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AySA
. LOS USUARIOS PIDEN SOLUCIÓN EN MATERIA DE AGUA Y CLOACAS

Un grupo de organizaciones sociales solicitan audiencia al Subsecretario de Recursos Hídricos, para tratar aspectos vinculados a los planes de inversión en la expansión del servicio de agua y cloacas y sobre la gestión de la empresa AySA.

Buenos Aires, 17 de Octubre de 2006

Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios
Subsecretaría de Recursos Hídricos
Ing. Fabián López

De nuestra consideración:

Por la presente diversas organizaciones sociales que venimos trabajando sobre la problemática del Agua, queremos solicitarle una audiencia para tratar diversos aspectos vinculados a los planes de inversión en la expansión del servicio de agua y cloacas y sobre la gestión de la empresa AySA.

En una nota anterior del 15 de mayo de 2006 le adjuntamos un documento solicitándole al Poder Ejecutivo que incorpore modificaciones a la nueva empresa AySA que por entonces se encontraba en tratamiento parlamentario. En su nota de respuesta del 28/08/06 Ref. Expte S01:0250097/2006 nos informó que en el ámbito del Ministerio se encontraba en proceso de elaboración un nuevo régimen regulatorio del servicio. Por esta razón nos interesaría acceder a la información y conservar con Ud. Sobre los siguientes aspectos:

1) Auditoría del Patrimonio de Obras Sanitarias de la Nación concesionados, recuperados por el Estado Nacional y transferidos a la empresa AySA.

Consideramos urgente y necesario, contar con una auditoría de corte sobre los bienes concesionados a la Empresa Aguas Argentinas S.A. pertenecientes a las ex Obras Sanitarias de la Nación privatizada por Decreto PEN Nº 787/93, que fueron reasumidos por el estado nacional al rescindir la concesión por Decreto Nº 303/06 y transferidos por Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 304 a la nueva empresa Agua y Saneamientos Argentinos, sociedad anónima privada con mayoría estatal.

La población debe conocer su patrimonio público, sobre todo después del colapso hídrico que generó la privatización. Esto incluye que tome estado público:

- el estado de los bienes inmuebles y sus accesorios, propiedades, plantas y equipos cedidos en concesión y sujetos a mejoras y expansión tales como plantas de potabilizadoras, estaciones elevadoras e impulsadotas, estaciones de bombeo cloacal, etc. para determinar el estado en que son asumidos por el estado nacional.
- los inventarios de bienes muebles de todo tipo, (edificios, maquinaria y equipos, parque automotor, mobiliario, elementos e insumos de uso y consumo regular;
- la documentación y todo otro antecedentes relativo a los inmuebles y muebles transferidos que sean de utilidad a la Sociedad continuadora;
- la valoración de los inventarios de bienes inmuebles y muebles.
- equipamiento científico tecnológico disponible (laboratorios) estado y actualización de los mismos.

2) Un Plan estratégico integral de obras que incluya a los siguientes aspectos:
- Tratamiento integral de cuencas (aguas y residuos sólidos urbanos)
- Saneamiento de arroyos.
- Tratamiento de residuos sólidos urbanos (Separación en Origen)
- Plan director Integral de la red cloacal.
- Redes primarias.
- Redes troncales.
- Construcción de la cuota cloaca máxima.
- Construcción de la planta de tratamiento integral de líquidos cloacales y efluentes industriales en Berazategui.
- Plan de desconcentración del sistema de la red cloacal.
- Extensión de las redes de agua potable.
- Depresión de napas freáticas
- Apertura simultánea de los pozos al acuífero Puelche en los distintos distritos.
- Plantas mezcladoras y de tratamiento de agua potable y
- Calidad y cantidad de agua potable.

3) El presupuesto y planes de inversión de la nueva sociedad AySA.
4) El destino de las ganancias de AySA.
5) Si se mantienen los aportes para mantener el fondo fiduciario.
6) Consideramos necesario conocer también el sistema de control interno en diferentes áreas tales como planeamiento, producción, servicos (ej en áreas tales como control de calidad en la potabilización del agua, plantes de obras en curso y previstos, informática, suministros, registro de proveedores y contratistas, tipología de usuarios y atención de los mismos, atención al públicos, reclamos).
7) Las modalidades de participación social en la gestión hídrica integral que se preveen en el nuevo marco regulatorio.

Consideramos necesario implementar una empresa pública con gestión democrática y popular, donde se pueda establecer un control social por parte de los trabajadores, de organizaciones barriales, sociales y de usuarios, así como de la ciudadanía en general. La modalidad jurídica adoptada bloquea esta instancia y abre serios interrogantes acerca de la futura gestión estatal. Por estas razones ante la posibilidad de que se avance en un nuevo marco regulatorio sin instancias de consulta a la ciudadanía apelamos al Decreto PEN Nº 1172/03 que incluye la modalidad de audiencia pública, la gestión participativa de normas y el acceso a la información, para poder realizar aporte sobre el tema.

Entendemos que el control popular que proponemos resulta complementario, al que realicen los Organismos de Control de modo de reforzar los mecanismos tendientes a lograr una mayor transparencia de los actos de gobierno, ampliar la participación de la sociedad en los procesos decisorios de la administración pública, rendición de cuentas de la gestión y de los recursos públicos y la prestación universal y equitativa del servicio que asegure la salud pública de la población.

Para tratar los temas expuestos le solicitamos que con carácter perentorio nos responda afirmativamente al pedido de entrevistarnos con Ud.

Agradeciéndole su atención, lo saludamos atentamente,

Autoconvocados de González Catán, Federación Entidades de Fomento, Juntas Vecinales de la Provincia de Buenos Aires, Comisión Asambleas Barriales Capital Federal, Vecinos en Emergencia Hídrica de Lomas de Zamora, Almirante Brown, Hurlingham y Quilmes, Asociación de Vecinos de La Boca, Cipocar, Foro Regional Ribereño en Defensa del Río de la Plata y su Ecosistema, Asamblea de Wilde, Foro Hídrico de Avellaneda.

Buenos Aires, 11 de octubre de 2006

Señor Defensor del Pueblos de la Nación
Lic. Eduardo Mondino
Su despacho

Se solicita urgente intervención por falta de control sobre el suministro de Agua Corriente a cargo de AYSA S.A., que coloca al servicio y a la población en situación de emergencia sanitaria.

De mi mayor consideración:

Los abajo firmantes requieren la URGENTE INTERVENCION de esta Defensoría para INDAGAR ACERCA DE LA FALTA DE CONTROL SOBRE EL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE APTA PARA CONSUMO HUMANO A CARGO DE AYSA S.A. QUE COLOCA AL SERVICIO Y A LA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA.

Habiendo tomado conocimiento de una auditoría sobre las condiciones operativas de las plantas de potabilización del servicio público a cargo de AYSA S.A. se pudo constatar que los análisis horarios y diarios que deben ejecutarse en los distintos sectores del Laboratorio de la empresa, solo se realizan esporádicamente, llegando a efectuarse una vez por semana, dada la ESCACEZ DE REACTIVOS QUÍMICOS Y DE OTROS INSUMOS CLABES NECESARIOS PARA EL SISTEMA DE SEGUIMIENTO, CONTROL Y CORRECCIÓN DE ANOMALÍAS EN LA CALIDAD DEL AGUA ESTABLECIDOS PARA LA PRIVTIZACIÓN DE OBRAS SANITARIAS DE LA NACIÓN.

El control de la calidad del agua que debe efectuar AYSA S.A., basado en el programa de muestreo que se realiza en los puntos de la red de distribución del Áreas Servidas, incluyendo las plantas potabilizadoras, los ríos subterráneos, las estaciones elevadoras y las perforaciones en servicio, bajo las deficiencias señaladas ut supra, se encuentran EN ESTADO DE EMERGENCIA AL IGUAL QUE EL ESTADO DE VIGILANCIA DEL SERVICIO que debe asegurar a los usuarios los parámetros de calidad y seguridad establecidos por el Código Alimentario Argentino y las normas de la Organización Mundial de la Salud. Resulta altamente probable que a la fecha el Sistema de Vigilancia ha sido neutralizado.

Dado las circunstancias de inseguridad e imprevisibilidad en el servicio de suministro de agua potable equivalente a una emergencia sanitaria y, tomando en cuenta que la falta de insumos no se debe a problemas financieros de la empresa AYSA S.A., cuyas ganancias anuales ascienden a 700 millones de peso, debe indagarse si los controles previstos en las normas y los efectivamente aplicados que se encuentran a cargo de los funcionarios del Estado directivos de la empresa, así como de los responsables del control de legalidad y del cumplimiento de la reglamentación del servicio se han aplicado y se ejecutan debidamente. Este reclamo preventivo se debe a la grave situación sanitaria preexistente a la rescisión del contrato, así como al potencial agravamiento de la misma con la consiguiente amenaza a la vida y la salud de una población de más de 11 millones de habitantes. Por estas razones, se hace necesaria su intervención inmediata para constatar los resultados de dicha auditoría y, en su caso efectuar con carácter urgente:

