html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Genocidas quieren más impunidad

Principal : Secretaría de Juventud : Derechos Humanos : Noticias


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Entre Ríos - Parana
Genocidas quieren más impunidad

[10/03/2010] La Regional Paraná de H.I.J.O.S. convocó a presenciar la audiencia pública que se realizará en el Juzgado Federal de Paraná, ubicado en calle 25 de Mayo 256, el viernes 5/3 a las 12:00 horas, en la que los jueces de la Cámara de Apelaciones tendrán que resolver si dan lugar al pedido de desprocesamiento hecho por la defensa de los represores Walter Pagano y Pascual Guerrieri, o si confirma el procesamiento resuelto por el juez Gustavo Zonis, en el marco de la causa Hospital Militar.

(F: HIJOS)
Comunicado de Prensa

El Genocida Alberto Rivas pide prisión domiciliaria

En la Megacausa Área Paraná continúan las audiencias solicitadas por las defensas de los genocidas. Mañana jueves 4 a las 10 hs. será el turno para tratar el privilegio de prisión domiciliaria pedido por Alberto Rivas, que ya fue denegado por el Juez de Primera Instancia Gustavo Zonis. Los escritos de las partes serán recibidos por la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad de Paraná.

El Genocida Alberto Rivas, oriundo de la ciudad de Concordia, está detenido desde diciembre del año pasado. Al momento de cometer los delitos de lesa humanidad se desempeñaba como Capitán del Ejército, Oficial Instructor del Segundo Consejo de Guerra Especial Estable Sub Zona 22, Paraná.

Rivas y su rol en el Consejo de Guerra
Durante la última dictadura cívico-militar se desarrolló una farsa teatral que denominaban “Consejos de Guerra”, en los cuales, según los testimonios de los ex presos políticos, los abogados designados para su defensa eran los mismos que los torturaban.
Rivas tenía a su cargo la función de organizar y llevar a cabo los interrogatorios para la ratificación y ampliación de las llamadas declaraciones “espontáneas” de los detenidos, efectuadas ante las fuerzas represivas, bajo la imposición de apremios, tormentos, y en el marco de la privación ilegítima de su libertad. Dichas declaraciones servían de fundamento a los Consejos de Guerra a los que fueron sometidos, recibiendo “condenas” irrisorias.

Crímenes de Lesa Humanidad
Al Genocida Rivas se le imputa su intervención en treinta y tres hechos que involucran a compañeros ex detenidos, en calidad de Coautor de los delitos de privación ilegitima de la libertad agravada por la especial calidad de funcionario publico, en abuso de funciones, mediante el uso de violencias y amenazas; aplicación de severidades, vejaciones y apremios ilegales, e imposición de tormentos, conductas agravadas por haber durado más de un mes; que se enmarcan dentro del tipo genérico de delitos de lesa humanidad de desaparición forzada de personas.

Los abogados querellantes solicitaron el rechazo a los recursos de apelación planteados por las defensas de los Genocidas Moyano y Díaz Bessone.
Los abogados Gamal Taleb, Marcelo Baridon y Álvaro Piérola argumentaron que los hechos probados en la causa se enmarcan en una investigación de delitos de lesa humanidad, se sustentan en sólidos argumentos jurídicos y en la situación de riesgo procesal que, por elusión y entorpecimiento del accionar de la justicia, podría acarrear la excarcelación de los procesados.

La querella agregó que en la situación vivida en Entre Ríos, con posterioridad a los hechos investigados, de público y notorio conocimiento, se han destruido pruebas fundamentales con la finalidad indiscutible de procurar la impunidad de los autores del genocidio. Se destacó la destrucción y ocultamiento en nuestro territorio de los Centros Clandestinos de Detención y Tortura. Y la persistencia en la negativa a informar sobre el destino final de los compañeros desaparecidos.

El Dr. en Torturas Moyano
Desde el ámbito en el que actuó y la función que desempeñó (Médico del Servicio Penitenciario) Moyano contribuyó al ocultamiento de pruebas omitiendo incluir, en los legajos de los presos a disposición del P.E.N., las graves lesiones ocasionadas por la tortura sistemática. Este es un concreto y específico “indicador de riesgo procesal”, que señala que ya, en ese momento, ha procurado entorpecer la investigación con el objetivo indisimulable de prolongar la impunidad.
La querella pidió que se confirme la resolución del Juzgado Federal, del 10 de octubre de 2009, que denegara el pedido de excarcelación del procesado.

El Generalísimo Díaz Bessone
El principal fundamento para que este siniestro personaje de la historia argentina no logre la excarcelación es que ocupó la cima del aparato clandestino y organizado de poder que cometió los delitos en esta jurisdicción, impartiendo y haciendo cumplir las órdenes para la implementación del plan sistemático de eliminación de personas que ejecutó la dictadura cívico-militar en la clandestinidad a los efectos de asegurar la impunidad.
La querella pidió que se confirme la resolución del Juzgado Federal, del 19 de junio de 2009, que denegara el pedido de excarcelación del procesado.

