html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - "La sociedad argentina no considera a las personas con discapacidad como seres productivos"

Principal : Secretaría de Discapacidad : Noticias


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Publicado en Solidaridad Latinoamericana el 28 de noviembre del 2005
"La sociedad argentina no considera a las personas con discapacidad como seres productivos"

[16/12/2005] La CTA es una central de trabajadores, ocupados y desempleados, fundada en 1992 sobre tres conceptos esenciales: la afiliación directa, una democracia plena y la autonomía política. Es uno de los pocos sindicatos que dispone de un departamento específico de discapacidad, dirigido a la capacitación laboral, el logro del empleo y -lo que es más importantes- su conservación.

Por Sonsoles Casete

¿Cómo surge la idea de crear una oficina específica dedicada a la discapacidad, dentro de su sindicato?

Cabe aclarar que se trata de la Central de Trabajadores Argentinos, que es una organización que, además de estar conformada por los sindicatos tradicionales, incorpora a su vez a agrupaciones de desempleados, migrantes, movimientos de los chicos del pueblo, a través de la afiliación directa. De esta manera, estos grupos tienen un lugar de contención y de lucha junto al resto de los trabajadores. Este esquema organizativo tiene que ver con la intención de incorporar a la lucha a todos los sectores que el modelo neoliberal dejó fuera del sistema.

Por otro lado, en relación a la temática de la discapacidad, ésta no estaba incluida dentro de la agenda de esta Central. Fue a mediados de 1997 cuando un grupo de personas con discapacidad se acercaron a plantear el tema. Así, se creó el Departamento de Discapacidad sobre la base de considerar que más allá de la condición de ser trabajador formal, registrado, precarizado, en negro, cuentapropista o sin empleo, nosotros éramos trabajadores. En el sindicalismo argentino era prácticamente inexistente la temática, entre otros motivos porque hay muy pocos trabajadores con discapacidad ocupados. Según el último dato del Ministerio de Trabajo de 1999, hay un 92% de desocupación en las personas con discapacidad en edad de trabajar. Todavía en Argentina se esconde a la persona con discapacidad, no hay conciencia social ni políticas sobre el tema y estos factores contribuyen a la invisibilización de la temática.

¿Qué objetivos persigue?

Que la temática se incluya en todas las organizaciones que conforman la Central para elaborar y generar acciones que tiendan a la consecución de derechos de las personas con discapacidad. Nosotros abordamos la temática como y desde la clase trabajadora por lo tanto nuestros objetivos generales también son los de esta Central: la lucha por la redistribución de la riqueza, la autonomía nacional, la libertad y la democracia sindical. Entendemos que esta lucha será la que va a permitir generar las condiciones para que el Estado asuma su responsabilidad, elabore y aplique políticas públicas que garanticen el trabajo, la seguridad social, la educación, etc., para el conjunto de los ciudadanos.

También es nuestro objetivo que los trabajadores con discapacidad estén en pie de igualdad al momento de la búsqueda de trabajo, de su conservación y del salario.
Nosotros entendemos que el sentido de la existencia de este Departamento debe ser provisorio hasta que cada de uno de los delegados que componen la Central, la cual se organiza en todo el territorio nacional contando en la actualidad con más de un millón de afiliados, tengan conciencia de la temática y en el momento de la negociación con la patronal puedan discutir también por las condiciones laborales y la accesibilidad al lugar de trabajo entre otros temas para las personas con discapacidad.

En este sentido, cabe decir que es el conjunto de la sociedad el que no ve a las personas con discapacidad como un trabajador, un ser productivo. Por ello, el objetivo es que se tome conciencia del derecho que les asiste a las personas con discapacidad a trabajar y a desarrollar una vida en igualdad de derechos con el resto de los ciudadanos. En lo específico también es objetivo de esta Central el cumplimiento de toda la legislación vigente que es amplia y profusa pero de un incumplimiento muy alto.

¿Cuáles son sus principales actividades en pro de este colectivo?

Algunas actividades están relacionadas con una lucha sostenida por el cumplimiento del cupo laboral que en la administración pública nacional, provincial y municipal se establece en el 4%. Otro aspecto desarrollado es el de la accesibilidad al transporte público. En este sentido se han hecho múltiples acciones como presentaciones ante las Defensorías del Pueblo, ante los organismos correspondientes del Estado y hasta los distintos presidentes de la República. También se utilizó la vía judicial para lograr la accesibilidad al transporte. Para esto se hizo junto a la Auditoria General de la Nación un relevamiento que arrojó datos que indican un incumplimiento altísimo. De la misma manera, presentamos una denuncia como Central ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, que se expidió a favor de nuestros derechos denunciando que el Estado está discriminando al no cumplir con la normativa.
Asimismo, se han elaborado denuncias y propuestas a los Ministerios que deberían atender la seguridad social.

