html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Lento avance de la integración escolar

Principal : Secretaría de Discapacidad : Noticias : Noticias de interés general


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

La inclusión educativa: cómo enfrentar el desafío en las aulas
Lento avance de la integración escolar

[7/06/2007] El 26,1% de los alumnos con necesidades especiales estudia en escuelas comunes en todo el país; en la Capital, sólo el 17%

Del total de alumnos con necesidades educativas especiales, sólo el 26,1% está integrado a las escuelas comunes en todo el país. El porcentaje es del 30% en la provincia de Buenos Aires y del 17% en las escuelas porteñas.

Si bien en los últimos 20 años se impuso la idea de la integración educativa de los niños y jóvenes con alguna discapacidad y ya suman 28.000 los alumnos integrados en escuelas comunes en todo el país, los especialistas, padres y docentes coinciden en que los avances son muy lentos.

Las cifras surgen de estimaciones de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra) y del Ministerio de Educación nacional. "Si hubiera voluntad, se podría llegar al 80% de integración. Las escuelas especiales deberían reconvertirse en centros de apoyo y deberían atender a las personas con compromiso muy severo, con lo cual se reducirían al mínimo", dijo a LA NACION Luis Bulit Goñi, presidente de Asdra.

Según datos del Ministerio de Educación Nacional, en el país hay 78.797 alumnos en escuelas especiales. De ellos, 10.640 están en el nivel inicial, 65.479 en el primario y 2678 en el secundario. En tanto hay 28.145 alumnos integrados: 3935 en inicial, 21.421 en primaria y sólo 831 en el secundario.

Se considera que el número de alumnos integrados está lejos de lo esperado porque aún coexisten actitudes tradicionales con prácticas innovadoras; las escuelas comunes aceptan la diversidad, pero desde distintas posturas. A eso se suma la falta de decisión política para el cumplimiento de la legislación y la percepción de los docentes de que no están preparados para trabajar con distintos niveles de aprendizaje en el aula (ver recuadro).

Pocos en el secundario

"En el secundario suele haber escasísima integración. Nuestro colegio hace más de 20 años que integra. Se trata de cambiar el paradigma: en vez de pensar que incluís a un diferente, hay que entender que se trata de un curso con distintos niveles de aprendizaje. La clave está en que todos somos diversos", sostuvo Fabiana Martínez, rectora del Instituto Modelo de Enseñanza Privada (IMEP), del barrio porteño de Villa Devoto.

A dicha institución concurre Fiorella, que tiene 15 años, está en 2° año y tiene síndrome de Down. Su papá, Juan Bertola, contó a LA NACION que su hija siempre concurrió a una escuela común. "Cuando tuvimos que buscar un colegio que integrara en el secundario, fue difícil porque o no tenían cupo o no integraban", relató.

En el IMEP hay en este momento 41 alumnos integrados de una matrícula de 225. Algunos de ellos tienen dificultades motrices; otros, retrasos madurativos, síndrome de Asperger o de Down.

Marisol está en 5° año del IMEP y tiene dos compañeros en su curso con discapacidad: "Yo siempre digo que ellos me integraron a mí. Es un privilegio estar con ellos". Su compañera Marina coincidió, y señaló: "Lo más importante de una escuela integradora es que nos ayuda a entender que hay una diversidad".

La Asociación para el Desarrollo de la Educación Especial y la Integración (Adeei) tiene en este momento 200 alumnos integrados en escuelas porteñas y bonaerenses. "Habría que tratar de aumentar no sólo el porcentaje de alumnos integrados, sino también la cantidad en las escuelas especiales porque hay muchos chicos con trastornos severos que están fuera del sistema educativo", expresó Ana Brusco, directora de Adeei y profesora de educación especial.

Cuando la integración es total, el chico puede recibir la asistencia de una docente auxiliar, además de la maestra del curso, que tiene a su vez el apoyo de una docente integradora para las tareas específicas destinadas al alumno. En otros casos, la integración implica que el alumno asiste tanto a una escuela común como a otra especial.