En el año del Bicentenario y a poco de cumplirse 34 años de aquel 24 de marzo de 1976 la democracia exige tener a los responsables de regar nuestra tierra de sangre libertaria tras las rejas. NI UN PASO ATRÁS. NI UN SOLO PRIVILEGIO A LOS GENOCIDAS CÁRCEL COMÚN, PERPETUA Y EFECTIVA

NI UN SOLO GENOCIDA SUELTO POR LAS CALLES ARGENTINAS

¡¡¡NI OLVIDO NI PERDÓN
JUICIO Y CASTIGO YA!!!
H.I.J.O.S
Regional Paraná
En la Red Nacional

H.I.J.O.S.
Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
Regional Paraná

www.hijosparana.blogspot.com

http://www.unoentrerios.com.ar/contenidos/2010/03/04/Hijos-convoc%C3%B3-a-presenciar-la-mega-causa-%C3%81rea-Paran%C3%A1-0029.html

Presión por posible libertad de represores

La Provincia | La agrupación Hijos propone asistir al Juzgado Federal de Paraná este viernes, ante la posible declaración de falta de mérito de genocidas imputados por robo de bebés en la causa Hospital Militar.
04 de marzo de 2010

Hijos colocó un cartel frente al Juzgado Federal de Paraná en alusión a la posible excarcelación de genocidas.
La agrupación Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (Hijos) convocó a presenciar la audiencia pública que se realizará en el Juzgado Federal de Paraná, ubicado en calle 25 de Mayo 256, este viernes a las 12, donde los jueces de la Cámara de Apelaciones tendrán que resolver si dan lugar al pedido de desprocesamiento hecho por la defensa de Walter Pagano y Pascual Guerrieri; o si confirma el procesamiento resuelto por el juez Gustavo Zonis, en el marco de la causa Hospital Militar.

Pagano y Guerrieri están procesados por su participación en el robo de bebés nacidos en el Hospital Militar de Paraná durante la última dictadura. La Cámara deberá dar a conocer su veredicto sobre los pedidos de falta de mérito.

Además, desde la agrupación indicaron que “los genocidas imputados en la megacausa Área Paraná insisten en cualquier medida que entorpezca la investigación judicial y persisten en solicitar las excarcelaciones, los desprocesamientos y las prisiones domiciliarias. Oscar Ramón Obaid fue privilegiado con la ‘garantía’ de la excarcelación”.

“En un contexto en el cual nos aproximamos a cumplir 200 años como Nación, el pueblo ya no admite caminando por las calles a quienes encarcelaron, torturaron, asesinaron y desaparecieron a miles de compañeros, a quienes saquearon el Estado y el patrimonio de los argentinos en beneficio de su repugnante solidaridad de clase, a quienes inauguraron en la argentina una vía inédita de servilismo neocolonial, a quienes arrancaron violentamente el sueño de una generación comprometida políticamente con el destino del país”, señalan en un texto.

También en Noticias

El derecho a la identidad es inseparable del derecho a la libertad

Buscar a alguien es desesperante y esperanzador, porque el encuentro es tan reconfortante, que hace que se pueda sostener el camino previo. Cuando las Abuelas ven el abrazo de un nieto con su abuela, además de sentirse parte del encuentro, saben que algún día podrán tener el suyo. Y eso mueve todo.

uicio a genocidas en Tucumán: H.I.J.O.S. pide cárcel común, perpetua y efectiva

Cronograma de Juicios

De a poco la verdad va saliendo a la luz

Cuando empezamos a decir que la dictadura del ´76 fue cívico-militar parecía muy lejano ver a los genocidas condenados a cárcel común, con reclusión perpetua y efectiva. Y más lejano aún parecía ver a los cómplices civiles siendo juzgados.

Haciendo historia con la Justicia

Empezaron los Juicios a los represores de la última dictadura cívico-militar.

Primera noche en una cárcel común

El último presidente de la dictadura militar, el ex general Reynaldo Bignone, fue condenado como coautor de medio centenar de privaciones ilegales de la libertad y torturas, cometidas en Campo de Mayo en 1977.

Condenados Causa Campo de Mayo

El Tribunal de San Martín condenó a Reinaldo Bignone a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo durante la dictadura y le revocó la prisión domiciliaria. Junto al dictador fueron sentenciados otros cinco represores. Todos deberán cumplir la condena en una cárcel común.

Los cómplices del hambre de hoy son los mismos que ayer

Comunicado de Prensa- H.I.J.O.S. Tucumán: Juicio al represor Bussi

Discurso leido en la plaza de Mayo 24 de marzo de 2010


Secciones...

En esta sección...

El derecho a la identidad es inseparable del derecho a la libertad

Buscar a alguien es desesperante y esperanzador, porque el encuentro es tan reconfortante, que hace que se pueda sostener el camino previo. Cuando las Abuelas ven el abrazo de un nieto con su abuela, además de sentirse parte del encuentro, saben que algún día podrán tener el suyo. Y eso mueve todo.

uicio a genocidas en Tucumán: H.I.J.O.S. pide cárcel común, perpetua y efectiva

Cronograma de Juicios

volver a comienzo sección