente: El Día de Gualeguaychú 13/10/06. por Osvaldo J. Sosa). A nadie escapa el clima que vive la ciudad y otras localidades vecinas por el desenlace de los acontecimientos en los organismos de financiación internacional como el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional respecto de los créditos o préstamos que estarían aprobados a favor de las empresas elaboradoras de pasta de celulosa que apoyadas por el gobierno del Uruguay continúan en su proceso de instalación .En ese contexto, la Asamblea votó a favor de cortar la ruta 136 a la altura del emblemático Arroyo Verde.

La Asamblea Ambiental de la ciudad reclamó ante los organismos financieros internacionales para que no se otorguen los créditos a los emprendimientos pasteros que no desisten en instalarse sobre márgenes del Río Uruguay. Este fue uno de los pilares del Grito Blanco edición 2006.

Pasadas las 9 fueron llegando los contingentes desde los distintos establecimientos escolares, mientras efectivos de Prefectura Naval patrullaban el río y los alrededores brindando la seguridad a todos los presentes, a las órdenes del Prefecto Fernando Zaracho.

De todos los Niveles, alumnos y docentes se sumaron a esta lucha por la vida, por el mantenimiento del aire, el agua y el suelo.

En el acto central alumnos de diferentes escuelas leyeron proclamas, poesías y documentos en contra de las pasteras y en defensa de la vida y del Río Uruguay. Hubo una suelta de flores hacia las aguas del Río Gualeguaychú y canciones populares interpretadas por un grupo de jóvenes locales.

En el palco se encontraba la imagen del Río interpretada por la artista (estatua viviente) Marcela Moreno.

La suelta de globos rojos y verdes con consignas de los alumnos de la Escuela Rocamora se produjo luego de que se entonara Aurora y las estrofas del Himno Nacional.

Pasadas las 11, la muchedumbre comenzó a caminar rumbo de los obeliscos de Costanera y allí se procedió a la desconcentración.

A más de 500 años del “descubrimiento de América” la conquista pareciera que continúa desde el “Viejo Continente”. En este sentido hay diferentes visiones historiográficas. Unas apuntan a que fue un verdadero exterminio y opresión de los genuinos habitantes y dueños de este suelo; otras hablan de las bonanzas y beneficios que llegaron desde España y de otras potencias en aquellos tiempos. Las famosas “Leyendas” hoy parecen reverdecer. Y hay un grito que crece y se proyecta al mundo desde Gualeguaychú. Hoy se cuestiona el 12 de octubre como celebración del Día de la Raza, la voces se suman en contra de esos festejos por que se considera que no hay nada para festejar y sí mucho por lamentar.

El responsable del Programa Río Vida Javier Villanueva manifestó que “Gualeguaychú está siempre consustanciado con esta lucha” y subrayó que todas estas expresiones “dan una muestra más de que esto sigue y de que tendremos que seguir buscando alternativas de manifestación que nos puedan llevar al objetivo final del No a las Papeleras".

El asambleísta Juan Veronesi destacó la presencia de los adolescentes y jóvenes y precisó que en este Grito Blanco “está el futuro protestando contra este mal manejo y el engaño a la ciudadanía, de una propuesta de plantas no contaminantes que al final son súper contaminantes y aparte con inversiones que de ninguna manera aceptamos que vengan aquí”.

Luego responsabilizó al Banco Mundial, a la CFI y a los gobernantes de este momento y solicitó que “escuchen el grito de los niños”.

Veronesi consideró “irracional que nosotros nos quedemos quietos cuando ellos siguen construyendo las plantas( Botnia y Ence) a pesar de todo lo que se les dijo y nos refriegan por las narices el crecimiento de estas plantas. Por lo tanto, la ley máxima es la defensa de nuestra vida, del ambiente que pretenden destruir, que está sobre toda legislación de tránsito o de lo que fuere por eso Gualeguaychú se va a manifestar nuevamente y contundentemente en este nuevo corte de ruta”.