De los 28.145 alumnos integrados, 24.791 están en colegios de gestión estatal y 3354 en instituciones privadas. Fuentes de Adeei y de Asdra estimaron que en este momento integran más las escuelas privadas que las estatales, aunque en ningún caso la situación es ideal.

"En los últimos años hay más conocimiento en ambas gestiones, pero hay una mejor actitud en las privadas. En las estatales depende de cada distrito escolar, lo cual demuestra que no hay una política", sostuvo Goñi. Graciela Ricci, la otra directora de Adeei, dijo que, a pesar de que queda mucho por hacer, "desde los años 80 cambió el país y hay muchos más chicos integrados".

En la ciudad de Buenos Aires hay 32 escuelas especiales, con una matrícula de 3369 alumnos, en tanto que hay 560 chicos integrados en escuelas comunes. "Como política pública tenemos voluntad integradora, por la cual respetamos la particularidad de cada chico. La integración es producto de un trabajo en equipo con las escuelas y los padres", dijo a LA NACION Silvia Dubrovsky, directora del área de Educación Especial del gobierno porteño, que trabaja con escuelas públicas.

La funcionaria contó: "Muchos padres llegan a nosotros porque no consiguieron una vacante en un colegio privado común y nuestro equipo analiza cuál es la orientación educativa más adecuada". Señaló que el Estado no le puede limitar el derecho a la educación a ningún chico y que se garantiza la vacante en una institución educativa adecuada a las características y necesidades del chico, lo que no siempre coincide con la opinión de los padres.

Cecilia Burroni vive en la localidad de Campana; es madre de 6 chicos, dos de ellos de 5 años, con parálisis cerebral. "En la zona hay pocas opciones de colegios privados y los que hay no integran. Caminamos mucho para encontrar vacantes hasta que llegamos a la directora de un colegio estatal que presentó nuestro caso a la supervisora. Acá, los colegios estatales son más abiertos que los privados", contó Burroni.

Por Laura Casanovas
De la Redacción de LA NACION

También en Noticias de interés general

Destacan acciones de organizaciones que trabajan en temática de la discapacidad

En Formosa existen varias organizaciones sociales de discapacidad, las cuales desde hace varios años trabajan desarrollando acciones vinculadas a esta temática. A nivel provincial, estas organizaciones forman parte del Consejo Provincial para la Atención, Promoción e Integración de las personas con discapacidad. Ofrecen servicios de atención y estimulación temprana, rehabilitación física y neurológica, kinesiología y nebulizaciones, asesoramiento a la comunidad en temas relativos a la discapacidad, recreación y deportes, artística y folklore, talleres polivalentes para el aprendizaje de un oficio, programas de empleo comunitario en articulación con Gerencia de Empleo Formosa, todos servicios destinados a las personas con discapacidad de la comunidad.

“Este espacio nace para la lucha, para la contención”

Con las palabras del secretario general de la CTA Corrientes, Feliciano Romero, que propuso: “No al yo, pensemos como nosotros”, se rescató el trabajo en conjunto realizado en las comisiones de salud, educación y trabajo, en el marco del III Encuentro Regional de Discapacidad que concluyó el viernes.

Construyendo poder para seguir avanzando

Se inició ayer en San Salvador de Jujuy el III Encuentro Regional de Discapacidad. Durante la jornada el secretario de Discapacidad de la CTA Nacional, Carlos Ferreres, llamó a “tomar conciencia del poder que tenemos para poder seguir avanzando” y hablo sobre el futuro, sobre los niños: “hijos del pueblo, los necesitamos para hacer un país que merecemos”.

“El Derecho tiene que ser un instrumento de transformación”

Así lo planteó Horacio González, abogado asesor de la CTA en Seguridad Social, en el marco de las Jornadas de Capacitación que promueve nuestra central. Junto a León Piasek, abogado Laboralista y María Terragno, abogada, integrante de la Asesoría Jurídica de ATE, sentaron las bases para un accionar concreto que logre hacer reales y efectivos los derechos.

