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Las mujeres discapacitadas sufren porque viven aisladas

[17/03/2008] Las mujeres discapacitadas sufren porque viven aisladas Aseguran que la integración sólo será posible si se atiende lo que son capaces de hacer. Padecen una doble discriminación. La familia no les permite que se pongan de novias y en su mayoría están desocupadas. LAS JORNADAS. Expertos en discapacidad se reunieron ayer para debatir sobre los problemas de género.

Se esfuerzan para alcanzar su independencia

“La mujer discapacitada debe soportar una doble discriminación: ser mujer y ser discapacitada. En lo laboral tiene que esforzarse al 110 % para demostrar que es capaz, porque si no, no le creen”. Norma Picasso, de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (Conadis), se refirió así al hablar de “Género y discapacidad” en la 1a Jornada Provincial de Familia, Maternidad y Sexualidad de Personas con Discapacidad, que se realizó ayer, en la Caja Popular de Ahorros.
En el encuentro, organizado por la Comisión Permanente de Familia, Minoridad y Discapacidad, de la Legislatura, que preside Adriana Najar, con el apoyo del asesor Carlos Fiori, Picasso recordó que en Argentina el 7,1 % de la población total sufre algún tipo de discapacidad, y que de ese total, el 55 % son mujeres.
“La discriminación contra la mujer nace del aislamiento, la dependencia y la desvalorización. La mayoría de las discapacitadas son solteras. La misma familia la aísla, porque la ve como asexuada, no le permite que se ponga de novia y, en algunos casos, hasta la esconde para que nadie la mire ni la viole”, señaló.
“La mujer discapacitada generalmente no trabaja, depende de los padres o de alguna pensión. También es desvalorizada. Si concurre a una oficina pública en silla de ruedas, junto a otra persona, el empleado se dirige al acompañante”, señaló.

En las escuelas

En el ámbito escolar, la directora de Educación Especial, Ana María Dato, destacó que existen 600 alumnos discapacitados y que muchos de ellos se integran a escuelas comunes. Este proceso se realiza con el acompañamiento de un equipo interdisciplinario y con maestras integradoras. “Si la familia hace la integración a través de la educación especial, la institución lo evalúa y si está en condiciones, se lo integra a la escuela común. Pero si se dirige directamente a un colegio privado la mamá también puede buscar una maestra integradora”, dijo.
“La integración social será posible si se pone el acento en lo que la persona discapacitada es capaz de hacer y no en lo que no puede, o le falta”, destacó Daniel Haylan, director de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (Conadis). Señaló que los grandes problemas a los que se se enfrentan los discapacitados son la falta de capacitación y de empleo. “Muchas veces se excluye por desconocimiento. Por ejemplo, un dueño de supermercado que necesita un cajero no tiene en cuenta que una persona en silla de ruedas puede hacer perfectamente ese trabajo.

La próxima jornada se realizará el 19 y estará destinada a “Discapacidad, sexualidad y mitos”.

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En la lucha por más y mejores condiciones de trabajo y en defensa de la educación de todos los estudiantes, el gremio de docentes bonaerense impulsó la creación del cargo de Maestro Especial Intérprete de Lengua de Señas Argentina (LSA). Una vez más la acción gremial da repuestas.

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Así lo afirmó Juan Pasaman, secretario general de la CTA Misiones, en la apertura del II encuentro Regional de Discapacidad que comenzó hoy en la capital provincial y que se extenderá hasta mañana. La presencia de representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Comisión Nacional de Discapacidad e importantes delegaciones ceteatistas de Chaco, Formosa, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, refuerza el compromiso en la consecución de los derechos de las personas con discapacidad.

MAESTRO ESPECIAL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA

SUTEBA continúa peleando por más y mejores condiciones de trabajo para nuestras/os compañeras/os, junto con la defensa permanente del Derecho a la Educación de todos los estudiantes.

“La Discapacidad no es un problema de especialistas”

En estos términos, Liliana Díaz, responsable del área de salud de la Secretaria de Discapacidad de la CTA, desarrolló el tercer módulo de la capacitación que organiza nuestra central junto a la Fundación Trabajo y Justicia Social. También expuso el Equipo Docente de Capacitación en Salud Laboral de ATE provincia de Buenos Aires, cuyo aporte avanza en la comprensión de que la discapacidad es un tema que compromete al conjunto de los trabajadores.


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