Los dueños de la tierra
mensaje de la Asamblea ante un nuevo12 de octubre: Siglos atrás estas tierras eran habitadas por pueblos nativos dueños de este bello gran continente; ellos respetaban, amaban y cuidaban este bendito suelo. La tierra les regalaba todo lo que necesitaban: animales y frutos para su sustento; árboles para cobijarse del sol y de la lluvia; ríos mansos y transparentes para calmar la sed. Tenían una vida amena y tranquila basada en el esfuerzo diario. Pero un día llegó una raza desconocida, con idiomas, costumbres y creencias diferentes y que tenían como único fin obtener lo que desearan imponiendo leyes y regalando promesas de acuerdo a sus caprichos egoístas. Y así acabaron con una raza, con sus recursos naturales. Esta historia tiene siglos y hoy pareciera que quiere continuar con este nuevo intento de sometimiento a través de inversiones para adueñarse y destrozar los recursos que allá están perdidos. Pero este pueblo ya no es el mismo que confió en aquellos y no confía en los “conquistadores” recién llegados. Este pueblo no cree en hermosas historias de fantasías y piensa, se informa, investiga y rechaza profundamente las mentiras; ama su tierra y está dispuesta a defenderla. ENCE Y BOTNIA, los nuevos conquistadores, deberán entender que no tienen la licencia social. No los queremos aquí. Este es un grito de libertad y a favor de la naturaleza.

La Asamblea cortará hoy la ruta 136

La Asamblea Ambiental cortará hoy nuevamente una ruta, acto ilegal, más allá de que cuente con alto consenso entre la población local y nacional, y una cierta mirada de simpatía desde otros países del mundo. Ayer, gendarmería Nacional y la Policía provincial cumplían aprestos para instalarse hoy en la ruta junto a los vecinos y custodiar el orden, la seguridad de los manifestantes y de los viajeros.

(Fuente: El Día de Gualeguaychú 13/10/06 . Por Verónica Toller). También ayer, el gobierno nacional y el provincial emitieron un comunicado expresando su desacuerdo con los cortes de Gualeguaychú y Colón, si bien el ministro Fernández se cuidó claramente de criticar al movimiento ambientalista ciudadano.

¿Significa esto un guiño para que la Justicia actúe esta vez como no actuó en ocasiones anteriores? ¿O es sólo una nota formal, en respuesta a los reclamos enérgicos del gobierno uruguayo para que se impidan los cortes?

“Nunca voy a reprimir al pueblo. En todo caso, acudiré a la Justicia”, dijo más de una vez el gobernador Jorge Busti (ver numerosos reportes de prensa de febrero y marzo pasados). Y el gobierno nacional se limitó hasta el momento, ante cada corte ambientalista, a pedir, recomendar, pero sin dar un paso más.

Ayer intentamos dialogar con el juez federal de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini, a quien le correspondería - en caso de que así se decida - ordenar a las fuerzas de seguridad la liberación del paso por la ruta. No nos atendió, ni él ni su secretario (en realidad, Quadrini no habla con la prensa). En cuanto a Gendarmería, sólo confirmaron que, hasta el momento, no hay novedad en el frente.

En bloqueos anteriores, el juez envió exhortos instando a los vecinos a despejar el paso y recordando la legislación vigente. Pero no aplicó la fuerza para hacer cumplir estas órdenes, que hacía llegar mediante Gendarmería.

Este año, el gobernador Jorge Busti radicó en el juzgado de Quadrini denuncia penal contra 9 directivos de Ence y Botnia por el delito de contaminación en grado de tentativa, y también se presentaron demandas de la Asamblea y de Busti para impedir el tránsito de camiones con materiales de construcción destinados a las pasteras. Ninguna de estas presentaciones prosperó.

También en Aguas

En defensa del agua y la vida

(FeTERA SEMANAL N° 483 28.10.08). "Los vecinos nucleados en la Coordinadora Córdoba en defensa del agua y la vida, no se callaron y fueron ante la audiencia NO pública por la tarifa del agua organizada por el ejecutivo provincial Suarez Roggio, bajo el nombre de Aguas Cordobesas, a denunciar el aumento encubierto de un 50% en la tarifa del agua. Posteriormente fueron desalojados del lugar y en la puerta ratificaron su posición de lucha y movilización."

Jubilados y cordobeses pagamos los subsidios y tarifazos a Suez-Roggio-Aguas Cordobesas

(FeTERA SEMANAL N° 475 02.09.08). El negociado con la transnacional Suez (Aguas Cordobesas) del 2006, impuesto a sangre y fuego por De la Sota y su vice gobernador Schiaretti, crearon la "dócil mesa de discusión tarifaria", que remplaza al órgano de control (ERSEP), poniendo en marcha descontrolados tarifazos en el agua.

"Daño ambiental causado por la firma Diacrom S.A."

