Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : ENERGIAS


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

En Capital Federal, se realizó el Plenario Nacional de Delegados de FeTERA-CTA
Los Delegados Sindicales de FeTERA se reunieron en Buenos Aires

(FeTERA SEMANAL N° 537 14.12.09). El 11 de diciembre, en el Auditorio de ATE Nacional, en Capital Federal, se realizó el Plenario de Delegados Sindicales de la Federación de Trabajadores de la Energía, FeTERA-CTA, en el que se intercambió y actualizó información sobre la situación de los Trabajadores de la Energía en el País; así también se esbozaron los lineamientos para futuros encuentros. En el marco de este Encuentro se recordó el 102 Aniversario del Petróleo Nacional en Argentina.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

(Agencia FeTERA 11.12.09). El Plenario de FeTERA contó con la presencia de Hugo “Cachorro Godoy”, Secretario General de CTA Provincia de Buenos Aires, Horacio Meguira, Director del Observatorio Social de la CTA Nacional, Julio Ortellado, Carla Horrisberger, Matías Porzio, de la CTA Bonaerense; compañeros del Nuevo Sindicato Gastronómico, NOS, Sindicato de Vigiladores Privados, Cepetel y CTA Quilmes.

Participaron del Plenario los Delegados Sindicales de FeTERA de: Agrupación Sindical de Trabajadores del Transporte Automotor y Afines en el Servicio Eléctrico, ASTTAASE; Asociación Gremial de Trabajadores Petroleros y Afines de la Provincia de Córdoba, AGTPAC; Asociación de Trabajadores del Petróleo y la Energía, ATPE, de Santa Cruz; Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear, APCNEAN; ATE CNEA; ATE NASA; Electricistas de la Matanza; FeTERA Flores; Lista Blanca de Luz y Fuerza de Córdoba; Luz y Fuerza Balcarce; Luz y Fuerza Mar del Plata, Luz y Fuerza La Pampa; Luz y Fuerza San Clemente; Luz y Fuerza Zárate; Movimiento Nacional Oro Negro; Organización Sindical Minera Argentina, OSMA, San Juan.

En este riquísimo intercambio de experiencias y realidades de los compañeros de distintos gremios afiliados a FeTERA-CTA, a manera de síntesis, se pudo establecer que los problemas que atraviesan a la actividad gremial tienen que ver, entre otros, con la falta de libertad y democracia sindical, ya que muchos son los sindicatos que mantienen su situación de “simplemente inscriptos”, ante la negativa del Ministerio de Trabajo de otorgar la personería gremial.

Esta falta de libertad y democracia sindical es generadora de violencia por parte de los sindicatos patronales, quienes al ver que los trabajadores deciden salir de sus organizaciones pro empresarias y fundar otras que representen sus intereses, no dudan en amenazar, atentar contra las casas, los vehículos de los compañeros, contra la vida misma de los compañeros, despedir a los trabajadores de sus lugares de trabajo, como en los casos de los dirigentes sindicales Víctor Chamorro en Santa Cruz y José Leiva en San Juan, quienes por organizarse, en clara persecución antisindical, fueron cesanteados, porque estas nuevas organizaciones, estos sindicalistas nuevos, vienen a romper su esquema de poder.

O como los compañeros de Luz y Fuerza Mar del Plata en Balcarce, quienes sufren la prepotencia de la Fatlyf, que a través de la ilegalidad, con la connivencia del Ministerio de Trabajo, intentan avasallar derechos convencionales.

El fantasma de la desinversión por parte de las empresas multinacionales, “dueñas” de los recursos naturales estratégicos, está presente en los campos petroleros, en la actividad minera, en el sector eléctrico, a lo que se suma la precarización laboral, la flexibilización, la ausencia de capacitación y la carencia de políticas de salud.

En lo que tiene que ver con lo estatal, es clara la falta de planificación para el sector nuclear, sector que ante la declinación de los hidrocarburos, será uno de los que realice aportes más significativos para la generación nucleoléctrica.

Así también, se habló del significado que el conflicto de los electricistas mexicanos tiene en cada uno de los lugares de trabajo, donde se están disputando la vigencia, debilidad o fortaleza del modelo neoliberal y para nosotros el modelo neoliberal es destrucción. Este modelo no vino para convivir con la clase trabajadora, vino para destruir dos tercios de la humanidad y en su locura se está llevando también la posibilidad del desarrollo de toda la civilización.

Entre otras, las resoluciones que se tomaron en el Plenario de FeTERA, fueron:

- Solidarizarse con los compañeros Electricista de México
- Rechazar y Repudiar el acto discriminatorio, por parte de la Federación de Luz y Fuerza, nucleada en la CGT, que pretende, reconocer el derecho al 82% Móvil solamente a los compañeros jubilados afiliados a la Faltyf, desconociendo ese derecho al resto de trabajadores del sector eléctrico en el país.
- Reeditar y difundir la Resolución del Congreso de FeTERA del 2008, que tiene una propuesta desde el plano energético.
- Ratificar la autonomía de la Central y de la Federación respecto de la patronal, del Gobierno y del Estado.
- Solidaridad con los conflictos de los compañeros Petroleros de Santa Cruz, Mineros de San Juan, Eléctricos de Luz y Fuerza de Balcarce y Choferes de Edesur.
- Profundizar la discusión colectiva, mediante asambleas, plenarios.
- Convocar y participar de la Marcha del 17 de diciembre/09, a las 15:00 frente al Congreso, con las consignas:

    • Por la Nacionalización de los Recursos Naturales
    • Por el 82% para todos los Jubilados.
    • Por $300 de Asignación Universal por Hijo para terminar con el Hambre.
    • Por Libertad Sindical.
    • Con nuestros Pueblos Originarios por su derecho a la Tierra y la Cultura.

Acompañando la lucha de los compañeros de FeTERA
El Secretario General de CTA Provincia de Buenos Aires, Hugo “Cachorro” Godoy, resaltó el acompañamiento a la Federación de Trabajadores de la Energía de esta Central en la búsqueda de respuesta a los conflictos sindicales, en el sector energético y la lucha decidida y efectiva de la FeTERA por la recuperación de los Recursos Energéticos Estratégicos; la administración de estos recursos en un marco de la propiedad estatal y con control social; la defensa de los derechos de los trabajadores y la búsqueda permanente para lograr mejores condiciones laborales.

“Estamos en un momento muy particular de la realidad política y el momento histórico de nuestro país y sin ninguna duda en este momento la CTA tiene un rol que es cada vez más protagónico, ayer fue el dictamen de la Corte (Fallo Rossi) que complementa el Fallo ATE de hace un año atrás. Estos dos Fallos no hubieran existido si hace 18 años atrás no hubiera habido un puñado de dirigentes y militantes que tomaron la decisión de enfrentar el sindicalismo empresarial y funcional”, señaló el dirigente gremial.

Así también destacó que no es casualidad que se esté desarrollando el Plenario de la FeTERA, una de las organizaciones fundadoras de la CTA y el mismo cuente con la presencia de compañeros de nuevas organizaciones. “Esta es la CTA que se viene, ya no es la CTA de la resistencia sino que es la CTA como protagonista de la sociedad que queremos construir. Es la CTA con mayor protagonismo de las organizaciones gremiales y fundamentalmente del sector privado.”

Hizo un llamado a formar parte de esta nueva etapa que significa abrir los brazos, la mente, la inteligencia para promover la incorporación de nuevas realidades en la Central, para convocar a otros sectores del movimiento popular porque lo que está en discusión es el otro modelo de sociedad que se construye día a día, e invitó a participar de la Gran Jornada del 17 de diciembre/09, donde los trabajadores digamos qué es lo que queremos, para garantizar la distribución de la riqueza, la recuperación de los recursos naturales energéticos estratégicos, para profundizar la democracia plenamente participativa y para ser protagonistas también en la unidad de los pueblos de Latinoamérica.

Herramientas nuevas para seguir avanzando en la organización de los trabajadores
Horacio Meguira, Director del Observatorio Jurídico Social de CTA Nacional, explicó a los delegados presentes el alcance de los dos Fallos dictados por la Justicia. El primero, "Fallo ATE”, dictado hace un año atrás, tiene referencia directa con la representación en el lugar de trabajo y el segundo el “Fallo Rossi” tiene relación con la estabilidad de los delegados de un sindicato simplemente inscripto.

El último Fallo (09.12.09), se refiere a entidades simplemente inscriptas, mediante el cual sus directivos, afiliados, delegados también tienen estabilidad en el empleo, por lo tanto pueden convocar a elecciones en los lugares de trabajo. Al no tener restricciones en el despido hay mucha más posibilidad de que se acelere el proceso de legitimación en el trabajo.

En lo que tiene que ver con dirigentes sindicales que tienen entidades en formación, consideró que este Fallo les es extensivo, “porque los sindicatos existen a partir de la fundación, no existen a partir del reconocimiento legal, por lo tanto en muchas entidades en formación que tenemos podemos fundar la existencia de estabilidad”, apuntó.

Finalizó su intervención diciendo que “las organizaciones que conforman FeTERA y FeTERA misma, tienen en el campo de la energía una tarea militante enorme, porque ha sido uno de los sectores que más desarrollo tuvo en el sector privado, y ha visualizado claramente la necesidad de desarrollar este sector desde hace muchísimo tiempo, por tanto tiene autoridad para decirlo y promoverlo y ha crecido mucho en cantidad de afiliados.

Sin dejar de luchar y sin dejar de movilizarnos y tenemos que buscar la forma que con el Movimiento Obrero y con otros sectores de la población unirnos en un proyecto distinto.

La fuerza que da la unidad de Clase
José Leiva, Secretario General del sindicato de mineros de San Juan, OSMA, ha sufrido en carne propia la osadía de organizarse en un sindicato de nuevo tipo, ante la inacción del gremio pre existente en la mina Veladero, de la multinacional canadiense Barrick Gold.

A raíz de la creación del OSMA, hace cuatro meses fue despedido y a pesar de que existe un fallo judicial, a favor de la restitución a su lugar de trabajo, la multinacional no ha acatado la decisión, haciendo caso omiso a las leyes argentinas.

En el Plenario, con la fuerza que caracteriza a los luchadores, contó el aporte de OSMA para lograr la reincorporación de 15 trabajadores cesanteados por la empresa textil Vesuvio en San Juan, empresa que tuvo que reingresarlos el 7 de diciembre/09, gracias a la reacción inmediata de las nuevas organizaciones que están surgiendo en esa provincia y “esa reacción dio frutos, porque tengo el orgullo de decir, hemos triunfado, porque a raíz de la asesoría de nuestros abogados militantes como Guillermo Ruiz, fueron reincorporados” señaló Leiva. OSMA está logrando grandes cosas, mantienen asambleas permanentes, trabajan en unidad y toda esa fuerza va destinada a lograr que se respeten los derechos laborales.

También en ENERGIAS

Situación energética Argentina 2010

(FeTERA SEMANAL N° 584 07.12.10). En el marco de la reunión organizada por la Unidad Popular de Quilmes, el compañero Luis Bejarano del Movimiento Nacional Oro Negro y FeTERA, expuso ante cientos de vecinos, el 3 de diciembre/20, en la Escuela Media 3, la situación energética del país sus problema y posibles soluciones.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

¡RESULTA URGENTE RECUPERAR LOS HIDROCARBUROS A LA SOBERANÍA NACIONAL!

(FeTERA SEMANAL N° 570 24.08.10). Es imperioso recuperar la soberanía sobre los recursos naturales. Es una lucha que asumimos los trabajadores de la energía y que enarbola la CTA en su lucha por la emancipación, conformando el programa a sustentar en una constituyente social para que el conjunto del pueblo haga propia la lucha por la soberanía energética.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Soberanía energética: Respiración artificial

(FeTERA SEMANAL N° 566 13.07.10). "El politólogo brasileño Emir Sader citando el afamado libro del uruguayo Eduardo Galeano, afirmó que las venas de América Latina todavía están abiertas: “La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan por ganar, otros en perder”. En los primeros 150 años de la colonización americana el ochenta por ciento de la población del continente murió acarreando oro, las riquezas del suelo para financiar la industrialización de los países centrales. La historia no cambió. Las venas continúan abiertas."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Muestra Fotográfica en la CTA Nacional de lunes a viernes, de 10:00hs a 17:00hs

(FeTERA SEMANAL N° 562 16.06.10). FeTERA-CTA se complace en invitarle a disfrutar de la muestra fotográfica, montada en el hall de entrada de CTA Nacional. De Lunes a Viernes de 10:00hs a 19:00hs. Esta rica muestra está compuesta por imágenes enviadas por los compañeros, desde sus distintos lugares de trabajo, que refleja la lucha llevada a cabo durante el 2009.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Indagatoria a Sergio Tasselli y Conferencia de Prensa