Respecto al tema salud, actuamos para que se dé la cobertura que corresponde en la obra social más grande del país, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI). La acción de la Central permitió que este organismo cumpla con la legislación que asegura la gratuidad de medicamentos a sus afiliados. También se está trabajando en una propuesta de un nuevo modelo de prestaciones, alternativo al modelo actual.

Por otro lado, generamos acciones de promoción y difusión de derechos en la Universidad, mediante asociaciones de estudiantes y organismos de derechos humanos. En ese sentido, trabajamos con la Defensoría del Pueblo de la Nación y de las distintas provincias. Desde comienzos de este año, y de acuerdo a nuestro objetivo propuesto de trabajar articuladamente la temática, se firmó un convenio sobre promoción de los derechos de las personas con discapacidad entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, PAMI y CTA para la realización de jornadas regionales, que estamos desarrollando en distintos puntos del país. En este marco, uno de los objetivos planteados es la conformación de Departamentos de Discapacidad provinciales de la CTA para promover la lucha por los derechos a en el ámbito provincial, que pueda elaborar propuestas y producir acciones en relación a la temática y de esta manera integrar a la lucha nacional las realidades de cada región.

¿Se encuentran protegidos por las instituciones los trabajadores con discapacidad?

Respecto a las organizaciones no gubernamentales tradicionales pensamos que su posibilidad de acción es muy limitada, en tanto que hay que considerar la situación general del país donde hay un porcentaje muy alto de desocupación con grandes bolsas de pobreza que generan y multiplican discapacidad. La flexibilización laboral y el desempleo alejan cada vez más a las personas con discapacidad del trabajo y demás derechos. Consideramos que hay que actuar sobre las condiciones generales del país para que exista la posibilidad de acceder a los derechos junto al resto de los argentinos. Por otro lado y como queda dicho, hay pocas personas con discapacidad trabajando. Podemos afirmar que las obras sociales no cubren las coberturas en tiempo y forma, lo que constituye un riesgo tanto para la salud como para mantener el trabajo. De la misma manera, respecto al trabajo, al no existir transporte público accesible, es muy difícil cumplir con los requisitos que éste demanda como por ejemplo poder trasladarse y cumplir con los horarios.

¿Cuáles son los principales problemas con los que se enfrentan?

La discriminación, la invisiblización, la inexistencia de grupos que peleen por sus derechos, la existencia de una fragmentación profunda y el clientelismo político que actúa sobre toda la sociedad y es especialmente permeable en las familias y en las personas con discapacidad. Lo esencial de esto es que no se reconocen como sujetos de derechos y actores de su propio destino; como el resto de los argentinos. Los líderes políticos actúan diciendo "yo te lo consigo y vos vótame", así se pierde la condición de sujeto de derecho y la posibilidad de luchar en consecuencia. Muchas ONG tradicionales están atravesadas por esta ideología del asistencialismo y su acción se limita a reclamar subsidios. No obstante, muchas personas que integran estas instituciones tienen una ideología basada en el derecho que supera esta limitación. En Argentina no existen políticas públicas que tiendan a la integración en términos de igualdad e insistimos que tampoco hay un colectivo que las reclame. En la plataforma de los partidos políticos de Argentina la temática está ausente y las distintas organizaciones sociales y políticas desconocen la realidad o no asumen un compromiso. Básicamente, ésa es la realidad sobre la que tenemos que actuar los trabajadores que estamos en la CTA.

¿Promocionan las instituciones la inclusión laboral de este colectivo (cupos laborales, etc.)?

Desde las instituciones públicas, el Estado es el primer infractor porque no cumple con la legislación que asegura hasta un cupo mínimo del 4% y tampoco cumple con la legislación relativa al transporte público accesible lo que conspira gravemente con la posibilidad de conservar el empleo. Respecto a las ONG tradicionales, entendemos que sí promocionan pero sólo desde el discurso y al mismo tiempo no contemplan la integralidad que supone el proceso de conseguir y conservar el empleo. Es decir, quedan de lado aspectos como la discriminación y la falta de accesibilidad al entorno. En muchos casos, funcionan como agencias de colocación a bajo salario de grandes empresas multinacionales. Insistimos que nosotros estamos actuando en tanto trabajadores sobre una realidad muy adversa y nuestro objetivo es el de actuar para que todos los niños, jóvenes y todas personas accedan al trabajo, a la seguridad social, a la educación, a la salud y a la rehabilitación.

Tenemos la firme decisión de articular nuestra acción con estas organizaciones tradicionales, aunque advertimos una reticencia de éstas a interactuar con los trabajadores. Observamos también, en muchas de ellas, una visión ingenua que pretende que las políticas neoliberales no van a afectar a "los discapacitados" pero más allá de estas consideraciones reconocemos la necesidad de articular, el objetivo está planteado y en todo caso sabemos que podemos protagonizar acciones integradoras.

¿Podría explicarnos las principales conclusiones de las jornadas regionales sobre discapacidad y derechos humanos, organizadas por ustedes recientemente?

