Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : CONGRESOS - TALLERES - FOROS - ENCUENTROS - CONSTITUYENTE SOCIAL : Constituyente Social


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Luz y Fuerza La Pampa - Argentina
La Constituyente Social se concretó en la Pampa

(FeTERA SEMANAL N° 512 23.06.09). En un ambiente de compañerismo, entusiasmo, esperanzas y decisión de construir un Movimiento Político Social y Cultural de Liberación, el sábado 20 de junio, una importante cantidad de organizaciones sociales, sindicales, juveniles, comunidades aborígenes y de distintas localidades, se dieron cita en las instalaciones del Sindicato Luz y Fuerza La Pampa para dar forma a la Constituyente Social.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

(Prensa Luz y Fuerza La Pampa) Una importante cantidad de organizaciones sociales, sindicales, juveniles, Comunidades Aborígenes y de distintas localidades, se dieron cita en las instalaciones del Sindicato Luz y Fuerza La Pampa para dar forma a la Constituyente Social.

Después de largos debates se dio cumplimiento a lo resuelto por el Congreso Provincial de la CTA, que decidió por mayoría realizar la Primer Constituyente en La Pampa, algo que hasta el momento no había ocurrido.

En un ambiente de compañerismo, entusiasmo, esperanzas y decisión de construir un Movimiento Político Social y Cultural de Liberación, los participantes deliberaron, el sábado 20 de junio, desde las 14 hasta pasadas las 20 horas.

Nueve Comisiones trataron todos los temas provinciales y luego se realizó el plenario donde se aprobaron las conclusiones.

La Constituyente Social definió la construcción de un Movimiento Político Social y Cultural de Liberación. Los militantes coincidieron en la necesidad de no delegar más el mandato de los trabajadores en las estructuras y dirigentes tradicionales.

La Agrupación Agustín Tosco informó por medio de un comunicado de prensa que, “en la primera reunión de Constituyente Social de La Pampa realizada en el Sindicato de Luz y Fuerza LP, los militantes coincidieron en la necesidad de no delegar más el mandato de los trabajadores en las estructuras y dirigentes tradicionales, y comenzar a construir una alternativa política al capitalismo neoliberal”.

Más de un centenar de militantes pertenecientes a Luz y Fuerza La Pampa, CTA La Pampa, ATE, UTELPa, CTA General Pico, CTA General Acha, Comunidades Aborígenes, APULP, Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos, Agrupación Agustín Tosco en la CTA, Agrupación docente Carlos Fuentealba, Partido Comunista, Carta Abierta La Pampa, Juventud Guevarista, Asociación en Defensa de la Vivienda Única, entre otras organizaciones, sesionaron por más de 5 horas en la sede del sindicato Luz y Fuerza LP.

El comunicado agrega que, “la construcción de alternativa política es una necesidad inmediata para construir fuerza popular con el fin de refundar el país, la provincia, las ciudades, los pueblos y los barrios, desde una perspectiva de los trabajadores como oposición al neoliberalismo que ha producido la negación de los derechos esenciales y generó la pobreza e indigencia que afecta al 30 por ciento de la población”.

“La construcción desde la unidad, la diversidad y las diferencias, de una alternativa política que desde si misma encare y encarne los cambios que los trabajadores necesitamos”, concluyeron los militantes en todas las comisiones.

El mensaje y la decisión de construir algo nuevo fue sintetizado por el dirigente del MTL, CTA, Carlos Chile, al decir que, “Este modelo neoliberal del país no va más. En el bicentenario no hay nada que festejar porque en Argentina sigue habiendo chicos con hambre. Este nuevo momento pasa por entender que la legislación impide la evolución. Hay que disputarles la institucionalidad para poder destruir esta institucionalidad que vulnera los derechos de nuestro pueblo. La constituyente nace para disputar el poder, para crear algo distinto. Este modelo neoliberal del país no va más. Este movimiento debe ser capaz de contener, de tener prácticas nuevas para que se democratice, que se rompa el modelo tramposo de delegación, de marketing político que tiene una agenda de temas que no son los temas de nuestro pueblo”.

Para el 9 de julio se realizará la Constituyente Social de la Juventud con vistas al encuentro nacional que se realizará en Córdoba en el mes de agosto. También habrá una instancia general de la Constituyente en la provincia de Neuquén.

Los principales temas y conclusiones emitidas se relacionaron con: la necesidad de garantizar una salud como bien social y derecho inalienable de todos los ciudadanos, entendida no como la ausencia de enfermedad sino también como el bienestar físico, psíquico y social; romper el paradigma cultural vigente que reproduce las asimetrías del neoliberalismo; trabajo, educación y salud para la juventud, uno de los sectores más perjudicados por las políticas vigentes, no a la ley de educación superior, políticas de inclusión y reconocimiento a la diversidad sexual y discapacidad; plena vigencia de los DDHH como el acceso al trabajo, la salud y la educación, poniendo énfasis en la niñez, no a la baja de la imputabilidad penal, “ni un pibe menos”; libertad y democracia sindical, personería gremial para la CTA, derogación de las leyes de flexibilización y precarización laboral, paritarias para todos; derogación de la ley de riesgo de trabajo y vuelta a la vieja ley, anterior a las ART, no a las ART; replanteo de la universidad y recuperación de los principios de la reforma de 1918, mayor presupuesto educativo en todos los niveles, enseñanza gratuita, laica y abandono de las políticas neoliberales, inclusión de la enseñanza intercultural como la incorporación de los pueblos originarios, educación sexual; recuperación de los recursos naturales por medio de la estatización de la energía, petróleo, gas, recursos mineros entre otros; reforma agraria, devolución de las tierras a los pueblos originarios, garantizar el acceso a la vivienda a todos y todas, construcción de un modelo productivo en manos de los trabajadores, entre otros temas destacados.

También en Constituyente Social

Marchamos el 17 de diciembre/09 en Capital Federal

(FeTERA SEMANAL N° 538 22.12.09). Los compañeros de FeTERA-CTA, formaron parte de los veinte mil compañeros y compañeras que llegaron hasta el Congreso Nacional luego de una recorrida que comenzó desde la mañana en Liniers, para confluir en la presentación de las cuatro campañas públicas hacia una Constituyente Social en la Argentina. En este marco el compañero José Rigane, Secretario General de FeTERA, Luz y Fuerza Mar del Plata y miembro de la Mesa de Conducción de CTA, habló sobre la importancia para el pueblo y para la soberanía del País, de recuperar los recursos naturales estratégicos, ahora en manos de empresas multinacionales.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Soplan vientos de cambio en América Latina y hay que seguir construyendo la unidad latinoamericana

(FeTERA SEMANAL N° 534 25.11.09). La Agencia FeTERA, en el marco del Encuentro de la Constituyente Social, realizado en Neuquén el 21 y 22 de noviembre/09, conversó con la Antropóloga Ana María Larrea*, Subsecretaria de Planificación y Desarrollo del Estado de Ecuador, invitada internacional.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Colectivizando la lucha por la recuperación de los recursos naturales

(FeTERA SEMANAL N° 534 25.11.09). En el Camping de Butaco, de la ciudad de Neuquén, del 21 al 22 de noviembre/09, fuimos parte de los cuatro mil militantes, gremiales, sociales, sindicales, de derechos humanos, distritales, que debatimos en comisiones sobre qué clase de país queremos, cómo lograr una democracia participativa, cómo construir un Movimiento Político Social de Liberación, reforzar las campañas para la recuperación de los recursos naturales estratégicos, la Tarifa Social, la derogación de los Tarifazos, para lograr el blindaje social necesario. Nos encontramos una vez más, dimos un debate profundo y decidimos continuar construyendo pensamiento e iniciativas desde los trabajadores. Entre muchos, compañeros de FeTERA estuvieron presente: La Pampa, Salta, La Plata, Mar del Plata, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mar del Plata, Santa Cruz, Río Negro, Quilmes, Chubut, Córdoba.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

La flecha vuela en el aire

(FeTERA SEMANAL N° 534 25.11.09). "El Segundo Encuentro Nacional hacia una Constituyente Social celebrado en Neuquén reunió a más de 4 mil militantes provenientes de todo el país, quienes debatieron los ejes de un nuevo modelo de país y de sociedad. El final fue a toda orquesta con el estadio Ruca Che colmado por seis mil personas que no dejaron de demandar que “queremos un movimiento para la liberación”. Como dijera don Atahualpa Yupanqui: "La flecha vuela en el aire para llenarse de sol"."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

El país se vistió de Constituyente Social

(FeTERA SEMANAL N° 530 27.10.09). Como se decidiera en el Primer Encuentro Nacional de Jóvenes realizado en Embalse Río Tercero en agosto pasado, con la participación de 2.500 personas, los jóvenes de todo el país conmemoraron el 23 de octubre el aniversario del Primer Encuentro Nacional hacia la Constituyente Social en la Argentina, realizado el año pasado en Jujuy.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

La Constituyente Social en Mar del Plata

(FeTERA SEMANAL N° 525 22.09.09). En Mar del Plata, en la sede del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, se realizó la reunión de la Constituyente Social. Estuvieron presentes: Víctor De Gennaro Secretario de Relaciones Institucionales de CTA Nacional, Hugo Godoy Sec. Gral. de CTA Provincia de Buenos Aires, José Rigane Sec. Gral de FeTERA y Luz y Fuerza Mar del Plata, la diputada electa por el partido Nuevo Encuentro, Graciela Iturraspe, agrupaciones sociales, sindicales.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Seguimos construyendo la Constituyente Social en Argentina

(FeTERA SEMANAL N° 525 22.09.09). En la ciudad de Rosario, el 12 de septiembre/09, en el Centro Cultural la Toma, ex supermercado Tigre, se reunieron alrededor de cuatrocientos compañeros, representantes de distintas organizaciones, provenientes de 16 provincias argentinas. El debate fue extenso y valioso, durante ocho horas se escucharon los informes, las acciones y las prioridades aprobadas en las reuniones previas a este Encuentro. En Rosario se confirmaron las decisiones tomadas en Jujuy el año pasado que reclamaban mantener y continuar la lucha por la nacionalización de los recursos naturales (petróleo, gas, minería, agua).

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Encuentro nacional en Rosario

(FeTERA SEMANAL N° 523 10.09.09). El encuentro se desarrollará a partir de las 10 de la mañana del día sábado 12 de septiembre en el Centro Cultural la Toma, ex supermercado Tigre sito en Tucumán 1349, Rosario.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Seguimos Construyendo la Constituyente Social en Argentina

(FeTERA SEMANAL N° 522 01.09.09). "Aprovechamos la oportunidad para invitarlos a visitar el sitio de internet que, tal como se definiera en la reunión nacional de Comunicación del mes de marzo es www.constituyentesocial.org.ar. Allí podrán encontrar una cobertura multimedia de Embalse, como así también la agenda de Asambleas Constituyentes en todo el territorio. Les pedimos que envíen lo que quieran publicar, y aporten sugerencias para la construcción de la comunicación, un elemento fundamental para este camino colectivo."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Encuentro Nacional de Jóvenes en Embalse Rio Tercero - Cordoba

(FeTERA SEMANAL N° 520 18.08.09). "Con la participación de cuatrocientas organizaciones territoriales, sociales y políticas de centroizquierda, la juventud de la Constituyente Social debatió cómo formar un espacio común capaz de encarnar un movimiento político masivo."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO


En esta sección...

Constituyente Social: Se presentaron las Campañas Públicas
Marchamos el 17 de diciembre/09 en Capital Federal

(FeTERA SEMANAL N° 538 22.12.09). Los compañeros de FeTERA-CTA, formaron parte de los veinte mil compañeros y compañeras que llegaron hasta el Congreso Nacional luego de una recorrida que comenzó desde la mañana en Liniers, para confluir en la presentación de las cuatro campañas públicas hacia una Constituyente Social en la Argentina. En este marco el compañero José Rigane, Secretario General de FeTERA, Luz y Fuerza Mar del Plata y miembro de la Mesa de Conducción de CTA, habló sobre la importancia para el pueblo y para la soberanía del País, de recuperar los recursos naturales estratégicos, ahora en manos de empresas multinacionales.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Entrevista a Ana María Larrea, Subsecretaria de Planificación de Ecuador
Soplan vientos de cambio en América Latina y hay que seguir construyendo la unidad latinoamericana

(FeTERA SEMANAL N° 534 25.11.09). La Agencia FeTERA, en el marco del Encuentro de la Constituyente Social, realizado en Neuquén el 21 y 22 de noviembre/09, conversó con la Antropóloga Ana María Larrea*, Subsecretaria de Planificación y Desarrollo del Estado de Ecuador, invitada internacional.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Trabajar, construir, pensar entre todos
Colectivizando la lucha por la recuperación de los recursos naturales

(FeTERA SEMANAL N° 534 25.11.09). En el Camping de Butaco, de la ciudad de Neuquén, del 21 al 22 de noviembre/09, fuimos parte de los cuatro mil militantes, gremiales, sociales, sindicales, de derechos humanos, distritales, que debatimos en comisiones sobre qué clase de país queremos, cómo lograr una democracia participativa, cómo construir un Movimiento Político Social de Liberación, reforzar las campañas para la recuperación de los recursos naturales estratégicos, la Tarifa Social, la derogación de los Tarifazos, para lograr el blindaje social necesario. Nos encontramos una vez más, dimos un debate profundo y decidimos continuar construyendo pensamiento e iniciativas desde los trabajadores. Entre muchos, compañeros de FeTERA estuvieron presente: La Pampa, Salta, La Plata, Mar del Plata, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mar del Plata, Santa Cruz, Río Negro, Quilmes, Chubut, Córdoba.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección