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Cuestionamientos a la empresa AYSA
.LEY DEL NUEVO MARCO REGULATORIO PARA LA EMPRESA DE AGUA Y SANEAMIENTOS ARGENTINOS SOCIEDAD ANÓNIMA

Fuente: INFOMORENO Nº 186 25/01/07

En el editorial del InfoMORENO anterior nos preguntábamos por qué tanta urgencia en la aprobación de esta nueva ley, sin la participación de los usuarios, y manifestábamos que en notas siguientes ampliaríamos los graves incumplimientos de Aguas Argentinas, “con la esperanza de que el nuevo ente regulador escape a ese destino entreguista al que parecen condenados los usuarios”.

Al mismo tiempo denunciamos que si las audiencias públicas hubieran sido vinculantes, no hubieran permitido que la empresa, desestimando todas las quejas, siguiera aplicando su propia política con la complicidad del ente regulador y del gobierno.

Algunos de sus incumplimientos
Aguas Argentinas se comprometió por contrato a no aumentar las tarifas en los primeros diez años y, a medida que incorporara nuevas tecnologías, a rebajarlas. Pero tales buenas intenciones sólo fueron declaradas, porque gracias a una serie de oscuras y ocultas renegociaciones con los funcionarios de turno, las aumentó en un 88%, incumplió con las inversiones para aplicar esas tecnologías anunciadas, cortó el servicio de agua y cloacas a su antojo y, por si fuera poco, la emprendió contra aquellos vecinos que no estaban conectados a la red. Todo esto fue pergeñado por el decreto 1.369/99, obviamente -como indica la fecha- del gobierno menemista, que le permitió a la secretaria de Medio Ambiente, María Julia Alsogaray, cerrar “la negociación de metas y contratos con Aguas Argentinas”.

Desbalanceo hídrico
Aguas Argentinas fue directamente la responsable del desbalanceo hídrico de la Capital Federal y de los 17 partidos del Gran Buenos Aires por el transporte de agua de superficie del río de La Plata como única fuente de abastecimiento, lo que provocó un desequilibrio medioambiental sin precedentes y la contaminación de las viviendas con aguas servidas. Todo esto como resultado de haber realizado el 85% de las obras de agua y sólo el 15% de las de cloacas, cuando el contrato exigía que invirtiera 50% en cada una de ellas.

En los primeros cinco años, a través de un modelo matemático y de simulación, debió estudiar estos problemas y resolverlos. Este modelo lo exigía el mismo contrato de concesión, en su punto 4.8.1.1. que permitiría: “el conocimiento del sistema que será base para proyectos de expansión o modificaciones del mismo si correspondiera”. No sólo que no lo hizo sino que agravó la situación con la construcción del río subterráneo desde Saavedra hasta Morón, que provocó más inundaciones por el alza de las napas. Y si así se dieron los hechos no fue por otro móvil que no fuera el mayor rédito en el menor tiempo: y ese rédito lo daban las redes de agua corriente y no las de las cloacas.

La cuarta cloaca máxima
La cuarta cloaca máxima y la planta de tratamiento de afluentes de Berazategui, debía de realizarse antes del quinto año de la concesión, o sea en 1998. Pero Aguas Argentinas logró que ese plazo se extendiera hasta 2018, nada menos que veinte años; como consecuencia de semejante dislate los perjuicios para la población fueron incontables, y los usuarios más afectados, como es regla en este juego impune de intereses, fueron aquellos de las zonas más humildes, los postergados de siempre, cabe señalar aquí que las redes del área concesionada fueron entregadas ya en estado de emergencia. Se fugaba entre un 30 y un 42% del total diario circulante.

También en este caso particular la importación del agua de superficie desencadenó el crecimiento de las napas freáticas, debido a la construcción del río subterráneo en zonas del conurbano que carecían de cloacas. La importación de agua de superficie (agua del río de La Plata ) significa un volumen anual de 1000 mm . por metro cuadrado, lo que equivale a dos veces al régimen de lluvias de la provincia.

Plan nitratos
Entre las prioridades de Aguas Argentinas figuraba el Plan Nitratos, por cierto de vital importancia por estar ligado al gravísimo problema de la contaminación.
Y éste es otro de los incumplimientos que hay que agregar a su larga lista, porque a la empresa no le importó en absoluto someter a la población al consumo de agua sin los recaudos de potabilidad.

El Etoss, con la cómplice inoperancia de siempre, se dio por satisfecho con una multa que, una vez pagada, y como era de esperar, no significó cambio alguno en la política de Aguas Argentinas.

Hay más beneficios
Aguas Argentinas calculaba la facturación por medida de terreno y superficie cubierta. Debía pagarse pues, sí o sí, por el simple hecho de que la cañería pasara por delante de una casa aunque nunca se le suministrara agua o se tratara de un terreno baldío. Y en cuanto al usuario al que sí se le brindaba el servicio, en caso de corte por falta de pago, debía seguir abonando igual el 50% mientras continuara en esa situación; más que de un régimen tarifario estamos hablando de uno que se puede considerar confiscatorio.

Por supuesto que la empresa se amparaba en las cláusulas del contrato y del marco regulatorio y por eso, para cobrar boletas que a veces ascendían a sumas siderales y que fueron impugnadas por gran parte de los damnificados, inició miles de juicios.

Existía sin embargo, otra cláusula por la que era obligatorio conectarse y cegar los pozos. Gran parte de los usuarios rechazó esta disposición y continuó extrayendo el agua de sus perforaciones domiciliarias. Pese a esto Aguas Argentinas seguía enviándoles boletas por un suministro inexistente. O sea: la empresa no exigió dicha conexión, no intimó a los usuarios, pero pasados algunos años exigió igual el pago con intereses de un servicio no suministrado. Cuando dichos juicios se iniciaron, la Justicia hubiera tenido que fallar en contra, ya que, como bien lo probó la Defensoría del Pueblo, no se puede aplicar el artículo 35 de la ley 13.577 de O.S.N. para una empresa privada que pretende cobrar el agua que no suministra.

Al no existir un movimiento de participación directa de los usuarios, salvo casos aislados, la mayoría de los reclamos se resolvieron a favor de la empresa.

Una excepción se dio en la lucha llevada a cabo por la Sociedad de Fomento “Barrio Seré”, que en representación de los vecinos de Castelar sur, luego de trece años de enfrentamiento con la empresa, llegó a un acuerdo que los beneficiaba. Y éste es, sin duda, un ejemplo a seguir. Porque en un momento dado la decidida presión de algunas organizaciones de usuarios sobre el titular del Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido (recuerdo que en aquella oportunidad dicho funcionario se hizo esperar cuatro horas), le arrancó la promesa de que, en el futuro, los usuarios participarían en la discusión del contrato con Aguas Argentinas. Pero fue una promesa más de las tantas que jamás cumplió.

Volviendo al momento actual: reparando en la celeridad con la que se quiere sancionar esta nueva ley, cuando aún no salimos del efecto contubernio, prebendas y corruptela de Aguas Argentinas, creemos que es lícito pensar que nos quieren hacer ver dos veces la misma película.

Pagina nueva 2


Buenos Aires, 17 de octubre de 2006

Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios
Subsecretaría de Recursos Hídricos
Ing. Fabián López

 

De nuestra consideración:

 

Por la presente diversas organizaciones sociales que venimos trabajando sobre la problemática del Agua, queremos solicitarle una audiencia para tratar diversos aspectos vinculados a los planes de inversión en la expansión del servicio de agua y cloacas y sobre la gestión de la empresa AySA.

En una nota anterior del 15 de mayo de 2006 le adjuntamos un documento solicitándole al Poder Ejecutivo que incorpore modificaciones a la nueva empresa AySA, que por entonces se encontraba en tratamiento parlamentario. En una nota de respuesta del 25/08/06 Ref. Expte. S01:0250097/2006 nos informó que en el ámbito del Ministerio se encontraba en proceso de elaboración un nuevo régimen regulatorio del servicio. Por esta razón nos interesaría acceder a la información y conversar con Ud. Sobre los siguientes aspectos:

1)   Auditoría del Patrimonio de Obras Sanitarias de la Nación concesionados, recuperados por el Estado Nacional y transferidos a la empresa AySA.

Consideramos urgente y necesario contar con una auditoría de corte sobre los bienes concesionados a la empresa Aguas Argentinas S.A. pertenecientes a la ex Obras Sanitarias de la Nación , privatizada por decreto PEN Nº 787/93, que fueron reasumidos por el Estado Nacional al rescindir la concesión por Decreto Nº 303/06, y transferidos por Decreto de Necesidad de Urgencia Nº 304 a la nueva empresa Agua y Saneamientos Argentinos, sociedad anónima privada con mayoría estatal.

La población debe conocer su patrimonio público, sobre todo después del colapso hídrico que generó la privatización.

Esto incluye que tome estado público:

El estado de los bienes inmuebles y sus accesorios, propiedades, plantas y equipos cedidos en concesión y sujetos a mejoras y expansión tales como plantas potabilizadoras, estaciones elevadoras e impulsoras, estaciones de bombeo cloacal, etc. para determinar el estado en que son asumidos por el Estado Nacional;

-  Los inventarios de bienes inmuebles de todo tipo (edificios, maquinaria y equipos, parque automotor, mobiliario, elementos e insumos de uso y consumo regular);

-  La documentación y todo otro antecedentes relativo a los inmuebles y muebles transferidos que sean de utilidad a la Sociedad continuadora;

-  La valoración de los inventarios de bienes inmuebles y muebles

-  Equipamiento científico tecnológico disponible (laboratorios) estado y actualizaciones de los mismos.

2)   Un Plan Estratégico integral de obras que incluya los siguientes aspectos:
-  Tratamiento integral de cuencas (agua y residuos urbanos);
-  Saneamiento de arroyos;
-  Tratamiento de residuos sólidos urbanos (Separación de Origen);
-  Plan director integral de la red cloacal:
Redes primarias,
Redes troncales,
Construcción de la cuarta cloaca máxima,
Construcción de la planta de tratamiento integral de líquidos cloacales y efluentes industriales de Berazategui,
Plan de desconcentración del sistema de la red cloacal.
-  Extensión de las redes de agua potable;
-  Depresión de napas freáticas;
-  Apertura simultánea de los pozos al acuífero Puelche en los distintos distritos;
-  Plantas mezcladoras y de tratamiento de agua potable y
-  Calidad y cantidad de agua potable

3 )  El presupuesto y planes de inversión de la nueva sociedad AySA;

4)   El destino de las ganancias de AySA;

5)   Si se mantienen los aportes para mantener el fondo fiduciario;

6)   Consideramos necesario conocer también el sistema de control interno en diferentes áreas tales como el planeamiento, producción, servicios (ej.: en áreas tales como control de calidad en la potabilización del agua, planes de obras en curso y previstos, informática, suministros, registro de proveedores y contratistas, tipología de usuarios y atención de los mismos, atención al público, reclamos);

7)   Las modalidades de participación social en la gestión hídrica integral que se prevén en el nuevo marco regulatorio.

Consideramos necesario implementar una empresa pública con gestión democrática y popular, donde se pueda establecer un control social por parte de los trabajadores, de organizaciones barriales, sociales y de usuarios, así como de la ciudadanía en general. La modalidad jurídica adoptada bloquea esta instancia y abre serios interrogantes acerca de la futura gestión estatal. Por estas razones, ante la posibilidad de que se avance en un nuevo marco regulatorio sin instancias de consulta a la ciudadanía, apelamos al Decreto PEN Nº 1172/03 que incluye la modalidad de audiencia pública, la gestión participativa de normas y el acceso a la información, para poder realizar aportes sobre el tema.

Entendemos que el control popular que proponemos resulta complementario al que realicen los organismos de control de modo de reforzar los mecanismos tendientes a lograr una mayor transparencia de los actos de gobierno, ampliar la participación de la sociedad en los proceso decisorios de la administración pública, rendición de cuentas de la gestión y de los recursos públicos, y la prestación universal y equitativa que asegura la salud pública de la población. Para tratar los temas expuestos le solicitamos con carácter perentorio nos responda afirmativamente al pedido de entrevistarnos con Ud.