Teniendo en cuenta que aún no hemos finalizado la realización de las jornadas, habiendo concretado cuatro de las siete que son en total, y por lo tanto sin haber analizado profundamente sus resultados, observamos ciertas cuestiones que se repiten como son: el incumplimiento de la legislación, la falta de políticas públicas, el desentendimiento de la sociedad de la temática y la inexistencia de grupos que den lucha en procura de sus derechos. En relación a la realidad actual se plantearon dos tipos de acciones básicamente: la salida individual, emparentada con las acciones judiciales y la que visualiza la temática desde una perspectiva más integral que planteó la creación de Departamentos de Discapacidad provinciales dentro de la CTA. Hasta el momento, las jornadas regionales contaron con la participación de alrededor de 1500 personas pertenecientes a nueve provincias.

Por último, cabe considerar que en la última reunión de conducción nacional de la CTA presenté un informe preliminar sobre las jornadas, donde se destacó la participación de los secretarios generales de la CTA de las provincias, asicomo de los distintos sindicatos en todas las etapas de las mismas. Además, se decidió concretar un encuentro nacional de los referentes provinciales, el cual se va a realizar un día antes de nuestro Congreso Nacional Ordinario. Esto para nosotros es de una importancia sustancial, en tanto que la máxima conducción de la Central vuelve a refirmar su compromiso en generar acciones.

También en Noticias

“Una afrenta a la clase trabajadora”

Encuentro por el acceso a los derechos de la personas con discapacidad

El 4 de diciembre se realizó el 2º Encuentro Provincial y el 4º Encuentro regional de Discapacidad bajo la consigna “Por el acceso a los derechos de las personas con discapacidad y políticas públicas para la integración”. Beatriz Horrac, referente del área en la CTA bonaerense indicó que “en este tema la acción sindical por la salud de los trabajadores es fundamental”.

Por nuestros Derechos

Se realizó hoy en la sede nacional de la CTA una nueva Jornada de Capacitación y Promoción de Derechos en el ámbito de la discapacidad. Es la segunda parte de las primeras cuatro que habían comenzado en el mes de marzo.

Última Jornada de Capacitación y Promoción de Derechos en el Ámbito de la Discapacidad

El próximo viernes 27 de noviembre se realizará el último Módulo (de cuatro, del segundo semestre) sobre "Aspectos judiciales de la discapacidad".
El acceso a la justicia de las personas con discapacidad. Beneficios sociales, asistenciales y prestacionales. Protección legal de las personas con discapacidad intelectual. Insania, inhabilitación, curatela. Vías administrativas y de excepción. Amparo.

Accesibilidad Electoral

Elaborados de manera conjunta por CO.NA.DIS. y el Ministerio del Interior, difundimos la información referida a la accesibilidad electoral para personas con discapacidad y en lo referente para autoridades de mesa.

Jornadas de Capacitación y Promoción de Derechos en el Ámbito de la Discapacidad

Organizadas por la Secretaria de Discapacidad de la CTA nacional y la Fundación Trabajo y Justicia Social, se realizará este próximo viernes 26 junio de 9.30 a 16.30 en nuestra sede nacional de la CTA. Piedras 1065. Cerrando el ciclo de Jornadas, se entregarán los certificados finales.

Secretaría de Discapacidad

Las otras palabras

El secretario General de la CTA, Hugo Yasky, fue orador en el acto gubernamental por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad realizado el 3 de diciembre pasado en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Convocan a tramitar o renovar el certificado de discapacidad

Lo hizo el Ministerio de Salud a través de la subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad. El trámite o la renovación pueden realizarse durante febrero y marzo.

Mondino: "Argentinos con discapacidad sufren la constante vulneración de sus derechos"

Buenos Aires (agencia Comunas, septiembre 21) El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, disertó ayer en la ciudad de Córdoba sobre "Discapacidad en la Argentina", durante un Encuentro organizado por el Departamento de Discapacidad de la CTA Córdoba, y señaló que "aún existen deficiencias de legislación y ejecución de políticas que impiden la inserción real de las personas con discapacidad".


Secciones...

En esta sección...

“Una afrenta a la clase trabajadora”

Regional La Plata
Encuentro por el acceso a los derechos de la personas con discapacidad

El 4 de diciembre se realizó el 2º Encuentro Provincial y el 4º Encuentro regional de Discapacidad bajo la consigna “Por el acceso a los derechos de las personas con discapacidad y políticas públicas para la integración”. Beatriz Horrac, referente del área en la CTA bonaerense indicó que “en este tema la acción sindical por la salud de los trabajadores es fundamental”.

Jornadas de Discapacidad
Por nuestros Derechos

Se realizó hoy en la sede nacional de la CTA una nueva Jornada de Capacitación y Promoción de Derechos en el ámbito de la discapacidad. Es la segunda parte de las primeras cuatro que habían comenzado en el mes de marzo.

volver a comienzo sección