(FeTERA SEMANAL N° 470 02.08.08). La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de San Martín, acaba de confirmar la sentencia de primera instancia de marzo del presente año, en la acción de amparo por el daño ambiental causado por la firma Diacrom S.A. -industria que se dedica al cromado de metales en el municipio de Vicente López- que contaminó el agua de red con sus efluentes que erosionaron y perforaron el Río subterráneo abastecedor de la red de AySA. En consecuencia, desestimó los Recursos de Apelación interpuestos por la empresa Diacrom S.A. y la Provincia de Buenos Aires.

31 DE MARZO "DÍA NACIONAL DEL AGUA"

Del 25 y 31 de marzo/08, en la ciudad de Códoba- Argentina, se desarrollará el Foro "El AGUA, como derecho humano y no como mercancía".
- Gestión integral de los recursos hídricos (por parte de una empresa pública)
- El agua en relación a:
-El Consumo humano
-La Minería (explotación a cielo abierto)
-La Agricultura (riego) y la Ganadería y la industria.

PASARON LAS ELECCIONES, AHORA LLEGA EL TARIFAZO

Lamentablemente teníamos razón, cuando en Diciembre del 2006 desde la Comisión Popular por la Recuperación del Agua denunciamos y alertamos a la población de córdoba (distraída y alienada por las fiestas de fin de año y la desinformación promovida por el gobierno provincial) que la Addenda era un maquillaje del ruinoso renegociado entre Aguas Cordobesas y el gobierno provincial, aprobado por la legislatura el 28 de Diciembre del 2005 y que solo difería hasta después de las elecciones el tarifazo que repudió el pueblo cordobés.

TRIUNFO DEL OTRO NO ... CONSTRUYENDO PODER ...DESDE EL AGUA

La consulta popular por el contrato del Agua, en Córdoba fue una gran victoria. Los Cordobeses y Cordobesas debimos sufrir en estos últimos tiempos, una multimillonaria andanada mediática de la empresa Aguas Cordobesas que subliminalmente nos repetía el latiguillo:..." Cuidemos el Agua", que es un bien escaso..." como si nos chupáramos el dedo y no nos diéramos cuenta que la multinacional Suez -Roggio pretende erigirse en guardia pretoriana del recurso, a fuerza de embargos, tarifazos, cortes, y reducción del consumo y todo tipo de presiones, y que si ellos se retiran, sufriremos el castigo de la sed permanente.

DERECHO HUMANO AL ACCESO AL AGUA

Danielle Mitterand, de la Fundación Mitterand de Francia, a través de una carta enviada, el 24 de agosto/07, a la Comisión Popular por la Defensa del Agua en Córdoba, condena que el agua, elemento vital, sea puesto como una mercancía para el lucro de pocos, en contra el interés de comunidades y de los pueblos más pobres.

.LANZAMIENTO CAMPAÑA EL OTRO NO EN LA CONSULTA POPULAR POR EL AGUA

Se realizará en la ciudad de Córdoba, el próximo 2 de septiembre la Consulta Popular por el contrato del Agua, donde se le preguntará a los Cordobeses sobre la continuidad o anulación del contrato con Aguas Cordobesas Suez - Roggio.

.LA CORPORACIÓN NUEVO PUERTO SAN ROQUE

Informe de Gustavo Spedale de la Comisión Popular por la Recuperación del Agua, quien explica sobre las consecuencias del despojo del derecho al agua, al convertir este recurso natural en mercancía. El daño irreparable que se está ocasionando a la Cuenca Hídrica San Roque. Además, la Comisión Popular por la Recuperación del Agua en Córdoba convoca e invita a las organizaciones populares y movimientos sociales de la cuenca del San Roque a movilizarse y unificar las luchar por sus derechos, constituyendo comités populares por la recuperación de las cuencas, que garanticen, defiendan y tomen en sus manos los recursos que nos son indispensables para la vida, en el campo y las ciudades.

.LA CRISIS ENERGÉTICA NO ADMITE DISTORSIONES CONCEPTUALES

Algunos pocos pero importantes hechos puntuales permiten constatar que el campo energético, en Argentina siguen predominando distorsiones conceptuales, las cuales pueden inducir a cometer graves errores de apreciación y a desarrollar acciones de negativas consecuencias para el futuro nacional.

Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida
En defensa del agua y la vida

Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida (C.CO.D.A.V. )

Confirman Fallo Inédito. Contaminación de Cromo y Plomo en el Agua Potables. Partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre y San Martín
"Daño ambiental causado por la firma Diacrom S.A."