(FeTERA SEMANAL N° 560 01.06.10). Motivo: La Dra. María Teresa Larramendy y Raúl Wanzo informaron que este jueves 3 de junio a las 11 hs., es la nueva fecha y horario fijada por el Dr. Sergio Torres, titular del Juzgado Criminal y Correccional federal Nº 12, para sentar en el banquillo de los acusados, al poderoso, multimillonario y controvertido empresario Sergio Tasselli, luego de excusarse de no haber podido concurrir el 20 del corriente invocando livianamente “cuestiones laborales impostergables”.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Los compañeros de AGTPAC inauguraron su Blog Informativo

(FeTERA SEMANAL N° 560 02.06.10). Felicitamos a los compañeros de AGTPAC, por la reincorporación de la compañera Sonia Viera, merecido triunfo de este joven sindicato comprometido con los trabajadores. Así también, invitamos a visitar su Blog Informativo agtpac.blogspot.com.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Se Resolvió apoyar la lucha por el reconocimiento de una indemnización a favor de ex Agentes de YPF SA

(FeTERA SEMANAL N° 539 29.12.09). En la reunión de los cros. ex Ypefianos de Capital y Gran Buenos Aires, del 22 de diciembre/09, en la ciudad autónoma de Buenos Aires, decidieronapoyar el proyecto de Ley 2500-D-2009 que trata sobre "el reconocimiento por parte del Estado Nacional de una indemnización, a favor de ex agentes de Yacimiento Petrolíferos Fiscales S. A. - YPF", planteando algunas diferencias de redacción y/o conceptos.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Resolución Final

(FeTERA SEMANAL N° 537 14.12.09). El Plenario Nacional de Delegados de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA – CTA, reunido en el anfiteatro de ATE Nacional, a los 11 días del mes de diciembre de 2009, con la presencia de 62 delegados, integrantes de quince representaciones sindicales, manifiesta:

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Resolución de Solidaridad hacia el Sindicato Mexicano de Electricistas

(FeTERA SEMANAL N° 537 15.12.09). El Plenario General de Delegados y Activistas de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), que se está realizando en el día de la fecha, agradece y se congratula de haber recibido la invitación a la Asamblea del 95 Aniversario del Sindicato, expresamos y rechazamos la política, del gobierno ilegal e ilegítimo de raigambre fascista y rastrero del imperialismo encabezado por Felipe de Jesús Calderón Hinojosa contra la organización gremial, contra el Patrimonio Nacional y, por lo tanto, contra la Soberanía Energética e Independencia Política, de la hermana patria Mexicana.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Declaración de Rechazo a la discriminación de Jubilados de Luz y Fuerza de todo el País

(FeTERA SEMANAL N° 537 14.12.09). Los Delegados presentes en el Plenario de FeTERA, realizado el 11 de diciembre/09, en la ciudad de Buenos Aires, rechazaron el acto de discrimación de que son objeto miles de trabajadores jubilados y pensionados de Luz y Fuerza en el país, que por no estar afiliados a la Faltyf, no pueden percibir el derecho a cobrar el 70% y hasta el 82% de su salario en actividad.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO


En esta sección...

Los compañeros de FeTERA hablan en Quilmes sobre energía
Situación energética Argentina 2010

(FeTERA SEMANAL N° 584 07.12.10). En el marco de la reunión organizada por la Unidad Popular de Quilmes, el compañero Luis Bejarano del Movimiento Nacional Oro Negro y FeTERA, expuso ante cientos de vecinos, el 3 de diciembre/20, en la Escuela Media 3, la situación energética del país sus problema y posibles soluciones.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Caen las reservas petroleras. ¡Las privatizaciones son un fracaso!
¡RESULTA URGENTE RECUPERAR LOS HIDROCARBUROS A LA SOBERANÍA NACIONAL!

(FeTERA SEMANAL N° 570 24.08.10). Es imperioso recuperar la soberanía sobre los recursos naturales. Es una lucha que asumimos los trabajadores de la energía y que enarbola la CTA en su lucha por la emancipación, conformando el programa a sustentar en una constituyente social para que el conjunto del pueblo haga propia la lucha por la soberanía energética.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

La FeTERA tiene el rol estratégico de organizar al sector industrial vinculado con la energía
Soberanía energética: Respiración artificial

(FeTERA SEMANAL N° 566 13.07.10). "El politólogo brasileño Emir Sader citando el afamado libro del uruguayo Eduardo Galeano, afirmó que las venas de América Latina todavía están abiertas: “La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan por ganar, otros en perder”. En los primeros 150 años de la colonización americana el ochenta por ciento de la población del continente murió acarreando oro, las riquezas del suelo para financiar la industrialización de los países centrales. La historia no cambió. Las venas continúan abiertas."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección