Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : PETRÓLEO Y GAS NACIONALIZACIÓN YA!!! : Petróleo y Gas Nacionalización Ya !!! 2006


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

. LO QUE SE VIENE CON LA LEY CORTA

- "Hay que preguntarse ¿La Ley Nacional 19.550 de Sociedades Comerciales -que ampara la creación de este engendro- nos garantizará en el futuro el estricto cumplimiento de los artículos 66, 81 y 84 de la Constitución Provincial"?.

- INFOMORENO Nº 178

NOTAS Y DOCUMENTOS / Declaración

Por Sindicato Luz y Fuerza de la Patagonia - Seccional Ushuaia

Frente al Proyecto de Ley, impulsado por el Poder Ejecutivo Provincial, a través de su Mensaje Nº 0020 a la Legislatura Provincial , los trabajadores de la Dirección Provincial de Energía agrupados en la Seccional Ushuaia del Sindicato Regional Patagonia de Luz y Fuerza, opinan de la siguiente manera:
La propuesta del Ejecutivo Provincial mantiene sin alteraciones el modelo privatizador de los recursos estratégicos heredado de la política liberal implementada en los años noventa.
Ni de los fundamentos, ni de los aspectos específicos legales de la creación de R.E.N.A.S.A. , emerge conceptualmente una estrategia que implique una real voluntad de cambio, algo que debería comenzar por considerar a los hidrocarburos como un bien estratégico vinculado a la seguridad nacional y al desarrollo económico y social. Ello supone reconocer el carácter social de los bienes energéticos y concebir a todo el ciclo económico de los hidrocarburos como un servicio público, tendiente a garantizar, para todos, el acceso a las prestaciones.
Por nuestra experiencia podemos afirmar que la proyección de una auténtica empresa pública de energía requiere cuantiosas inversiones. Sin embargo, dado que los recursos estratégicos que generan ingresos están en manos privadas, ¿de dónde saldrán los recursos requeridos?
La creación de R.E.N.A.S.A como una Sociedad Anónima resulta particularmente grave en la actual coyuntura internacional, caracterizada por la violenta apropiación de las mayores fuentes de hidrocarburos del planeta por parte de las naciones más poderosas, a lo que se suma la tendencia a la irreversible declinación de las reservas mundiales.
Por esa razón, países para nada "estatistas" como Inglaterra, han determinado que los hidrocarburos debían volver a manos del Estado, sencillamente porque es un resorte estratégico en el escenario mundial que se viene.
Los trabajadores nos preguntamos ¿por qué no crear una Sociedad del Estado cuyo paquete accionario mayoritario sea intransferible? Su propia denominación de Sociedad Anónima admite la limitación respecto de lo que parecía el inicio de la recuperación de la soberanía estatal sobre los recursos naturales entregados vergonzosamente durante la década de los 90.
Algunos legisladores y funcionarios del gobierno justifican el tipo societario elegido con el argumento de favorecer la eficiencia de la nueva empresa, asimilando una de las ideas base del proceso privatizador menemista que, supuestamente, hoy dicen repudiar: que las empresas estatales son ineficientes por definición, y que lo contrario ocurre con las empresas privadas. ¿Dónde está la coherencia ideológica? ¿No será que en el fondo siguen sustentando el proyecto menemista?
Téngase presente que el menemismo malvendió los recursos energéticos, otorgando a empresas privadas el derecho a disponer a su criterio de las reservas y además se transfirió la infraestructura básica del sector, es decir, redes de transporte y distribución de gas, generación, transporte y distribución de energía eléctrica. Los hidrocarburos pasan así a ser un commodity más, en lugar de recursos estratégicos, tal como lo asumen casi todos los países del mundo.
La posible ausencia o modificación del texto en el proyecto original, cuyo párrafo reza: "Podrá asimismo generar, transportar, distribuir y comercializar energía eléctrica y/o cualquier otra que desarrollare, para lo que podrá realizar estudios, investigaciones e inversiones tendientes al desarrollo de energías alternativas o no convencionales y de otro recurso energético que desarrollare y/o sean de interés provincial en las etapas que así lo requieran", no garantiza a los trabajadores de la energía en la provincia, que las decisiones futuras de R.E.N.A.S.A. no los involucren o terminen enajenando la empresa provincial de energía.
La capacidad de concesión que se le otorga, casi irrestricta, le otorga facultades en el ámbito energético (lo que implica afectar el ámbito de la generación, distribución y/o comercialización de la energía eléctrica).
El recurso energético es un activo global que involucra a todas las fuentes para la generación del mismo. No puede haber incoherencias en esta política. Un ejemplo concreto que nos afecta en forma directa es el elevado valor de gas y su actual manejo. La política energética de la provincia debe ser única y coherente. Habría que ver si el actual proyecto de creación de R.E.N.A.S.A. cumple con el Preámbulo de la Constitución Provincial en el sentido de "el dominio de los recursos naturales y promover el desarrollo económico para el logro del bienestar general"
Por otra parte, hay que preguntarse ¿La Ley Nacional 19.550 de Sociedades Comerciales -que ampara la creación de este engendro- nos garantizará en el futuro el estricto cumplimiento de los artículos 66, 81 y 84 de la Constitución Provincial?.
Finalmente, en forma rotunda y sin duda alguna, los trabajadores de la energía de Ushuaia decimos:

