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Nota publicada en Clarín el 7 de marzo de 2005
La Justicia obliga a una escuela pública a admitir a un nene discapacitado

por Daniel Gutman
[7/03/2005]

La Justicia ordenó al Gobierno de la Ciudad que una escuela pública común reciba a un chico que padece una discapacidad motora y de la comunicación, junto a la terapista particular que lo asiste permanentemente. El chico -cuyo nombre se reserva- tiene 6 años y hoy concurrirá a su primera clase de primer grado en la Escuela Nº 8 del Distrito Escolar Nº 8, de José María Moreno al 400, en Caballito, según informó a Clarín una de sus abogadas.

Se trata de una medida cautelar emitida por el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 12 de la Ciudad, que indudablemente sienta un precedente en cuanto al derecho al ingreso a escuelas de profesionales particulares como acompañantes de chicos con necesidades especiales.

La jueza Alejandra Petrella citó principios de la Constitución Nacional y de tratados internacionales en su fallo. "Aquí aparecería lesionado el derecho a la educación si se impidiera la concurrencia del chico a la escuela sin su terapista. En este aspecto, y en virtud de la sensibilidad propia de aquellas personas que tienen capacidades diferentes, que entiendo que privarlo de su terapista ocasionaría un perjuicio irreparable", justificó la jueza.

El chico padece un cuadro de parálisis cerebral que le impide moverse y comunicarse, pero no le afecta cuestiones cognitivas, explicó la abogada Elizabeth Almar, de la ONG Red de Asistencia Legal y Social, que patrocinó a la familia. Por ese motivo, se expresa a través de una computadora y con la ayuda de una terapista ocupacional especialista en métodos alternativos de comunicación.

En la ONG se explicó que decidieron recurrir a la Justicia porque la Secretaría de Educación pretendía que el chico fuera auxiliado en la escuela por un celador que fuera empleado comunal, como lo establece la ordenanza 47.376/93 . "La funciones de estos celadores son auxiliar en los traslados, por ejemplo para ir al baño, pero no participan durante las clases y ni siquiera tienen la formación profesional necesaria para asistir a un chico de estas características", dijo Aimar.

Desde la Secretaría de Educación porteña se explicó ayer a este diario que el fallo será atacado y que nunca se pretendió negar el derecho del chico a estudiar en una escuela común. "El problema era el tema de la profesional particular que lo va a acompañar. Esa persona, al participar en las clases, se relaciona con todos los chicos del aula y por eso debería ser un profesional de la Secretaría de Educación, por cuya conducta nosotros nos hacemos responsables", explicó un vocero.

En la Secretaría también se rechazó que los profesionales propios no tengan la formación adecuada para un caso así: "Tenemos acompañantes terapéuticos idóneos, elegidos por la Junta de Calificación de la Secretaría".

Los padres del chico dicen que no obtuvieron respuesta en ningún momento de parte de la Secretaría de Educación. Primero quisieron anotarlo en uno de los 32 establecimientos privados que forman parte de una lista llamada de "escuelas con voluntad integradora" para chicos con necesidades especiales, pero no querían recibir a
la profesional asistente. Después intentaron en una escuela estatal, pero sucedió lo mismo y decidieron presentar una acción de amparo.

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