1. La presentación del correspondiente Amparo Judicial a la población usuaria del servicio que obligue al estado a garantizar la adopción de todas las medidas que resulten necesarias para asegurar a la ciudadanía en forma regular, continua y sin interrupciones la calidad del agua establecida por el Código Alimentario Argentino y por la Organización Mundial de la Salud, con cargo inmediato al erario público.
2. Se instruya en forma inmediata ante la Secretaría de Recursos Hídricos, los sumarios administrativos correspondientes para las autoridades de la empresa AYSA S.A., por la falta de control de riesgos en la prestación del servicio.
3. La Declaración de alerta sanitario a toda la comunidad para que los usuarios y los establecimientos de atención médica adopten los recaudos urgentes que las normas nacionales e internacionales establecen para estos casos.

Sin otro particular, lo saludamos atentamente.

También en Aguas

En defensa del agua y la vida

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31 DE MARZO "DÍA NACIONAL DEL AGUA"

Del 25 y 31 de marzo/08, en la ciudad de Códoba- Argentina, se desarrollará el Foro "El AGUA, como derecho humano y no como mercancía".
- Gestión integral de los recursos hídricos (por parte de una empresa pública)
- El agua en relación a:
-El Consumo humano
-La Minería (explotación a cielo abierto)
-La Agricultura (riego) y la Ganadería y la industria.

PASARON LAS ELECCIONES, AHORA LLEGA EL TARIFAZO

Lamentablemente teníamos razón, cuando en Diciembre del 2006 desde la Comisión Popular por la Recuperación del Agua denunciamos y alertamos a la población de córdoba (distraída y alienada por las fiestas de fin de año y la desinformación promovida por el gobierno provincial) que la Addenda era un maquillaje del ruinoso renegociado entre Aguas Cordobesas y el gobierno provincial, aprobado por la legislatura el 28 de Diciembre del 2005 y que solo difería hasta después de las elecciones el tarifazo que repudió el pueblo cordobés.

TRIUNFO DEL OTRO NO ... CONSTRUYENDO PODER ...DESDE EL AGUA

La consulta popular por el contrato del Agua, en Córdoba fue una gran victoria. Los Cordobeses y Cordobesas debimos sufrir en estos últimos tiempos, una multimillonaria andanada mediática de la empresa Aguas Cordobesas que subliminalmente nos repetía el latiguillo:..." Cuidemos el Agua", que es un bien escaso..." como si nos chupáramos el dedo y no nos diéramos cuenta que la multinacional Suez -Roggio pretende erigirse en guardia pretoriana del recurso, a fuerza de embargos, tarifazos, cortes, y reducción del consumo y todo tipo de presiones, y que si ellos se retiran, sufriremos el castigo de la sed permanente.

DERECHO HUMANO AL ACCESO AL AGUA

Danielle Mitterand, de la Fundación Mitterand de Francia, a través de una carta enviada, el 24 de agosto/07, a la Comisión Popular por la Defensa del Agua en Córdoba, condena que el agua, elemento vital, sea puesto como una mercancía para el lucro de pocos, en contra el interés de comunidades y de los pueblos más pobres.

.LANZAMIENTO CAMPAÑA EL OTRO NO EN LA CONSULTA POPULAR POR EL AGUA

Se realizará en la ciudad de Córdoba, el próximo 2 de septiembre la Consulta Popular por el contrato del Agua, donde se le preguntará a los Cordobeses sobre la continuidad o anulación del contrato con Aguas Cordobesas Suez - Roggio.

.LA CORPORACIÓN NUEVO PUERTO SAN ROQUE

Informe de Gustavo Spedale de la Comisión Popular por la Recuperación del Agua, quien explica sobre las consecuencias del despojo del derecho al agua, al convertir este recurso natural en mercancía. El daño irreparable que se está ocasionando a la Cuenca Hídrica San Roque. Además, la Comisión Popular por la Recuperación del Agua en Córdoba convoca e invita a las organizaciones populares y movimientos sociales de la cuenca del San Roque a movilizarse y unificar las luchar por sus derechos, constituyendo comités populares por la recuperación de las cuencas, que garanticen, defiendan y tomen en sus manos los recursos que nos son indispensables para la vida, en el campo y las ciudades.

.LA CRISIS ENERGÉTICA NO ADMITE DISTORSIONES CONCEPTUALES

Algunos pocos pero importantes hechos puntuales permiten constatar que el campo energético, en Argentina siguen predominando distorsiones conceptuales, las cuales pueden inducir a cometer graves errores de apreciación y a desarrollar acciones de negativas consecuencias para el futuro nacional.


En esta sección...

Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida
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