- NO, a la creación de Recursos Naturales S.A
- SI, a la creación de Recursos Naturales Sociedad del Estado, con participación de los trabajadores.
- NO a la enajenación de nuestro patrimonio.
- SI, a considerar a los hidrocarburos como un bien estratégico vinculado a la seguridad nacional al desarrollo económico y social
- NO, al negocio de unos vivos.
- SI, a reconocer el carácter social de los bienes energéticos y concebir a todo el ciclo económico de los hidrocarburos como un servicio público, tendiente a garantizar para todos, el acceso a las prestaciones.

El Pregón Minero Nº 1.148 - 02/11/2004
P23, Tierra del Fuego

- RENASA, una versión local para ENARSA
El vicegobernador Hugo Cóccaro adelantó ayer detalles del proyecto de creación de RENASA, (Recursos Naturales Sociedad Anónima) que será elevado a la Legislatura provincial. Señaló que “no es intención” del gobierno invertir dinero en la empresa, sino disponer de los recursos y tentar a inversores “para que pongan el dinero para explotarlos y explorar hidrocarburos o minería”. Cóccaro explicó que la empresa estatal integrará capital privado en un porcentaje todavía no definido, dejando sólo una parte en manos del Estado, tomando distancia de la fallida Hifusa y marcando una gran cercanía con ENARSA. El mandatario dio cuenta de la aspiración a obtener mayores ganancias que el porcentaje que ingresa actualmente por regalías e Ingresos Brutos, recordando que “a partir de enero de este año la Nación ha delegado la potestad en las provincias de todas aquellas áreas que aún no estén concesionadas”. En este sentido, dijo que la provincia de Tierra del Fuego tiene áreas secundarias importantes en las que se estima que puede haber petróleo y gas, y resultaría ‘estratégico’ poder avanzar en esos desarrollos.

- Sur 54.com

La funcionaria anticipó que el debate en la Legislatura será público.

La legisladora Guzmán a favor del proyecto RENASA pero con "controles" para no tener una nueva HIFUSA
“Me parece totalmente viable para la provincia”, aseguró la legisladora Angélica Guzmán (PJ) respecto del proyecto de creación de la empresa Recursos Naturales Sociedad Anónima (RENASA). “Estoy a favor de este proyecto”, sostuvo aunque aclaró que “entiendo que hay que hacer una serie de modificaciones”. Entre ellas, destacó la propuesta de la legisladora Norma Martínez (26 de abril) respecto de la incorporación de controles “para que no tengamos otra nueva HIFUSA”. Anticipó que el debate en la Legislatura será público.
“Seguramente cuando empiece el debate cada legislador llevará sus asesores para mejorar el texto final de la ley. Creo que está en condiciones y los próximos días empezara la discusión. Pero me parece un proyecto totalmente viable para la provincia”, defendió.
De todos modos, señaló que “me parece importante el proyecto que esta introduciendo la legisladora (Norma) Martínez para que tenga incorporados controles. Me parece importantísimo para que no tengamos otra nueva HIFUSA. Si se ejerce bien con los controles necesarios calculo que va a ser viable”.
Respecto del debate en torno al proyecto, sostuvo que “cada uno va a enriquecer la ley. Lógicamente los que tienen voz y voto son los legisladores, pero las reuniones de comisión son públicas”, afirmó.
Por otra parte, evitó hacer consideraciones sobre las declaraciones del concejal Juan Carlos Arcando (PJ), quien destacó que la unidad del justicialismo fueguino puede ser alcanzada a través de las figuras de Hugo Cóccaro o Rosana Bertone.
“A mí me parece que el gobernador está en condiciones de estar en una carrera política para 2007. Sabemos que Rosana Bertone tiene un buen acercamiento con el Gobierno nacional. No estoy en desacuerdo, pero tendremos que evaluarlos políticamente desde el Justicialismo, porque no se ha hecho, es una opinión personal del concejal”, respondió Guzmán.
Apreció que “no me parece malo pero seguramente va a ser una discusión que tendremos que dar teniendo en cuenta que el gobernador pertenece al PUL y Bertone al Justicialismo”, concluyó.

- Tiempo FueguinoRECURSOS NATURALES SOCIEDAD ANÓNIMA
Berrone: “RENASA permite mejores condiciones

PERFILADO. Para el ministro Raúl Berrone, si se crea RENASA se podría cobrar hasta el 20% de regalías, en lugar del 12% actual.
Para el ministro de Economía, la creación de la empresa mixta con mayoría de capitales estatales otorgará a la provincia mejores condiciones para negociar las concesiones. Y permitirá que se pueda cobrar hasta un 20% de regalías, contra el 12% actual.
USHUAIA.- El ministro de Economía de la Provincia, Raúl Berrone, destacó virtudes del proyecto de Ley de creación de RENASA que debate la Legislatura al sostener que, en relación con la negociación de las concesiones futuras y el cobro de regalías resultante, “permite mejores posibilidades ante la ley de hidrocarburos” recientemente sancionada en el Congreso de la Nación. El titular de la cartera económica argumentó que si la empresa RENASA se constituye en una realidad, “obviamente las condiciones van a ser mejores para la Provincia que haciendo un llamado de licitación de concesión bajo la Ley de Hidrocarburos”. En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, Berrone aseguró que se trata de mejorar un recurso de la provincia, y señaló respecto de la postura que algunos esgrimen: “Si fuera una empresa como sociedad del Estado, a través de la Ley de Hidrocarburos no podríamos cobrar más del 12% de regalías, que es el tope máximo. Sin embargo, con la constitución de RENASA, que en definitiva es una empresa del Estado provincial con participación minoritaria del sector privado, le permitirá a la provincia adjudicar áreas con rindes llegando al 20% más de regalías”. El ministro reiteró una vez más que el proyecto es similar a Enarsa, la empresa mixta impulsada por el Presidente de la Nación Néstor Kirchner “que hoy está teniendo muy buenos resultados” opinó. Para el funcionario, con Renasa “se puede asociar sin riesgos. Con la otra posición, el Estado debería invertir en plataformas, perforación, etc. Creo que el Estado provincial no puede hacer esa inversión”. Berrone sintetizó sus argumentaciones al plantear dos alternativas: “O nos quedamos como estamos y cobramos el 12% de regalías o vamos y nos asociamos en el negocio petrolero como provincia y participamos de las utilidades”. Finalmente, y en referencia a la oposición que sostienen algunos legisladores ante el proyecto del Ejecutivo, Raúl Berone exhortó a “tomarlo como un hecho positivo, no estar siempre a la negativa”.

- Fuente: Tiempo Fueguino 4/12/06

INICIATIVA CUESTIONADA / RENASA suma rechazos

NO. El proyecto de RENASA suma negativas.
El proyecto del Gobierno para crear una empresa de capitales mixtos que explote los recursos naturales de la provincia no logra convencer a muchos sectores de la sociedad. Gremios clave en esta discusión como Luz y Fuerza, SITOS y CTA protestaron en la Legislatura por considerar a la futura empresa como un “negociado”. Las explicaciones del ministro Vallejos -que defendió la iniciativa gubernamental- no conformaron. Por el contrario, fortalecieron posturas como la del bloque del ARI, que impulsa la creación de una sociedad del Estado.
USHUAIA.- Las explicaciones del ministro Coordinador Enrique Vallejos sobre las ventajas del proyecto para crear la empresa de capital mayoritario estatal Recursos Naturales Sociedad Anónima (RENASA) no convencieron a los gremios que se dieron cita en la Legislatura el jueves pasado, en lo que fue el primer día de análisis de la ley.

De esta manera, la propuesta del bloque del ARI para transformar a RENASA en una sociedad del Estado va sumando adeptos, sobre todo entre quienes consideran que el proyecto del Gobierno reedita el modelo privatizador del menemismo. El jueves se reunió la Comisión de Recursos Naturales que preside el justicialista Rubén Sciutto con la presencia de un nutrido grupo de trabajadores de gremios como Luz y Fuerza, SITOS, ATE y CTA. Apenas comenzada la reunión, los presentes levantaron panfletos en los que se leía “No al negociado de RENASA”, dejando en claro su postura contraria al proyecto del Gobierno, del que piden el pase a archivo. El Sindicato de Luz y Fuerza ya había emitido un comunicado en el que plantea su postura en torno al proyecto de ley para crear esta empresa de capitales mixtos. Evaluaron que esta iniciativa del Gobierno fueguino mantiene “el modelo privatizador de los años noventa”. Por el contrario, proponen que esta empresa encargada de la explotación de los recursos naturales provinciales sea una sociedad del Estado, cuyo paquete accionario sea intransferible. “La creación de RENASA, como una Sociedad Anónima -opinó el sindicato- resulta particularmente grave en la actual coyuntura internacional, caracterizada por la violenta apropiación de las mayores fuentes de hidrocarburos del planeta por parte de las naciones más poderosas, a lo que se suma la tendencia a la irreversible declinación de las reservas mundiales. Por esa razón, países para nada estatistas como Inglaterra, han determinado que los hidrocarburos debían volver a manos del Estado, sencillamente porque es un resorte estratégico en el escenario mundial que se viene”. “Los trabajadores nos preguntamos ¿por qué no crear una Sociedad del Estado, cuyo paquete accionario mayoritario sea intransferible?”, decía el comunicado difundido por Luz y Fuerza, considerando que la propia denominación de Sociedad Anónima “admite la limitación respecto de lo que parecía el inicio de la recuperación de la soberanía estatal sobre los recursos naturales entregados vergonzosamente durante la década de los 90”, en alusión a la presidencia de Carlos Menem. De esta manera, se propone la creación de una sociedad del Estado que considere a los hidrocarburos “como un bien estratégico vinculado a la seguridad nacional y al desarrollo económico y social” y que reconozca “el carácter social de los bienes energéticos y concebir a todo el ciclo económico de los hidrocarburos como un servicio público, tendiente a garantizar para todos el acceso a las prestaciones”. La postura se condice con la opinión del bloque del ARI, que considera que “la sociedad anónima es la que va a ceder la explotación a las grandes multinacionales. Ellas van a manejar el recurso estratégico, van a llevarse las rentas petroleras a sus países de origen y no nos van a dejar nada”. “Con el agravante -dijo el legislador arista José Martínez- que van a terminar de esquilmar los recursos naturales, y cuando nos quedemos sin nada vamos a tener que comprar energía al extranjero con lo que esto va a significar para futuras generaciones. Por eso es imprescindible la participación de la población en temas de este tenor, por las consecuencias que podría traer aparejada para el futuro de la Provincia”.

También en Petróleo y Gas Nacionalización Ya !!! 2006

“Por la reestatización de YPF y Gas del Estado sin ninguna indemnización”

(FeTERA SEMANAL N° 511 16.06.09). "Frente al edificio de Diagonal Norte y Esmeralda, que todavía conserva grabada en su frente la sigla de YPF pero que ahora regentea la española Repsol, centenares de manifestantes reclamaron la nacionalización del petróleo y el gas en la Argentina. En un documento de diez puntos, los convocantes –que van desde agrupaciones sociales, piqueteras y la CTA hasta partidos de izquierda y el ARI– también demandaron la “reestatización de YPF y Gas del Estado sin indemnización”; “creación de una empresa estatal bajo control de sus trabajadores y consumidores”; “derogación de los convenios para explorar y explotar la plataforma submarina”, y la “suspensión inmediata de la exportación de gas y petróleo”. Antes, varios dirigentes que participaron de la marcha se reunieron con el embajador de Bolivia, a quien le manifestaron su adhesión a la decisión de Evo Morales de nacionalizar los hidrocarburos".

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

.CONTINUA EN TODA ARGENTINA, LA CAMPAÑA POR EL MILLON DE FIRMAS

Desde que empezamos la Campaña por el “Millón de Firmas”, el 20 de julio de 2006, hemos acumulados miles de firmas, que nos han hecho llegar desde diversos lugares del país. Nuestro objetivo de llegar al millón, todavía no lo hemos concretado; sin embargo, vamos firmes en la consecución del mismo y esperamos que en el 2007, Año del Centenario del Petróleo Nacional, sigamos sumando y con la lucha conjunta de todos, recuperemos el Petróleo y Gas.

CONTINUA LA CAMPAÑA A NIVEL NACIONAL

El 13 de Diciembre se recordó en distintas ciudades del país, el Día del Petróleo Nacional. En Neuquén integrantes del Moreno y Autoconovcados por la Nacionalización del Petróleo y el Gas, se concentraron frente al edificio de Repsol de esta ciudad.

.FUIMOS A REPSOL PARA RECUPERAR YPF

Mas de cuatro mil compañeros, integrantes de la CTA, la CCC, el PC, el PCR, Asambleas Barriales, el MTR, el Frente Popular Darío Santillán, el Grupo Cimiento, el MORENO, el cabildo de San Martín, el MTD, los Bancarios de la CTA, los compañeros de la Agrupación Enrique Mosconi, la CTA La Plata, El Movimiento Nacional Oro Negro, la FeTERA, el MTL, y decenas de agrupaciones, aportaron un colorido y bullicioso marco al acto frente al edificio que fuera símbolo del desarrollo soberano de nuestro país, y que algún día será museo de la memoria del saqueo sufrido por nuestro pueblo.

.ESTUVIMOS EN VILLA JARDIN DE LANUS

La Campaña por la Recuperación del Petróleo y el Gas Ya!!! Continúa. Gabriel Martínez de FeTERA-CTA e integrante del MORENO, el sábado 2 de diciembre, en Villa Jardín de Lanus, participó del Debate que se realizó después de la proyección de la película del cineasta Pino Solanas “MEMORIA DEL SAQUEO”.

.LEGISLADORES QUE VOTAN CONTRA LOS INTERESES DEL PUEBLO

Días pasados el Senado de la Nación ha dado media sanción a la llamada ”Ley Corta”, que modifica la actual Ley de Hidrocarburos en forma tal, que bajo el sustento ideológico del federalismo, se habilita a las provincias petroleras a continuar la enajenación de las reservas hidrocarburiferas, iniciada en los años 90, sellando definitivamente la posibilidad de recuperar estos recursos para el conjunto de la Nación.

