Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : QUIENES SOMOS : ANIVERSARIOS


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

8° Aniversario del Movimiento Nacional Oro Negro
La lucha de Oro Negro quedará inscripta en las luchas por políticas que defiendan los intereses nacionales

(FeTERA SEMANAL N° 510 08.06.09). El 3 de junio, se conmemoró el 8° Aniversario del Movimiento Nacional Oro Negro, coincidiendo con la fecha de creación de YPF. Estos ocho años han estado signados por la lucha incansable por la restatización del petróleo y el gas y por la recuperación de la emblemática YPF, otrora empresa bandera del Estado y hoy empresa privatizada, cuyo mayor accionista es la española Repsol.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

(Agencia FeTERA. Nancy Hidalgo. 04.06.09). El salón Azul de la CTA Nacional se llenó de compañeros, militantes, amigos, que unidos por objetivos y lucha comunes, se sumaron al festejo de los trabajadores ex ypefianos, que en la década de los 90, fueron echados de sus fuentes de trabajo, produciendo de esta manera el vaciamiento de técnicos, de obreros, del conocimiento necesario para seguir funcionando, todo esto como preámbulo para la entrega inmoral de la empresa pionera en América Latina y un ejemplo en el mundo.

En este marco de festejo y de camino recorrido con la lucha por la recuperación de los recursos energéticos estratégicos, los compañeros de Oro Negro, hicieron entrega de un reconocimiento a todos los miembros de FeTERA, cuyo texto dice “Gracias al compañero José Rigane y a los compañeros de FeTERA por acompañarnos en la lucha por la recuperación de YPF. Oro Negro 2001 – 2009, 8 años de Lucha”.

Siguiendo la línea de reconocimientos, Ana Sacchi, Presidente de Oro Negro, reivindicó la figura del sindicalista Dalmasio Pereyra, quien en la década de los 40, fuera segundo Secretario General del SUPE Capital y sufrió persecución y encarcelamiento. Estuvieron presentes en el acto el nieto y la hija.

El compañero y militante incansable, Marcos Wolman, miembro de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de República Argentina, quien hizo uso de la palabra, señaló que la lucha permanente de los compañeros de Oro Negro, de FeTERA y del MORENO, interactúa con la de otros, para cambiar el modelo vigente, para lograr un país diferente y de esta manera, poder vivir en la sociedad que anhelamos, y en este contexto, la recuperación del petróleo es un elemento fundamental para que esa utopía realizable por la cual venimos luchando se haga realidad en nuestro país.

Para poder privatizar YPF, no cabe duda, que fue necesario primero destruir la empresa y echar sesenta mil, setenta mil trabajadores a la calle, a los mejores técnicos que había en América; para eso, contaron con Casia, Diego Ibañez, Crespi y otros, recordaba a los presentes, el Vicepresidente del MORENO, Gustavo Calleja, quien además añadió que la idea de Hipólito Yrigoyen cuando creó YPF, no solo era recuperar el petróleo que estaba en manos de los amigos de Roca, sino poblar la desolada Patagonia con trabajo, ocupar ese territorio, sin armas, con el intelecto y el conocimiento del trabajador argentino.

Así también, resaltó la importancia que significó el obrero argentino, el trabajador ypefiano, llevado por Mosconi y Baldrich, para poder desarrollar YPF, una empresa maravillosa que construyó la Petroquímica Mosconi en la Plata, más tarde dio origen a Gas del Estado, liderada por el ingeniero Julio Canessa y al gasoducto más importante del mundo.

Por otro lado, Vilma Ripoll, del MST, rescató de los militantes de Oro Negro, la acción de vivir por una causa, ya que quien trabajó en una empresa la más grande del país, entiende eso y, acotó que para defenderse del saqueo capitalista, en medio de esta crisis política, alimentaria, energética y del sistema, “va a se necesario recuperar YPF, volver a nacionalizar el petróleo de lo contrario no tenemos salida”.

Profundamente conmovido, el compañero Luis Bejarano, integrante de la Mesa de Conducción de Oro Negro, recordó y rindió homenaje a los cientos de compañeros caídos, desaparecidos y muertos en la lucha de esa batalla tan terrible que fue la entrega de YPF, la empresa bandera de la Argentina, y afirmó que la consigna es crecer, desarrollarse, y no permitir que desaparezca la memoria.

Al hacer uso de la palabra, Isaac Gurovich, integrante de FeTERA y del MORENO, resaltó la acción realizada por el compañero José Rigane (Secretario General de FeTERA y miembro de la Mesa Nacional de CTA), que no pudo estar presente por encontrarse en la 98 Reunión Internacional de la OIT y quien junto a muchos compañeros, hace 15 años formara el Centro de Formación de la FeTERA, con el objetivo fundamental de que la población, conozca lo que significa la energía, la importancia estratégica para el desarrollo como Nación, y también impulsó y planteó de que el problema de la energía no es un problema de especialistas, por el contrario, es un problema de todos y al entender esto, dio la bienvenida a los trabajadores ex ypefianos, para aunar esfuerzos y continuar con la lucha por la recuperación de los recursos hidrocarburíferos y la soberanía como país.

Helena Hanono, miembro de Autoconvocados por la Nacionalización del Petróleo y el Gas, organización que comparte el accionar, desde hace varios años, contra la política privatista, afirmó que las luchas que tanto los integrantes de Oro Negro como otros trabajadores de la energía dieron y están dando en el País, quedarán inscriptas en las luchas por políticas que defiendan los intereses nacionales, como es la defensa de los recursos estratégicos y de la empresa estratégica YPF y destacó que es necesario continuar con la batalla hasta lograr que YPF vuelva a ser una empresa Argentina, una empresa estatal, del pueblo argentino.

Estuvo también presente el compañero Agustín Arbor, Secretario General de APCNEAN, quien abrazó y felicitó a los miembros de Oro Negro y acotó que “desde la actividad nuclear, lo que me queda por decirles, es que tenemos que aprender de ustedes, por ese sufrimiento que han tenido, a tener estribor para llevar adelante la lucha por la independencia tecnológica de nuestro país”.

De FeTERA Flores, el compañero Guillermo López relacionó la lucha de Oro Negro con la que actualmente están dando miles de trabajadores iraquíes, quienes el año pasado, hicieron un gran paro general, para no permitir la aprobación de la ley de privatización del petróleo y el gas, para defender su soberanía, su futuro. “El año pasado cuando iban a intentar aprobar la ley en el congreso, rodeados por las tropas norteamericanas, con los helicópteros volando sobre sus cabezas, los 23 mil trabajadores petroleros declararon un paro general. Eso hace historia no solo de la Argentina, sino del conjunto general de trabajadores de la energía del mundo, ejemplos reales de sostenimiento del valor energético” y afirmó que la lucha de Oro Negro es un orgullo y un ejemplo a seguir.

Así también hicieron uso de la palabra los compañeros Eduardo Masso, Raquel Márquez coordinadora Foro por la Defensa de los Jubilados y Pensionados, Gustavo Franco, Daniel Sabattini.

Estuvieron presentes, entre otros: el vicepresidente del MORENO, Félix Herrero; Lucía Vera, Hugo Palamidessi, Juan Pedro de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de República Argentina, Leonardo Pérez Esquivel, Roberto Perdía, Vasco del PCR, Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata.

Enviaron adhesiones y saludos: José Rigane, Secretario General de FeTERA, Fernando “Pino” Solanas, Tony León PDVSA Venezuela, Lic. Carmelo Cortese, Director Proeycto FCPyS-UNCu, la Agrupación de Petroleros de Comodoro Rivadavia, FeTERA San Nicolás, Lista Blanca de Luz y Fuerza Córdoba, Agrupación Enrique Mosconi, CTA Quilmes, CTA Entre Ríos, Luz y Fuerza La Pampa, Alberto Piccinini, Juan Actis de UOM Villa Constitución, Rubén Fabrizio de Industrializar Argentina, Hernán Harispe, Norma Moreno, Ubaldo Arancibia, Fernando Amín de Proyecto Sur Mendoza, Arturo Monier, Beba Carmen Balvé Directora de CICSO, Daniel Cardozo Ingrati, Miguel Guzmán, Víctor Mendivil Cosecretario General de la FJ, Jorge Izquierdo Secretario General de la FJA.

.

También en ANIVERSARIOS

Unidos por la alegría de la Lucha de clase

(FeTERA SEMANAL N° 511 15.06.09). Los compañeros de la Agrupación Enrique Mosconi, de la Plata, representados por el compañero Carlos Guanciarossa, celebraron su tercer Aniversario, en la sede de CTA Provincia de Buenos Aires, el 13 de junio/09. Gabriel Martínez, Secretario de Organización de FeTERA llevó el saludo de la Mesa Directiva de la Federación de Energía, a los valerosos luchadores y militantes, que han sabido dar la batalla contra las privatizaciones, el vaciamiento del Estado y el saqueo de los recursos energéticos estratégicos.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

8 Aniversario de Oro Negro

(FeTERA SEMANAL N° 509 01.06.09). El 03 de junio/09, en el Salón Azul de CTA Nacional, Piedras 1067, se realizará el acto de Aniversario del Movimiento Nacional Oro Negro, a las 18:30hs.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Profundizar las iniciativas populares uniendo voluntades, miradas y pensamientos

(FeTERA SEMANAL N° 482 20.10.08). Discurso pronunciado por José Rigane, Secretario General del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, en el marco del festejo del 65 Aniversario del Sindicato lucifuercista.

Luz y Fuerza Mar del Plata festejó sus 65 Años

(FeTERA SEMANAL N° 481). FeTERA-CTA celebró junto a los compañeros de Luz y Fuerza el 65 Aniversario de tan combativo Sindicato. El acto de celebración se realizó en Mar del Plata, en el Hogar Divino Rostro.

Día del Trabajador de la Electricidad

(FeTERA SEMANAL N° 468 15.07.08). Haciendo honor y rindiendo homenaje a los compañeros Lucifuercistas que nos precedieron en la lucha de las conquistas sociales, y recordando a un grande entre los grandes, que nos dejara un 13 DE JULIO, fecha cara a los trabajadores de la electricidad, el compañero GERMÁN ABDALA, señalamos y reafirmamos nuestros reclamos:
- ¡Basta de discriminación!
- Igual trabajo por igual salario.
- Por un único Convenio Colectivo de Trabajo para todos, el 36/75.
- Por la Recuperación del Patrimonio Nacional a manos del pueblo.
- Por un Programa y Modelo Energético Soberano, nacional y popular.
- Por el fin de las tercerizaciones.
- Por una verdadera Integración energética con los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe.

LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, FeTERA, SALUDA A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DEL SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA

FeTERA saluda a los compañeros y compañeras del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, al conmemorarse el 8 de octubre su 64º Aniversario.

LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, FeTERA, SALUDA A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DEL SPIQPYA EN EL "DIA DEL TRABAJADOR QUIMICO Y PETROQUIMICO DE BAHÍA BLANCA"

SPIQPYA celebró el 4 de octubre su 60 Aniversario, la FeTERA, Federación a la que se encuentran afiliados, les envía saludos en su día de celebración.

¡¡POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y DE LOS PUEBLOS!!

La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA, reproduce el comunicado enviado por el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, con motivo del 1º de Mayo.

.FeTERA SALUDA A TODOS LOS TRABAJADORES DEL GAS

La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, saluda a todos los Trabajadores del Gas, en su día. La creación de la Dirección Nacional de Gas del Estado, un 5 de marzo de 1945, hace ya 62 años, marcó no solo la fecha para celebrar el Día del Gas, marcó la mística y la personalidad de una empresa que se convirtió en bandera.

. UN FESTEJO LLENO DE EMOCION Y REMEMBRANZAS

El Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata celebró su 63º Aniversario el sábado 14 de octubre, en el gimnasio del Colegio Divino Rostro. Con asado, música, espectáculos y premios, 1250 personas disfrutaron en familia de una tarde emotiva donde reiteraron su apoyo constante al gremio y nos dieron aliento para seguir juntos en este camino.


En esta sección...

Un festejo merecido
Unidos por la alegría de la Lucha de clase

(FeTERA SEMANAL N° 511 15.06.09). Los compañeros de la Agrupación Enrique Mosconi, de la Plata, representados por el compañero Carlos Guanciarossa, celebraron su tercer Aniversario, en la sede de CTA Provincia de Buenos Aires, el 13 de junio/09. Gabriel Martínez, Secretario de Organización de FeTERA llevó el saludo de la Mesa Directiva de la Federación de Energía, a los valerosos luchadores y militantes, que han sabido dar la batalla contra las privatizaciones, el vaciamiento del Estado y el saqueo de los recursos energéticos estratégicos.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Lucha permanente por la recuperación de YPF para el pueblo
8 Aniversario de Oro Negro

(FeTERA SEMANAL N° 509 01.06.09). El 03 de junio/09, en el Salón Azul de CTA Nacional, Piedras 1067, se realizará el acto de Aniversario del Movimiento Nacional Oro Negro, a las 18:30hs.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

En tiempos de cambios
Profundizar las iniciativas populares uniendo voluntades, miradas y pensamientos

(FeTERA SEMANAL N° 482 20.10.08). Discurso pronunciado por José Rigane, Secretario General del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, en el marco del festejo del 65 Aniversario del Sindicato lucifuercista.

volver a comienzo sección