Agradeciendo su atención, lo saludamos atentamente.

Asambleas Barriales de Recuperación de las Privatizadas, Foro Hídrico de Lomas de Zamora, Foro en Defensa del Río de la Plata , Sociedad de Fomento Barrio Seré (Castelar); Federación de Entidades de Fomento y ONG's del Partido de Quilmes; Confederación de Entidades de Fomento y Juntas vecinales de la provincia de Buenos Aires, Vecinos de Emergencia Hídrica y Sanitaria de Alte. Brown; Vecinos de Emergencia Hídrica del Cuartel 9º de Lomas de Zamora, Vecinos Autoconvocados de González Catán; Vecinos Autoconvocados de Quilmes; CICOPAR Río Reconquista; CODICO; Asociación Vecinos de La Boca.

*Nota entregada el 3 de noviembre de 2006.

 

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31 DE MARZO "DÍA NACIONAL DEL AGUA"

Del 25 y 31 de marzo/08, en la ciudad de Códoba- Argentina, se desarrollará el Foro "El AGUA, como derecho humano y no como mercancía".
- Gestión integral de los recursos hídricos (por parte de una empresa pública)
- El agua en relación a:
-El Consumo humano
-La Minería (explotación a cielo abierto)
-La Agricultura (riego) y la Ganadería y la industria.

PASARON LAS ELECCIONES, AHORA LLEGA EL TARIFAZO

Lamentablemente teníamos razón, cuando en Diciembre del 2006 desde la Comisión Popular por la Recuperación del Agua denunciamos y alertamos a la población de córdoba (distraída y alienada por las fiestas de fin de año y la desinformación promovida por el gobierno provincial) que la Addenda era un maquillaje del ruinoso renegociado entre Aguas Cordobesas y el gobierno provincial, aprobado por la legislatura el 28 de Diciembre del 2005 y que solo difería hasta después de las elecciones el tarifazo que repudió el pueblo cordobés.

TRIUNFO DEL OTRO NO ... CONSTRUYENDO PODER ...DESDE EL AGUA

La consulta popular por el contrato del Agua, en Córdoba fue una gran victoria. Los Cordobeses y Cordobesas debimos sufrir en estos últimos tiempos, una multimillonaria andanada mediática de la empresa Aguas Cordobesas que subliminalmente nos repetía el latiguillo:..." Cuidemos el Agua", que es un bien escaso..." como si nos chupáramos el dedo y no nos diéramos cuenta que la multinacional Suez -Roggio pretende erigirse en guardia pretoriana del recurso, a fuerza de embargos, tarifazos, cortes, y reducción del consumo y todo tipo de presiones, y que si ellos se retiran, sufriremos el castigo de la sed permanente.

DERECHO HUMANO AL ACCESO AL AGUA

Danielle Mitterand, de la Fundación Mitterand de Francia, a través de una carta enviada, el 24 de agosto/07, a la Comisión Popular por la Defensa del Agua en Córdoba, condena que el agua, elemento vital, sea puesto como una mercancía para el lucro de pocos, en contra el interés de comunidades y de los pueblos más pobres.

.LANZAMIENTO CAMPAÑA EL OTRO NO EN LA CONSULTA POPULAR POR EL AGUA

Se realizará en la ciudad de Córdoba, el próximo 2 de septiembre la Consulta Popular por el contrato del Agua, donde se le preguntará a los Cordobeses sobre la continuidad o anulación del contrato con Aguas Cordobesas Suez - Roggio.

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Informe de Gustavo Spedale de la Comisión Popular por la Recuperación del Agua, quien explica sobre las consecuencias del despojo del derecho al agua, al convertir este recurso natural en mercancía. El daño irreparable que se está ocasionando a la Cuenca Hídrica San Roque. Además, la Comisión Popular por la Recuperación del Agua en Córdoba convoca e invita a las organizaciones populares y movimientos sociales de la cuenca del San Roque a movilizarse y unificar las luchar por sus derechos, constituyendo comités populares por la recuperación de las cuencas, que garanticen, defiendan y tomen en sus manos los recursos que nos son indispensables para la vida, en el campo y las ciudades.

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