CHARLA DEBATE EN BAHÍA BLANCA

En Bahía Blanca se realizará la Charla Debate "RECUPERACIÓN DE EMPRESAS ENERGÉTICAS", en el marco de la Campaña por la Nacionalización del Petróleo y el Gas Ya!!!.

. CLAUDIO LOZANO Y OTROS LEGISLADORES SE OPONEN A LA SANCIÓN DE LA LEY CORTA

Según lo expresado por el diputado Claudio Lozano, "La autonomía es de los Pueblos y no de los gobernadores. Con el Proyecto se consuma la retirada del Estado en la conservación, el control y la administración de este recurso estratégico".

.TEXTO DE LA LEY CORTA O LEY DE EMIRATOS

ARTICULO 1º.- Sustitúyese el Artículo 1º de la Ley Nº 17.319, modificado por el Artículo 1º de la Ley Nº 24.145, por el siguiente:

. LA PROVINCIALIZACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS: ENTREGA, DESPOJO Y SUMISIÓN. LEY CORTA O LEY DE EMIRATOS

LA LEY CORTA: la fragmentación de la política petrolera, termina con una estrategia nacional, facilita la apropiación de los recursos por parte de las multinacionales del petróleo y entrega a las oligarquías provinciales, dinero abundante, de destino incierto.


En esta sección...

Sucedió hace tres años, un 21 de junio de 2006, y continuamos con la lucha por la Nacionalización del Petróleo, el Gas y los recursos naturales estratégicos. En apoyo a la política de nacionalización de los hidrocarburos que puso en práctica Evo Morales en Bolivia y por su extensión a la Argentina se movilizaron ayer frente al edificio de Repsol-YPF distintas organizaciones sociales.
“Por la reestatización de YPF y Gas del Estado sin ninguna indemnización”

(FeTERA SEMANAL N° 511 16.06.09). "Frente al edificio de Diagonal Norte y Esmeralda, que todavía conserva grabada en su frente la sigla de YPF pero que ahora regentea la española Repsol, centenares de manifestantes reclamaron la nacionalización del petróleo y el gas en la Argentina. En un documento de diez puntos, los convocantes –que van desde agrupaciones sociales, piqueteras y la CTA hasta partidos de izquierda y el ARI– también demandaron la “reestatización de YPF y Gas del Estado sin indemnización”; “creación de una empresa estatal bajo control de sus trabajadores y consumidores”; “derogación de los convenios para explorar y explotar la plataforma submarina”, y la “suspensión inmediata de la exportación de gas y petróleo”. Antes, varios dirigentes que participaron de la marcha se reunieron con el embajador de Bolivia, a quien le manifestaron su adhesión a la decisión de Evo Morales de nacionalizar los hidrocarburos".

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Hacia el Gran Aacto del 13 de Diciembre/07 - Centenario del Descubrimiento del Petróleo Argentino
.CONTINUA EN TODA ARGENTINA, LA CAMPAÑA POR EL MILLON DE FIRMAS

Desde que empezamos la Campaña por el “Millón de Firmas”, el 20 de julio de 2006, hemos acumulados miles de firmas, que nos han hecho llegar desde diversos lugares del país. Nuestro objetivo de llegar al millón, todavía no lo hemos concretado; sin embargo, vamos firmes en la consecución del mismo y esperamos que en el 2007, Año del Centenario del Petróleo Nacional, sigamos sumando y con la lucha conjunta de todos, recuperemos el Petróleo y Gas.

Petróleo y Gas, Nacionalización Ya!!!
CONTINUA LA CAMPAÑA A NIVEL NACIONAL

El 13 de Diciembre se recordó en distintas ciudades del país, el Día del Petróleo Nacional. En Neuquén integrantes del Moreno y Autoconovcados por la Nacionalización del Petróleo y el Gas, se concentraron frente al edificio de Repsol de esta ciudad.

volver a comienzo sección