Se creó el cargo de Maestro Intérprete

En la lucha por más y mejores condiciones de trabajo y en defensa de la educación de todos los estudiantes, el gremio de docentes bonaerense impulsó la creación del cargo de Maestro Especial Intérprete de Lengua de Señas Argentina (LSA). Una vez más la acción gremial da repuestas.

Los aspectos legales de la discapacidad

El viernes 26 de junio se realizará en la sede nacional de la CTA el IV encuentro que dará cierre a las Jornadas de Capacitación y Promoción de Derechos en el Ámbito de la Discapacidad.

El NEA convocado por la discapacidad

Con la presencia de los secretarios generales de las CTA Formosa, Corrientes y Misiones se realizó la segunda jornada de trabajo. Se destacaron las particularidades regionales, el esfuerzo y el compromiso de los trabajadores respecto a la temática así como la fuerte necesidad de crear áreas de discapacidad dentro de las centrales regionales.

“Nuestro modelo productivo genera discapacidad”

Así lo afirmó Juan Pasaman, secretario general de la CTA Misiones, en la apertura del II encuentro Regional de Discapacidad que comenzó hoy en la capital provincial y que se extenderá hasta mañana. La presencia de representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Comisión Nacional de Discapacidad e importantes delegaciones ceteatistas de Chaco, Formosa, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, refuerza el compromiso en la consecución de los derechos de las personas con discapacidad.

MAESTRO ESPECIAL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA

SUTEBA continúa peleando por más y mejores condiciones de trabajo para nuestras/os compañeras/os, junto con la defensa permanente del Derecho a la Educación de todos los estudiantes.

“La Discapacidad no es un problema de especialistas”

En estos términos, Liliana Díaz, responsable del área de salud de la Secretaria de Discapacidad de la CTA, desarrolló el tercer módulo de la capacitación que organiza nuestra central junto a la Fundación Trabajo y Justicia Social. También expuso el Equipo Docente de Capacitación en Salud Laboral de ATE provincia de Buenos Aires, cuyo aporte avanza en la comprensión de que la discapacidad es un tema que compromete al conjunto de los trabajadores.


Secciones...

En esta sección...

Mes de la Integración en Formosa
Destacan acciones de organizaciones que trabajan en temática de la discapacidad

En Formosa existen varias organizaciones sociales de discapacidad, las cuales desde hace varios años trabajan desarrollando acciones vinculadas a esta temática. A nivel provincial, estas organizaciones forman parte del Consejo Provincial para la Atención, Promoción e Integración de las personas con discapacidad. Ofrecen servicios de atención y estimulación temprana, rehabilitación física y neurológica, kinesiología y nebulizaciones, asesoramiento a la comunidad en temas relativos a la discapacidad, recreación y deportes, artística y folklore, talleres polivalentes para el aprendizaje de un oficio, programas de empleo comunitario en articulación con Gerencia de Empleo Formosa, todos servicios destinados a las personas con discapacidad de la comunidad.

III Encuentro Regional de Discapacidad
“Este espacio nace para la lucha, para la contención”

Con las palabras del secretario general de la CTA Corrientes, Feliciano Romero, que propuso: “No al yo, pensemos como nosotros”, se rescató el trabajo en conjunto realizado en las comisiones de salud, educación y trabajo, en el marco del III Encuentro Regional de Discapacidad que concluyó el viernes.

III Encuentro Regional de Discapacidad
Construyendo poder para seguir avanzando

Se inició ayer en San Salvador de Jujuy el III Encuentro Regional de Discapacidad. Durante la jornada el secretario de Discapacidad de la CTA Nacional, Carlos Ferreres, llamó a “tomar conciencia del poder que tenemos para poder seguir avanzando” y hablo sobre el futuro, sobre los niños: “hijos del pueblo, los necesitamos para hacer un país que merecemos”.

volver a comienzo sección